Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

La evolución del periodismo y la involución del deporte, o al revés. Más sobre asunto blogs.

¡¿Qué queréis?!. Me tira la cosa dura, el masoquismo del lector. El atontado que sigue confiando en los medios. Porque en los ejecutores dejé de confiar hace décadas, lo que es triste cuando aún no he cumplido cuarenta. Pero… es lo que doy de mí.

 Me paso por decenas de páginas de información al día. Es un tic, un clickeo nervioso. Y una y otra vez me alegro por encontrar nuevos blogs que tratan más o menos formalmente la cuestión del deporte. Perversión de periodista frustrado o como quieras llamarlo, que se mete en los lodos remangándose hasta la rodilla para encontrar… más y más de lo mismo. Hay que ver el empeño que tienen los diarios más leidos en asegurar unos cientos de visitas. ¿No quedamos en que el espacio virtual, el periodismo de hoy, debe explorar nuevas tendencias?. Na-da. Dejan las exploraciones en manos de los gigantes del Este-Oeste. Dirán que las minorías que quieran experiencias geodésicas y sesudos tratados sobre estrategia indoor se metan en la página de National Geographic (por cierto, la versión en español es tristísima) o en los trescientos foros de bici de montaña o senderismo que pueblan las grietas de Internet.

Hago un barrido limpio, con la guadaña recién afilada, por los diarios más leidos.

1. blogs.publico.es. José Miguélez con su «De Cara», abandera futbolerismo progresista. Más de lo de siempre. «La sospechosa métrica de los ultras», «No es el final que se merece Ronaldinho», «Insultos al Atleti con el dinero de los madrileños»… ¿de verdad las masas se mueven por la red para leer estas paridas?. ¿Tan poco progresa el entretenimiento futbolístico o es el periodismo de servilleta de papel que de ahí no sale?. Otro. Planeta Axel, de Axel Torres. Guindas mejor escritas pero no menos simples, citas de los protagonistas que encogen el corazón: «Acudir al Bernabéu era un sueño que tenía de niño. Y ahora vengo gratuitamente, con la Lazio. De haber venido con mi familia hubiera tenido que pagar». Joder, luego nos quejamos que no hay pasión en la política europea, que nos hemos vuelto unos descreidos acomodados. Es que no saben enfocar bien los corazones de la parva y las voluntades de las masas. Más… las viñetitas «o fútbol o fernandoalonso» de Fernando Orue. Más… ah, es que no hay más. Bueno, al menos dejan colar columnas en el diario en papel con reflexiones como las de Martín Fiz (Lunes 11/12/07).

2. 20minutos.es. El líder del combinado papel-Red cuenta con blogs puntuales sobre Fórmula 1 (faltaría) y más colaboraciones, entrevistas variadas y un foro donde básicamente se pegan los futboleros y los fernandoalonsistas. Ah, se me olvidaba el aprovechamiento de una pluma ingeniosa (Eduardo Casado) que se define como «murciano, periodista y del Atleti». Glups. Menos mal que ser murciano tiene, para mí, kilates de crédito. Pero me da que el grueso de los lectores fans del deporte se dejarán llevar por la bilis y no entrarán en ese jugoso repaso de «Que fue de». Un bestiario de leyenda deportivas con las que crecimos y de los que ahora no se sabe nada. El 50%, futbolistas. ¿No daba para más la plantilla de 20minutos?. Y conste que la versión papel cuenta, casi siempre, con un reparto más equitativo entre 4 o 5 especialidades deportivas más. Pero aquí hablábamos de innovación y blogs de opinión… 

3. elpais.com tira por lo fácil. Abre La Comunidad, esfera de blogs variada y entretenida, a todo tipo de deportes y así aparecen los muy activos informadores sobre baloncesto y demás. Ah, harta de insultos, «Irreflexiones en Confianza» cerró su blog tras «por explicar que en mi barrio, tras un partido de Real Madrid, una serie de conductores bebidos (que en cualquier otra circunstancia habrían sido detenidos por poner en peligro la seguridad del resto de peatones y conductores) se dedicaron a molestar a los vecinos con la protección de la Guardia Urbana«. Ah, qué espíritu corporativo el del futbolero retroalimentado. En plantilla, elpais.com tiene los imprescindibles y originales «el Blog de Paco Buyo» y la Liga según Stoichkov. Sin ellos no se entendería la sociedad occidental.

