Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Preventorios: «A las niñas que se orinaban en la cama se las rociaba con ortigas en sus zonas íntimas»

Por Otilia Rodríguez, @otirodriguez.

Desde el momento en que nos vestimos de niñas “preventorio” no volvimos a ver nuestras maletas, con libros de lectura, caramelos, ropa, muñecas…  Las normas eran estrictas y claras, respetar los horarios al máximo,  el uso del cuarto de baño dos veces al día, solo beber dos vasos de agua al día, comer todo lo que ponían en el plato, no moverte en la cama, acudir a misa con respeto, etc.

Nos solían ordenar ponernos en fila india (cuando íbamos al comedor, o entrábamos del patio, o para ir a las habitaciones) con el brazo derecho apoyado en el hombro de la compañera que tenías delante y los pies metidos entre las líneas de la baldosa que había en el suelo. Una vez no tenía bien colocados los pies dentro del área de la baldosa, me atizaron tal bofetada que caí redonda al suelo.

Los domingo íbamos a misa, una preciosa capilla es verdad… yo lejos de mejorar con mis problemas mucolíticos y bronquiales, aquello parecía que iba a más, ese día tenía un tremendo exceso de mocos que era imposible tener controlados, durante la misa (al carecer de pañuelo) me vi en la obligación de contenerlos con ejercicios de inspiración, llegado un momento aquello no se contenía y tuve que recurrir a usar mi ropa para controlar aquello. Debido a los ruidos que hacía llamé la atención de una de las “señoritas” que había en misa, me pidió que le acompañase fuera, sin mediar palabra me soltó tal bofetada que de golpe desapareció mi problema con la producción de mocos y me dijo que esa era una ofensa tremenda a Dios, vamos que me iba a castigar.

Las niñas que se orinaban en la cama era objeto de todo tipo de humillaciones, se mostraba públicamente la mancha de humedad en la sábana, nos obligaban a reírnos de ellas, se las rociaba con ortigas en sus zonas íntimas como infame castigo.

El miedo era una constate que estaba todos los días presente, nos levantaban muy de madrugada, la verdad que no recuerdo para qué, no tengo recuerdo de clases donde hubiera contenidos académicos o manualidades, la amenaza constante de que sí no te portabas bien irías a la sala o pabellón Blanca, donde existía un halo de terror tremendo, donde siempre se oía a las niñas llorar, el muro de las manos negras con el que nos amedrantaban con la existencia del fantasma de una niña que murió allí.. en fin todo aquello en la mente de unas niñas asustadas y lejos de sus padres tenía una amplificación horrible.

Quiero que se investigue, que salgan archivos, que se sepa cual era la función real de este tipo de Preventorios, que es lo que allí pasaba con las niñas internas durante cursos enteros. Es hora de saber, gracias.

27 comentarios

  1. Dice ser pobres gentes del pasado

    El miedo siempre ha sido el motor de apisonadora de los que se creen el centro dele Universo. Eso viene de viejo, Humanidad Hecatombe.
    ¿Qué es el ser humano, en cuatro líneas?
    Un bípedo evolucionable desde sus inicios repletos de temor hacia lo desconocido (terremotos, tormentas, eclipses, muerte, enfermmedades… ) creando deidades que movían lo que veían moverse y les asustaba o perjudicaba. Necesitado de unión para sobrevivir (grupos) se sujetó a esas deidades en ignorancia y luego se adueñó de esas ideas para adueñarse de las voluntades del grupo por necesidad vital (hambre, riquezas, placer…) Ese pensar convierte al humano en un ser que teme todo lo diferente, porque sí, y se escuda en un modo de ver la rtealidad sobre la que ponen una deidad para creer tener la razón y la fuerza con la que combatir sus miedos. El ser humano se hace contrario a su cuerpo, lo desprecia y desprecia así el dolor físico en los demás, el sufrimiento, porque su razón es la razón, su verdad, la verdad… MIra, me voy a callar porque la psicología del ser humano que se las da de centro del universo y verdad universal no merece más.
    Por cierto, ¿a qué hace la gente referencia cuando dicen, refiriéndose a los pasados, «Aquellos maravillosos años»? ¿A los que permitía ver la tele de esos años o a qué, a la falta de derechos humanos, al abuso de mayores a menores…? ¿Dónde está la maravilla de esos años que por no tener, ni siqueira tenían una mínima democracia?

