Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Trece recetas para mendrugos (tanto correr y, el estómago, ¿qué?)

Tanto correr, ya digo, y luego me entero que algunos de la vida sana solo comen berzas o la fruta, pues que no les gusta. Paso a relatar totalmente offtopic (como este blog mismo que, además, es mío y solo mío) unas cuantas propuestas para que NADIE diga que cocinar rico es difícil. Todas han sido probadas en casa y, en ocasiones, con apenas media hora disponible.

1. Bonito encebollado para patanes. Cazuela, una cebolla gorda blanca, unas chalotas para variar, buen arreón de fuego al bonito (limpio) que quede por dentro poco hecho y a reposar. Luego, en la cebolla rehogada, un poco de vino blanco y a terminar de hacer todo junto. Debo confesar que al final tiré el post it y eché sidra de Orio. Aupa. Para acompañar, un manojo de espárragos trigueros a la plancha con un aliño de miel y acetto balsámico del Eroski (esto se mezcla en una tacita aparte, templando la miel). En 5 minutos, listo.

2. Muslos al ajillo. En sartén con tapa, de las profundas, dos dientes de ajo picados sobre no mucho aceite (3 cucharadas soperas valen). Primero hacer a fuego suave girando los muslos (los propios no, los del pollo) cada 5 minutos. Se han de hacer por dentro. El último golpe a fuego fuerte para dorar. Para presentar, recomiendo confitar unas uvas moscatel cortadas a la mitad, sobre una gota de aceite y mermelada de arándanos. Rematar con eneldo y el ajo tostado (escurrir aceite primero) de la fritada. Especial para tragones, novatos o padres preocupados.

3. Tonterías de calabacín. Se corta el calabacín en cilindros de unos 4 o 5 cm de alto. Se cuece 5 minutos para enternecer y se dejan escurrir y templar. Cuando enfrían algo, se vacía en cono la mitad superior para alojar lo que queramos poner. Yo suelo colocar sobre base de tomate espeso (escurrir bien el calabacín o el agua echará a perder la base) y dos langostinos. Rellenos: 1. Huevas (caviar de palo) y queso cheddar (cortar en fino cigarrito y pinchar), coronar con gotas de miel. – 2. Anchoa ahumada y mousse de oca (la venden en Eroski, no me vengáis que si tal) – 3. Remolacha (cuñita), salmón y salsa romesco. – 4. Punta triguero, queso Maasdamer (cualquiera de agujeros de vaca) y pesto.

4. Penca para maratonianos triperos. Dos buenos filetes de penca, pescado blanco/rosa (alternativas ‘black bass’, penca americana) cortados en tajadas de 15x15cm. En una cazuela sofreímos lentamente (15min) dos pimientos rojos, tomate triturado, estragón y chorreón de vino dulce. Yo uso un moscatel peleón de Ricardo Benito (Navalcarnero). Aparte, damos vuelta y vuelta en la parrilla al pescado con un poco de harina y ponemos todo junto para el último hervor y que chupe el saborcillo. No ha quedado ni media, los críos adoran los pescados fáciles de comer. – Sugerencia. Satinela (Marqués de Cáceres) 2005, semidulce. Muy frío. 
Fase de reutilización. Arramblar con los últimos restos y migajones de la salsa tomatera y he hecho un arrocito para 2 tuppers. Añadido una lata de caballa en aceite y un pelín de colorante y he dejado que el arroz absorbiera hasta la última gota.

5. Patatas revolconas estilo Patatas Meneonas Sierra de Avila subsección mi abuela Julia (como todo el mundo sabe, hay tantas maneras de hacerlas y denominarlas como cantos en el monte). ¡Ar!: 6 patatas nuevas, medio píngano de longaniza abulense, 3 dientes de ajo y aceite de Montearagón (TO). ¿Que dónde está el pimentón de la Vera?, ¿quién necesita pimentón si sabe hacer lentamente la chicha? Cortar las patatas en trozos medianos y cocer en cazuela amplia a fuego lento durante 15 min. Escurrir. Aparte, sofreir a fuego muy lento el ajo sin llegar a dorar y añadir el chorizo muy picado. Dar cuatro vueltas lentísimamente para que sude el pimentón del chorizo y volcar todo sobre las patatas. Machacar con el culo de un cazo de servir o con un cucharón. Para adultos o estómagos blindados, añadir media guindilla picada al sofrito. Pero en caso de querer beneficiarse de un buen chorizo, aconsejo dejarse llevar por la patata y el embutido solos. Ultrafondo puro.

