Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Preventorios: “Te robaban lo que tus padres te enviaban”

Por Carmen Morales Torres, de Madrid.

Yo estuve allí, lo tenía borrado de mi memoria, tenía unos siete años. Ahora tengo cincuenta y cinco. En mi casa se tenía buena situación económica, pero por otras causas se pensó que era lo mejor para mí. Fue horrible, me vienen tantos malos tratos a mi memoria….

Con el calor de un mayo horroroso nos tenían firmes y alineadas con el brazo tanto tiempo en el patio, que veías a niñas desmayarse. No te cambiaban la ropa, tampoco la interior. Te robaban los paquetes que tus padres te enviaban. Fui a al enfermería por comida en mal estado y no veías a tus padres hasta que pasaba el primer mes. Cuando me vieron, horrorizados, me sacaron. No recuerdo leer que me encantaba, solo rezar el Rosario y si te equivocabas las bofetadas eran continuas y porque sí. Y muchas cosas más…

Por cierto estaba en la habitación morada, cada habitación tenía un color. Lo digo para aportar un dato y que se vea que era cierto.

Gracias ,aunque es duro volver a recordar lo olvidado.

42 comentarios

  1. Dice ser Así es la derecha

    Asi es la derecha, ladrona, especuladora, defraudadora… se hicieron ricos robando y saqueando los bolsillos y los bienes, casas, etc,.. de los republicanos democratas.

    14 septiembre 2012 | 21:53

  2. Dice ser Tom

    IleGALización de las religiones ya

    14 septiembre 2012 | 22:55

  3. Dice ser ROSAURA CAFA

    Pero eso del brazo sería un castigo puntual , ocurría en todas partes.No te cambiaban la ropa, que risa ¿nunca? O es que entonces la gente se cambiaba todos los días? No dices más que sandeces, a mi juicio, la vida es dura . . Ahora mismo lo es para mi. Pero por lo que se ve muchos viven en un jardin de rosas. Ya xdecía yo que mis impuestos altos eran para gente necesitada de vivir estupendamente sin pagar impuestos, supongo.

    Claro que yo podría contar anecdotas tristes de mi internado pero jamás se me ocurriría.

    14 septiembre 2012 | 23:38

  4. Dice ser raquel

    rosaura…no se tu pero yo me cambio de bragas a diario ¬¬ y no es lo mismo llevar la misma ropa 2 dias que un mes, sin lavar ni nada

    14 septiembre 2012 | 23:43

  5. Dice ser desastre de Humanidad

    «Un aluvión de testimonios indican que las vejaciones en los preventorios fueron generalizadas»

    ¿Alguien puede extrañarse de que en una sociedad sin democracia, sin derechos civiles, sin tolerancia, donde el síporquesí era la verdad impuesta e inmutable, sucedan cosas como éstas?
    A quienes hablen de pasados maravillosso años atendiendo a lo que decía el NODO de las épocas, decirles que parecían maravillosos por eso mismo, porque no lo eran.

    El ser humano dicen algunos que es la especie elegida no sé por quién, la especie superior… Viendo su Historia plagada de ignorancias, brutalidades, fanatismos, represiones, torturas… quien mantenga que somos una especie superior al resto, debería pensárselo ma´s de dos veces antes de creérselo. Tal vez en ese dudar le despierte el amor al presente y al querer mejorar las cosas sin buscar atrás luces donde hubo muchas sombras.

    15 septiembre 2012 | 1:12

  6. Dice ser Aquellos HORROROSOS años

    Un nuevo programa en la tele, ¿para cuando?

    15 septiembre 2012 | 1:15

  7. Dice ser Lamentable

    Rosaura eres un ser asqueroso. Ojala la vida te tan duro como pueda, todo sera poco para un ser repugnante como tu.

    15 septiembre 2012 | 3:43

  8. Dice ser Asi es la izquierda

    Se pasan el dia contando historietas… despues de solo 37 años de democracia… ahora se acuerdan…

    Como decia Sabina, añorar lo que nunca jamas sucedio…

    venga que dentro de 10 años, seguro que habreis ganado la guerra civil.

    15 septiembre 2012 | 6:57

  9. Dice ser Así es la derecha

    Se pasan todo el día, rato, negando una triste realidad pasada, pero que por otro lado añoran para que vuelva esa situación lamentable y cruel para algunos, la diferencia es que ella siempre quisieran ser los torturadores y no las víctimas. Comparan la quema de iglesias y atrocidades realizadas por la izquierda hasta la saciedad como trollers multinick, lava cerebros paniaguados, se os ve el plumero torturadores. Os tenía que haber cogido Stalin en un campo de Sibería como víctimas.

    Haber si os daís cuenta de una puta vez, que los totalitarismos no son buenos, tanto de derechas como de izquierdas, y no se puede negar una triste pagina de España y fue el franquismo para la inmensa mayoría, para otros fue gloria, anda estáis apañaos.

    15 septiembre 2012 | 8:22

  10. Dice ser Asi es la estupidez

    A ver si te das cuenta cuando hay que escribir » a ver» y «haber».

    Los totalitarismos nunca han sido buenos, eso si, los de derechas siempre han sido transitorios por eso los de derechas siempre han dado paso a una democracia , eso ha ocurrido alguna vez en la izquierda? por lo visto ya que añoras los gulags de Stalin, Stalin era tambien de derechas?