    15 septiembre 2012 | 21:10

  2. Dice ser keiko

    me pregunto …que no tenian dolientes ..estas creaturitas…que fueron instrumento por la frustracion del goze de la vida …de esas brujas fanaticas , amargadas y marimachas…? esas crueldades afortunadamente ..ya salen a la luz publica gracias a periodista programas y periodicos valientes y principalmente de gente que aun reclama una respuesta del parque fueron victimas de ese aquelarre ..de brujas capadas ..que viviran con esta mochila de arrepentimirnto sobre las espaldas ..no se justifica por mas que la persona sea muy ignorante hacerle mal a unas niñas ..que ni siquiera sabian pq estaban alli … cosas crueles del pasado español..que se repiten en la era de la tecnologia ..como el tristisimo caso breton que forma parte ya de la cronica negra de españa,,que gracias a el juez…y a los periodista que nunca dejaron morir el caso ..castigo es lo merecido …pero salieron caballo blanco con la reforma del codigo ..disque pq no sucedio la modificacion cuando cometio ese enfermo el hecho ..que triste ..

    15 septiembre 2012 | 22:10

  3. Dice ser VFK

    La religion, el mayor cancer que ha dado la humanidad, es increible la de barbaridades que se han llegado a cometer en el nombre de Dios o de Ala

    16 septiembre 2012 | 1:15

  4. Dice ser Asi es tu ignorancia.

    Podria 20 minutos, pedir a las demandantes o denunciantes ya que se piden o se insiste en decir que fue practica generalizada de todos los preventorios ( instaurados ya en la II republica) y culpar al estado franquista, que especificaran el nombre del preventorio en el que estuvieron.

    Asi por ejemplo, en

    1- ddd.uab.cat/pub/dynamis/02119536v10p275.pdf

    En 1950 funcionaban en España, en régimen preventorial, los siguientes
    centros del Patronato (5):
    – Bussot (Alicante) …………………………………………………….. 270 camas
    – Niño Jesús (Almería) ………………………………………………. 150 camas
    – Ntra. Sra. del Pilar (Zaragoza) …………………………………. 30 camas
    – San Rafael (Segovia) ………………………………………………… 250 camas
    Con el presente trabajo se pretende, en primer lugar, analizar la organización
    de la lucha antituberculosa en la España franquista, concretamente
    en Almería; y, en segundo lugar, describir lo que concierne al Preventorio
    infantil instalado en dicha ciudad, durante su periodo de funcionamiento.

    Sin embargo las quejas de malos tratos existentes, solo parecen referirse al Preventorio de Guadarrama o del Dr.Murillo.

    2- 20 minutos insiste en decir que » era una forma de represion del estado franquista», cuando en la propia pagina/blog de las demandante se insiste en decir :

    «Se les llamó Preventorios y fueron creados por iniciativa estatal, con la intención de prevenir enfermedades como la tuberculosis infantil. Estaban situados en el campo, aislados de todo y todos, como una fortaleza supuestamente saludable –físicamente hablando-. Los trámites para ingresar en el Preventorio del Doctor Murillo (Guadarrama) eran lentos, y en ocasiones se precisaban incluso influencias de falangistas para poder entrar»

    Asi que lo que dice 20 minutos acerca de familiares republicanos, etc…etc… es falso, de hecho para entrar en el centro de Guadarrama se necesitabe influencias… asi que dudo que un familiar de republicano las tuviera en los años 50.

    http://www.tenemoslapalabra.com/opinion/1175-preventorio-del-dr-murillo-la-voz-de-la-memoria

    3- De acuerdo con el documento de Marin Martinez

    La tasa de mortalidad por tuberculosis en Almería evolucionó grande-mente en los años de existencia del Preventorio. Analizando quinquenalmente
    esta tasa desde 1930 hasta 1965 observamos que a partir de 1950 la
    tasa ofrece un descenso acusado (sobre todo en 1953 en que pasa de 254
    .:!* 1 ‘ muertes -tasa de 67’8- a 124 muertes -tasa de 32’6-). De este modo la
    ‘ tuberculosis pasó a ocupar un segundo plano como causa de mortalidad ge-
    1 $1 neral a final de la década de los 60

    Asi que a internos infecciosos es logico que se les rapara la cabeza, se les desparasitara, etc…etc… algo que era practica habitual en todos los centros de infecciosos en aquella epoca.