6. Pasta alle sarde decentita en dos patadas. Para adultos suelo preparar pasta con cintas. Tienen más empaque pero no ‘abrazan’ pegotes de acompañamiento dejando viudas otras partes. Para niños, pues caracolas o fussili. A gusto. Mis enanos y la enana de mi invitado optaron por caracolas. La cuttura, de 7 a 10 min. Ojo, sin aceite. Solo agua y sal y laurel. Receta siciliana. Para el mondongo: Para cada 2 personas una lata de sardinilla en aceite vegetal. Escurrir y mezclar con un sofrito de cebolla y una pizca de tomate rallado. Machacar piñones (el otro día no tenía y lo hice con unos 30g de pistachos) y añadir pasas y alcaparras (éstas, picadas, mejor que enteras). Se deja templar y, no se por qué rara razón, tiene un sabor más meloso que caliente. Pones en cuenco aparte y vas mezclando sobre una camita de cintas en plato amplio y blanco. – Vino. El puto Bach, como dice un amigo, está de muerte. Muy frío, mejor aún que de muerte. Y por 4 pavos tienes un refrescante semidulce en los supermercados de la zona.

7. Arroz con verduras y prisas. Para 4 pax. 2 puerros, 1 pimiento rojo, 3 latas de mejillones en escabeche, 1l. caldo de hortalizas (el de marca Eroski es cojonudo, lástima no tengan de pescado). Sofreir en sartén/cazuela la verdura bien fuerte, que sude y rompan (yo uso una con tapa de cristal que mantiene muy bien el sabor dentro). Rehogar el arroz en esa verdura y cubrir con 1l de caldo. Bajar el fuego y que vaya haciéndose. Con el arroz siempre es lo mismo, romper el rehogado fuerte pero el arroz a fuego mínimo. Cuando apenas queda caldo añadir las 3 latas de mejillones con el caldo de 1 solamente, o quedará demasiado vinagroso. Dejar terminar de absorber el caldo y quitar tapadera para que repose con el fuego apagado 5 minutos. Et voilá. El socarrat de la verdura asadita y el tono del escabeche son sorprendentes.

8. Otra de pasta, para corredores o estudiantes. Con resto de caldo de pescado (eran posos de unos medallones de merluza de la época de las gastroenteritis). Lo reduje cociendo farfalle y, aparte, hice a la plancha 4 langostinos. En la babilla que soltaban en la sartén, terminé de reducir la salsa de cocer la pasta y tiré un puñadito de gulas que habitaban en el 2º estante izquierda. Presentas la pasta enrollada con la reducción y las gulas por encima, rematando con dos langostinos y romero marroquí rallado (las agujitas enteras le dan un poco de cosa a mi mujer, asi que…).

9. Arroz con prisas pero excelente resultado. 1 l de caldo pescado, 8 langostinos congelados ‘fondo de armario’, tomate, puerro, lata caballa en aceite de oliva, colorante de paellas para administrativos, chorreón de Duque de Alba. Sofríes el puerro y el tomate con los langostinos, con el aceite justo para que el langostino no churrasque. Tras 4 vueltas, tiras el arroz y la caballa con su aceite. Echar el brandy y aplicar flambeado durante unos 10 segundos. Rehogar ligeramente el asunto y cubrir con el caldo de la mencionada marca y añadir colorante. Cuando rompe, bajar el fuego (ya hemos comentado aquí que los sabores han de explotar con el rehogado pero el arroz ha de estar el máximo tiempo posible chupando, receta del Mago Pepo). Con una cazuela de tapa de cristal se me hizo el arroz en 20 minutos largos (destapado al principio, tapado para rematar).

