Lo mejor del tenis mundial

Nadal, en catalán

Mientras va sumando triunfos, Nadal también va a dar un impulso al catalán. Rafa ama Mallorca. Sus gentes y su cultura. Por eso ha ofrecido su imagen de forma desinteresada para una campaña que pretende fomentar la participación ciudadana en materia lingüística.

Rafa Nadal va a colaborar con la Radiotelevisión de las Islas Baleares (IB3) y la Obra Cultural Balear (OCB) en la difusión y el uso correcto de la lengua catalana con el objeto de lograr la normalización de la lengua propia de las Islas Baleares.

La primera cuña que se emitirá tanto en la radio como en la televisión autonómicas será Un café per la llengua (Un café por la lengua). Además del jugador mallorquín, su tío y entrenador, Toni Nadal, también se ha sumado a la iniciativa que tiene como objetivo llegar a entre 12.000 y 15.000 personas durante el año 2009.

Han elegido a Nadal por ser un «símbolo» para el archipiélago. El hecho de que el deportista apueste por el uso del catalán es «otro ingrediente de normalidad».

Rafa Nadal también es la imagen de una campaña de promoción del turismo de las Islas Baleares. Ya se ha emitido en Alemania. Y en junio llegará a España y a Reino Unido.

113 comentarios

  1. Dice ser Lluis

    Visça els paisos Catalans .

    19 abril 2009 | 20:35

  2. Dice ser Ring

    Para los que os sentis tan ESPAÑOLES deberiais recapacitar un poco y pensar que el estado español es un pais plurilingüe, donde ademas del castellano existen otras lenguas que son cooficiales: el vasco, el gallego y el catalan. Respetar otras lenguas quiere decir conocer la cultura, la civilizacion del pais, y eso enseña a ser mas liberales y mas comprensivos. Os recomiendo un libro de poemas del escritor ESPAÑOL Manuel Rivas titulado: «Poesia en cuatro lenguas» que como su nombre indica esta escrito en las cuatro lenguas oficiales de vuestra ESPAÑA. En vez de estar orgullosos de que vuestra ESPAÑA sea una pais plurilingüe, os dedicais a denostrar todo lo que no sea vuestro ESPAÑOL. ¿Vosotros os haceis llamar patriotas?.

    22 abril 2009 | 19:36

  3. Dice ser tom

    Si pudiera recomendar, recomendaria a Nadal que se deje de tonterias y no haga publicidad a los nacionalistas, sobre todo porque no le hace falta por mucho que le paguen.

    01 mayo 2009 | 9:38

  4. Dice ser Tom

    Hola Ring:Segun puedo intuir en tu escrito del dia 22 tu eres extrangero, o mejor dicho, no eres español.Dime de que pais o nación eres y que lenguas sehablan en tu pais.

    01 mayo 2009 | 9:59

  5. Dice ser Mac

    Eso esta bien Luis, manifestar tu ideologia a las claras, sin necesidad de decir tonterias.

    01 mayo 2009 | 10:16

  6. Dice ser MIGUEL

    EL CATALAN SE A CONVERTIDO EN UN IDIOMA ARTIFICIAL ,QUE NO OS ENGAÑEN EL CATALAN SOLO LO IMPONEN LOS POLITOS. RAFA NADAL ES DEL MADRID SOLO DIGO ESO

    08 mayo 2009 | 16:47

  7. Dice ser MEJOR CASTELLANO

    SOY DE MALLORCA Y ME OBLIGAN EN EL NSTITUTO A APRENDER CULTURA ,QUE NO DEBO NI QIERO APRENDER.EL CATALAN ES UN IDIOMA PARA ACER PROPAGANDA POLITICA ..YO SOY UN ESPAÑOL QUE HABLARA SIEMPRE EL IDIOMA DE SU PUEBLO ESPAÑOL, CASTELLANO, DECID NO AL CATALAN.

    08 mayo 2009 | 16:52

  8. Dice ser reme

    He visitado varias veces las islas, nunca pense que cometierais los errores que estais llevando a cabo

    20 mayo 2009 | 13:10

  9. Dice ser Quiquet

    Hola a tots¡¡¡¡Sòc Valencià i em sent totalment identificat en la gent mallorquina.Des del temps de la reconquesta, en els diferents territories, la mateixa llengua ha anat evoluçionant de diferents formes…no entenc pq ens volen impossar el nom de català als nostres territoris,les Illes balears i València.Estic d’acord que es la mateixa llengua en moltes diferencies, pero pq nomenar-la català?Pq eixa mentalitat imperialista de voler nomenar a lo que jo parle, català?Perqué a mi no se m’ocurrix dir que lo que parlen en catalunya es Mallorquí o Valencià????Pq no nomenar a tota la llengua comuna que tenim, nomenar-la mallorquina o Valenciana?????Vos resultaria agradable?Que jo sàpia, la nostra llengua ve del occità, pq no nomenarla occitana?Un poc de respecte als demés no vindria malament.Si aquell senyor que estagué ‘governant’ espanya fins al 74, ens intentà llevar la nostra llengua, pq vosaltres feu el mateix¿Si al cap i a la fí, açi tots fem el mateix.Ala, a cascarla.PD:Ànims a tots els mallorquins, i a tots aquells catalans que no son, afortunadament ,imperialistes.