    4- Si es como parece, en el preventorio del Dr. Murillo ( de Guadarrama )se realizaron practicas alejadas de toda praxis medica, el hecho es que no hay denuncias que ocurriera lo mismo en otros, y si es asi, demuestra que no fue un hecho generalizado de los preventorios, y no fue como 20 minutos denuncia una practica asociada al franquismo o de caracter ideologico.

    Lo que demuestra es que hubo muy mala praxis, asi como abusos de poder en ese preventorio.

    16 septiembre 2012 | 9:28

  5. Dice ser Pablo

    Que me vais a contar a mi que no sepa? por estar estuve en El reformatorio de Madrid 1958-1960 paliza va y paliza viene ,castigos los mas duros, hambre sed, frio, podeis decir que porque era retraido o por lo que querais inventar el caso es que era un niño de 8 a 10 años
    Colegio San jose Obrero de Orihuela Alicante los vateres para mas de cien chicos, los waters no tenian taza el agua de la cisterna salia aleatoriamente y con frecuencia se llenaban de mir¡erda y habia que empujarla con una escoba al extremo que los niños se cagabn fuera de ellos, y había que buscar un espacio que estuviera limpio fuera del vater para hacer tus necesidades, de noche no habia luz ya que estaban debajo del dormitorio y se veian a las ratas campando por sus fueros y esas si que eran ratas de verdad, solo un grifo por el que salia agua y no precisamente como la de Madrid esta era calentorra y dulzona que apenas saciaba la sed cuando hacia calor
    Aqui zurraban de lo lindo, elegian a un interno con pelos en los huevos que imponia miedo a base de pegar sin conocimiento, se llamaba ESteban , recuerdo que a un niño por roncar de noche le arreo una ostia en la nariz impresionante y que manera de sangrar ese niño
    Podia escribir un libro lleno de anecdotas vividas, no faltara quien lo niegue, pero yo si lo vivi asi como otros muchos
    Ahh y que os quede claro que estaba alli por falta de medios economicos

    16 septiembre 2012 | 9:51

  6. Dice ser Y-io-que-sé

    Naci en el 59, viví, me relacioné, leí, no tengo ni la menor idea de lo que fueron los preventorios. Que no nos intenten vender por generalizado algo que fué excepcional. Parece que alguna gente tiene ganas de reescribir una historia para llegar hoy a lugares olvidados. Parece que quien perdió la historia pretende reescribir como en un Sangrilab de psicodelia, lo que quedó mejor en el olvido. Polvo al polvo ceniza a las cenizas y el rencor mejor para otros pues a ningún puerto bueno lleva. ¡Salud!

    16 septiembre 2012 | 11:47

  7. Dice ser Pablo

    Para Y-io-que-sé

    La justicia es lo que debe ser intemporal, ¿que historia perdieron esos niños? si te refieres a su infancia te lo admito (motivo suficiente para no olvidar) y escepcional no, son Historias reales y muy frecuentes vividas en este Pais, ¿rencor? todo te lo dices tu

    16 septiembre 2012 | 13:37

  8. Dice ser Roberto

    Mal momento para que se investiguen estas barbaridades con las tendencias que muestra el gobierno actual…

    16 septiembre 2012 | 14:33

  9. Dice ser Neo

    Jajaja… Pablo por lo menos tienes la gran suerte de que no te rociaron con ortigas en tus zonas íntimas jajaja que salvajadas!

    16 septiembre 2012 | 17:06

  10. Dice ser Martinez

    Para Pablo, esas cosas que cuentas las puso por escrito otro chaval que pasó lo mismo que tu. Se llama Carlos Gimenez y esta publicado en Editorial Glenat. Sus libros de este tema se llaman Paracuellos (El centro donde estuvo de niño se llamaba así) y Auxilio Social. Tiene el Premio Nacional de Comic (Si, son tebeos contando su vida)
    Ojo, muy duro de leer.