10. Patatas con bacalao al semiseco. 4 patatas medianas, 800gr bacalao congelado en su punto de sal (el Pescanova es particularmente suave), 1litro caldo hortalizas y un vasito de restos de champan brut semiseco de restos de una celebración, sal y estragón. En una cazuela amplia con tapa de cristal, eché las patatas ya troceadas, el caldo y el semiseco. Cuando rompe a hervir, las tajadas de bacalao (para críos y viejos y algún cegato, mejor lomos sin espinas) y una cucharada sopera de tomate triturado y la hierba elegida. Bajar el fuego cuando rompe todo de nuevo a hervir, y a fuego lento sin tapadera (para que el alcohol no sature todo) en menos de 20 minutos va reduciendo todo. Si la cazuela es sarten/cazuela, mejor para poder dar un par de golpes de mano al asunto y que todo se mezcle.

11. Penca al moscatel. 4 filetes de penca, 1/4l moscatel Ricardo Benito (a este paso me hacen un monumento en Navalcarnero), 4 albaricoques, pasas, estragón, romero, sal marina. Reducir el moscatel con las especias y dejar cociendo dentro los albaricoques y las pasas. Hhacer la penca a la plancha, sin sal. Añadir la sal al colocar en una fuente para servir. Montar una tostada sobre cada filete, y el reducido del vino y las frutas, y salsear. No debería llevar más de 10 minutos.

12. Arroz con pulpo Spanjaard. En una cazuela de barro sofreir con aceite (si es reciclado de freir pescado, mejor aún) un tomate(ojo, receta para dos personas). Cuando empiece a romper, sofreir un diente de ajo y corregir de sal. Una lata de pulpo en aceite, adentro. Dorar un par de vueltas de cucharón al arroz y añadir caldo de pescado -lo de siempre, los Rodriguez no tienen fumet a mano pero…. Un toque de colorante o azafrán de hebra y a esperar a fuego leeeeeeento. Si es una cazuela medianita de barro, las dos raciones se chuparán el caldo en menos de 10 minutos.

13. Merluza en salsa de puerros. 500gr de merluza en rodajas, puerros en conserva, nata líquida, 1 lata de pulpo en aceite, guisantes, 1 yogur de coco, mermelada, hierbas (eneldo). Sofreir una salsa gorda con los puerros de frasco, ajo, la nata y los guisantes (media lata, dejando la otra mitad para presentar). Cuando tenga cuerpo rehogo la merluza y la aparto para limpiar de piel y espinas -los que tenéis crios, no sé que deciros, en mi casa seguimos la política de «todo entero» para que aprendan a quitar espinas- Termino de ligar la salsa, añado eneldo y paso por la batidora para aniquilar los guisantes flotantes (parece un título de peli de la Troma). Presento dos tajaditas o tres de merluza en cada plato y corono con una cucharada gorda de yogur justo antes de servir, sobre el que pongo una puntita de mermelada (arándanos vale) y dos o tres guisantes. Corregir con un poco de sal gorda.

19 comentarios

  1. Dice ser juan pedregosa

    Lo mejor, la pasta alle sarde: una propuesta extraña a la cocina española pero tan buena y rara como los boquerones con queso provola de Salerno.

    Lo mejor 2: el reciclaje sin reparos y el recurso gran superficie con aún menos reparos

    Lo peor, las pencas: neng, con el pescado hay que ser exigente.

    En cuanto al Bach, no estoy de acuerdo ni mucho menos.

    13 diciembre 2007 | 18:58

  2. spanjaard

    Hombre, Juan, pues muchas gracias por tan buenas críticas. Sobre el Bach, si conoces un semidulce que puedas comprar en un super por cuatro pavos, pásamelo. Nosotros es que lo tenemos a mano al lado de casa. La perrería puede al bouquet.

    Cuando estuve en Sicilia descubrí las líneas de conexión entre las cocinas de la latitud 38 norte. En realidad lo de abrir una lata de sardinillas y acompañar macarrones y alcaparras ya lo habia probado más o menos… pero ví que alle sarde es una institución.

    Salud.

    13 diciembre 2007 | 19:50

  3. Dice ser Elmorea

    Aprovechar, reaprovechar y reutilizar hasta que quede el taper como la patena.
    Viva la madre que te pario¡¡¡

    13 diciembre 2007 | 22:38

  4. Dice ser juan pedregosa

    .. i força al canut¡¡¡

    Sobre el Bach poco que decir. No me gustan los semis. Ergo, como es el más barato es el que tiene mejor relación calidad-precio.
    Lo de alle sarde es realmente parte de otra categoria existencial: es la misma sensación de plenitud del pescado azul como los boquerones fritos o los boquerones en vinagre caseros.

