Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

[BlogRun09] 2009: más herramientas, menos tiempo

teli

Hará un cerro de meses y de entradas (en los blogs deberíamos redefinir el tiempo, ¿no?) nos metimos a discutir durante 24 horas en línea y sin interrupción la situación de los blogs de nuestro mundito de corredores. Desde aquel momento han nacido facebook, se ha desarrollado twitter, tenemos strands, myspace y redes sociales que están dando más variedad y un nuevo aire a dónde colocamos nuestras vivencias en la red… pues abrimos «Blogs en 2009: más herramientas, menos tiempo». Permanecerá abierta durante 48 horas y no se actualizará hasta la hora de cerrar unas conclusiones.

¿Veis que el tiempo de colocar contenidos en la red se acaba?

¿Preferís alternar un sitio para diario y grupo de amigos, y otro para guardar reflexiones?

¿Es más ágil una red que un blog?

FECHA: 23 y 24 de Julio. Desde las 00:00h.

15 comentarios

  1. Dice ser Garbanzito

    Para mí, las redes sociales me aportan poco. Si me apetece, que últimamente estoy muy vago, hablar con un amigo casi siempre utilizo el talk. El teléfono es una herramienta odiada por ser casi siempre un portador de malas noticias, aborrezco el llamar y muchas veces que me llamen, es una asociación patológica con el «mal». Los foros cada vez están más metidos en si mismos. Es como si se hubieran revirado, como las tripas y el final de ellos es siempre el mismo, hablar sobre el propio foro, discutir inutilmente o simplemente colocar cuatro gracietas que siempre son leídas por los mismos y alabadas por la misma gente o criticadas con saña por los «contrarios».

    Los blogs son más personales. Me gusta escribir y me sirve como vehículo para expresarme. También escribo poco, más bien nada, pero sigue gustándome el medio. Puedo hablar de lo que yo quiera, sin tener que esperar a que nadie me conteste como en los foros. O tener en facebook un muro donde nadie es tu amigo… El blog es como el libro que está en la estantería que aunque nadie lo abra en decenas de años, su sabiduría, su historia permanece ahí hasta que alguien lo lea y más tarde lo vuelva a dejar en la leja…

    15 julio 2009 | 07:11

  2. Dice ser Commedia

    Evidentemente, blogs y otras herramientas de redes sociales son muy variados (la forma de escribir, los contenidos, incluso los códigos que se utilizan) y crubren necesidades distintas, aunque a veces pienso que también se ha creado la necesidad en muchos usuarios de «figurar» en todas partes. No sé si la utilidad real que reporta compensa el tiempo que invertimos.

    Interesante debate el que planteas. Procuraré seguirlo.

    15 julio 2009 | 08:11

  3. Dice ser Celemin

    Ejem… ¿he tenido un deja vu?. Juraría que esta entrada la he visto antes…

    Saludos, amigo cervecero.

    23 julio 2009 | 07:46

  4. Dice ser Commedia

    La poca concurrencia (de momento) quizá sea algún síntoma… de que muchos prefieren correr a devanarse los sesos pensando en el futuro de los blogs y redes sociales… o de que la mayoría ya están de vacaciones y no le hacen bendito caso al interné. 😉

    23 julio 2009 | 07:58

  5. Dice ser Commedia

    Mis respuestas a tus preguntas:

    (1) ¿Veis que el tiempo de colocar contenidos en la red se acaba?
    Creo que no. Lo difícil (para mí al menos) es encontrar nuevas formas de contar. Muchos corredores encuentran en los blogs el lugar ideal para escribir sus diarios de entrenamiento, anotando entrenos y crónicas de carreras (algunas experiencias me han sido muy útiles). Yo también hago un «diario de entrenamiento» pero lo guardo para mí y creo que sólo una vez he puesto la crónica de una carrera (la corrí, pero no la escribió otro). Lo mismo me pasa con los blogs de cuentos. Muchos tienen sólo reseñas de libros (muchas me han sido útiles para descubrir a algún autor) pero no me animan a participar con algún comentario (la salsa de los blogs).

    (2) ¿Preferís alternar un sitio para diario y grupo de amigos, y otro para guardar reflexiones?
    Habitualmente uso y consulto blogs. No estoy en redes sociales. Prefiero el teléfono (no sólo da malas noticias), el correo-e o la carta (sí, aún escribo cartas). A falta de un contacto directo encuentro que son medios más cercanos, más personales.

    Otro punto (que quizá no venga a cuento) es que muchos coinciden en que en los foros se encuentran muchas más opiniones (enfrentadas) que en los blogs. Salvo excepciones, los blogs son un remanso de «buenismo» donde raras veces encuentras una opinión discrepante (y eso, la verdad, termina siendo un poco aburrido).

    (3) ¿Es más ágil una red que un blog?
    Por supuesto, pero es que el objetivo de una y otro son diferentes. Intentar que un cuaderno de bitácora sea tan ágil como algún otro medio de la red social me parece muy complicado. El esfuerzo (admirable) que hacen algunos por escribir a diario y contestar a los comentarios implica una dedicación considerable. Este mismo debate que planteas quizá sea más propio de un foro o una red social, pero por lo original de la propuesta (utilizar un blog como si fuera un foro) me parece muy interesante.

    23 julio 2009 | 09:07

  6. spanjaard

    Sorry kids. Mucho lío en la oficina… paso a desgranar puntos tocados por Celemin y Commedia.