    17 septiembre 2012 | 7:59

  11. Dice ser jose luis

    En los años 1960 y 61 estuve tres meses cada vez, en un «preventorio» que estaba en Tarragona y que llamaban La Sabinosa. Tenía seis y siete años. Recuerdo que la primera vez pesaba 18 kilos y la segunda 22. Vivía en El Pozo del Tío Raimundo y, probablemente aquellas estancias me salvaron la vida. Quiero decir que el espíritu de los preventorios sería loables, otra cosa era el trato -maltrato, más bien-, al que éramos sometidos. Este lugar era sólo para niños.
    Lo del comerte lo devuelto era una práctica normal. Obligarte a pasar horas enteras en la postura «piernas altas y cabeza gacha» era la manera más normal de obligarnos a estar mientras las señoritas se lo pasaban charlando entre ellas. El Rosario había que practicarlo cada día, tanto que, qunque se rezaba en latín, la mayoría llegamos a aprendérnoslo de memoria. No sabíamos qué se decía, pero lo decíamos como papagayos y ay de aquél que al poco tiempo de llegar no lo supiera. Teníamos clase dos horas, dos días a la semana. Antes de cerrar las cartas que enviabas a tu familia, la leía la señorita y te hacía corregir lo que ella decidiera.
    Hace unos quince años volví a aquel lugar con mi mujer e hijos. El preventorio estaba cerrado con una alambrada, pero pudimos colarnos por un agujero. Llegamos hasta las cocinas y pude, mirando por una ventana reconocer aquel sitio de azulejos azul claro. Fue tan vivo el recurdo que hasta me parecíó oler aquella sopa que llamábamos «serrin» por el aspecto y sabor asqueroso que tenía. Se me saltaron las lágrimas al recordar aquel tiempo. Sentí de nuevo aquella soledad sin protección, en manos de aquellas «señoronas» de uniforme blanco con pichis azules con caras de brujas que parecían divertirse castigando continuamente a los niños. Lo peor era que no podías pensar que te estaban maltratando, porque en tu cabeza no existía el concepto de sadismo, y llegabas a convencerte que ellas tendrían alguna «buena» razón para hacer con nosotros lo que hacían.
    No pudimos llegar hasta los pabellones porque un guarda vino a nosotros a decirnos que nos teníamos que marchar y que no podíamos llegar hasta los pabellones como era mi intención. Le conté mi interés en esa visita porque en mi infancia había estado allí y él nos comentó que iba mucha gente como yo y que le decían que aquella experiencia fue la peor que habían vivido. Que recordaban quellos tiempos como la cotidianeidad de los campos de concentración que han visto en las películas. En los ojos de mi madre, que estaba a mi lado, aparecieron unas lágrimas y me pidió perdón, a la vez que me decía: hijo, apenas teníamos para comer y que vinieras aquí era la única manera de que salieras para adelante. No podía imaginar el trato que os daban. Lo siento mucho, hijo.

    17 septiembre 2012 | 11:30

  12. Dice ser concepcion sanchez

    Estoy escuchando y leyendo una cantidad de cosas que no se corresponden con mi esperiencias, de 2 estancias, en el preventorio. Estube en el año 1958 y 1960, los 3 meses preceptivos, ya que en esos años no se podia estar mas de tres meses y en años alternos. Si las cosas las sacamos de contesto todo son torturas, en los titulares de hoy «Nos fregaban con estropajo», ¿Conque te» fregaban» en casa? ,a las duchas ibamos en fila india y entrabamos de esa guisa con agua hirviendo, que cuando llegaba a la ultima estaba helada, y en casa ¿Que?. Los sabados, todos, en la cocina, en un barreño y el ultimo con el agua turbia y tibia, era tortura o simpremente POBREZA
    De todas las barbaridades que estan contando YO no las he vivido ni las he visto, tengo un recuerdo agradable de mis estancias en el preventorio.

    17 septiembre 2012 | 13:05

  13. Dice ser josepimo

    #9 josepimo hola como he dicho antes estuve en la savinosa en invierno pase unas navidades alli bueno quiero decir pasamos unas navidades alli ya que mis hermanos tambien estaban no recuerdo la fecha exacta pero sobre los años 62 al 65 recuerdo muchas calamidades como pasar frio hambre malos tratos y mucha disciplina supongo que la disciplina era por eramos muchos niños bueno hay mas cosas que no cuento. En chipiona estuvimos tres meses un año y otro año otro tres meses de verano en el preventorio de chipiona santa clara nos cuidaban las monjas y tambien pasabamos malos monentos igual con muchas calamidades y penas. Bueno y el otro preventorio fue en almeria pero no recuerdo su nombre creo que la persona que lo sabia era mi madre pero fallecio hace dos años de todos formas quizas alguno de mis hermanos se acuerde del nombre bueno alli en almeria recuerdo un edificio en construcion y dormiamos en el sotano del edificio en colchones en el suelo nos lavabamos la cara y manos en un bidon de hierro lleno de agua yo recuedo debajo de mi colchon habia gusanos blancos y asi dormiamos luego arriba habia unas mesas donde comiamos recuedo un dia que aun niño le azotaron de rodilla con unos cables hecho un latigo y le hicieron comer sus heces fuimos todos testigo fue un fraile llamado padre adrian nos pegaban con un pito de acero en la cabeza haciendonos sangre como es de comprender lo llevaban para llamarnos a mi me tiraron al mar desde un muro que habia por alli lo cual desde entonces tengo el timpano perforado en fin tengo mas cosas que contar pero me resulta penoso contarlo ya que ahora se me salta las lagrimas de recordar todo estas cosas tengo 59 años y mi infancia no fue muy buena ademas lo pasado pasado esta