    Y por eso los subnormales de izquierda nunca habeis reconocido que ese estado tan maravilloso del que tanto añorais que fue la España de la II republica, tuvo en 6 años , 6 golpes de estado, tres de la derecha y tres de la izquierda ( sin contar con el golpe de estado de Casado )y en que habia unos asesinos de izquierda que pasaban el tiempo quemando iglesias y matando, y torturando a gente que no pensaba como ellos.

    Lo que da pena es comprbar a GILIPOLLAS que dicen que la tortura fue no dejarles ducharles, o no cambiarles la ropa… porque si es asi, la tortura se ha producido hasta bien entrados los años 1990.

    Y entonces el estado que tu problamente has votado es/ y ha sido un estado torturador.

    15 septiembre 2012 | 9:25

  11. «Por cierto estaba en la habitación morada, cada habitación tenía un color. Lo digo para aportar un dato y que se vea que era cierto.»

    Me encanta esto. Es la evidencia de que estuvo allí en estado puro.

    Yo he estudiado un poco por encima algunos preventorios y me he topado con fotografías. En todos hubo de todo, personas que se lo pasaron bien y lo recuerdan como buenos tiempo y personas que lo pasaron mal…. lo que pasa es que los recuerdos como este son los más «escandalosos» y obviamente prima sobre un recuerdo bueno.

    Blog del preventorio de La Sabinosa: http://lasabinosa-scila.blogspot.com.es/

    15 septiembre 2012 | 10:15

  12. Dice ser Así es la gillipollez.

    – «Asi» ( sin tilde ) por «Así «, con tilde, palabra terminada en vocal.

    – «eso si» por » eso sí » con tilde, no es condicional, es afirmación.

    – » tambien » por » también», palabra aguda termada en «n», siendo diptongo, lleva tilde.

    – » habeis » por » habéis «, es un diptongo acabado en «s», aguda, hay que poner tilde.

    – » añorais » por » añoráis «, igual que el caso anterior.

    – » republica » por » república » palabra esdrújula, lleva tilde.

    – » habia » por » había «, ya sabes el motivo de la tilde.

    – «comprbar » por «comprobar», te la dejo pasar, es por despiste, emoción, cabreo, acaloramiento, etc.

    – «el estado que tu problamente has votado es por » tú «, pronombre para diferenciarlo de posesivo » tu patria » por ejemplo.

    Probablemente me deje alguna falta más, espero que con esto te des cuenta de que hay que ser flexible y tolerante, antes de mirar la paja en el ojo ajeno…….., ya sabes. Todos cometemos errores.

    Y vamos al contenido:
    Muchos de los que escribimos en estos foros no nos identificamos con la derecha o con la izquierda, más bien hacemos planteamientos con RESPETO a la vida, a la persona, contra la tortura sea el grado que sea, es decir yo sí reconozco las atrocidades de la izquierda en cualquiera de sus formas y manifestaciones, lo que duele es ver como todavía no se reconoce o no se quiere ver la de la derecha, por favor, vamos a ser coherentes, están ahí, y la historia la escriben los vencedores y no los vencidos, han tenido que pasar años para que los vencidos hablen, y los de derechas saltáis siempre con la misma monserga, insultando, humillando, etc, no habéis cambiado coño, creo que ha pasado tiempo para que en los tiempos que corren NO sigan las pugnas entre la «derecha» y la «izquierda».

    Por lo tanto, el franquismo, con lo bueno y con lo malo es una página negra en la historia de España, y es así, en 40 años de dictadura anda que no se hicieron atrocidades. Es más, si a ti no te parece tortura que una niña se coma sus vómitos, o que una niña la dejen con la ventana abierta por la noche al hacerse pipi, o que le pequen una OSTIA en el oído y la dejen sorda de por vida, pues entonces tú me contarás, que para ti no son torturas, que son gilipolleces, pues quizás habría que hacerlo a ti para que lo entiendas, quizás me sigas diciendo eso son gilipolleces de izquierdas y yo en tal caso te diría, que después de la ostia espartana te defina como masoca y gillipollas.

    Bueno, lo dicho, todo el mundo se equivoca, lo importante es reconocerlo y corregirlo, el problema es el orgullo.

    15 septiembre 2012 | 10:45

  13. Dice ser Así es la gilipollez.

    Perdón «gillipollez» por «gilipollez». Hay que reconocer los errores.

    15 septiembre 2012 | 10:49

  14. Dice ser Asi es la subnormalidad.

    errores?… cometer los errores segun tu, si escribes desde un laptop ingles, es algo muy relativo ( solo tienes que comprobar la IP) , uno escribe sin acentos , aunque uno sabe distinguir el verbo Haber de » A ver».

    A ver idiota, donde esta la tortura de estas subnormales que estaban en unos campamentos de la seccion femenina, o de la seccion estupida? era tortura no ducharse? o no cambiar la ropa? si es asi, el grado de estupidez que hay en España es realmente alarmante.