    13 diciembre 2007 | 22:41

  5. spanjaard

    Ah, esos boquerones fritos y una cerveza fresquita. Eso es calidad de vida y no salir a correr a sudarla y coger frío por ahí.

    14 diciembre 2007 | 07:21

  6. Dice ser Juanma

    Unos boquerones sobre unas papas (patatas fritas para evitar confusiones), un chorro de limón por encima y una buena Estrella Levante bien fría… nouveau cocine!

    14 diciembre 2007 | 09:50

  7. Dice ser Garbanzito

    Al Juanma lo abducimos cuando se vino a vivir aquí. Lo que siento es que su hígado no lo resistió y tuvo que volverse al arruyo materno…

    14 diciembre 2007 | 10:23

  8. spanjaard

    Cuidado con las letras y los arrullos.

    14 diciembre 2007 | 10:24

  9. Dice ser cvelayos

    ¡La madre que…!, será posible que a las 11 o’clock me rujan las tripas…

    Impreso para posterior estudio y debate con mi santa, (a la sazón cocinera profesional). Especialmente motivamentes me resultan las patatas revolconas… Babeo.

    14 diciembre 2007 | 11:05

  10. spanjaard

    Yaaaa estamos metiendo por medio expertos que todo lo saben jajajaja. Luego lloverán críticas, palos, etc. Tu dile que soy un tio con poco tiempo, dos crios poco exigentes pero tragones, un padre moderno en apuros, vaya.

    Coñes Carlos.

    14 diciembre 2007 | 11:28

  11. Dice ser cabesc

    Que mamón y yo sin desayunar, si lo sé no entro. Así te caigan palos de profesionales o amateurs.

    14 diciembre 2007 | 12:03

  12. Dice ser Mondo Gitane

    Excelentes propuestas las suyas, señor Spam-Jaaaar, tomo buena nota.

    14 diciembre 2007 | 12:40

  13. Dice ser Sylvie

    Pues muy apetecibles la mayoría, la verdad…fijo que de alguna tomo nota y pruebo.

    Ahora, eso sí…a estas horas leer esto, es como enseñarle un vaso de agua a una lagartija disecá en pleno desierto…cacho mamón!

    besitos.

    14 diciembre 2007 | 13:32

  14. spanjaard

    Está posteado desde ayer tarde, así que no vengáis con que si provocaciones. Bueno, vale. Sí. Cuela como provocación.

    14 diciembre 2007 | 13:44

  15. Dice ser Garbanzito

    vale. no estaba seguro, lo he puesto en el hipoputa del word y me daba los dos como buenos. Ya he escrito arrullos se escribe con doble ele, cien veces, ¿es suficente penitencia?.

    14 diciembre 2007 | 14:27

  16. spanjaard

    Garban, contra el hijoputa del word, la sacrosanta http://www.rae.es.
    A mandar.

    14 diciembre 2007 | 14:32

  17. Dice ser Sylvie

    Me las copio y pego, ahora que ya he comido y me dan menos envidia…
    El caso es que algunas me han vuelto a provocar el hambre, las muy jodías…

    Syl!!!!!!!!…hora de mereeeendaaar!!!!!!!!!!!

    besitos.

    14 diciembre 2007 | 17:41

  18. Dice ser Ppong

    Luisote, tienes que probar mi humilde tortilla de patatas… ¡No abrás tomado nunca ningua como ella! ¡ Tan cuadradita! …

    Me alegra saber que has creado la… ¡COCINA DEPORTIVA!

    Un abrazo y te leeré por la mañana, que estoy más diezmado, y así podre disfrutar de la sensación que causa tus recetas a mi apetito depredador y necesitado de restauración constante.

    14 diciembre 2007 | 23:42

  19. Dice ser Ppong

    disculpad, pero abrás no sé qué significa en esta frase… ¡habrás!, sí, independientemente de auxiliar al verbo «tomar», tiene otro; por ejemplo, en mi caso (limpiar el teclado de las pipas que se comen los chicos que hacen que esté algo durillo)

    15 diciembre 2007 | 16:09

Los comentarios están cerrados.