    17 septiembre 2012 | 13:15

  14. Dice ser Caro

    Que haya… gentuza, lo siento, no me sale otra palabra… que pretenda ridiculizar o infravalorar los testimonios de los que sufrieron esos horrores alegando tan sólo que eran ‘cosas de aquella época’… que sepan que parecen todos ustedes tan monstruosos como aquellos sádicos y sádicas al cargo de estas instituciones. Seguro que son de los que siguen defendiendo que una hostia a tiempo ahorra muchos males…
    Un fuerte abrazo a todas las víctimas que se atreven a contarlo. Qué menos, ya que no pudieron hacerlo en aquella época, háganlo ahora. Hay quien está dispuesto a escucharles, y a decirles que nunca hubo derecho a que les jodieran así la vida. A los ‘curtidos’ nostálgicos de que aquella época, que les den.

    17 septiembre 2012 | 17:33

  15. Dice ser Maria

    He leido algún comentario jocoso, de gente frívola que con su más cretina ignorancia, tiene el atrevimiento de hacer opniones burlonas al respecto. No les deseo ni bien, ni mal, son pobres insensibles que actuan desde el poco valor humano que tienen. Pues bien, yo estuve durante un año en el Preventorio Doctor Murillo en Guadarrama, y fue horrible. Allí enfermé de varicela y dentro del preventorio me llevaron a lo que ellos llamaban la casita, un pequeñísimo edificio donde llevaban a todas las que teniamos alguna enfermedad. Allí estábamos haciadas, los servicios eran nausebundos, llenos dé vótimos, diarreas, daba asco. Un día estando con la varicela vomité, y por el miedo a palizas y el asco de los servicios, lo hice dentro de mi cama y lo tapé para que no lo descubriesen. Evidentemente el olor que desprendia me delato y lo descubrieron. Me sacaron de la cama, me despojaron de toda la ropa en mitad de aquella habitación medejaron totalmente desnuda, me dieron una buena paliza,una buena ducha fria y me raparon el pelo, estuve dos dias castigada sin comer. Han pasado 40 años pero no olvidare la cara de la persona que me hizo esto, al igual que los horrores y temores que allí vivi, donde todas las noches paradojicamente a pesar de que viviamos entre los diablos de las cuidadoras nos hacian «rezar el rosario» en grupo para estar más cerca de su Dios.

    17 septiembre 2012 | 17:46

  16. Dice ser Clara Gayo Fernandez

    Yo también fui niña del preventorio, yo recuerdo vagamente que me ponían vacunas constantemente y cuando me meaba en la cama me paseaban por la sala con las sabanas mojadas o me ponían las bragas en la cabeza, en la siesta cuando me no dormíamos y estábamos con los ojos abiertos nos ponían en el patio por la mañana a dar vueltas a un árbol. bueno la primera vez que fui tenia 6 años y la segunda unos 10 años casi no me acuerdo, me han traído ala memoria cosas cuando he leído los comentarios de las demás niñas bueno me acuerdo también de una vez fuera de días de visita que vinieron a verme unos familiares me vistieron de domingo y me llevaron a los dormitorios y desde una puerta me vigilaban a ver que decía especialmente no me gustaba el bacalao que nos daban y se me hacia bola pues cada vez que iba al servicio me vigilaban para que no lo tirara. quiero que si se encuentra alguna documentación o alguna persona que este implicada me gustaría ayudar en la denuncia.