    Mira como reconoceis los crimenes de la iglesia, que ni siqueira condenais la dictadura de Castro y para mas inri… te ries de la quema de iglesias y de conventos que origino miles de muertos segun tu, hasta seis años antes del comienzo de la guerra civil.

    han pasado años para que las victimas hablen? hombre… llamar a estos individuos victimas, es un tanto…patetico, yo puedo decir que los españoles fueron victimas de una dictadura y de las carencias de una guerra, que se extendieron hasta los años 60… pero decir que por no ducharse y no cambair la ropa, son victimas./… es patetico… y tu subnormal por pensarlo.

    15 septiembre 2012 | 11:23

  15. Dice ser fjaramillo

    Algunos comentaristas serán cristianos y católicos. Pero nunca entenderán porque el pueblo cuando se rebela, quema iglesias y conventos con curas y monjas dentro.

    15 septiembre 2012 | 11:45

  16. Dice ser Asi es la subnormalidad.

    claro…es verdad…

    en nombre del pueblo…

    O no sera mejor, en nombre del comunismo o del socialismo… si hay dos bandos, lo que esta claro, que el pueblo no fue el que iba quemando iglesias, con los curas y monjas dentro.

    Tampoco era el pueblo el que iba cortando la cabeza a los que ellos consideraban de «derechas » en madrid, eran socialistas y comunistas.

    http://www.lne.es/servicios/lupa/lupa.jsp?pIdFoto=2586513&pRef=2009051900_42_757908__Asturias-Coronel-sublevado-general-decapitado

    ( obeservese el titulo de la foto – general sublevado, cuando su muerte ocurrio entre julio/agosto del 36, y fue asesinado cuando estaba en un hospital- es asi como la izquierda reescribe la historia? y por supuesto se justifica.)

    Porque segun tu, se podria decir que el pueblo apoyaba a Franco, ya que se congregaban por millones en la plaza de oriente, y eso no es cierto.

    Es lo que da la ignorancia… momentos memorables de estupidez.

    15 septiembre 2012 | 12:07

  17. Dice ser Así es la idiotez.

    Lo del cuento del laptop en inglés, alemán, chino o japonés es eso, cuento chino.

    Otra falta y no es de tilde:

    «Mira como reconoceis los crimenes de la iglesia, que ni siqueira condenais la dictadura de Castro y para mas inri… te ries de la quema de iglesias y de conventos que origino miles de muertos segun tu, hasta seis años antes del comienzo de la guerra civil.

    han pasado años para que las victimas hablen? »

    Ya que eres tan listo, localiza la falta, anda iluminao, duele la vista, un par de ostias bien das te tenían que dar los curas y dejarte sordo para que configures correctamente el laptop y escribas como Díos manda, en cristiano. Y otra por mentir. Un laptop en inglés dice. Vamos hombre, excusa barata. No se puede venir a un foro insultando y alardeando de escribir bien y saber las reglas ortográficas y luego dar la excusas que das, por favor.

    Tú mismo te defines, insultando y humillando es lo único que sabes tú y los que son como tú. Te lo dicho y te lo vuelvo a decir, todo esos links que escribes aclarando hechos de la historia, están bien, pero hay que reconocer los atropellos hechos por un bando y otro. Y yo los reconozco ambos mataron, ambos torturaron. Falta que los que son como tú los reconozcan, estamos esperando y no soy y no somos muchos de izquierdas.

    Todavía no me has contestado a la pregunta, y es ¿ te parece bien que a una niña la dejen con el pipí por la noche con la ventana abierta? ¿ te parece bien que te den un ostia y te dejen sordo ? ¿ Qué una niña se coma su vómito ? ¿ te gustaría que te lo hicieran a ti?

    Y ahora me vuelves a insultar a mí y a los demás y ya le pones la guinda, con eso lo dices todo.

    Te falta humildad, como a muchos que difienden sus ideas a ultranza como tú. Que por cierto, vosotros lo arregláis en los demás a ostias. Tú cómo te defines como torturador o victima.

    15 septiembre 2012 | 13:18

  18. Dice ser Asi es tu ignorancia.

    Claro… claro… somos los demas los que tenemos que reconocer…sobre todo proque un individuo «tan humano» y caritativo hace diferencias en ex -proceso de unas victimas … segun cual sea el bando.

    Lo que tu y subnormales como tu ni siquiera saben reconocerlo.

    «me has contestado a la pregunta, y es ¿ te parece bien que a una niña la dejen con el pipí por la noche con la ventana abierta? ¿ te parece bien que te den un ostia y te dejen sordo ? ¿ Qué una niña se coma su vómito ? ¿ te gustaría que te lo hicieran a ti? »

    a la primera… todo lo que preguntas en cualquier colegio publico o religioso se ha visto hasta bien entrados los 90… si te parece que eso es tortura es que eres mas idiota de lo que eres.. o entonces a quien hay que culpar al estado, al colegio, al profesor? al religioso?.

    Pensar que mentimos cuando es muy facil saber desde donde uno escribe, si es porque no sabes o es por tu ignorancia, es tu problema, no quieras convertirlo en un problema de los demas.

    15 septiembre 2012 | 13:29

  19. Dice ser Así es la prepotencia

    Te sugiero que pulses en el laptop de forma mantenida una letra y después escogas la que tenga tilde, cualquier laptop lo hace independientemente de la marca e idioma. Así que no mientas más, me duele la vista de ver escritos sin tildes como el tuyo.

