Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Preventorios: «Incluso por tirar las patatas podridas cuando estábamos pelándolas nos golpeaban»

Por Mª Isabel Rodríguez.

Cuando tenía 7 años estuve en el preventorio de Guadarrama junto con mi amiga Cándida. Como éramos amigas no nos permitieron estar juntas y nos enviaron a cada una a un pabellón diferente, prohibiéndonos cualquier tipo de contacto entre nosotras. Por más que nos oíamos llamarnos a gritos y llorar, no conseguimos estar juntas y, hoy en día, me pregunto si la sordera de mi oído derecho fue debida a los golpes que recibí al llamar a Candi. O quizás mi reuma es por los baños de agua fría… Quizás.

Yo ingresé para quedarme interna pero en las visitas de mi familia yo suplicaba a mi padre que me sacara de allí porque me maltrataban. Al principio me compró una muñeca para que estuviese más contenta (Candi y yo la tenemos cogida en la fotografía que adjunto) pero mi insistencia hizo que, al final, lograse salir de allí. Como recuerdo me quedan los malos tratos recibidos ya que, incluso por tirar las patatas podridas cuando estábamos pelándolas, nos golpeaban.

Me gustaría tener contacto con compañeras que hayan pasado por la misma situación que yo y, sobre todo, recordar a mi amiga Cándida, fallecida ya hace algunos años.

Gracias por darnos un espacio y recordarnos, aunque hayan pasado 50 años…

1 comentario

  1. Dice ser charo cuenca

    hola yo soy charo,fuy al preventorio,con mi hermana carmen,yo tenia 10 años carmen 13,con lo cual nos dabamos cuenta de lo que alli acontecia.la verdad no sufrimos maltrato fisico ,pero si psiquico ,te insultaban,te faltaben el respeto ,hasta el punto que una niña de la sala blanca,creo que fue por hacerse pis en la cama,la desnudaron y delante de todas tenia que pasearse,a la vez que las señoritas,le gritaban….mirarla juana la transparente,dichas señoritas no tenian ninguna preparacion,mas bien eran muy incultas,y muy jovenes,tambien es cierto que no nos daban agua ,solo una vez al dia,y lo de las vacunas totalmente cierto.a cada ,te ponian vacunas demasiado seguidas.yo estuve enferma y ma llevaron a la casita,que era una especie de pequeño hospital,vomite ,en el comedor,fuy insultada,pero no me lo hicieron comer.se me olvidaba para comer nos daben leche en lugar de agua,.un saludo cordial para todas las niñas del preventorio…..hoy señoras.

    20 septiembre 2012 | 22:34

Los comentarios están cerrados.