    17 septiembre 2012 | 21:59

  17. Dice ser Clara Gayo Fernandez

    Siento comentar ala niña Concepción Sanchez, que suerte la tulla que no pasaras las calamidades que pasamos un montón de gente que estuvo allí yo estuve tres meses en dos años diferentes y fue una tortura

    17 septiembre 2012 | 22:06

  18. Dice ser isabel

    Como pueden decir que se vivía mejor que en un hotel?, mis 3 hermanas mayores estuvieron allí y llevo escuchándolas lo mal que lo pasaron desde que tengo uso de razón.
    las pegaban a la mínima, sobre todo a una de ellas porque era un poco mas traviesa, y cuando tenía sed se bebía el agua de ella y alguno mas, porque las tenía el agua racionada.. no podían dejar nada en los platos, aunque vomitasen como decían algunas. Mi hermana la mayor, decía que se iba a marchar y la tuvieron un día entero con el dedo en la boca (seña de silencio) y la llevaban por todo los grupos para que se rieran de ella. Otro día rezando el rosario no podia aguantar y se hizo «caca» encima porque no la dejaron ir al baño y claro a continuacion los correspondientes tortazos.
    Los días de visita era el único día que vestían mejor y comían mejor. No las dejaban nunca a solas con los padres, y en cuanto se marchaban las quitaban todas las chucherías o cosas que les habían dado.
    Mis padres no sabían nada, y creian siempre que estaban muy bien.

    Y todo esto entre tortazo y tortazo a la mínima que no hacían lo que querían.
    El reportaje de Antena 3, las trajo muchos malos recuerdo, ver las camas, el comedor… las impresionaron bastante.

    También tengo que decir que tengo una amiga que estuvo allí y ella tuvo mas suerte, no la pegaron apenas, pero desde luego dice que era muy desagradable la estancia y no tiene buenos recuerdos.

    18 septiembre 2012 | 8:38

  19. Dice ser carmen martinsanz

    estuve en el preventorio de Guadarrama tres meses seguidos .Habia que tener informes de haber convivido con alguién que huviera estado con tuverculosis para poder ir alli.Yo estaba en la sala roja con las niñas de Segovia o alrededores teniamos un cajon a los pies de la cama para guardar nuestras cosas personales. nada mas llegar al preventorio te asignaban una cama,te echaban polvos en la cabeza (por si tenias pipis) . por supuesto que habia horarios (eramos muchisimas niñas en cada pabellon )y muy pequeñas, a las niñas que no podian contenerse el pis por la noche las dejaban el cajon de su cama destapado y asi sabian a quien tenian que levantar a mear por la noche ,.te enseñaban a lavarte los dientes todas las mañanas. y a las mas mayores a hacerse la cama. Yo recuerdo muchas cosas de alli pero me estenderia demasiado contando cosas y cosas..no recuerdo malos tratos y si a la señorita Mari Carmen nos queria mucho y nos enseño muchas cosas. Lo de las medicinas : si que es verdad que nos bacunaban con mucha asiduidad. Conozco a mas personas que tambien estuvieron alli

    18 septiembre 2012 | 22:53

  20. Dice ser carmen martinsanz

    estuve en el preventorio de Guadarrama tres meses seguidos .Habia que tener informes de haber convivido con alguién que huviera estado con tuverculosis para poder ir alli.Yo estaba en la sala roja con las niñas de Segovia o alrededores teniamos un cajon a los pies de la cama para guardar nuestras cosas personales. nada mas llegar al preventorio te asignaban una cama,te echaban polvos en la cabeza (por si tenias pipis) . por supuesto que habia horarios (eramos muchisimas niñas en cada pabellon )y muy pequeñas, a las niñas que no podian contenerse el pis por la noche las dejaban el cajon de su cama destapado y asi sabian a quien tenian que levantar a mear por la noche ,.te enseñaban a lavarte los dientes todas las mañanas. y a las mas mayores a hacerse la cama. Yo recuerdo muchas cosas de alli pero me estenderia demasiado contando cosas y cosas..no recuerdo malos tratos y si a la señorita Mari Carmen nos queria mucho y nos enseño muchas cosas. Lo de las medicinas : si que es verdad que nos bacunaban con mucha asiduidad. Conozco a mas personas que tambien estuvieron alli

