BLOGS

Cosas que suceden en la Red contadas por Juanjo Amorín El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos (Castelao)

¿Cuál es tu página de inicio?

Un poco de contexto

Mientras Microsoft juega a las hipotecas (ayer informamos que busca un banco que le preste el dinero necesario para comprar Yahoo!) os propongo que hablemos de una tendencia que está renaciendo en la internet del 2008: la lucha por la página de inicio del usuario. Haré de abuelo cebolleta en unas líneas.

En el año 1999 trabajaba en el departamento de contenidos de TeleLine, el proveedor de acceso a internet (ISP) de Telefónica. Recuerdo que tuvimos que retirar de circulación varias decenas de miles de CD-ROM de esos que se regalaban para obtener una conexión a internet. Alguien se había olvidado de poner www.teleline.es como página de inicio predeterminada en el navegador del usuario. Entonces era una práctica habitual de todos los proveedores de acceso mantener a sus clientes como “usuarios por defecto” de su portal o sitio web.

Esto explica, por ejemplo, que aún hoy los portales españoles con más audiencia sean aquellos que tienen o tuvieron un ISP asociado.

Dos ejemplos: Terra.es (es después de Google, MSN, Yahoo! y Youtube el sitio con más audiencia en España con más de 7,3 millones de usuarios (datos del mes de diciembre 2007 del Panel de Nielsen) y su portada supera los 1,4 millones de usuarios). Orange.es (que en su día sumó lo usuarios de Wanadoo y EresMás y ahora podría sumar también los de Ya.com) tiene casi 6 millones de usuarios y más de 2 millones accedieron por la portada en el mes de diciembre pasado.

Un negocio emergente

¿Os imagináis el dinero por publicidad que se puede conseguir teniendo un escaparate que es visitado al mes por esas cifras de usuarios? Sí, unos cuantos cientos de miles de euros al año. Lo que sucede es que para mantener un portal como los dos anteriores son necesarios varios millones de euros al año. Si sólo fuera mantener una página el negocio sería redondo ¿No creéis?

Pues buscando esa redondez andan desde hace un par de años algunas empresas. Seguro que todos conocéis Netvibes, un servicio fundado en París en 2005 por Tariq Krim, que permite al usuario configurar libremente su página de inicio con “widgets” desarrollados específicamente para el servicio. Yo soy usuario de Netvibes. Me gusta el servicio y como muchos sabéis en ese modelo nos inspiramos cuando creamos el Multimarcador de 20minutos.es. Pero creo que es un servicio que exige demasiado esfuerzo al usuario. No ha calado aún como servicio popular y eso creo que es un escollo que hay que salvar si quieres dedicarte al negocio de la audiencia.

Los gestores de Netvibes hablan de más de 10 millones de usuarios personalizados en todo el mundo (no tengo datos de actividad de esos usuarios y tampoco de España por lo que no puedo analizar por ahí). Los únicos datos “públicos” que conocemos es que en España consiguieron una audiencia de 63.000 usuarios únicos según el Panel de Nielsen de diciembre de 2007.

En la misma línea que Netvibes están otros servicios independientes como PageFlakes que apenas tiene usuarios en nuestro país y las páginas de inicio personalizables de Google, iGoogle (de enorme éxito de audiencia con más de 2,6 millones de usuarios al mes en España) y MSN Live Home, más de lo mismo, pero en versión Microsoft que consiguió en diciembre una audiencia de 1,1 millones de usuarios únicos.

Una idea innovadora y simple

Quería destacaros una idea recién llegada al mercado español que puede dar mucho que hablar. Se llama Inicio. Se trata de un producto con el mismo objetivo que los anteriores (conseguir el mayor número de usuarios que hagan de Inicio.es su página de inicio), pero con una fórmula curiosa diferente a los casos anteriores:

– Un dominio sencillo, directo y que diga lo que hay detrás: inicio.es

– Una sola página, ni más, ni menos. Sola una.

– Funcionalidades las justas: personalización de lo imprescindible.