    Y todavía no me han contestado:
    ¿ te parece bien que a una niña la dejen con el pipí por la noche con la ventana abierta? ¿ te parece bien que te den un ostia y te dejen sordo ? ¿ Qué una niña se coma su vómito ? ¿ te gustaría que te lo hicieran a ti?

    No te andes por las ramas, te pregunta a ti, a ti. Dime sí ó no, es fácil, esas son las respuestas si ó no.

    Y deja de insultar, ¿es esa la educación que te han dado en la supuesta escuela religiosa que hasta bien entrados los 90 hacían comer vómitos, entre otras cosas, según tú?

    15 septiembre 2012 | 13:42

  20. Dice ser Asi es tu ignorancia.

    eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    Tengo un toshiba qosmiio f750 3d… y realmente no se de lo que hablas, me duele leer estupideces como las tuyas.

    No, lo que te estado diciendo es que si en los centros publicos, privados han ocurrido esos hechos, entonces quien tortura? es el estado? es la iglesia? son los profesores? son los religiosos?

    O simplemente es que hay mierdas frustrados que en una relacion de poder se sienten con el derecho a hacer daño, en el mismo articulo hay personas que fueron a los mismo internados con muy buenas experiencias, que quiere decir con ello?

    Que esta persona es una fascista? que es una torturadora?

    15 septiembre 2012 | 13:53

  21. Dice ser Así es la prepotencia

    Me sigue doliendo la vista de ver tanta palabra sin tilde y que no se le ponga remedio, tan difícil te es configurar a un teclado español, ¿quién es el estúpido?.

    Y sigo sin ver la respuesta, te andas por las ramas, contesta ¿ si ó no ? es simple.

    15 septiembre 2012 | 14:11

  22. Dice ser Asi es tu ignorancia.

    A ver subnormal porque tengo que configurar el teclado en Español si mi vida es en Ingles?

    si no sabes leer no es mi problema idiota.

    15 septiembre 2012 | 14:17

  23. Dice ser Así es la prepotencia

    Pues muy sencillo lumbreras, para que no vengas a este foro dandótelas de listo, insultando, además si escribes en un foro para español, escribes como tal, es decir con todas las de la ley, sino cierra la bocaza. Aprende a configurar el ordenador coño,
    ¿quién es el ignorante?

    Y todavía no me has contestado a lo de antes, es muy simple ¿ sí ó no ?

    15 septiembre 2012 | 14:28

  24. Dice ser Asi es tu ignorancia.

    » Pues muy sencillo lumbreras, para que no vengas a este foro dandótelas de listo, insultando, además si escribes en un foro para español, escribes como tal, es decir con todas las de la ley, sino cierra la bocaza. Aprende a configurar el ordenador coño.
    ¿quién es el ignorante? »

    Ejemplo de tolerancia, de un democrata de izquierdas…

    Pero …quien coño eres tu, para decir quien escribe o no en un foro? dilo… quien eres tu, gilipollas?

    O quien eres tu, para decir a alguien que abra o no la bocaza?

    Eres tu, el torturador? o es el estado en que en forma de individuo/ cipayo intenta amedrentar a los que no piensan como el?

    y claro, son los demas los responsables de su propias limitaciones, entre ellas, las de no saber leer.

    15 septiembre 2012 | 14:37

  25. Dice ser Así es la prepotencia

    Volvemos al rizo al inicio. Sigues insultando, tipico de la extrema derecha y cuando se ve acorralado entonces te devuelve con más insultos.

    «Pero …quien coño eres tu, para decir quien escribe o no en un foro? dilo… quien eres tu, gilipollas?» —–> típica respuesta de niñato troll, maleducado de la extrema derecha, futuro tirano si se le permite por las instituciones, oportunistas.

    Y todavía no me has contestado a la respuesta de antes ¿ sí ó no ?

    15 septiembre 2012 | 14:44

  26. Dice ser Maria Luisa

    PUES OYE, PERDONA QUE TE DIGA, PERO SI EN TU CASA TENIAIS UNA BUENA SITUACIÓN ECONÓMICA Y TE ENVIARON A UNA DE ESAS INSITUCIONES, LOS MALOS DE LA HISTORIA FUERON LOS DE TU FAMILIA.

    VE A PEDIRLES CUENTAS A ELLOS Y DEJA DE ESCRIBIR IDIOTECES A ESTAS HORAS.

    15 septiembre 2012 | 15:48

  27. Dice ser Asi es tu ignorancia.

    Me parece que tu no te enteras, tu vas catalogando de extrema derecha a los que no piensan como tu, y encima intentas prohibirles la participacion en los foros, diciendo que cierren la boca… tu definitivamente tienes que ser un mierda socialista o un mierda comunista, no contento con eso…

    Se hace el indignado, y dice : » y cuando se ve acorralado entonces te devuelve con más insultos.»… si devolverte con insultos es llamarte subnormal? yo creia que ya deberias estar aconstubrado, por lo de la naturaleza…

    Y por supuesto sigue sin leer, ni entender…lo vas pillando, ¿ sí ó no ? o necesitas un hervor extra?

