Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La realidad de los cuidados intensivos pediátricos en La Paz de Madrid

Por Enfermeras de la UCIP del Hospital La Paz

Estimado Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual:

Ante la información sobre la problemática saturación de las unidades de críticos pediátricos por el aumento de la bronquiolitis la Cadena SER publicó un comunicado el 16 de diciembre en el que aparece su nombre y que apunta, textualmente: «[…] Cuando hay tantas fiestas seguidas, como ocurre esta semana, como no está la plantilla de pediatría al completo sino que está sólo la de guardia, si hay camas libres en las UCIS meten bronquiolitis para que los niños estén más vigilados, pero en realidad si hiciera falta la cama porque llega un niño grave el niño con bronquiolitis se va a planta y se ingresa al que se encuentra en estado grave».

Desconocemos el ámbito asistencial en el ejercicio de su labor como médico, pero evidentemente tendrá usted asistentes que le mantendrán informado de lo que sucede en las gerencias asistenciales de atención hospitalaria que se encuentran bajo su ámbito. Lo que usted dice es una inexactitud, una difamación y una absoluta falta de consideración hacia el trabajo realizado en las plantas de pediatría por parte del personal médico y de enfermería que durante esta época del año se encarga de niños que tendrían que estar en la UCIP, y lo hacen con menos recursos materiales y humanos.

En la UCIP pediátrica que estamos,actualmente más del 50% de los niños ingresados son bronquiolitis, todos menores de un año. Garantizamos que necesitan un soporte que no es viable en planta, tanto recursos materiales (respiradores, alto flujo…), como asistencia médica (medicaciones, necesidad de intubación, canalización de accesos vasculares centrales…) y de enfermería (aspiración de secreciones, fisioterapia respiratoria, manejo de dispositivos como monitores o respiradores…) que sólo es posible en unidades de críticos.

Enhorabuena por ser capaz de simplificar un problema de salud tan grave como son las epidemias de bronquiolitis tanto para las plantas de pediatría como para las unidades de cuidados intensivos pediátricos. Sus comentarios no tienen desperdicio. Porque ya no sólo es la ausencia de sitio físico para atender estos niños, sino que añadimos la precariedad de la situación laboral en sectores sanitarios como el personal de enfermería por culpa de las políticas de contratación, como por ejemplo cubrir bajas por enfermedad a partir de un mes.

Llevamos cubriendo incidencias, desde hace meses, con la pérdida de días libres que supone (y para comprobarlo tienen los historiales de días trabajados, vacaciones y libranzas, hoy en día informatizados) y por tanto periodo de tiempo personal necesario para descansar; estamos en una situación general de agotamiento tanto físico como mental, lo que es un factor más a tener en cuenta al realizar nuestro trabajo.

Las condiciones actuales de trabajo nos ocasionan estrés, miedo e inseguridad sobre las tareas que realizamos, y ya no porque acabemos agotados, sino por el miedo de que a los niños ingresados les pase algo por un error, por un fallo durante la jornada laboral, que sería evitable si el entorno de trabajo fuera el adecuado.

Nuestra máxima preocupación es la seguridad de los niños. Por eso queremos respaldar y defender nuestro trabajo y ya hemos puesto en conocimiento el riesgo para la seguridad de los pacientes a nuestros responsables superiores, y las posibles consecuencias de dichas situaciones como falta de recursos humanos, personal no preparado o trabajadores sobrecargados.

Hemos informado a todos, incluida la Consejería. Opinamos que es necesaria una remodelación de los tiempos de enfermería. Un nuevo enfoque, porque las circunstancias cambian. Es imperiosa una reserva de personal formado para determinadas unidades que, dada su complejidad (tanto patología del paciente como aparataje, necesidad de intervención rápida o procedimientos y técnicas), son necesarias habilidades, aptitudes y actitudes específicas. Además, y por supuesto, que se tenga en cuenta no sólo el número de personal por turno, sino su capacitación para llevar niños de esta complejidad. Porque el eje de nuestro trabajo y profesión son las necesidades de los niños, su bienestar y por supuesto su seguridad.