– Un buen gestor de enlaces personales para tus favoritos de uso cotidiano como el banco, el correo…

– Un modelo negocio basado en pago por clic. En inicio.es saben que su usuario tipo permanecerá apenas unos segundos en su página, el tiempo justo para captar la atención de uno o dos clics.

– Un marketing muy agresivo que buscará una conversión usuario/página de manera muy directa.

La lucha por la página de inicio está lanzada. Un ejemplo de negocio de bajo riesgo y un potencial retorno muy alto (no sólo por la publicidad que puedas conseguir, sino por la venta de tu escaparate a un mayorista de audiencia). Por cierto, ¿cuál es tu página de inicio?

62 comentarios

  1. Dice ser Merovingio

    mi pagina de inicio¿?¿?¿?about:blank

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser saforenc

    no tengo, vamos, que es la última que cierro, que suele ser la del correo. Pero en definitiva, no uso, aunque tengo predeterminada google.es/espues eso

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Roberto

    La mía Google! con las opciones de configuración personales que permite iGoogle

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Marcosll

    Pagina personalizada de inicio de Google :)Asi tienes una pagina de inicio con lo que tu realmente quieres y te gusta. No se como vivis sin ella la verdad.Fiesta Benalmadena

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Amayya

    Yahoo.es

    06 Febrero 2008 | 13:36

  6. Dice ser claud

    google…por costumbre supongo

    06 Febrero 2008 | 13:38

  7. Dice ser R.M.

    Mi página de inicio:about:blankSi quiero buscar algo utilizo la funcionalidad de mozilla, y si no, para algo están los marcadores…

    06 Febrero 2008 | 15:38

  8. Dice ser Enrique R.

    Gracias por descubrirme inicioAcabo de cambiar mi pagina de inicio, me encanta, vamos a darle una oportunidadUsé netvibes hace tiempo pero era leeeento. Cada vez que abría el navegador tardaba unos eternos segundos en cargar los widgets, y mientras un logo y un espere por favor… me acabó aburriendo

    06 Febrero 2008 | 17:03

  9. Dice ser pendejo electronico

    Netvibes!!!

    06 Febrero 2008 | 17:38

  10. Dice ser QUIM#

    girona.comSaludos urbi et orbi 🙂

    06 Febrero 2008 | 17:48

  11. Dice ser Oscar

    Yo no tengo una, tengo 9, ampliables a mas…Como? Una aplicacion para firefox llamada speeddial. Te crea una imagen de las diferentes paginas que le indicas y te las muestra todas en pantalla ordenadas en filas y colummas. Ademas incluye una opcion por si dichas imagenes las quieres actualizar y con que frecuencia.saludos

    06 Febrero 2008 | 17:57

  12. Dice ser Magister

    Mi página de inicio:http://www.porundebateeninternet.es/Ja, ja, jaaaaaa, se actualiza menos que las bragas de la abuela. Me divierte cada mañana ver que hay apenas veinte o treinta firmas más que ayer… pero menos que mañana.Ánimo, chaval…

    06 Febrero 2008 | 18:16

  13. Dice ser Wetto

    La mía http://www.lahiguera.net porque hay que estar informado sobre qué bajarse y qué no.Por cierto, ya era hora de que reconocieras lo de el Multimarcador. Hay miles de puntos que corregir.

    06 Febrero 2008 | 19:20

  14. Dice ser fenrique

    Para poner en firefox más de una página de inicio, basta con poner entre una y otra el símbolo |Yo tengo mi web personal, que tambien varía poco, bueno, ya veré si cambio al dashboard, a bloglines o lo dejo ahísaludos

    06 Febrero 2008 | 19:33

  15. Dice ser mintermesubyuga

    Clint Eastwood en una película dijo algo muy acertado: “Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una” (esta mia y alguna precedente, incluidas).Mi página de inicio es: yahoo! españa (en general) pero estoy pensando si cambio a otras de las que completan mi mosaico diario.