    18 septiembre 2012 | 22:57

  21. Dice ser Manuel Simon Costa

    La verdad es que estoy desconcertado de esta moda de sacar los lloriqueos de nuestra infancia, es obvio que los que nacimos en la inmediata postguerra lo tuvimos dificil, pero pretender pasar por heroes de una situacion circunstancial debido a la precariedad del momento es hacerse la victima en busca de un consuelo propio de quejicas y yo se de que hablo ya que a mi me dejaron tirado a la puerta de un hospicio cuando solo tenia 16 dias y no creo que recibiera un trato mejor ni peor del que se dispensaba habitualmente en estas instituciones que funcionaban mas por la dedicacion vocacional de sus cuidadoras que por los recursos disponibles, pero lo que si recuerdo es que dias de hambre y de llorar por ello muchos y que esto se termino radicalmente cuando los norteamericanos firmaron los acuerdos de ayuda alla por los 50 y pico, entonces supimos los desvalidos y huerfanos en estos centros lo que era hincharse de comer, chapo Yankis, puede que si no hubiera sido por esta ayuda en una edad tan critica mis episodios de visceralidad habrian sido mas frecuentes, no querria dejar pasar el contar una anecdota al respecto y es que las monjitas la primera vez que comimos pan blanco gracias a esta ayuda nos dijeron inocentemente que era un regalo del Papa, santa inocencia.
    apoteosisya

    19 septiembre 2012 | 21:48

  22. Dice ser marina vaquero navarro

    Todo lo que se cuenta qui , y mucho mas es cierto, a veces las personas tenemos un mecanismoque nos ayu a tener adormecido lo que nos causa dolor. Pero tarde o temprano ese sentimiento de dolor y miedo desoierta, y entonces nos damos cuenta, que somos muchas las que hemos compartido ese horror.
    Animo para todas, lo superaremos ahora que podemos contarlo desde la distancia de los años,

    Abrazos para todas,

    20 septiembre 2012 | 2:00

  23. Dice ser Mª Isabel Aparicio

    Yo fuí una de las miles de niñas maltratadas- Año 61-64. En cierta ocasión me pegaron una paliza de campeonato. Recuerdo que fué, porque en la siesta me estaba comiendo una galleta o pasta. No se me olvidará en la vida. El primer año cumplí allí los 8 años. Éstuve en tres ocasiones, porque mi padre decía, que estaba muy delgada. Una de las veces, me pusieron el mote de «la popotito», porque decian que mis piernas parecian un par de palillitos. Si es cierto nos duchaban con agua muy fría y con los estropajos de esparto. Nos hacian mucho daño. No recuerdo a ver visto ningún fotografo haciendonos fotos. Las uñas si, nos las cortaban al ras, pero a mí, nunca me sangraron. En la casita estuve por problemas en los dedos, me salian ampollas, ¿por qué?. Pincharnos, bastante, pero lo de los experimentos, ¿quién no lo puede asegurar?. Nos cortaban el pelo en Madrid, c/ Andrés mellado. La trenza aquí la tengo 52 años, y está prácticamente como el primer día. Nunca tuve liendrés, a mí no me echaron los polvos blancos. Recuerdo los grados: el primer mes nuevaseca, el segundo veterana y el tercero veteranaza. Cada grado tenía su parte: el primero enseñabamos el tovillo, el segundo la rodilla y el tercero el muslo, con su correspondiente palmada. Quién se acuerde, le hará gracia.Y la canción 10, 11 y 12 al cantooooooooooooooooo. Aprendí a ser astuta y ese miedo a reforzarme. Si alguién m quisiera contestar, se lo agradecería. !Abrazos!

    20 septiembre 2012 | 2:15

  24. Dice ser Mª Isabel Aparicio

    ¡Hombre!. Yo en ningún momento he escrito lo de las ortigas. Yo no lo ví nunca. Daros cuenta antes de escribír algo. Rectificar majos. Lo de los vómitos, tampoco ví que nos obligaran a tragarnoslo. Si a seguir comiendo.Quitando la leche con olor a quemada y a la nata, toda o casi toda la comida si me gustaba. Saludos.

