Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

BlackStar: ¿una lanzadera de baratillo?

Si no lo publicase una reputada casa como Aviation Week sería fácil descartarlo como una teoría conspiranoica más. Pero parece que el programa BlackStar existe; o, con mayor precisión, ha existido hasta su reciente cancelación. Nada menos que un sistema de lanzamiento espacial reutilizable basado en la combinación de urgencia del último prototipo de un bombardero trisónico descartado en los años 60 (el XB70 Valkyrie, en la foto) con un avión espacial conceptual de esa misma era (el X20 Dyna-Soar). Lo cual sería una hazaña ingenieril digna de los avances durante la Segunda Guerra Mundial.

BlackStar habría sido desarrollado en extremo secreto tras la catástrofe de la lanzadera Challenger en 1986, y sus capacidades incluirían la puesta en órbita de pequeños satélites, el sabotaje de satélites ajenos y tal vez incluso el bombardeo orbital. Pero su misión prioritaria sería el reconocimiento estratégico: un avión orbital capaz de ser lanzado desde un nodriza puede sobrevolar cualquier zona sin previo aviso ni ángulo de entrada conocido, que sí limitan la utilidad de los satélites. Según Aviation Week los componentes de BlackStar, como mínimo la nave nodriza, ha sido avistados varias veces. ¿Serán estos pájaros los habitantes del mítico Área 51?

Actualización 15-3-2006: tras la publicación del artículo de Aviation Week han surgido serias dudas sobre la verosimilitud del programa BlackStar, desde múltiples puntos de vista. Parece que lo más probable es que todo el concepto sea un mito propagado por una revista que históricamente no es ajena a este tipo de interpretación creativa. Una pena.

1 comentario

  1. Dice ser edixon

    oh.. blackstar, muy interesantese que no tiene nada que ver con el tema pero porque siempre cosas como estas tienen nombres asi, estos nombres «originales» que tienen cierta atraccion…bueno ahy que darles un poco de creditoBlackStar…sounds cool.. doesnt it? 😀

    08 marzo 2006 | 3:13

Los comentarios están cerrados.