Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

En 10 años uno de 6

Según un estudio reciente, una de cada 10 personas utilizan Internet. Según otros datos son más de 1.000 millones, una de cada seis personas en el planeta, o toda la gente de EEUU, Indonesia, Brasil, Pakistán y Rusia juntas. Esto ha ocurrido en poco más de 10 años, desde que en 1995 la salida a bolsa de Netscape sacara a la luz lo que se estaba incubando desde que Tim Berners Lee crease la web. Por entonces el número máximo de internautas se estimaba en 30 millones. La Red ha crecido por lo tanto un 3.233% en 10 años. Como todo en este planeta la distribución por países es enormemente desigual; hay sitios ricos, como los países nórdicos, Islandia o Nueva Zelanda donde más del 70% de los habitantes usan la Red. Mientras que otros pobres, como muchos países africanos y algunos asiáticos, no llegan al 1%. Lo más llamativo de todo es que el número sigue creciendo, aunque no al desaforado ritmo de hace algunos años, lo que indica que la gente sigue queriendo utilizar la Red. La diversión no ha terminado. Aún queda revolución por hacer.

Corregido el 9/5/2006

8 comentarios

  1. Dice ser neodiario.net

    Reflexión de Pepe Cervera: el número de internautas sigue creciendo, aunque no al desaforado ritmo de hace algunos años, lo que indica que la gente sigue queriendo utilizar la Red. La diversión no ha terminado. Aún queda revolución por hacer.

    09 mayo 2006 | 8:35

  2. Dice ser Sarasate

    Claro que queda mucha revolución por hacer, pero ya ha empezado y aunque muchos no se hayan dado cuenta, hay un cambio profundo en la sociedad que irá inevitablemente acompañado de la desaparición virtual de las fronteras y de cambios radicales en la educación, la cultura, el arte, la convivencia y, desde luego, en el comportamiento humano.Ya ha comenzado a transformarse en nosotros algún gen que propiciará la evolución que traerá un ser humano diferente con estructuras cerebrales adaptadas a una asimilación distinta de la información. Es un divertido ejercicio imaginar cómo será (ya está siendo) el hombre resultante de esta evolución.Sin embargo, esto no va a ser pasado mañana. Se trata de una revolución lenta, mucho más lenta de lo que les gustaría a algunos intereses económicos – recordemos el derrumbe de las .com, ya historia casi lejana – y tardará años, muchos años en calar a fondo en todos los puntos del planeta donde haya seres humanos. No dudemos de que Internet llegará a todos los rincones, al igual hoy que llegan los automóviles, la coca cola y las camisetas del Real Madrid; allí donde haya un interés que pueda significar poder para alguien, económico o de cualquier clase, allí habrá un artilugio desde el que se pueda acceder a Internet.También es cierto, visto desde otro ángulo, que esta revolución va bastante más rápida de lo que les gustaría a algunos gobiernos apoltronados y corruptos, es decir, a casi todos los gobiernos, que ven, miopes, impotentes y sin saber que hacer, como se les escapa de las manos el control y la “educación” de sus ciudadanos. No lo podrán parar, los avances sociales siempre son a pesar de los gobernantes de turno.Cuestión de tiempo, aunque a algunos nos pille ya con poco pelo.Saludos,

    09 mayo 2006 | 10:56

  3. Dice ser gorki

    Creo que es una buena revolución por que ante internet todos los que accedemos somos iguales, es lo mismo ser rico que pobre, de ciudad o labrador, verlo en casa o en un cibercafé, quien usa Mac o Linux. Para todos es identica la informacion, ciencia y ocio que Internet pone a su servicio. No hay más barrera que los idiomasCreo que eso es un avance que por primera vez ocurre en la historia. ¡Ojalá se divulgue en los paises más pobres!

    09 mayo 2006 | 14:54

  4. Dice ser museo8bits

    Pues me va permitir que le ilustre un poco, Sr. Ruiz. Si Vd puede coger un periódico en chino y leérselo traducido NO es precismente gracias al Guillermo Puertas (traducción de William Gates). Lo primero porque si del Tío Bill hubiera dependido no existiría Internet, sino SU INTERNÉ (naturalmente DE PAGO), que llamó MSN y fué un fracaso estrepitoso (aunque Bill recicló el nombre y ahora lo vé Vd. hasta en la sopa de letras).Lo segundo Microsoft NO TIENE un sistema de traducción del chino, y si lo tuviera desde luego no sería gratuito. Si de verdad tiene Vd. interés en ver una página en chino traducida (aunque con fallos, se puede comprender), o en ruso, japonés, coreano, griego, italiano, inglés, alemán, portugués… use Worldlingo (http://www.worldlingo.com/en/websites/url_translator.html ) Yo lo hago para poder obtener información de las páginas japonesas. También puede, pero con menos lenguajes exóticos, usar Google o Bubble Fish (Altavista). Ninguno de ellos es de Micro$oft, y algunos son «el enemigo a batir». Si se molesta en buscar en San Google, encontrará incluso una página para traducir del Klingon (el idioma de esos ETs de dos metros con cráneo rugoso que salen en Star Trek)Pero por lo que Vd. dice, me da la impresión de que en su vida ha intentado leer una página en otro idioma con la ayuda de una herramienta de esas o de las de pago.Si quiere agradecer que exista Internet, hágalo a quienes de verdad la crearon y mantienen, y no a quienes la privatizarían y pondrían lectores de tarjetas VISA Oro a todo. Empeñarse en seguir en la ignorancia cuando tiene la información disponible a golpe de buscador, se califica a sí mismo.