    20 septiembre 2012 | 2:31

  25. Dice ser Maria

    hola a todas

    20 septiembre 2012 | 14:56

  26. Dice ser Maria

    hola a todas para todas las historias contadas tenemos varias versiones , tenemos que respetar todas pues como se viene diciendo unas lo vieron blanco y otras negros ..yo estube en » Guadarrama » como asi lo llamabamos ,tres veces en verano tres meses , yo no queria ir despues de la primera vez pero por razones que yo no entendia me mandaron dos veces mas , a mi no me gustaba ir porque nunca me ha gustado dormir la siesta y alli todos los dias por tres horas ,no me gustaba las comidas y mucho menos la leches pues Zas!toma dos vasos! yo personalmente no he recibido malos tratos pero he visto que si no caias bien a la cuidadora te podrian hacer la vida muy dificil alli , a mi nunca me pusieron polvos en la cabeza porque nunca tube piejos o liendres eso era un + alli, nunca me mee en la cama , y aunque no me gustaban la comida y la leche quemada me la bebia y comia todo nunca vomite, yo NUNCA he visto comer el vomitado pero estaba en el comedor pequeno (habia dos)SI HE VISTO que de vez en cuando se le fuera la mano a una cuidadora ( de hecho me dieron unos azotes ami en mi segunda vez que estube y aprendi a no jugar con juego otra vez) NUNCA he visto nadie poner ortigas en sus partes a nadie pero si recuerdo que una nina la llevaron a la casita porque estubo jugando al final del parque y toco ortigas sin saberlo , tambien habia mucha habladuria de que esto o eso otro por parte de las «veteranazas » cuando llegabas nueva imtentaban asustarte y si tenias 7 anitos te lo creias Si HE VISTO que las cuidadoras tenian a sus elegidas sobre todo ninas pequenas nuevas y se sentaban con ellas , La que de verdad daba mucho miedo era la Senorita Isabell una tia grande y con gafas que nunca hablaba pero siempre como el buho estaba vigilando en los comedores y solo con amenazarte en llevarte con ella te hacias pis
    Y o no digo que fuera bueno pues la disciplina era extrmadamente estricta para unas ninas tan jovenes , a mi no me gustaba ir y si terminas con trauma que quieres olvidar de haber estado en un sitio que no sabes que haces alli .yo me sentia abandonada por mis padres y aislada con toda esa gente que no conocia ,
    las duchas eran con estropago y con jabon del lagarto nada de champu o lociones es eso verdad y el agua era fria si fuera caliente yo NUNCA lo he sentido caliente pero era ir pasar por el agua restregarte y aclararte era como una asanblea para lavarte el pelo era el paso siguiente si nos quejabamos porque el estropajo era duro y te danaba la piel mas la verguenza de estar desnuda en fila las mas mayores se tapaban con una toalla que no llegaba a taparte completamente o te tapabas arriba o abajo , YO NUNCA he visto nada academico como deberes o ensenanza , Peri si estube en el grupo de labor que si comprabas un trapito hacias un tapecito para tu madre y todavia lo tengo y era una cuidadora con varias ninas y me ensenaron a hacer vahinica, yo estube en los mediados de los 60 y estoy segura que ya la los 70 las cosas cambiarian para peor y lo siento para las ninas pues aunque yono estube mal no me gustaba nada ,
    Con esto quiero aclarar unas preguntas de porque unas dicen que era mal y otras bien , yo creo que si ibas con la revelion de escaparte y protestar no tenias sitio alli. que no estaba bien , pero era el regimen de un dictador «el generalisssssiiiiiimo » «el caudillooo» como ATILA , y decir que era para hijos de republicanos no era verdad pues mi familia trabajaba en la iglesia y ibamos a colegio de momjas y mi hermano a los jesuitas vamos que mas de derchas imposible .

    20 septiembre 2012 | 15:49

  27. Dice ser Maria

    tambien quiero decir que desde que llegabas el segundo dia te ponian vacunas para no se que porque nunca me han dicho para que yo fui en un intevalo de dos anos y me pusieron las mismas sin mirar o preguntar ahora de mayor se que tienen una validad de anos como la de l tetano que son 10 anos el sarampion que ya lo tienes solo te dan otra si tenemos epidemias , me pusieron el tifus tres veces una cada ano y me prendio la primera vez que me salia pus y todo y dos anos otra vez me la pusieron y dos anos siguientes me la pusieron , no tenian un control era pinchazo va y viene , no nos daban ninguna cartilla para llevarla a casa para informar a nuestros padres despues del primer mes la cosa se apaciguaba porque tenian a nuevas para ocupar el tiempo con pinchazos eso si que me gustaria saber que que nos ponian en todas esas vacunas .

    20 septiembre 2012 | 16:03

Los comentarios están cerrados.