    24 mayo 2009 | 22:08

  10. Dice ser Quiquet

    Per cert, se m’havia oblidat dir:MAI han existit els Països catalans.No s’inventeu històries i volgueu fer-les realitat.Es més, mai ha existit catalunya com a Païs.Condats, Marca i regne catalanoaragonés son una realitat històrica.No el Païs català.Ho sent.No vullgueu donar-vos tanta importancia quant no la teniu.Salutaçions.

    24 mayo 2009 | 22:17

  11. Dice ser sergar2002

    Podríamos decir que el Catalán es una suma de dialiectos: los catalanes de Cataluña, el de la Comunidad Valenciana y el de Baleares.Todos forman parte de un «protocatalán» que no existen. Sólo sus dialectos.Lo triste es que los mallorquines permitan que el dialecto de Cataluña se les imponga.Y eso de que los de los tres territorios se entiendan hablando «catalán», y un cojón. Los mallorquines sí nos hemos molestado por entender a los catalanes y a los valencianos. Pero los catalanes, imperialistas trasnochados, no entienden a los mallorquines si éstos hablan catalán de Mallorca, por eso lo imponen el de Cataluña, calificándolo de estandard (oficial, vamos). Aunque tambiés es triste que los mallorquines permitan tal imposición.En todo caso, como mejor se entenderán catalanes, valencianos y mallorquienes, y sin usar una lengua no hablada en su territorio, es hablando en castellano. Es la pura verdad.

    13 septiembre 2009 | 18:22

  12. Dice ser Anna

    Hola!Doncs jo sóc catalana, i entenc a la noia Valenciana i també a l’últim noi de Mallorca; entenc q us molesti q us diguin q parleu català si parleu valencià, i als de Mallorca, em sap greu no entendre-us massa…fins que no hem tingut la TDT (ara puc veure TV de Balears), només he estat 2 vegades allà de vacances, i hi ha moltes coses que no entenc i paraules diferents, però sí que us entenem en general…Cadascu te les seves opinions…Por lo que respecta al personaje de «Decid no al Catalan»…Suposo que no has nascut a Mallorca, o sino, segurament els teus pares o avis son de fora, explica això tb…no et mereixes ni que et contesti perquè ja es veu que ets un incult de cullons! Que diu que «le obligan a aprender catalan» i el primer que intenta fer imposicions és ell…fots pena! Si dius que el català i en aquest cas el Mallorquí son per fer propaganda política és que senzillament em fas llàstima, pena, pobre d’esperit que no s’estima la terra que li dóna de menjar…I al de sobre 3 quarts del mateix…idioma artificial?!!! Però com podeu renegar de la vostra terra i la vostra cultura????? només sent de fora d’ella…és la resposta!

    16 diciembre 2009 | 14:10

  13. Dice ser Carlota

    El balear tira mucho al catalán antiguo, porqué ha mantenido muchas de sus raíces, mientras que en Cataluña (Qué es de dónde yo soy) se ha castellanizado un poco, y en Valencia ni te cuento.Yo hablo un catalán que muchas veces, en palabras, tira hacía el mallorquín, uso mucho sus formas, aunque no su accento, y no uso apenas palabras castellanizadas, pero al mirar al mi alrededor, observo que la gente habla unas espécie de segundo castellano con accento catalán.No sé porqué hay que criticar tanto a Nadal, dejádlo en paz de una vez. Él es libre de hacer lo que quiera (Dentro de unos límites) y si decide que quiere promocionar el catalán, nadie es quién ni para criticarle ni para prohíbirselo.Yo entiendo perfectamente tanto el valenciano cómo el menorquín, porqué al fin y al cabo, viene a ser lo mismo.Tanto el balear cómo el valenciano són tan a menudo llamados catalán porqué el idioma proviene de Cataluña, pues cuándo conquistaron esos territorios, dejaron allí sus lenguas. Sin embargo, la Edad Media ya pasó, dejémonos de esas cosas, y ahora si quieren ser lenguas separadas, que lo sean, tampoco veo yo que tenga tanta importáncia.Si los baleares sienten qe hablan catalán, y siempre lo han llamado así, no veo porqué no lo pueden seguir haciendo.

    07 enero 2010 | 19:09

Los comentarios están cerrados.