    15 septiembre 2012 | 16:49

  28. Dice ser Así es la prepotencia

    Por fin veo algunas tildes, lo cual me hace pensar dos cosas:

    1) Has configurado el ordenador al teclado español, ya era hora, tanto protestar como los críos, es que yo…, es que yo…, pero mirando con atención veo algunas palabras sin tildar, mira por poner algún ejemplo: tú ( pronombre personal), participación ( es aguda terminada es «n»), creía ( lleva tilde ), deberías ( lleva tilde ), lo de aconstubrado ¿te la dejo pasar?. CONCLUSIÓN: el ignorante eres tú, además insultas una y otra vez, no te cansas con lo cual falta de educación. Ahora me dirás como un crío: » es que he hecho copy/paste de algunas palabras para que no te duela la vista» seguido de algún insulto de los tuyos.

    2) Podría ser, y quizás sea que tu teclado desde el principio estaba en español y resulta que has mentido descaradamente, con lo cual desprestigias a buena gente de derechas amigos y amigas muy educadas, en la viña del señor existe de todo, que se han visto tracionadas por ciertos politicuchos que mienten.

    Con lo cual queda demostrado que eres un ignorante mentiroso, y ¿quiénes suelen mentir más en estos casos o situaciones ? pues son los «nenes», los frustrados ¿ en qué categoría te encajo? podrían ser las dos y además maleducado.

    No me siento de ninguna ideología en particular, de derechas, ni de izquierdas, pero en fin tú te empeñas en encajarme una y otra vez en una ideología además insultando, ya veo que no te cansas.

    Ante la afirmación: «Y por supuesto sigue sin leer, ni entender…lo vas pillando, ¿ sí ó no ? o necesitas un hervor extra? «. No tengo por qué leer entre líneas, prefiero preguntas directas, sencillas y yo te he formulado una, te la repito para recordartela:

    ¿ te parece bien que a una niña la dejen con el pipí por la noche con la ventana abierta? ¿ te parece bien que te den un ostia y te dejen sordo ? ¿ Qué una niña se coma su vómito ? ¿ te gustaría que te lo hicieran a ti? las respuestas son muy sencillas: S/N ( te lo pongo abreviado, quizás lo pilles mejor así, ¿no sé ya ? ).

    En cuanto a lo de la «bocaza» te agarras a un clavo ardiendo a las desesperadas, la frase:» y encima intentas prohibirles la participacion en los foros, diciendo que cierren la boca… tu definitivamente tienes que ser un mierda socialista o un mierda comunista, no contento con eso…». Si has interpretado que te calles y no hables la boca es para que no digas de forma ignorante, irrespetuosa, prepotente, chulesca, maleducado, es como: ¿ por qué no te callas ? te suena verdad, es que es lamentable, se te ve que eres un cachorro de la derecha mal educado, quizás con aspiración trepa, oportunismo, así que discutir contigo es perder el tiempo, tus conexiones sinápticas quedan muy desplazadas en el microespacio nene, o quizás frustrado. En tal caso debería dejarte tu momento de gloría en estos foros por cansino y pesado. Ahora me dirás me ha dicho cansino y pesado, me ha insultado.

    En fin.

    15 septiembre 2012 | 17:39

  29. Dice ser Asi es tu ignorancia.

    vacio… vacio… vacio…

    Donde has visto alguna tilde, el teclado es ingles, configurado en Ingles, porque si la vida de uno esta hechar por,para y en ingles, no necesita ni configurar el teclado en español , ni hostias… lo unico que uno coloca es la ñ, ( alt + 164)

    esa es la realidad y no otra, las elocubraciones que tu te hagas, ese es tu problema… podria ser que es que eres subnormal… tercera posibilidad, entonces porque tengo este dialogo con un subnormal como tu?

    Tu ideologia no tienes, es mas idiocia… tu solo llamas criminal a unos, tu solo distingues a los malvados derechosos… tan derechosos, que si no te gusta lo que lees, esperas que no escriba, y si pudieras le cerrarias la boca, de la misma forma te has burlado de aquellos que fueron asesinados en las iglesias y conventos… asi que tu, si que tienes una ideologia…

    Como no quieres ni leer, ni pensar en lo que he escrito en los anteiores, post, que quieres que te diga? tu piensas que el comportamiento de un frustrado , de un subnormal que intenta un abuso de poder contra alguien, es causa del estado, o del gobierno? en ese caso, el gobierno de Suarez, de F. Gonzalez, el de Aznar, cometieron torturas… porque lo que estas individuas, que dicen que fueron sometidas a torturas…. como lo de las duchas, pipis/cacas… eso ha ocurrido, en los 70’s y 80’s… que eso es justificarlos?, en ninguna medida… pero eso, NO ES TORTURA, lo vas pillando idiota? que en condiciones de la dictadura en los 40’s 50’s sobretodo…. lo pasaron muy mal mucha gente, eso es obvio, se vivia en una dictadura, despues de una guerra, y habia un bloqueo contra España… en esas condiciones, sufrieron todos los españoles… todos.

    Que me vengan despues de 37 años del comienzo de la democracia, gente que tienen muy pocos años mayores que yo…. da mas que risa, diciendo las tonterias que dicen… me da mucha mas rias, porque aun con todos los comportamientos que tenian algunos religiosos… pensar que era culpa del estado, es de ser muy idiota.

