Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

El poderío de la autoría

Lo que la industria fonográfica quiere, la industria fonográfica tiene. Y al día siguiente; el poderío de las industrias del candado virtual en este país es capaz de conseguir los mayores milagros, desde poner de acuerdo a partidos que no se hablan a acelerar el glacial curso de la justicia. Y así en vísperas de la aprobación definitiva de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual los candadistas obtienen titulares confusos, 15 detenidos (que vuelven a su casa sin fianza) y el cierre de 17 páginas web.

Todo esto sin que esté clara la existencia de delito. Y a pesar del reiterado fracaso de la política de persecución, y de sus consecuencias.

Los detenidos no lo han sido por intercambio de ficheros, puesto que no alojaban contenidos sujetos a derechos de copia ajenos; tampoco por los ingresos derivados de publicidad que obtenían. La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), partes denunciantes, han conseguido convencer a la policía española de que los enlaces que contenían esas páginas las convertían en ‘vehículo necesario’ para la piratería, con ánimo de lucro, además. Es una pena que los jueces no lo tengan nada claro.

El caso ‘eDonkeymanía‘, página cerrada un par de años ha por las mismas razones, aún no ha sido decidido. De momento los enlaces no son ilegales. El intercambio de ficheros se produce entre dos usuarios, uno a cada extremo de la cadena; el intermediario proporciona el programa (eDonkey, BitTorrent, eMule) o un enlace localizador, pero jamás toca el material; cabe dudar que lo que industria y policía consideran al unísono delito lo sea. Así, es posible que las fuerzas del orden españolas, llevadas de su entusiasmo colaborador con los candadistas, acaben abochornadas, como ya ha ocurrido otras veces.

Tal vez lo que hacían esos 15 webmasters fuese delito, y tal vez no. Pero una cosa está clara: las asociaciones de defensa del candado tienen mucho poder en este país, suficiente para movilizar a la policía y detener en ausencia de evidencia de delito, y en vísperas de vacaciones para maximizar el impacto mediático. Después, cuando nos hayan acorralado y obligado a tomar medidas drásticas, cuando vengan llorando su desdicha y alegando su pena, convendrá recordar estas actuaciones. Convendrá recordar cómo usaron su poder, mientras lo tuvieron, los candadistas.

Corregido el 10/3/2006. Gracias, Raúl.

7 comentarios

  1. Dice ser Raúl

    Todo esto sin que esté cara la existencia de delito. Y a pesar del reiterado fracaso de la política de persecución, y de sus consecuencias.Creo que quiso decir clara (o no entiendo la frase).Un saludo.

    10 abril 2006 | 1:51

  2. Dice ser deaqui

    Pienso que deberiamos unirnos para acabar con esta autentica mafia que tiene acojonao a medio pais.La llamo mafia porque se comporta y actua como tal.

    10 abril 2006 | 3:17

  3. Dice ser Saishi

    Que laa SGAE es una autentica mafia lo sabemos ya, ¿pero hasta cuando vamos a permitir sus tropelías y atropellos?Ya se me ha pasado el enfado (que tuve ayer) un poquito, ¿alguien quiere una copia de algún disco o dvd mío? la regalo gratis.

    10 abril 2006 | 8:52

  4. Dice ser Duende

    Visitadhttp://www.psicobyte.com/articulo/nos_van_a_joder/comentarios

    10 abril 2006 | 17:19

  5. Dice ser Javier

    Y la Presunción de inocencia en el congelador. Lo más triste ha sido ver un sábado donde TODA la prensa era unánime en los titulares, desde la Ser a la Cope y desde antena3 a la Cuatro. Esto, junto a la votación en el congreso demuestra que la sgae y las sociedades de autor se han convertido en un lobby de presión que amenaza incluso nuestros derechos fundamentales: Sólo hay que ver la nota de prensa de la ACAM para darse cuarenta de que han condenado sin juicio a los quince ¿detenidos? del sábado.

    10 abril 2006 | 20:09

  6. Dice ser Caspa.tv

    El pasado s

    11 abril 2006 | 19:09

  7. Dice ser museo8bits

    Hoy sale en Navegantehttp://www.elmundo.es/navegante/2006/05/04/esociedad/1146755703.h…que el día de la famosa «redada» el webmaster de nadiadonkey ya tenái el sobreseimiento : «un juez de Alicante decretó el sobreseimiento libre de la causa abierta contra el responsable de la misma 12 días antes de la publicación de la nota.»Y sin embargo, con total descaro lo incluyeron.Las páginas están volviendo a abrirse, los casos a sobreseerse. David Bravo lo comenta en su Blog :http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/003623.htmlSi yo fuera el responsable de Interior, cesaría fulminantemente al «cocinador» de la nota de prensa, que no para de desprestigiar la labor policial y de mostrarnos que más parecen uan agencia de intimidación al sevicio candadista que al servicio de la seguridad ciudadana. si fuera el líder de uan oposición responsable ya estaría poniendo de ajo a perejil al susodicho ministro… Pero claro, eso NO LO VEREMOS AQUI. A menos que los afectados lleven hasta el último término lo de las demandas y obliguen a diarios y Televisiones a rectificar públicamente en idénticas condiciones de audiencia.Por cierto, dale un coscorro a la redacción por reproducir noticias de prensa como si esto fuera una colonia de los USA y no un estado soberano donde las leyes de países extranjeros no se aplican (hartito de que me llamen delincuente POR EJERCER MIS DERECHOS; señores, no pienso ni hacer turismo a USA mientras tengan esa caterva de absurdas leyes)

    05 mayo 2006 | 9:03

Los comentarios están cerrados.