Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

P2P: el muerto que no muere

La industria fonográfica lleva librando una feroz guerra judicial contra el intercambio de ficheros entre iguales (P2P) desde que se cargaron Napster, hace cuatro años. En las batallas libradas hasta ahora las fonográficas han conseguido cerrar empresas (Grokster), han acabado con redes de intercambio P2P (i2Hub) y obtenido multas y reconocimientos de culpabilidad de miles de personas (17.000, al menos). Lo que no han conseguido es ralentizar siquiera el desmesurado crecimiento del uso de redes P2P. Un reciente estudio del tráfico de una importante telefónica europea realizado por la consultora CacheLogic concluye que el intercambio de ficheros consume la mayoría de todo el tráfico de Internet en Europa, entre 2 y 10 veces lo que ocupa el tráfico de la web. Y lo que es más importante: el P2P no deja de crecer. Esto significa que la industria fonográfica está perdiendo la guerra, a pesar de los daños colaterales que provoca. Los hijos de Napster siguen creciendo sin que las amenazas judiciales puedan detenerlos. ¿Se darán alguna vez por enterados?

14 comentarios

  1. Dice ser Saishi

    No lo conseguirán, pero a base de repetir mentiras le meten miedo a la gente, sigo leyendo en la prensa que las descargas a través de P2P son ilegales y siguen asociando también esas descargas a los virus: «los archivos bajados por por redes P2P son frecuentemente portadores de virus» tal como leí no hace mucho también en la prensa.En los telediarios cuando hablan de P2P hablan de descargas ilegal de música.Yo ya me encuentro gente diciendo que como eso es ilegal pues que le pueden meter un buen…Así estamos ahora pero las conexiones ADSL/Cable de alta velocidad (alta velocidad española claro) siguen creciendo gracias en gran medida a las P2P.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Tu nombre o mote favorito

    Es normal que crezca, es el único sitio donde se mantiene el espíritu original de internet

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser nicanor

    Si empiezan a denunciar a los usuarios p2p o llegasen a cerrar prohibir las aplicaciones p2pque tengan en cuenta que el negocio de las lineas adsl les iba a caer en picadopara que quiere la gente adslsino para descargar musica y etcque les pongan un canon a las telecos si quieren y que dejen a los usuarios en pazsinverguenzas SGAE

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser tazair

    Y seguirán y seguirán creciendo. Y cuanto más redes cierren más redes alternativas saldrán. ?De qué sirvió el cierre de Razorback? ?Alguien ha notado una diferencia en la mula porque el razorback haya sido cerrado?. Además el P2P tiene su propia «autodefensa». Hace un año o dos se amenazó con que se podían espiar las redes P2P. Inmediatamente gente se puso a trabajar y hace poco leí que existían ya redes p2p en la que toda la información va encriptada. Mucho más difícil de espiar pues.Lo que no entiendo es que pretenden hacer los gobiernos ( Alemania y veremos el de España) pretendiendo criminalizar las redes P2P ?qué piensan meter a media España en la carcel?. ?Alguien se cree que los hijos, familiares de nuestros diputados (e incluso ellos mismos) nunca han bajado nada de la mula?. Yo no.No sé que pasará en un futuro, pero veo difícil que se acabe el P2P. Estoy en universidad finesa y aquí se está haciendo mucha investigación en ese tema. ?Todo el dinero que se invierte en investigación para los nuevos usos de las redes P2P se va a tirar a la basura?. Creo que no.

    04 abril 2006 | 8:55

  5. Dice ser Ender

    Soy opositor a judicatura. En el foro de opositores que visito asiduamente (más de mil participantes), mucha gente sube apuntes, esquemas, etc. La mayoría hacen cadenas de correos para obtener esa información. Cuando les repito una y otra vez que usen P2P para terminar antes, la mayoría no saben de que hablo. Si menciono eMule, alguno ya se da por enterado, pero la respuesta suele ser: ¿Pero eso no es para descargarse música grátis?Atención: son los próximos jueces y fiscales de este pais.