    Que hay curas hijos de puta… si, que los hay para brindar con cava y langostinos cuando la palmen… pues tambien… pero pensar que eran el brazo armado del regimen… hace falta ser muy cretino para pensar eso… y mas si hablan de los años 70 ( y en aquella epoca todavia los curas daban pero que muchas ostias ) … y en los 80 y en los 90….

    15 septiembre 2012 | 18:21

  30. Dice ser Así es la prepotencia

    Espabilao no te estoy hablando de la «ñ» el que no lees eres tú, y te lo demuestro:
    – donde pones:» te devuelve con más insultos» hay tienes una tilde puesta por ti, el «más»

    – donde pones:»¿ sí ó no ? o necesitas un hervor extra?» hay tienes unas tildes.

    Con lo cual tienes un teclado español o quizás es qué puedes escribir tildes con un teclado inglés ¿ no ? ¿ por qué tildes las hay ? ¿ no las ve ?, insisto en ningún momento me refiero a «ñ» eso te lo dices tú. ¿Quién es el subnormal, idiota y gilipollas? anda repasa tu post majo y verás.

    Tus post los leo, pero es que dan pena, en la forma de redactar, en la forma de explicarte en la forma de insultar y sigues sin constestar a las preguntas que te formulo, he de pensar que estas de acuerdo y ves bien que la niña se coma sus vómitos, que le dejen con el pipi remojado y con la ventana abierta y por supuesto ves bien que peguen una buena ostia y te dejen sordo y a la pregunta ¿ te gustaria que te lo hicieran a ti ? tampoco me la vas a responder, pero en el caso de que me dijeras «sí», masoca al cuadrado y el caso de que dijeras «no», tendrías que responder a muchas cuestiones de tipo personal.

    Insisto el que no sabes leer eres tú, en ningún momento estoy de acuerdo con la quema de iglesias, atrocidades hicieron unos y otros, pero claro la historia la hicieron los vencedores y si ahora hablan los vencidos, tienen que callar, ya están los censuradores como tú para hacerlo, insultando y faltando respeto.

    En cuanto a que yo no tengo ideología, me das risa, lo que no voy hacer es caer en el sin sentido de lucha izquierda-derecha, caduca y obsoleta, que ya lo he dicho antes, y es un mal mayor en España, que no permite ver más allá que no sean pugnas y luchas y división de la gente y manipulación de unos y otros.

    Hay que dejar claro que el franquismo, por mucho que duela, es una página negra en la historia de España. Dictaduras de cualquier régimen son páginas negras en la historias de cualquier país.

    Sigue insultando que te honra a ti y a tu ideología.

    15 septiembre 2012 | 20:30

  31. Dice ser Asi es tu ignorancia.

    bla…bla…bla…bla…

    Y el subnormal sigue viendo tildes… y sigue insistiendo y si los lees, ni los entiendes, ni lo quieres entender,y ni siquiera entiende un copy-paste de sus frases hechas..

    Has dejado muy clara tu ideologia, tan clara que cierras la boca a los que no piensan como tu,tan clara que prohibirias escribir a cualquiera que no pensara igual que tu, ese es tu discurso de tolerancia? no me hagas reir…

    «lo que no voy hacer es caer en el sin sentido de lucha izquierda-derecha…» que botito…botito… de donde has sacado la frase hecha? para alguien que empieza a catalogar a los que no piensan como el… como derecha… es un poco tarde no crees? tanto lamentas las ideologias, que solo hay unos culpables… y me llamas censurador… cuando tu te consideras autorizado a decir quien tiene que escribir y quien abre la boca…. increible… el idiota, se hace la victima y encima acusa a los demas lo que el ha estado haciendo durante todo el tiempo.

    Venga chato… sigue con el ping-pong, sigue preguntandote o haciendote las preguntas ya contestadas y sigue creyendote que el no ducharse es un forma de tortura, con razon la idiocia es parte de tu ideologia…

    16 septiembre 2012 | 4:31

  32. Dice ser Así es un troll tontainas.

    Lo tuyo de vergüenza macho, con cada post que contestas te defines más, cualquiera que haya hecho un seguimiento ha visto lo que eres: un mentiroso, ya queda demostrado, un ignorante, no sabes colocar tildes, ya no te vale el cuento del teclado inglés, un censurador puesto que tú sí que insistes en restar importancia al título del blog, un torturador en potencia a la vista de los post anteriores, aunque a buen seguro te mearías en las bragas si te lo hicieran a ti.

    Por cierto, dudo mucho que vivas para y por el inglés, no has dicho ni una palabra en inglés que tantos prodigas como fanboy dices ser, bueno has dicho copy/paste, pero de forma tardía y no era de tu originalidad. Ahora soltarás insultos en inglés buscados por Google para demostrar que sabes inglés, pero ya no cuela nene.

    Así que, querido troll maleducado, te doy los buenos días, tomate un par de copas para desayunar como las mismas que te tomastes antes de escribir el mensaje a las cuatro y pico de la madrugada. Duerme bien la mona, te lo mereces.

    16 septiembre 2012 | 9:22

  33. Dice ser Asi es tu ignorancia.

    fuck off.