4. elmundo.es ni se molesta en tener bitácoras al día sobre deportes.  Y es una pena puesto que excepcionalmente y (de nuevo) para la versión de papel sí aparecen grandes artículos y algunos columnistas de enjundia. Pero en la blogosfera, quizá la más rácana y antigua de todos los grandes diarios, puntualmente contratan a algún Rafa Nadal o Carlos Sainz para que cuenten el día a día de un torneo o rally, y se acabó. En su Comunidad hay foros y charlas. Punt uit.

5. marca.com. El Marca… ah, todos esperábais este momento. El diario futbolero para las masas enfervorecidas y ciegas del centro del país, en confrontación permanente contra separatistas, antifernandoalonsos, barcelonistas, y cualquiera que no se deje llevar por el populismo mitómano. De vez en cuando se descuelgan, fino olfato, con especiales ACB o San Silvestre Vallecana, pero es pura orientación a la venta. No tienen tetas en la penúltima página como el AS pero es que no les hace falta. Bandera, himno y medallas olímpicas son su ideario. ¡Pues bien! sí es verdad que hay no menos de 8 blogs sobre diferentes aspectos del fútbol (esto lo supongo yo, lo mismo hablan todos de lo mismo y estoy devanándome los sesos por nada). Pero al menos Ramón Trecet se ha hecho con un hueco único y estupendo como blogger, además, explicando a los incautos y fans las causas profundas de la crisis de un equipo ACB (mi ‘Estu’). Dos blogs más sobre Fórmula 1 y Motos y ya se desinfló la cosa.

No me extraña que la compañera tuviera que cerrar el blog ante el acoso y avasallamiento de los futboleros. Y mientras, RTVE maltratando los demás deportes. Es un placer vivir esta sinfonía de bestias sin perspectiva…

10 comentarios

  1. Dice ser Cocolocus

    Pues donde esté el AS…

    Aunque en mis tiempos las exuberancias venían en la última página. Será que las han quitado de ahí para defender el cerebro de nuestros infantes (o para no andarse con tonterías, porque los kioscos ofrecen siempre el porno duro en primera fila).

    13 diciembre 2007 | 10:05

  2. Dice ser Garbanzito

    Para desengrasar en un programa deportivo, que no ve nadie por cierto, de la TVM, televisión murciana (privada), no la pública. Hoy nos han llamado para hablar de Triatlón. Veremos que nivel expositivo tienen las criaturas que presentan el programa. Como comiencen a tratarnos como frikies, me levanto y me voy, como si del Ventilador, Salsa Rosa o similar programa fuese…

    13 diciembre 2007 | 10:11

  3. spanjaard

    Oye, que lo mismo es verdad: esto del correr no interesa a nadie. Mucho San Silvestres con 25.000 festivaleros, pero nada más. Lo que me extraña es que, con la de miles de bikers que ves, tanto de ruta como de MTB, no haya ni un programa semanal de bicicletas, o más blogs, se queda en los foros que es donde ellos se juntan y comentan…

    Lo comenté hace poco hablando de MassiveMag TV. Con lo fácil que es colgar de internet reportajes y es lo que ellos hacen.

    13 diciembre 2007 | 10:35

  4. spanjaard

    Pero el top 25 de TODAS las noticias en ElMundo.es es el que es. Los deportes copan las primeras líneas. Bueno, decir «los deportes» es ser muy generoso.

    3.Alonso, al rescate
    5. Calderón revela que sus hijos reciben amenazas
    10. Guti está muy triste; Baptista está de moda
    12. Schumacher, taxista por necesidad
    13. La FA ve ‘positivo’ el encuentro con Capello
    15.Eto’o vuelve a la senda del gol
    16.’Si no castigamos a Kahn, esto es un manicomio’
    17.El Sevilla evita a los ‘cocos’
    21.El Atlético, sin problemas en la Copa
    22.Torres quiere al Madrid en octavos de la ‘Champions’
    24.Gerrard, última víctima de los ‘cacos’ de Liverpool

    13 diciembre 2007 | 11:26

  5. Dice ser Juanma

    Cojonudo tu post de hoy, sí señor.

    Recomiendo el site http://freetube.110mb.com/ donde hay un montón de canales de TV online. Uno de ellos sólo sobre ciclismo por ejemplo.