    04 abril 2006 | 9:44

  6. Dice ser bondwell

    Es una incongruencia tratar de cerrar proyectos de p2p. Básicamente los ordenadores se dedican a cambiar información ¿como pretender acabar con la esencia misma de Internet y de los avances tecnológicos?.PD: Estoy totalmente con los que opinan que media españa (si no toda y prácticamente medio mundo) estaría en la carcel de convertirse en delito el descargar archivos por Internet ya sea música o peliculas, etc.Las discográficas y empresas que se basan en los derechos de propiedad intelectual tienen perdida la batalla desde el principio.

    04 abril 2006 | 14:41

  7. Dice ser Jesús

    Pues a lo mejor no pueden criminalizar las redes p2p, pero si poner un cánon al acceso a Internet, qeu es lo que pretenden.Pero yo ya tengo la solución: me doy de baja.No pienso pagar a una panda de mercantilistas que no hacen más que gorronear dinero de los autores. Los autores están encantados con el intercambio de archivos por p2p, ya que ahora llenan estadios otros grupos que no se llaman U2.La industria fonográfica, tal y como está montada hoy, se está yendo al traste por no adaptar su negocio a los nuevos tiempos.Adiós, anquilosados dinosaurios, pero mientras la palmáis, no me quitaréis mi dinero.

    04 abril 2006 | 19:46

  8. Dice ser Retiario

    Estimado Jesús:Completamente de acuerdo. Aunque mi solución caso de que se imponga ese canon sería diferente. A saber: hacerme autor. Yo también quiero cacho. Si la SGAE recauda y reparte pasta, yo quiero. Todos somos autores; todos queremos cacho.¿Quién decidirá quién es autor? ¿La SGAE? ¿El ministerio?Gracias por su atención, y un saludo.PP Cervera

    04 abril 2006 | 19:54

  9. Dice ser ANELKAOS

    Y ellos conseguiran un canon ILEGAL en las lineas ADSL.Y otros pondran mas archivos a disposición de los P2P como protesta.Y ellos impondran un canon ILEGAL en los discos duros.Y algunos les denunciaremos por ser ILEGAL.WWW.TODOSCONTRAELCANON.ES

    04 abril 2006 | 23:04

  10. Dice ser museo8bits

    Citan este hilo en EL MUNDOhttp://www.elmundo.es/navegante/2006/04/04/cultura/1144146637.htm…Lo otro es la táctica de Goebbels «Calumnia, que algo queda». Pero como es usada a destajo por TODOS nuestros políticos… (el otro día tuve que quitar los ‘informativos’ de Telemadrid para no vomitar…, es sólo un ejemplo)

    05 abril 2006 | 10:36

  11. Dice ser Yahi

    Yo es que alucino!!! Pero si a mi no me gusta la musica para nada, en ningun estilo. ¿quienes son estos ladrones que me hacen pagar por algo que no utilizo? Un impuesto revolucionario es lo que cobran estes personajillos. Y a la «Calvo» que le pasa, es que tiene acciones en la SGAE o que? Es que es de alucinar. Perdidas por pirateria?¿? Porque nunca sale en los medios de comunicacion lo que recaudan estos ladrones por estos impuestos revolucionarios y totalmente arbitrarios? ¿Por que no inventa el gobierno un nuevo impuesto pro respirar el aire en España? ¿Por que no otro por gastar el suelo que pisamos? ¿y que tal otro por tomar el sol? Es ALUCINANTE este pais de COMISIONES!!!!!! NO LO DUDEIS.

    05 abril 2006 | 20:10

  12. Dice ser La Voz

    Ya lo hay.

    07 abril 2006 | 19:08

  13. Dice ser pedrito

    que se creen otras gestoras..o es que solo debe existir esta??..que los autores se quedan sin derechos cuando fichan por una discografica…por que tienen que chupar los derechos de autor una discografica que solo vende plastico y papel..que la obra musical no es respetada y menos los autores..menos despilfarro en hoteles de lujo, coka, prostitucion, y lujo para tanto cretino y que se jodan todos estos cabrones divos y empresarios de mierda

    07 abril 2006 | 19:38

  14. Dice ser Timop2p

    Toda la verdad de la pasta que ganan los webmasters:http://timop2p.blogspot.com

    09 abril 2006 | 19:26

Los comentarios están cerrados.