    16 septiembre 2012 | 9:33

  34. Dice ser kathy

    esto va dirigido a esa persona que no deja nombre y su titulo es el siguiente(Asi es la subnormalidad.) como comprobaras notaras muchas falta de ortografía, por lo cual eso ami me importa un bledo , lo que si te puedo decir que yo estado en el preventorio de guadarrama y se lo que es sentir el carlos de vela o cerilla no recuerdo bien por que tan solo tenia 8 años, y era el miedo tan grande que sentia que cerre los ojos para no ver todo el mal que esas cuidadoras me hacían, e tenido que comer casi los vomitos mios pues era muy mal comedora , y unas de las veces me entro tal arcada que la comida me vino a la boca después de que ya la tenia en mi estomago y recuerdo con mi manitas en la boca intentar sacarmela y ver el odio de la cuidadora en sus ojos como me decia TRAGATELO!! podia estar contando infinidades de cosas, como por ejemplo, como me cortaron mi pelo largo por que era muy rizado dicho por las cuidadoras era un nido para que se pusieran las liendres , los empujones que sentia en las duchas por que yo era una niña muy vergonzosa y sentía mucha vergüenza, las cuidadoras me cogieron del brazo a la fuerza dejándome los dedos marcados en los brazos tan delgado que tenia, tambien puedo decir que no sola las cuidadoras si no veteranas mandadas por ella eran algunas tan mala como las mismas cuidadoras.. y si ahora me quieres rectificar todas mis faltas de ortografía lo haces, pero te dire OJALA ALGÚN DIA TUS HIJOS NIETOS FAMILIA QUE AMES NO TENGAN QUE SENTIR EL DOLOR LA HUMILLACIÓN DE LO QUE NOS HICIERON PASAR A NOSOTRAS CON TAN CORTA EDAD, no quiero venganza solo que todo esto salga ala luz , por que si es verdad que hay otra vida despues de esta estoy segura que pagaran por todo el daño…

    16 septiembre 2012 | 11:56

  35. Dice ser Asi es la subnormalidad

    A ver Kathy, tu estuvistes en el preventorio de Guadarrama del Dr. Murillo.

    1- Tu estuvistes ahi en prevencion de tubeculosis, si o no? la tenias ?

    2- Me puedes explicar la mortalidad de tuberculosis en aquella epoca? respecto a dos quejas que estoy leyendo, que son raparos la cabeza y desparasitaros, asi como inyectaros » desconocidas medicinas» y pinchazos todos los dias…que esta muy claro que era penicilina, asi que no comparto que estos dos hechos sean malos tratos.

    3- 20 minutos dice que la» tortura» fue continua en todos los preventorios y llevando a decir que era por algo politico, y yo digo que eso no es cierto, todas las denuncias se han referido al preventorio de Guadarrama del Dr. Murillo, en la misma pagina de las denunciantes dice:

    http://www.tenemoslapalabra.com/opinion/1175-preventorio-del-dr-murillo-la-voz-de-la-memoria

    “Se les llamó Preventorios y fueron creados por iniciativa estatal, con la intención de prevenir enfermedades como la tuberculosis infantil. Estaban situados en el campo, aislados de todo y todos, como una fortaleza supuestamente saludable –físicamente hablando-. Los trámites para ingresar en el Preventorio del Doctor Murillo (Guadarrama) eran lentos, y en ocasiones se precisaban incluso influencias de falangistas para poder entrar”

    Asi que lo que dice 20 minutos acerca de familiares republicanos, etc…etc… es falso, de hecho para entrar en el centro de Guadarrama se necesitabe influencias… asi que dudo que un familiar de republicano las tuviera en los años 50.

    4- Si estuvistes en ese preventorio sufristes malos tratos pero eso, no quiere decir que se deba a una u otra ideologia como pretende decir 20 minutos, eso es lo que he dicho desde el principio asociar actos de unos desalmados a un gobierno aun siendo una dictadura, es mentir, como se esta demostrando.

    5- Que teneis derecho a denunciar, pues hombre..;.. que quieres que te diga, cada uno ha sufrido abusos de poder por profesores, doctores, jefes, etc…el preventorio tenia caracter estatal, asi que por esos malos tratos si que tendriais que tener derecho de una compensacion,el estado como responsable civil, pero de ahi a culparlo como caracter represivo y las chorradas y mierdas que estoy leyendo… eso es falso y como que no.

    16 septiembre 2012 | 13:11

  36. Dice ser kathy

    yo no quiero compensación, quiero saber que mierda nos metieron con tantas vacunas, no busco venganza,la venganza no llega a ningún lado si estuve en el preventorio en los años 67,68,69, mi padre estuvo con tuberculosis a principio de los 50, era republicano, y a mi me captaron por que unas señoritas paseaban por los colegio vendiendo el preventorio como unas colonias maravillosas cuando llegamos alli era la casa de los horrores si es cierto que en los colegios recibíamos malos tratos igual yo por ser zurda lo viví bastante ,yo aqui no digo derecha izquierda hablo de maltrato a unas niñas que lo malo de ellas fue ser familia de pobres ,los padres dejaban a sus hijas con la ilusión de ser cuidadas y que recibieran los cuidados que ellos nos les podían dar, no se que edad tienes? espero que tu infancia fuera feliz, por que ami el preventorio me marco para siempre diras que es una tonteria siii para quien no a vivido sera una tonteria para mi fue truncar mi infancia ya que nunca fui igual cuando sali del preventorio

    16 septiembre 2012 | 21:30

  37. Dice ser Elena

    A los de las tildes, los «laptops», los teclados en inglés, las configuraciones en español…bueno, que me pregunto que si es un » laptop» (que, por cierto, en español se dice portátil) en inglés…¿cómo es posible que escriba la letra «ñ»? Porque en el primer mensaje se excusa diciendo que es con teclado en inglés…No me había enterado yo que habían incluido la «ñ» a su abecedario…bueno, no sé, es una simple apreciación…(si es que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo!!)

