Cosas que suceden en la Red contadas por Juanjo Amorín El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos (Castelao)

Internet gratis ¿servicio universal?

En campaña electoral los partidos políticos están obligados a proponer, los ciudadanos a decidir y los periodistas a comunicar.

Leo que Manuel Chaves, actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato a repetir hasta el 2012, promete a sus ciudadanos servicio de internet básico de banda ancha (ADSL) de «al menos un mega» de manera gratuita a todos los andaluces a lo largo de toda la legislatura.

La propuesta de Chaves tiene dos partes. La primera sería la de universalizar el servicio de internet en Andalucía. Es decir, la de dotar de la posibilidad de acceso a la población andaluza. La segunda la de dar ese servicio gratis.

La noticia hoy, en plena campaña electoral, está en la segunda derivada: internet gratis. Los políticos emplean a la perfección el efecto “caramelos gratis a la puerta de la escuela”. La pena es que muy pocos medios nos hemos hecho eco de que de las palabras de Chaves se concluye que en España, y en concreto en Andalucía, se sigue incumpliendo con una directiva de la Unión Europea, en concreto la 2002/22/CE de 7 de marzo de 2002. En ella se dice esto:

Disponibilidad del servicio universal. Los Estados miembros deberán garantizar que todos los usuarios de su territorio, independientemente de su localización geográfica, tengan acceso a unos servicios de telecomunicación de calidad especificada y a un precio asequible.

PSOE, PP, IU, CiU, PNV… tienen aún unos días de margen hasta el inicio oficial de la campaña electoral para las Elecciones Generales del 9 de marzo y preparar un plan nacional de acceso a internet gratis (a un mega, por ejemplo, como propone Chaves) para todos los ciudadanos que lo soliciten independientemente del territorio en el que habiten.

¿Lo harán?

8 comentarios

  1. Dice ser John Constantine

    No. El PSOE ya prometío retirar en su anterior programa electoral la LSSI, y aquí estamos. Casi peor.

    21 enero 2008 | 10:01

  2. Dice ser xqno

    Como me molestaría no tener internet gratis y saber que andalucia si lo tienen. Además me sentaría peor pensar que sería a costa de mis impuestos ya que, dado que es obligatorio sufragar los gastos generales de los servicios básicos y esos se cubrirán (salvo déficit) con los ingresos actuales ( tanto autonomicos como las aportaciones estatales), ¿cómo se pagará ese gasto nuevo que para mi es un lujo y que me cuesta 40 € al mes?¿Tiene que ser todo gratis en este pais?¿ no se podría seleccionar un poquito quien podría tener gratis ese servicio y en qué condiciones?¡¡que bien se promete en periodo electoral con el dinero ajeno..!!!

    22 enero 2008 | 21:23

  3. Dice ser gregorio

    holamagnifico blog,me gustaria invitarte a que participes en mi modesto blog de votaciones de bloghttp://aquiestatublog.blogspot.comen el puedes participar con el tuyo o con los blog que consideres que deven conocerse un poco massaludos y perdona por usar los comentarios

    22 enero 2008 | 22:04

  4. Dice ser Dan

    Rajoy también dijo antes de la campaña.. que si ganaba el PP habria en todas las ciudades wifi gratuita pata todos lso ciudadanos..sera o no sera….

    25 enero 2008 | 13:04

  5. Dice ser Miriam_Trustno1

    Es una interesante iniciativa, aunque dudo cómo se podrá poner en marcha. Todo lo que no sea pagar el ciudadano está bien.

    27 enero 2008 | 13:17

  6. Dice ser humor

    Las comunidades deberían hacer una red wifi, por todas las regiones, en las cuales el acceso a internet fuera gratuito. Sería un avance.Videos de humor

    30 enero 2008 | 1:41

  7. Dice ser Lilu

    Ninguna administración puede ofrecer internet gratis, está prohibido por ley, la CMT (comision del mercado de las telecomunicaciones) se encarga de regular esto, y ya hay precedentes de multas millonarias a ayuntamientos que pusieron en marcha ideas de este tipo (por ejemplo barcelona). Así que no sé cómo se le ocurre al Sr Chaves prometer semejante desfachatez.

    31 enero 2008 | 19:56

  8. Dice ser Juegos Online

    Ojala llegue un dia que en España sea gratis … por que en el resto del mundo en casi todos los sitios es gratis …..

    01 febrero 2008 | 14:06

Los comentarios están cerrados.