Dr. César Pascual Fernández, trabajamos con personas, les curamos y cuidamos día a día, acompañamos, enseñamos, aprendemos y, también hay que decirlo, sufrimos y lloramos en ocasiones. Son el eje fundamental de nuestro trabajo. Hay conceptos clave como la humanización de los cuidados, la calidad de la asistencia sanitaria o la seguridad de los pacientes. Esta última, gracias a personal insuficiente, se ponen en peligro día tras día.

Usted trabaja con presupuestos, estadísticas, proyectos, etc., labor que no se cuestiona. Pero sitúese en nuestro lugar, dé la cara con pacientes y padres, quítese el traje de chaqueta y póngase el uniforme de hospital y realice una guardia de 24 horas con los compañeros médicos que tienen que decidir qué niño ingresa y a cuál dan el alta, e informe después a los padres dando la cara.

Gracias de nuevo Dr. César Pascual Fernández, y a su superior, el titular de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Dr. Jesús Sánchez Martos, por su falta de conocimiento y poco respeto hacia el trabajo que se realiza en las unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos. Por supuesto, queda usted invitado a nuestra unidad, y que decida allí, a pie de cama, a qué niños les da el alta para que ingresen otros.

13 comentarios

  1. Dice ser Cleinx

    Vamos otro enchufao que hace siglos que no se baja a la arena a dar el callo y se cree que las cosas salen bien sin el esfuerzo y sacrificii del oersonal sanitario…

    16 diciembre 2016 | 16:30

  2. Dice ser joseluis 123123

    Madrid no puede dar asistencia sanitaria a la mitad del tercer mundo que se nos ha metido que muchos están en Madrid haciendo el gandul y luego pariendo hijos sin control que vas a la maternidad de la paz y parece un paritorio del congo .

    estos problemas los tenemos porque hemos puesto una sanidad tan universalizada que la gente simplemente por venir a pasar dos días a Madrid de turista ya tiene derecho a ser operado del corazón y de que le hagan un tratamiento contra el cáncer, NO ES SOSTENIBLE .

    los madrileños no podemos pagar los gastos de todo el planeta, las enfermeras estas que escriben si tanta pena les da la situación que las bajen el sueldo a la mitad y asi hay mas dinero para estas cosas.

    16 diciembre 2016 | 17:22

  3. Dice ser pedro

    De acuerdo con Jose Luis .Viene mucho extranjero sudamwericano y arabe a abusar de nuestra sanidad. También en los últimos años se ha contratado a muchos médicos jóvenes,la mayoría sudamericanas,que literalñmente no tienen ni idea .Esto le viene muy bien a la privada. Posiblemente sea el PP el que mas acuerdos alcanzó con países sudamericanos para que vengan a hacer el MIR cantidad de mujeres. Así han ayudado a la privada dejando los profesionales escoria en la paz y los buenos a la privada. Esperemos que se solucione y la sanidad privada vuelva a ser buena.

    16 diciembre 2016 | 18:00

  4. Dice ser werrt

    La sanidad privada y la sanidad publica la gran batalla de la izquierda contra la derecha, si solo fuera la izquierda que tuviere el mando la sanidad publica sería el no va más Chuletas y marisco para comer y por la noche un buen masaje sensual incluido y gratis.
    El puto problema es muy pequeño cuando la izquierda logra el poder nos cuenta que van a ser en un futuro inmediato, la leche es antes de poner todas estas maravillas y denuncias puestos en contra de la mala gestión de la derecha fascista nunca se implanta en los hospitales el dinero público que no es de nadie se agota o la derecha de nuevo ha logrado el poder.

    16 diciembre 2016 | 19:25

  5. Dice ser eell

    Aqui murió mi padre en una habitación compartida con 3 personas una de ellas un deficiente mental que no dejaba de chichar a pleno pulmón durante meses, viendo mi padre como morian sus compañeros de habitanción hasta que le tocó a el, no se merecia una muerte asi, un trato que dejaba mucho que desear y calidad igual, todos sabemos la situación que se encuentra la sanidad y encima se rien de nosotros en los medios de comunicación diciendo que este es el mejor hospital de España.