    10 mayo 2006 | 10:44

  5. Ciudadnos escribe mas largo que un pedo de culebra.

    10 mayo 2006 | 12:50

  6. Señor, Don Pepe. El Internet es algo bestialmente bueno, es la máxima categoría de lo superior. Vea usted, el Internet acabo con el poder de lo letrados , ahora cualquier persona tiene acceso a lo que quiera, en el momento que quiera y en lugar del mundo que desee. Si J Ruiz quiere leer el periódico chino del día de hoy, lo busca en Internet y con las técnicas del Don Gate lo traduce. Mas aun las llamadas tildes no son problemas para nadie, ya cualquiera puede escribir con tildes a la usanza de los miembro de la Real Academia.

    10 mayo 2006 | 12:58

  7. Señor Museo. Primero le doy las gracias por la información, tome nota detallada y la copie, ya que me resultara sumamente útil en futuro inmediato. Nunca he intentado leer periódicos chinos, pero con su información mañana me daré la pompa de leer asuntos de China, en sus propios periódicos .También averiguar si escriben de derecha a izquierda o al contrario. Quizás hasta pueda comentar las noticias en chino, eso seria extremadamente cojonudo…Además ratifica lo dicho por mi sobre la amplia categoría de Internet. Solo con traducir “el fontanero” seria algo muy bueno para mi persona. Como tengo un periódico privado, se me ocurre colocarle al lado del nombre en español, algunas traducciones en idiomas que no usan las letras nuestras.En segundo lugar, su escrito evidencia que usted y el Señor Don Gates , pueden tener algún tipo de rencilla personal. No puedo ponerme ni a favor ni en contra de ninguno de ustedes. Meterse en asuntos de rencillas personales de otras personas no es recomendable… ustedes pueden contentarse y al final J Ruiz paga los platos que no ha roto.En cuanto a llamarme ignorante, le informo que si lo soy, por supuesto en muchísimas ramas del saber…pero soy ignorante simplemente por que ignoro.

    10 mayo 2006 | 21:34

  8. Dice ser museo8bits

    de arriba para abajo los japoneses. De derecha a izquierda árabes y judíos (a fin de cuentas son hermanos mal avenidos). Los chinos váyase con ojo que hay dos alfabetos, y la «máquian de escribir» del simplificado era en tiempos de Mao un megarrodillo más grande que una rotativa. Su manejo era tan complicado que el catarro de una secretaria paralizaba todo un ministerio. Si un día logro localizar la foto que publicaron en una revista, la linkaré aquí (y si un amable lector la tiene, mejor)Es posible que no lo vea si no tiene las fuentes chinas instaladas (o si el periódico no soporta unicode), pero es así en simplificado :水管工El Sr. Gates y yo sólo tenemos por medio los hechos. Microsoft fabrica estupendos ratones, Joysticks y volantes; los mandos de su Xbox los tengo entre mis favoritos (y tengo más de 100 ordenadores y consolas y otros tantos Joysticks); aunque lo comprara, Age of Empires es uno de los pocos juegos que me ha tenido hasta las seis de la madrugada jugando…cuando en un día laboral me levanto a las 6,30. Pero de sus «sistemas operativos» sólo W2000 merece tal nombre (no puedo opinar de 2003, y es el único que no he probado), su seguridad sencillamente no existe (image un coche o un grifo con tantos fallos como Windows XP, y luego me lo cuenta), sus políticas de empresa se basan en el juego sucio, el monopolio encubierto o descarado, la compra de voluntades políticas, especialmente en sudamérica (es célebre el caso de Perú), las amenazas de dejarte fuera de un mercado que dominan (si no instalas sus productos), sus sabotajes a los competidores (se llamen Borland, Sun, Nestcape…), sus «campañas de la verdad sobre Linux» en comparaciones trucadas (como poner un audi sin retocar contra un BMW con todos los extras y tuneos, para entendernos), repetidamente ha sido demandado (y derrotado en lso tribunales) por saltarse las normas, definir sus propios estándares incluso sobre marcas registradas (Java y Visual J) incumplir las licencias…Todo eso no lo afirmo gratuitamente, tiene a San Google para verificarlo. Y si hubiera existido entonces, le podría demostrar con su caché lo que opinaba Bill Gates sobre la Internet y cómo la iba a mejorar y superar con su MSN… Sólo están los hechos. Ni más ni menos.Si quiere saber más sobre Internethttp://es.wikipedia.org/wiki/InternetSobe Billhttp://es.wikipedia.org/wiki/Bill_gatesY sus frases célebreshttp://es.wikiquote.org/wiki/Bill_GatesSobre su MSN (en inglés, mucho más completa)http://en.wikipedia.org/wiki/MSNNinguno nacemos sabiendo, y muy probablemente si el «programa profesional» que cascó en su primer uso pese a habernos costado medio presupuesto anual hubiera funcionado correctamente sobre el Spectrum (viejo ordenador de 128 Kb y un procesador a 4 Mhz que usaba cassetes en lugar de discos duros o diskettes) que compré para una asocición, yo sería un Biólogo y no estaría aquí escribiendo. Pero me tomé el fallo como un desafío y hoy vivo de esto, sin que nadie excepto los libros y las redes (lo que tod@s libremente aportamos y compartimos) me haya enseñado. Eso está al alcance de cualquiera como demuestra cualquier crío que coje con toda su curiosidad por primera vez un ordenador. Al mes sus padres ya no saben ni lo que hace,a no ser que sean informáticos. Internet es el gran sitio donde podemos todos aprender y compartir si lo miramos con la curiosidad de los niños.

    11 mayo 2006 | 19:49

Los comentarios están cerrados.