Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Monschau marathon

Recibo en mi email una notificación de Udo Schmidt

Liebe Läuferinnen und Läufer, liebe Walkerinnen und Walker, die Vorbereitungen für den 32. Monschau-Marathon, am Sonntag, 10.08.2008, sind bereits in vollem Gange.

Pasé unos dias estupendos con Udo en la celebración de la Monschau Marathon de 2005. En pleno periplo centroeuropeo durante aquel verano, me inscribí en unas cuantas carreras de por aquella zona (estimemos que los parámetros de «aquella zona» se extendían a 1h de avión desde Amsterdam), tales como los 42km de orientación de la Fairlands Valley Challenge en Reino Unido, la 1/2 de Ulrum (NL) o su carrera. Monschau está apenas 30km frontera adentro hacia Alemania. Se sitúa en la zona del Eiffel, un parque natural bastante bien preservado y que hace frontera con Belgica y casi con Holanda, y sus pinares y vallejos son un estupendo lugar para la celebración de esta carrera. Siendo en pleno Agosto, las posibilidades de pasar calor aumentaban pero, visto lo visto cuando conducía mi coche alquilado por la autopista de Maastricht a Aachen (el Aquisgrán de las canciones de la Trinca), sería un fin de semana de agua.

Me alojé en casa de Udo y su chica y sus dos gemelos, y pude observar cómo se percibían las cosas de las carreras por parte de esta masa de europeos de grandes coches, grandes raciones en los restaurantes y grandes aditamentos: grossDeutschland gross alles, ya sabes. Esta carrera está pensada para darse un agradable garbeo por unas zonas mixtas que, con sol, pican. Pero, con agua, son un chapoteo incesante en el que se ha de ahondar -de verdad- en la percepción de lo que te rodea. Lo que tú corras pasará al útimo plano: tu tiempo en meta, tus sufrimientos, todo ha de irse a la mochila que hayas traído. De hecho los minutos iban cayendo hasta plantarme en unas 4h13 dignísimas, sin ser un maratón de montaña, claro.

 En el lado práctico, por si quieres diseñarte dos o tres días por la zona, es una carrera con grandes posibilidades turísticas. En pleno Agosto, la escapada refrescante puede arrancar desde alguno de los aeropuertos que rodean la zona y que acogen vuelos de bajo coste. Muy cerca de aeropuertos como Aachen-Maastricht (donde vuela Easyjet desde Madrid), y razonablemente cerca de Bruselas o Colonia, o relativamente cerca si sales de la mitad norte española y llegas en un par de horas a la frontera Francesa oriental.

Udo, además, contesta puntualmente y en inglés los emails que envíes. Monschau es una especie de Peñafiel alemán, encajonado en ríos, fortificado, de un tamaño similar. El equivalente de los vinos riesling no queda lejos y además es sede de la producción de mostazas dulces. Un rincón auténticamente deutsch con sus casas sobredimensionadas, sus platos de pasta y carne sobredimensionados y su cariño rural asímismo pasado de peso. Y evitas una semana de calores ibéricos que, según viene el calentamiento global que no existe…

3 comentarios

  1. Dice ser sylvie

    Te leí el otro día ya y creía haber dejado un comentario…ná…que me tienes censurá o algo, ya lo digo yo…

    En fin…que muy tentador ese maratón…pero en agosto, mal asunt…que mis fiestas de galicia me pierden…

    Igual el día que sienta la cabeza, me animo a correr maratones también en agosto (jodido estará, pero…).

    besitos.

    18 diciembre 2007 | 11:09

  2. Dice ser Pablo

    Gracias por la info. Precisamente estaba yo buscando un maratón no muy lejano geográficamente para esas fechas… He visto la web (por cierto, que tu amigo hace un grandísimo y loable esfuerzo para ponerlo todo en varios idiomas) y habla de los tramos con «desnivel». Pero ¿es mucho desnivel?

    19 diciembre 2007 | 10:18

  3. spanjaard

    Cher Pablo. Lo tienes en pdf en http://monschau-marathon.de/run/streckenplan.php

    Pues digamos que la cosa va así: Sales de Monschau(afueras) y vas descendiendo hacia el núcleo princpial por carreterillas locales y pista asfaltada, luego tramo por fondo de valle con barrillo, subida de unos 3km boscosa por pista de las de caminar. Luego sales a la campiña donde todo son sube y bajas. Hacia el 35 recuerdo 2k de asfalto en dura subida, y el último par de km subes por caminos y praderilla. Añade 30 o 45 minutos minutos a una maratón normal, no es una de montaña.

    19 diciembre 2007 | 10:36

Los comentarios están cerrados.