BLOGS

Cosas que suceden en la Red contadas por Juanjo Amorín El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos (Castelao)

5 claves para entender la oferta de Microsoft sobre Yahoo!

Hace unos días comía con dos buenos amigos a los que les ha ido muy bien en sus negocios de internet. Al preguntarles cómo lo habían conseguido uno de ellos me respondió con una explicación biológica:

…las células en los cuerpos vivos pueden desarrollar dos estados. Uno de reproducción. Otro de defensa. En los cuerpos jóvenes las células están en constante reproducción. En los viejos, las células trabajan para defenderse de los ataques externos. Los seres jóvenes crecen, se inquietan y crean, se reproducen…Los seres viejos se asientan, se conservan y observan. Cuando haces negocios puedes adoptar cualquiera de las dos posiciones. Las empresas y los empresarios que fracasan (más temprano que tarde) son las que se defienden cuando lo que toca es atacar…

En este mundo de audiencias y anunciantes digitales, Google (historial financiero) es ese joven que le ha pillado el gusto al crecer, crecer y crecer. Microsoft y Yahoo! al contrario, llevan años en estado de defensa; de contemplación del continuo traspaso de usuarios de sus productos estrella (buscador, correo y mensajería) a las jóvenes ofertas de su competidor Google; una constante pérdida de cuota de mercado publicitario; y una incapacidad demasiado prolongada de sorprender e innovar.

Pero quizá esta película haya llegado a su final. Microsoft anunció este viernes una oferta de 44.600 millones de dólares por Yahoo! La compañía de Bill Gates ofrece 31 dólares por cada acción de Yahoo!, (de una media de 19$ USD por título a un cierre por encima de 28$ USD el pasado viernes 1 de febrero).

¿Qué está en juego que merezca una apuesta de esta envergadura?

1. La publicidad en el mercado digital.

Todos los análisis coinciden que la ambición de Microsoft es llegar al banquete del mercado publicitario online (que en 2010 podría ser de unos 80.000 millones de dólares, estimación de Microsoft) con todas las garantías de engullir las mayores porciones posibles. Google inventó la publicidad contextual, fuente de sus mayores ingresos. El crecimiento de este modelo de anuncio publicitario está muy ligado a la penetración del buscador y ahí Google domina el mercado con más del 60% de las búsquedas que se realizan en internet. La unión colocaría a la compañía de Bill Gates en situación de competir.

2. Del PC a Internet.

Garantizar el éxito del cambio de modelo. Hace dos años Steve Ballmer, CEO de Microsoft, anunció en una convención de MSN (portal de Microsoft) que el futuro de la compañía estaba en la venta de publicidad. Sorprendieron aquellas palabras del segundo de Gates y se iniciaba con ese mensaje el viraje de una empresa dedicada casi exclusivamente a la venta de software instalable en un PC al de una empresa de servicios y contenidos distribuidos por internet y subvencionados por la publicidad de los anunciantes (un modelo similar al de su competidor Google). Con la compra de Yahoo! el impulso necesario para lograr ese cambio sería mayor.

3. Registro de usuarios.

Lograr la mayor y más completa base de datos de personas del mundo. Los datos privados de las personas y el conocimiento de sus gustos, usos, hábitos cotidianos y relaciones también está en juego. Es el mercado del adn digital, algo importantísimo y que despreciamos cada día cediendo datos sin pestañear. Google y Microsoft saben que el mercado publicitario online será cada vez más preciso y exigente. Yahoo! es un líder en la publicidad cualificada como la que se consigue aplicando técnicas de behavioral marketing (la publicidad inteligente que ofrece mensajes cuasi personalizados para cada tipo de usuario).

4. Operador global virtual de comunicaciones.

Está en juego ser el canal de comunicación con más usuarios del mundo. El correo electrónico y la mensajería son (junto con las búsquedas) los servicios más utilizados en internet. La suma de usuarios registrados en Yahoo! Mail y Hotmail (servicios de correo electrónico) y en MSN Messenger y Yahoo! Messenger (servicios de mensajería instantánea) crearían “la operadora globl virtual de comunicaciones” más grande del mundo. Vodafone, Telefónica, AT&T, NTT DOCOMO (las operadoras de telefonía más grandes del mundo) saben que Google y Microsoft quieren entrar en el negocio de la voz y la imagen a través de la Red IP y saben que la migración se hará desde los servicios actuales de comunicación.

5. El tiempo de las personas.

Está en juego comprar el tiempo de la gente. La economía de la abundancia (Chris Anderson) ha puesto valor de oro a cada minuto de tiempo de atención de las personas. Captar esos minutos es cada vez más complicado. Somos consumidores nómadas, rebeldes e inquietos. Para llegar a nosotros hay que estar en el televisor del salón, en el PC de la oficina y en el de casa, en la consola, en el teléfono móvil y en la PDA, en el reproductor de música y vídeo… A través de todos ellos consumimos información, entretenimiento y gestionamos gran parte de nuestras vidas.

Por muy bien que salga la operación (la acción de Yahoo! ya está cerca de los valores ofrecidos por Microsoft lo que hace suponer que esta vez sí habrá compra), no debemos olvidar que en el otro lado de la mesa está Google y observando la partida millones de empresas, emprendedores idealistas y seres anónimos que sueñan con hacer otro Google. Y es que la grandeza de internet es que las barreras de entrada son tan efímeras como los sueños.