    06 Febrero 2008 | 19:34

  16. Dice ser Juanjo

    Wetto, creo que no has leído bien el párrafo que hablabla de Netvibes y del modelo de Multimarcador de 20minutos.es.Los servicios de personalización suelen ser todos duros (exigen mucho del usuario). Netvibes o el Multimarcador, iGoogle o MSN Live Home tienen que evolucionar a más sencillez para captar a las grandes audiencias. Pero estoy seguro de que la personalización dominará en productos como los marcadores deportivos.¿Miles de puntos a corregir? Dime un sitio web en internet que no tenga cientos o miles (como dices tú) de puntos a corregir…empezando por tu blog, por ejemplo.Gracias por leer y participar.

    06 Febrero 2008 | 19:39

  17. Dice ser monocamy

    Mi página de inicio está personalizada con links que frecuento y un diseño que me resulta atractivo. Para algo es MI página de incio, hombre ya. :DClick en el nick para verla (está configurada para 1280 x 1024 px, que es el tamaño de mi pantalla, de modo en que en otras configuraciones probablemente se salga por cualesquiera extremos).

    06 Febrero 2008 | 20:23

  18. Dice ser Esther_Madrid

    Últimamente, Kroonos.http://www.kroonos.comNormalmente Google, sí.

    06 Febrero 2008 | 20:58

  19. Dice ser dynk

    Pues eso, http://www.burradas.net web de videos de humor que actualizan a diario

    06 Febrero 2008 | 21:15

  20. Dice ser oscar

    fenrique, si con el simbolo | se te abren las que pongas, pero no todas en la misma pagina, lo encuentro una ventaja tener tus 9 o 10 paginas preferidas en una sola pagina.Saludos

    06 Febrero 2008 | 23:15

  21. Dice ser Alatriste

    Ninguna, página en blanco.

    07 Febrero 2008 | 7:49

  22. Dice ser curioso

    ¿Que es *about:blank*?Mi pagina de inicio es la de 20minutos, eso si sin un solo anuncio ni flash que me moleste.

    07 Febrero 2008 | 9:04

  23. Dice ser Derce

    También about:blank, suelo abrir bastante el navegador, y me molestan esos segundos que tarda el navegador en cargar la página, segundos en los que no puedo hacer nada, ni si quiera ir a otra página, ya que si no me doy prisa, el navegador me cambia lo que tenga escrito en la barra de direcciones para escribir la dirección (valga la redundancia) de mi página de inicio.

    07 Febrero 2008 | 9:18

  24. Dice ser BLANK

    about:blank POR SUPUESTO y ya ire a donde kiera en kada kaso

    07 Febrero 2008 | 9:59

  25. Dice ser Nicolás Sanchez

    Mi Pagina de Inicio es http://www.techlatina.com porque tengo todas las noticias relacionadas a la informática y tecnologia.Saludos!Nicolás Sanchez

    07 Febrero 2008 | 11:18

  26. Dice ser Cristina M.Lopez

    about:blank.. es curioso ver que hay mucha gente que la tiene también de página de inicio por los mismos motivos que yo, pensé que era la única maniática con este tema.;)

    07 Febrero 2008 | 13:45

  27. Dice ser Juanjo Amorín

    Gracias a todos por los comentarios. Es curioso la cantidad de gente que tiene about:blankToda esta gente es una oportunidad para los servicios y sitios que tienen que venir. Alguno os convencerá como página de inicio… o no.JJ

    07 Febrero 2008 | 13:54

  28. Dice ser Mesoncico

    http://www.mesoncico.blogspot.comes blog especializado en noticias sobre la Ciudad de Cehegín, un municipio de la Región de Murcia.Enhorabuena por tu blog. Muy bueno.

    07 Febrero 2008 | 14:33

  29. Dice ser JaViTrOn

    Mi página web de inicio es: http://www.softwarmetal.com

    07 Febrero 2008 | 17:07

  30. Dice ser Omarnose

    Mi pagina de inicio es mi blog: onserv.blogspot.com

    07 Febrero 2008 | 17:43

  31. Dice ser fyrwet

    mipágina de inicio es goooooogle——–lo mas buscado de internet

    07 Febrero 2008 | 18:17

  32. Dice ser un admirador de sociedadtecnologica.com

    Mi página de inicio es:http://sociedadtecnologica.comSociedad Tecnológica.com tiene noticias de Internet y nuevas tecnologías, videojuegos y todo tipo de curiosidades con un punto de vista particular.