    16 septiembre 2012 | 22:45

  38. Dice ser maleni

    Una aclaración. Todas las denuncias son del preventorio de Guadarrama porque son integrantes de un grupo en facebook del preventorio de Guadarrama las que lo han sacado a la luz, pero se han investigado otros preventorios e instituciones estatales y se ha podido comprobar que los testimonios coinciden, o sea, que los malos tratos y vejaciones eran generalizados. Tengo dos hermanas que estuvieron en Guadarrama y su paso por allí, al igual que a Kathy les truncó la infancia, y también tengo dos hermanos que estuvieron en la Savinosa, donde pasaron un auténtico infierno, hasta el punto de que no quieren ni hablar de ello. Tan solo en una ocasión uno de mis hermanos me contó lo que pasaron allí, de hecho les hacían un corte de pelo muy característico, les rapaban la cabeza excepto el flequillo. Evidentemente era una forma fácil de identificar a todos los niños que escapaban de allí y devolverles al preventorio, y cuando trataban de escapar por algo será

    16 septiembre 2012 | 22:49

  39. Dice ser Elena

    He aquí el mensaje original del «laptop» (XDDD)

    «errores?… cometer los errores segun tu, si escribes desde un laptop ingles, es algo muy relativo ( solo tienes que comprobar la IP) …seis años(…)españoles(…)se extendieron hasta los años 60…»

    Y ¡ojo! que pone tildes, no muchas, es cierto (síntoma de la mollera de derechas), pero algunas tiene…así que parece ser que lo tiene todo…facha y mentiroso…anda! pero si reúne los requisitos para ser político…seguro que también es un chorizo (ya vemos que cumple también con ser un prepotente)

    16 septiembre 2012 | 22:51

  40. Dice ser Asi es la subnormalidad

    kathy

    Te he preguntado que mortalidad habia en los 50 de tuberculosis, aqui la puedes leer.

    ddd.uab.cat/pub/dynamis/02119536v10p275.pdf

    Como tu dices, tu padre tuvo tuberculosis, y lo que te inyectaban, tu que crees que era? supongo que cuando te ingresan en ekl hospital no tienes dudas de lo que te inyectan, verdad?

    Mira, no se en que colegio estudiastes, pero en lo que yo he vivido hasta los años 90, las duchas nunca han sido individuales.

    Elena

    ñ = alt +164
    Ñ = alt + 165

    17 septiembre 2012 | 17:30

  41. Dice ser Pablo

    Bueno, vamos a ver , yo estuve en el preventorio de la Sabinosa (Tarragona) se supone que un preventorio esta para prevenir, en los 3 meses que estuve alli no vi a ningun niño con dicha enfermedad
    Ahora bien, hablando del trato, la verdad es que dejaba mucho que desear, mala comida, muchas horas de descanso (siesta) y en la misma postura porque sino te zurraban la badana y ojo con que se movieran las sabanas que se tiraban a ti a arañarte y a destaparrte para darte alli donde mas dolia, paseos por la playa La sabinosa , una vez nos llevaron al stadio del Tarragona a hacer bulto sin preguntarte xi querias ir o no, una visita a tarragona y otra visita a la Torre de los Escipiones que estaba cerca, cuando te ibas a ir para posteriormente comprar regalos a tu familia y hacer un regalo a las señoritas con las que habias convivdo esos 3 meses
    Si nos llavaron alli nuestro padre o nuestra madre fue pensando que alli nos ibamos a reponer de nuestra delgadez o hambruna que arrasttrabamo, soy de estatura normal y con 12 años pesaba 33 Kg, segun fotografias eramos todos poco mas o menos asi de delgados
    Si me hubieran dado opcion de ir la verdad que no hubiera ido,KAKA

    19 septiembre 2012 | 11:06

  42. Dice ser España siempre dividida

    no sois mas que la voz de la necedad quienes se atreven a arremeter contra los testimonios de niñas en su día maltratadas por otras mujeres que estaban para cuidarlas, y pongo enfasis en cuidarlas.a lo largo de mi corta vida he tenido innumerables ocasiones en las que he podido paladear ese sabor a hiel que dejo tras su paso la dictadura y mas que culpar al»gerenalisimo» prefiero fijar la vista en todos los que si seguís en este mundo y desprestigiaís a quienes vivieron esa tortura de la cual aun se escuchan los llantos y gritos a través del tiempo con estos testimonios.ya lejos de las convicciones políticas de cada uno esta por encima la dignidad humana y apelo al sentido común si es que nos queda.SOIS SUPERVIVIENTES NIÑAS CASTIGADAS,MUJERES CONDENADAS.gracias por la verdad

    28 septiembre 2012 | 11:14

Los comentarios están cerrados.