9 comentarios

  1. Dice ser Sarasate

    A Google le gusta poco el asunto y está dispuesto a ayudar a Yahoo para que se defienda de Microsoft. Algo valdrá, digo yo.Por otra parte:”…Es el mercado del adn digital, algo importantísimo y que despreciamos cada día cediendo datos sin pestañear…”>>>Sin pestañear no. Los datos no los cedemos, nos los toman cuando nos hacen una factura o hacemos cualquier contrato y luego esos datos caen en las manos de cualquiera porque se comercia con ellos. No está en nuestras manos evitar esto, nunca sabemos de donde sacan nuestros datos. Tendríamos que denunciar a tropecientos y lo mismo ni acertamos. Además, sabemos que aunque es delito no se persigue.¿Por qué parece que más que víctimas somos culpables de que nuestros datos circulen por ahí?Saludos

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Adrián García

    excelente reflexión juanjo

    03 Febrero 2008 | 1:03

  3. Dice ser Itaka40

    Buena reflexión. Veamos como reacciona Google. Espero que estos cambios sirvan para que las dos compañias ofrezcan productos mejores sin devorarse unos a otros.

    03 Febrero 2008 | 9:51

  4. Dice ser rosario mascullana

    Sr. Juanjo Amorín, nos gustaría ponernos en contacto con usted para que asista como ponente a una conferencia a la Facultad de Periodismo. No encontramos su correo electrónico o algún número de teléfono en el que localizarle. Yo me estoy formando en periodismo digital. Me ha enseñado mucho este ensayo.

    03 Febrero 2008 | 10:46

  5. Que cierto es que la publicidad es muy importante, pero lamentablemente eso es un producto que se escapa a la económia de muchos, por eso, algunos le echamos valor , tiempo y algunas ideas para promocionarnos en nuestras abilidades que en mi caso son muy exiguas, pues pretendo explicar historias de seres que pululan dentro de mi pequeño cerebro pugnando por que les dé vida, atormentandome dia y noche convirtiendo mi existencia ya marchita,en un infierno cercano a la locura, y eyos, esos fantasmillas, no comprenden que apenas se expresarme y mi escritura solo puede ser considerada como la del escritor peor del mundo,denominación que he autoescogido para que me dejen en paz. Pero es inutil, ellos insisten, insisten e insisten asegurando que sus historias han de ser escritas por mi, y cada dia son más los que me cuentan sus aventuras y desventuras atropeyandose unos a otros y otras, pretendiendo ser los primeros en salir a la luz. Bueno, eso es todo mi problema, estos seres alocados algunas veces me amenazan y hasta me insultan porque no tengo una editorial que los dé a coocer pero yo les digo.Mirad teneis que tener paciencia . Yo os prometo que sereais famosos, pero dejadme hacer lo que creo que debo que es lo siguiente.Es mejor ser algo conocido antes de editar libros que hacerse conocido despues.No tengais prisa. Rechacemos a editores poco competentes y esperemos a alguno eficiente. Si, ya sé que hemos rechazado a algunos pero es porque hago lo mejor para vosotros y por eso me meto por todas partes haciendo comentarios más o menos afortunados y publicidad gratuita de mi web que a veces hirrita a algunas personas,a las que imploro perdón.http://www.antoniolarrosa.com

    03 Febrero 2008 | 11:51

  6. Dice ser Descargatelo con emule

    Copia i pega en emuleed2k://|file|Microsoft.Office.Enterprise.2007.SP1.Spanish.rar|949713497|4307461EEC6ECA43BE83C069893F6F8A|h=DPM2BNQY76DZPCBSOAJRXIPIDI3CQ6AB|/

    03 Febrero 2008 | 13:41

  7. Dice ser Fernando Monjo

    Vamos en camino a megafusiones, como viene ocurriendo desde hace ya tiempo en EEUU y Europa con las compañías globales. Por eso me parece excelente un video respecto del futuro de internet en 2015.Este video está en youtube.com…y en el blog de SUMECLIENTES http://www.sumeclientes.blogspot.comCreo que ese es el futuro de la red y de las megacorporaciones. Estamos ante una batalla por el liderazgo de los medios de información global.>>> MICROSOFT vs GOOGLE.Saludos y hasta el próximo post.

    03 Febrero 2008 | 14:51

  8. Dice ser Saque Electrico

    Yahoo no vale ni la mitad de lo que van a pagar por ello. Microsoft se va a meter un ostion de los buenos, ya que no va a conseguir nada mas que ser como mucho el numero 2 en internet.Yahoo caca de vaca.

    03 Febrero 2008 | 18:36

  9. Dice ser Colaloca

    Yahoo vale bastante más de lo que tú crees, Saque Eléctrico. La base de usuarios que tiene es enorme. Que tú veas que Google predomine en España no significa que lo haga de la misma forma en otros países.Conjugando esto con la base de usuarios de Microsoft consigues una mole más que interesante.En fin, esto teniendo en cuenta que ninguna de estas tres empresas se dedican únicamente al mundo de los buscadores. Eso es una pequeña parte del negocio.

    04 Febrero 2008 | 1:04

Los comentarios están cerrados.