Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La moto te puede cambiar la vida

Por Jordi Llorca

Brad Pitt y Angelina Jolie en moto por las calles de Ho Chi Minh (Gtres).

Brad Pitt y Angelina Jolie en moto por las calles de Ho Chi Minh (Gtres).

Tengo una moto desde hace dos años. Para ser exactos, un ciclomotor de 125cc que puedo conducir gracias a la antigüedad del carnet de coche. Podría decirse que me ha cambiado la vida. Por un lado, ahorro tiempo y me desplazo a todos los rincones de Barcelona en cuestión de veinte minutos y, además, no estoy pendiente de horarios o transbordos imposibles.

Pero no todo iba a ser bueno. Al contrario. A menudo me encuentro con situaciones peligrosas por el gran tráfico de la capital. Muchos conductores temerarios me ponen a prueba continuamente, lo que hace que me plantee si realmente vale la pena ahorrar esos minutos. Un descuido con la moto te puede cambiar la vida.

2 comentarios

  1. Dice ser Desiderio Gil Vaquerizo

    PROS Y CONTRAS DE IR EN MOTO
    .
    …He aquí algunas ventajas e inconvenientes de viajar en moto. Las cosas claras. La moto es barata, muy manejable y cómoda; pero también peligrosa y molesta cuando llueve o hace frío. Os lo asegura un motorista experimentado.
    .
    …VENTAJAS.
    .
    …1) Está hecha para la ciudad. La moto, junto con la bicicleta y el nuevo transporte eléctrico (segway, bicing, gocar, trixi), están diseñados para la urbe, para pasear por calles, callejas, callejones, pasajes, avenidas… nada se le resiste, ni siquiera los carriles-bici. Una moto puede trasladarse por cualquier lugar, si fuera urgente, y llegar pronto a su destino. Son fáciles de aparcar y ocupan poco espacio en el rincón de casa o patio de vecinos.
    .
    …2) Las motos contaminan menos e impiden los atascos. Así lo acreditan muchos estudios de convivencia urbana. El último, el realizado en Madrid hace un año, en el que se constata que las motos emiten un 0,2% de dióxido de carbono, frente al 69,7% de los coches. Lo cual es lógico considerando que la moto más usada en los últimos años es la Scooter de 125 cc, bajo consumo, cuyo motor apenas puede compararse con el de un coche actual.
    .
    …3) Es un medio de transporte más asequible y popular. Por ejemplo, una de mis preferidas, la moto scooter, tipo vespa, SYM Fiddle II 125 S. (o la Kymco Like 125, que se comercializa con idénticas características e igual precio). Urbana, sencilla, unisex. Amplia gama de colores. Bajísimo consumo. Buena cilindrada. Seguro gratuito durante el primer año y accesorios (casco, guantes, chupa de cuero, gafas) con grandes descuentos. Su precio es inferior a los 1.500 euros.
    .
    … INCONVENIENTES
    .
    …1) Espacio reducido. La moto es como un pájaro: rápida, independiente, libre. Pero muy pequeña y, por ende, restringida a solteros, novios, estudiantes, hijos emancipados, padres con pocos recursos, guardas forestales, espías, opositores, viud@s, carteros, misántropos, solitarios, y en general, a conductores que no piensan tener familia. Eso es precisamente lo que explica el bajo coste de su mantenimiento e impuestos. Que es para una persona o dos.
    .
    …2) Clima adverso. Los moteros son quienes arriesgan más su vida con el mal tiempo. La lluvia, el viento, la niebla, el granizo, o incluso una simple carretera encharcada, puede tener para ellos un desenlace fatal. Eso sin contar con que podemos llevar a otra persona detrás, que al no tener chubasquero, se exponga a coger un catarro o a perder por el camino una lentilla o un zapato (como le ocurrió una vez a una amiga mía yendo de camino al súper).
    .
    …3) Resulta peligroso. Indudablemente. Y muy peligroso. No sólo por estar expuestos a los cambios climáticos, sino también a las destrezas y egoísmos de otros conductores. Y por desgracia en la carretera impera la ley del más fuerte, es decir, primero manda el camión, después el autocar, le sigue el coche, y por último va el resto: la moto, la bicicleta y el peatón. Un adelantamiento a gran velocidad, el incumplimiento de un ceda el paso, una maniobra imprudente, un frenazo a destiempo, etc., podría volcar nuestro Scooter y hacernos mucho daño. Al coche apenas le causaría un rasguño.
    .
    …MI CONSEJO: la moto para el verano y durante el día. El transporte público (o el coche) para el invierno y la noche.

    12 diciembre 2016 | 22:43

  2. Dice ser panchenko

    promocion de lo privado es promocion del fachismo, crimen de lesa humanidad de que debe ser severamente castigado. los paises progresistas utilizan todo lo que sea publico o comunitario, la propiedad privada es un delito.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    15 diciembre 2016 | 23:23

Los comentarios están cerrados.