    16 diciembre 2016 | 20:53

  6. Dice ser carmela

    n 2 , que poca vergüenza tienes .Tu te crees mas que los demas .Te crees con mas derechos que otros.
    Soy enfermera y prefiero atender a ¨todos los que tu desprecias ¨antes que a gentuza como tu.
    Gentuza como tu es la que frecuenta la sanidad española incordiando ,faltando al respeto y creyendose con todos los derechos y ninguna obligacion.

    17 diciembre 2016 | 2:24

  7. Dice ser carmela

    n 3 , racista .
    Cuantas carreras tienes tu ? Que por ser sudamericanos no tienen ni idea ? Tu trabajas con medicos sudamericanos ? Yo si , y estan tan preparados como muchos .
    Y no soy sudamericana .Pero si una afortunada por tenerles de compañeros.

    17 diciembre 2016 | 2:29

  8. Dice ser Menchu

    Totalmente de acuerdo con los números 2 y 3.
    Las estadísticas no engañan y son los sudamericanos los que peor nota sacan en el MIR
    Y eso sin contar los que por conciertos entre España y sus países no tienen ni que presentarse al examen MIR para hacer espacialidad aquí en España

    17 diciembre 2016 | 12:10

  9. Dice ser pedro

    Que poca educación de la tal Carmela….falta educación
    Que intente la Carmela esta ir a uno de esos países a ver si le dan sanidad y servicios sociales gratis,
    Si realmente te preocupa la gente indefensa ,en España hay muchos abuelos que no tienen ni para comer ni calentarse .A ellos les podrías dar la compañía que tanto pregonas

    17 diciembre 2016 | 12:17

  10. Dice ser LINCE 1

    La realidad de la sanidad pública madrileña es que cada día funciona peor. Cada vez, las listas de espera, tanto de especialidades como quirúrgicas, son más largas: Meses de espera para que te vea un oftalmólogo o un fisioterapeuta, y hasta más de un año para una intervención quirúrgica. Menos camas y menos profesionales sanitarios. Más servicios privatizados. De esperar una ambulancia, olvídate y, a pesar de acudir con cita previa, nunca esperas menos de una hora en una consulta. Y están quebrando la sanidad pública para luego venderla. Y es nuestra, se paga con nuestro impuestos.

    17 diciembre 2016 | 21:25

  11. Dice ser LINCE 1

    Para Carmela:

    José Luis 123123 es el tonto de este blog. No merece que se le conteste. Basta leer sus comentarios para definirle y para que todo el mundo sepa la clase personaje que es: Un simple troll.

    17 diciembre 2016 | 21:29

  12. Dice ser Asoc. alum. ESAD CÓRDOBA

    LA REALIDAD DE LA ESPECIALIDAD DE ESCENOGRAFÍA EN CÓRDOBA
    .
    …Estimada Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sra. Dña. Adelaida de la Calle Martín:
    .
    …Ante el paso atrás dado por el Consejero de Salud, Aquilino Alonso, de proceder caprichosamente a la fusión hospitalaria en Granada, reconociendo además que pretendía realizarla sin tener una mínima idea de la realidad (‘’Es fundamental reconocer que evidentemente en algo nos hemos equivocado’’, aseguró el mismo Consejero), le rogamos haga usted lo mismo en su Consejería pero a la inversa:
    .
    …Concentre la especialidad de Escenografía en Sevilla. Por las razones que ya usted sobradamente debe de conocer, debido a las mil y una cartas remitidas por nosotros en los últimos años. A saber:
    .
    –FALTA DE ALUMNADO. Desde su implantación, a finales de los 90, en la especialidad de Escenografía apenas se vienen matriculando 6 ó 7 alumnos por curso, frente a los 48 que anualmente lo hacen en la especialidad de Interpretación. Incluso en los últimos años esa cifra se ha reducido considerablemente a 2 ó 3. De hecho, en la actualidad, tenemos un solo alumno en primer curso; cinco en 2º; cuatro en 3º y ninguno en 4º.
    .
    –FALTA DE ESPACIO. Pese a que la especialidad de Interpretación cuenta actualmente con unos 140 alumnos matriculados, frente a los 11 de Escenografía, éstos ocupan el mismo número de aulas que aquéllos, ocasionando un problema de falta de espacio. Mientras los primeros no pueden realizar sus ejercicios de expresión corporal o esgrima, ni disponen de espacios para ensayos, los segundos (1 ó 2) pacen holgadamente en clase.
    .
    …DERROCHE DE RECURSOS PÚBLICOS. Los escasos 9 alumnos existentes en los 4 cursos de Escenografía cuentan con el mismo número de profesores que los 140 alumnos restantes. Una asimetría que achacamos a la mala gestión de la Consejería de Educación y que perjudica muy seriamente a la calidad de la Enseñanza andaluza.
    .
    …Por eso pedimos a la Consejera de Educación, Sra. Dña. Adelaida de la Calle Martín, haga como el Sr. Aquilino Alonso y no tenga ningún problema en reconocer sus errores y concentre la especialidad de Escenografía en Sevilla, a fin de racionalizar mejor los recursos humanos y materiales de este tipo de enseñanzas.

