Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Corredor de monte confiesa desencanto del atletismo en pista

Estas dos semanas de retiro en un monasterio me han tenido pendiente de otros muchos matices del entorno. La soledad, las sesiones de televisión por cable en las que uno se veía alejado de humanos y de digitales, eran una purga por la que había que pasar con la mejor de las notas. Una tarde descubrí que Eurosport arrancaba con unas rimbombantes sesiones de los meetings IAAF de segunda y de casi primera. La reunión atlética de Praga estaba colocada una tarde de miercoles o casi, y qué quereis que os diga. Estaba casi moralmente obligado a verla. O eso o a ver con qué cara aparece uno por los mentideros atléticos. Sin saber si este año Powell (Asafa) estará en Osaka en los tiempos de las estratosferas, si Karolina Kluft reinará sobre las combinadas, o si tenemos algún posible finalista en esa estampida bella de chacales de los 3000m obstáculos.

Pues bien. Comenzaron con unas gélidas semifinales de 100m llenas de corredores de 10.48. Dos, mejor que una. A ver si mejora la retransmisión con un concurso. Bien, una realización más que dudosa enfoca 2 rondas consecutivas al saltador Chris Tomlinson (UK), que apura sobre 8.20m sin más oposición sobre 7.90m, calculo yo, porque no dan más imágenes. Fraccionarias y episódicas salidas de 200m hacen que directamente me vaya a hacer un pis. Al regreso un 3000m obstáculos. Hombre, recuperaré la fe, pienso yo como corredor de minutos y de horas. Pero me sabe a tan poco que ni el cálculo mental del perímetro del sobaco de las lanzadoras de jabaina lo arreglan. He perdido el hilo.

Me preparo un bocatín y a mi regreso mental, están liados con unos durísimos pero poco atrayentes 400m vallas. Cambio a un programa educativo de Discovery Channel y calculo lo que le queda a la noche para que comience una comedia de la BBC. Algo falla. Insisto. Un mono apasionado de un deporte no puede sufrir desencanto por disciplinas de su propia pasión. Es como si un nadador solo disfruta viendo el 400m estilos, o si un aficionado al basket solo disfruta viendo el concurso de mates de la NBA. Quizá y solo quizá los programas son tan complejos, tecnificados y repetitivos por la centésima o el centímetro, que hagan perder masa crítica a los aficionados al correr. Quizá el que falle sea el aficionado al correr. En los Campeonatos del Mundo de Osaka solo veré, por inercia, una retransmisión. Esa prueba que dura dos horas y pico. El maratón. O la.

13 comentarios

  1. Dice ser magopepo

    Supongo que debe ser algo parecido a ver a Arguiñano haciendo un bacalao al pil-pil en la 2. Quieras que no, no puede ser lo mismo que pasarte media horita con un amigo, dándole a la cazuela, mientras el olorcillo se te va metiendo dentro. Pues eso debe ser algo así, ya me contarás tú a mi qué coño relaciones humanas (que se supone que es lo que nos interesa de esto, ¿O no?) va uno a hacer mirando una pantalla de TV.La.

    18 junio 2007 | 21:00

  2. Dice ser Pablo

    Es que las retransmisiones deportivas son poco participativas, y si encima tienen un guión plano y una realización rutinaria, ¿dónde está la emoción? Que supongo que es lo que cuenta.El.

    18 junio 2007 | 22:02

  3. Dice ser cabesc

    Andaba yo cambiando de canal cuando descubri el final del 800, uuuuaaaaaoooooh, apague el receptor. Depende.

    19 junio 2007 | 05:16

  4. Dice ser Cocoloco Amamower

    Está el mundo del actor y el mundo del espectador.Aunque se supone que un actor debería ser también un espectador con conocimiento de causa, magopepo tiene razón, las sensaciones no tienen nada que ver. 😉

    19 junio 2007 | 06:54

  5. Dice ser Spanjaard

    Es que colocar el pilpil tonic frente a una retransmisión de pista…. es como follar con condon de lanilla.

    19 junio 2007 | 07:09

  6. Dice ser Sylvie

    ¿En un monasterio qué esperabas?…Yo el deporte siempre en directo.Ganamos los LA.Ah!…y sin (condón).

    19 junio 2007 | 11:47

  7. Dice ser Anonymous

    lo que yo te diga, cada días más mayores.Tripencop.d.: a mi me encantan todo sea dicho

    19 junio 2007 | 11:53

  8. Dice ser Anonymous

    Juanma, tu es que eres un esteta del deporte y te chupas hasta la World Bowling for Disabled Gekos.Sylvie, los LA Galaxy? En realidad posteas como Sylvie pero eres Victoria Beckam???? A pelo???Spanj.

    19 junio 2007 | 11:58

  9. Dice ser Sylvie

    A Juanma es que le mola más el deporte sin cansarse en exceso…menudo vagorro está hecho!!Por dios…no me compares con esa tía cara gafotas…prefiero ser pipilastrumcalzaslargas!!!!Besitos.

    19 junio 2007 | 15:35

  10. Dice ser El Borde Informatico

    No tengas sentimiento de culpabilidad. Nos gusta correr pero no nos gusta cómo lo retransmiten en la tele.Si lo hicieran con música de Rocky de fondo, sin ceremonias de entrega de premios con sus himnos y banderas, sin pausas interminables de los atletas preparándose para competir…en fin si fuera más dinámico y con comentaristas chillando como en el fútbol…en fin, que os gusta las sensaciones del correr, y no lo saben reproducir en la tele..

    20 junio 2007 | 10:49

  11. Dice ser Santi Palillo

    Estoy con el borde, y además escuchar la retransmisión en holandés debe ser ya la repanocha.La próxima vez vístete como para salir a correr, glamour por encima de todo.

    20 junio 2007 | 12:33

  12. Dice ser Furacán

    Buenas Luisete!Voy discrepar un poco de lo que se dice aquí, no vi las retransmisiones a las que te refieres pero el viernes pasado echaron por canal plus el mitin de Oslo de la golden y me quedé enganchado (y eso que tenía que estudiar), me encanta el atletismo de salón y eso que soy mas bien montuno :-PEl record de los 5000 m femenino flipante, que bien corre la tia esa. Ysinvaieva o como coño se escriba, la altura femenina, la jabalina…Aunque claro también ayudaba los comentaristas, a Pascua Piqueras da gusto oirle, una enciclopedia andante que además a diferencia de otros nunca le oí menospreciar a ningún atleta.Bueno pues nada, es para que quede un testimonio de que al menos hay un corredor al que si le gustan las retransmisiones de atletismo (por lo menos las bien hechas) :-))Saludos!P.D. Supongo que te acuerdas de mi no?

    20 junio 2007 | 20:10

  13. Dice ser Spanjaard

    No me voy a acordar, Alfredo. Saludos y grandes, me he pasado por tu blog.

    20 junio 2007 | 20:31

Los comentarios están cerrados.