    07 Febrero 2008 | 23:03

  33. Dice ser Peritta

    La mía es la mía:http://www.telefonica.net/web/villacadimaPero habitualmente suelo entrar por el mapa para que no salte el contador de las visitas:http://www.telefonica.net/web/villacadima/spain2.swfEspero que les guste.

    08 Febrero 2008 | 1:03

  34. Dice ser NeoX010010

    iGoogle sin duda. Un par de módulos que te interesen + el lector de Gmail + Google Reader y en cuatro pasos tienes la página de inicio que quieras.Si no, Yahoo también está bien, y con un acabado gráfico muy bueno, pero con un cuadro de publi realmente molesto (aunque lo puedes quitar con Ad-Block).

    08 Febrero 2008 | 2:00

  35. Dice ser Soledad

    Yo antes usaba Google pero ahora uso linkeador web, una excelente página en donde tengo todo lo que necesito y uso a diario.Aquí esta el link de la nota donde la descubrí:http://www.neyra.com.ar/newsneyra/linkeadorweb.html

    08 Febrero 2008 | 12:06

  36. Mi página de inicio es about:blank, supongo que soy un picaflor, y nunca sé por donde empezaré, así que siempre uso página en blanco que me resulta más práctico.Eso sí, mantengo un buen número de marcadores para ir rápidamente a los lugares que frecuento.

    08 Febrero 2008 | 13:50

  37. Dice ser Yo

    Otro con about:blank, es la página más rápida, segura y practica que hay en Internet.

    08 Febrero 2008 | 20:10

  38. Dice ser Elfa saltarina

    Pues mi pag de inicio es el foro de mi hermana:”Cine Somos Todos”. Y aunque somos poquitos usuarios a mí me gusta mucho.http://cinesomostodos.mundoforo.com/index.php

    10 Febrero 2008 | 18:30

  39. Dice ser TekindusT

    Donde se ponga about:blank…

    10 Febrero 2008 | 19:17

  40. Dice ser Roberto A.

    Otro about:blank por aquí. Cualquier otra cosa favorecería la procastrinación 😉

    10 Febrero 2008 | 19:55

  41. Dice ser Sergio Alvaré

    Y porqué alguien va a usar incio.es de página de inicio, si te ofrece menos que el prpio Google y además con publicidad? No lo entiendo, no aporta nada.

    21 Febrero 2008 | 15:48

  42. Dice ser POrtu

    Chavez es lo mejor

    25 Febrero 2008 | 5:20

  43. Yo no lo creía pero funciona de verdad!! Envia este mensaje a 10 personas y despues entra a http://www.quien-teama.ar.gs y mira el nombre de la persona que te ama!!!!

    28 Febrero 2008 | 12:13

  44. Dice ser clamp

    Tenia el about:banck hasta hoy que he leido este blog y me quede con INICIO esta muy bien original. gracias por la idea saludos

    29 Febrero 2008 | 16:17

  45. Dice ser easy forex

    Mi pagina de inicio es Yahoo, aunque luego utilice Google como buscador, pero es que en Yahoo aparecen noticias, la bolsa, el tiempo, y me gusta bastante…saludos

    05 Marzo 2008 | 11:19

  46. Dice ser Desde mi escritorio

    Yo también about:blanky para todo lo demás la barra con los distintos motores de búsquedas en firefox (google, yahoo, wiki, rae …)pero me apunto lo de speeddial

    10 Marzo 2008 | 2:28

  47. Dice ser Berto

    La mia es http://www.linksdeinteres.com que por cierto tiene que ver con 20minutos

    10 Marzo 2008 | 18:31

Los comentarios están cerrados.