    (1) ¿Veis que el tiempo de colocar contenidos en la red se acaba? Pues yo es que lo dudo. Pero dudo demasiado de todo. Veo que la Red quizá haya llegado a un tope donde la información que se genera ya está toda. Se repite y corta y pega. El otro tipo de contenidos en blogs de corredores son, creo, la opinión y los entrenamientos. La primera siempre estará ahí, un poco mezclada con las famosas crónicas de carreras, quedadas, etc. Los segundos serán pasto de internet siempre.
    (2) ¿Preferís alternar un sitio para diario y grupo de amigos, y otro para guardar reflexiones?
    Yo sí. Y acabaré eliminando la parte social salvo el contacto con un reducido grupo en el foro de los Paquetes. Estoy, de hecho, a punto de darme de baja de Srtands. He probado unas semanas pero es otro facebook. Empalmo con…
    (3) ¿Es más ágil una red que un blog?
    Lo más ágil es tener tiempo y quedar todas las tardes a correr o a tomar café. Desde luego la Red es más ágil. Pero también soy de la opinión de que un blog es otra cosa, un diario, un ‘log’. Digamos que la parte interior quedaría para el blog. Y esto es lo que me ha ganado de ellos.

    23 julio 2009 | 09:35

  7. Dice ser spanjaard

    Dos ejemplos que dicen mucho de por dónde van los tiros de la gente del deporte.

    El twitter de Lance Armstrong. http://twitter.com/lancearmstronG. 1.535.000 seguidores y repercusión diaria en prensa y conversaciones de medio planeta.

    El Strands de Fabian Roncero.
    http://www.strands.com/fabianroncero 5.000 seguidores y estamos hablando de una red social aún en pañales y un deporte de alcance limitado.

    ¿Qué os parece?. ¿Os hace ilusión que un crack del deporte pueda charlar o estar dentro de tu red de conocidos? ¿Es, por el contrario, una red de amigos ficticia y una exposición de merchandising??

    23 julio 2009 | 11:17

  8. Dice ser Commedia

    Imagino que, si tienen tantos seguidores (y mensajes o comentarios), deberán tener algún negro que escriba por ellos. Y para cuando quieran escribir sus memorias seguro que encontrarán a algún escritor a sueldo (que los hay estupendos).

    Este tipo de redes me parecen una herramienta más de mercadotecnia. Mientras sube el Tourmalet, Armstrong no puede estar con pulsando teclas con el pulgar contestando a sus fans.

    De nuevo volvemos al círculo vicioso: no hay tiempo para tanta historia si queremos seguir corriendo (o pedaleando). 😉

    23 julio 2009 | 12:41

  9. Dice ser spanjaard

    Hombre, Armstrong y demás suelen darle a la tecla por la noche en el hotel. Pero visto que muchos salimos a correr con la cámara para nuestros ‘reportajes’, cualquier día saldremos con la blackberry y emitiendo en directo nuestros trotes. XD

    23 julio 2009 | 12:51

  10. Dice ser Commedia

    ¡Qué idea más buena me has dado!

    Si es que, en el fondo, somos todos unos exhibicionistas. 😀

    23 julio 2009 | 12:55

  11. Dice ser spanjaard

    Coño Edu. Es que eres un visioso. Mira que yo la blackberry del trbaajo la tengo configurada únicamente con el teléfono…. es que no quiero ni mirar las posibilidades de gmail, mapas, ¡naaaaaada! Que luego nos liamos.

    23 julio 2009 | 12:59

  12. Dice ser spanjaard

    AVISO.
    Como está la cosa un poco veraniega, vamos a acortar hasta las 24:00 de hoy y dejamos mañana para otras cosas.

    23 julio 2009 | 14:08

  13. Dice ser Commedia

    Vuelvo de comer…

    Para que te hagas una idea, acabo de cambiar mi móvil (modelo de 2002) por uno que tenía olvidado por ahí (modelo de 2004).

    Lo de la «conexión en directo» iba de coña, por supuesto, pero no dudes que si la cosa da dinero siempre habrá alguien dispuesto a financiar la aventura.

    Acabo de ver el AVISO. Oye, porque mis obligaciones me lo impiden que si no iba a ser mejor que quedásemos para tomar unas cañas y dejar esto de los blogs para mentes más sesudas (si es que no hay quien pueda con esta caló).

    23 julio 2009 | 15:17

  14. Dice ser blus

    buenas,

    1) no, yo creo que internet con todas sus variantes no ha hecho más que empezar, no se por donde andarán las cosas en un futuro, dentro de un tiempo todo pasará por internet, y seguro que aparecen fórmulas nuevas,
    2) si, bueno, al final se mezcla un poco todo ¿no?, foros abiertos y blogs con entradas de gentes de los foros. No frecuento redes sociales ni estoy apuntado a ninguna, supongo que hay algo generacional en este tema, pero desde luego el tweeter de Armstrong es una pasada,
    3) efectivamente, lo más ágil es tener tiempo para entrenar, quedar con la peña para entrenar e hidratarse, y darle a la tecla en el blog. ¿Hay que estar permanentemente conectado?, estoy con conmedia hay poco tiempo para entrenar y estar todo el día enchufado al ordena…
    buenfinde
    blus

    24 julio 2009 | 20:15

Los comentarios están cerrados.