    13 diciembre 2007 | 11:31

  6. Me acuso -nuevamente- de haber hecho clic para leer la noticia de Schumacher.

    13 diciembre 2007 | 11:31

  7. spanjaard

    Mirad y comparad ahora los ‘hits’ contabilizados en diversos deportes para la web de Marca.com. Tomamos la más leida y la segunda.

    Ciclismo.

    Pecharromán da positivo por un crecepelo (12.531 lectores)
    Samuel Sánchez es operado con éxito (5.067)

    Tenis.

    Ferrero se cae del cartel del Master Nacional (4.280 lectores)
    Nadal se mide a diez seguidores en el reto del ‘saque más fuerte’ (598)

    Balonmano.

    El Barça frena al Ciudad Real (15.139 lectores)
    El Barça intentará ‘torpedear’ el despegue del líder (1.675)

    Ahora, el Top 5 de Baloncesto.

    Descubre a Kenny George, el hombre del mate sin saltar (83.534 lectores)
    La lesión de T. J. Ford puso los pelos de punta e hizo temer lo peor (33.889)
    Toronto gana en Atlanta bajo la batuta de Calderón (22.222)
    Gasol inquietó a Detroit pero Memphis volvió a perder (13.953)
    El TAU se olvida de las aguas revueltas en Vitoria (8.407)

    El Atletismo, no me olvido del atletismo.

    El COI desposee a Marion Jones de sus cinco metales en Sidney (5.186 lectores)
    Se presenta la San Silvestre Vallecana (631)
    Alberto García quiere retirarse del maratón en el Europeo del 2010 (221)
    Justin Gatlin: «No sé cuál será la sanción, pero espero estar en Pekín» (185)
    Chema Martínez: «El apoyo del público me ha cegado» (166)

    Y evaluad las cifras de la web total.

    1. Symonds: «Es nuestra obligación hacer un coche campeón para Alonso» (109.092 lectores)
    2. Descubre a Kenny George, el hombre del mate sin saltar (83.534)
    3. Nelson Piquet: «Mi hijo no va a ser el segundo piloto de nadie» (60.245)
    4. El presidente de la Federación Española cree que Alonso cobra poco (56.678)
    5. Ocho españoles, nominados para el ‘Equipo del Año 2007’ (54.310)
    6. La lesión de T. J. Ford puso los pelos de punta e hizo temer lo peor (33.889)
    7. El Liverpool sale victorioso de su ‘final’ (30.086)
    8. Gerrard, nueva víctima de un robo en Liverpool (29.818)
    9. Cardozo mete a Boca en la final del Mundialito (26.173)
    10. Fernando Torres: «Quiero al Real Madrid en octavos de final» (24.881)

    13 diciembre 2007 | 11:33

  8. Dice ser Elmorea

    Por mucho que nos tire, hay que reconocer que tirarse unas horas corriendo sin ton ni son (ya lo dice mi señora madre), no da para tanto. No hay mas que leer el runners todos los meses y pasa lo que con el marca. Mas de lo mismo. Y eso que suelo picar. Facilon que es uno.
    Salvo «irrecuperables», aunque ultimamente no tengo tiempo de leerlo y me resisto a aquello de imprimirlo y leerlo en el baño, lugar donde se han fraguado tantas y tantas intelectualidades. Que conste que no lo salvo por pelotear, sino por que esta currado y bien. Hay que ver las vueltas que le dais al correteo y siempre en direcciones novedosas.
    ¿Te imaginas que fuese noticia que Chema Martinez fichase por uno u otro equipo?

    13 diciembre 2007 | 12:57

  9. Dice ser Sylvie

    A mi es que leer de deporte es algo que no me atrae en exceso, salvo temas puntuales…lo mío es practicarlo…y si me tiene que importar algo de alguien, me importa más de mi vecino de enfrente o de mi compi del curro, que de un tío al que no conozco y al que le pagan millones de euros por hacer el gamba…(o lo que haga)…
    Yo soy esa, que decía la otra.

    Besitos.

    13 diciembre 2007 | 16:27

  10. Dice ser Adrian Vogel

    No es bueno criticar a los que critican (Frank Rijkaard)

    14 diciembre 2007 | 20:31

Los comentarios están cerrados.