    17 diciembre 2016 | 22:41

  13. Dice ser José Guardiola i Sala

    ¿DESDE CUANDO NO HACE EL AMOR CARME FORCADELL?
    .
    …A la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, le falta un tornillo. O bien no tiene suficiente materia gris en el cerebro (como ahora dicen les ocurre a las embarazadas) o bien su esposo no le dedica suficiente tiempo en el lecho. Embarazada, embarazada, es muy posible que esta señora no lo esté por razones obvias. Pero, ¿y lo otro? Según los médicos, las personas que adolecen de falta de relaciones sexuales:

    1.- Padecen de insomnio
    2.-Tiene mala leche y estrés
    3.- Se vuelven muy fantasiosas
    4.- Tienen la piel arrugada y mate
    5.- Son menos sociables (con los políticos de Madrid)
    6.- Se duelen de más achaques

    …Si todo esto fuera cierto, encajaría a la perfección con la personalidad de la señora Forcadell. ¿Y por qué digo esto? Pues lo digo porque ayer y, a propósito del discurso de SM el Rey Felipe VI, la señora Forcadell hizo unas declaraciones rayanas en la tontura anímica. Es decir, en aquella tontura en la que uno (o una) no es consciente de ella.
    .
    …Este domingo, 25 de diciembre, a la presidenta de los catalanes le han preguntado sobre el discurso del Rey y ella ha respondido de la manera más torpe posible. Ha dicho: ‘’El Rey no dijo nada nuevo. Lo que quiero es que todos los catalanes se puedan expresar con la misma libertad con que lo hizo el Rey’’. Pero, señora Forcadell, ¿Es que acaso los independentistas catalanes dicen algo nuevo alguna vez?
    .
    …Por supuesto, en cuanto a lo segundo, estoy de acuerdo con usted: la misma libertad tiene el Rey en sus discursos que los independentistas. Ninguna. El primero se debe a una institución y unas reglas democráticas. Los segundos han nacido bajo el control cultural catalanista. No tienen libertad de criterio. De ahí que usted diga aquello de ‘’trabajaré para que en el Parlamento se pueda hablar de todo, especialmente de lo que interesa a los catalanes’’. ¡El independentismo! O sea, nada nuevo.
    .
    …Usted ha dicho hoy que Macía ‘’intentó cambiar el centralismo del Estado, pero vio que no podía y escogió que hacía falta un Estado para Cataluña. Macià tenía un sueño y está a nuestro alcance’’. Es verdad, querida Forcadell, que Macià proclamó la República catalana en 1931, aprovechándose de la fragilidad del Estado español. De acuerdo. Pero lo que usted se calla es que, 3 días más tarde, el mismo Macià renunció a esa República por un estatuto de autonomía.
    .
    …El sueño de Francisco Macià concluyó ahí, porque ahí se cumplió. Y por eso está ahora al alcance de todos los catalanes. Su autonomía y su Generalidad catalana. No hay otro sueño. No sea usted manipuladora y fantasiosa y, por favor, f olle más.

    25 diciembre 2016 | 23:09

Los comentarios están cerrados.