¿Dónde estabas y qué hacías cuando anunciaron que habían encontrado el Higgs?

Pues sí. Entre tanta mala noticia y el desánimo general, estos días hemos tenido la suerte de ser testigos de uno de los acontecimientos científicos más importantes de los últimos tiempos: los portavoces de los experimentos ATLAS y CMS anunciaban el descubrimiento de una nueva partícula compatible con el buscado bosón de Higgs, con una probabilidad del 99,999994%

I think we have it

Rolf Heuer

Peter Higgs

Que sí, que no es 100% pero  la comunidad científica lo considera como certeza, y no como otras comunidades que aceptan la existencia de otras cosas casi sin… bueno, que me desvío…

El caso es que unidos a la muerte de JFK, el alunizaje del Apolo 11, nuestro 23 F, el ataque a las Torres Gemelas o incluso nuestra flamante copa del mundo de fútbol, puede que alguien nos pregunte también:

«¿Dónde estabas y qué hacías cuando anunciaron que habían encontrado el Higgs?»

Sobre Higgs y su partícula se han escrito estos días miles y miles de líneas, como era de esperar ante tamaño acontecimiento. Por esa razón y porque no soy experta en el tema, esta entrada no va sobre el experimento del Laboratorio Europeo de Físca de Partículas (CERN). Pero entre todas las informaciones, reacciones y comentarios que hemos podido escuchar estos días, no faltan los que apuntan a Peter Higgs como futuro premio Nobel de Física, entre ellos Stephen Hawking. Ya nos enteraremos…

Lo que es seguro es que a mí nunca me darán el Nobel de Matemáticas por varias razones. Una de ellas es porque no existe el premio Nobel de Matemáticas.

Recuerdo cuando era jovencita, un poco más joven que ahora, y mi profesor de Análisis de Variable Compleja en 4º curso de Matemáticas nos presentaba el teorema de Mittag-Leffler sobre  funciones meromorfas,  polos y tal. No os voy a contar el teorema, tranquilos, pero tras enunciar el citado resultado en la pizarra, nuestro profesor se dirigió a nosotros y nos dijo «Por culpa de este señor, no me dieron el premio Nobel de Matemáticas». Yo me quedé muy apenada, tengo que reconocer que sentía cierta debilidad por mi profesor de variable compleja y que era (y sigo siendo) bastante ingenua y despistada. Fue entonces cuando nos contó lo que luego descubrí que era una leyenda urbana muy conocida: que Gösta Mittag-Leffler había molestado a Alfred Nobel teniendo algo que ver con la mujer del segundo.

Alfred Nobel

Eso es falso también por varias razones, la primera porque Nobel nunca se casó. Su amor más duradero (18 años) fue Sophie Hess, pero no hay evidencias de que ella y Mittag-Leffler se llegaran a conocer. Y hablando de amores de Don Alfred, también hay quien apunta que fue otro de los amores de su vida, Bertha von Suttner el que lo inspiró a dotar un premio Nobel para la Paz. De hecho, fue la primera muer que consiguió tal galardón.

Pero volvamos a las Matemáticas, si no fue por asuntos amorosos, ¿por qué Nobel no incluyó un premio para esta disciplina? Muchas son las teorías y algunas de ellas siguen señalando a Mittag Leffler como responsable. Aunque es poco probable que estos dos caballeros interactuaran mucho, puesto que Nobel emigró de Suecia en 1865 y en esa época Mittag Leffler era un estudiante, hay quien señala que hubo alguno enfrentamientos entre ellos, por ejemplo, cuando el matemático propuso a la matemática Sofia Kovalévskaya como profesora de la Universidad de Estocolmo y Nobel se negó. A pesar de eso, Kovalévskaya lo consiguió convirtiéndose, así, en la primera mujer europea que conseguía una plaza de profesora universitaria en Europa aportando importantes contribuciones en Análisis, Ecuaciones Diferenciales y Mecánica. Yo no quiero malmeter… todo esto son conjeturas… pero de nuevo hay una mujer por medio…hay que reconocer que Mittag Leffler era muy guapetón.

Tonterías aparte, sea por lo que fuera, son muchos los que apuntan sobre la supuesta animadversión de Nobel hacia este matemático sueco hasta el punto de conjeturar que no quiso crear el premio Nobel de Matemáticas para no tener que entregárselo a Mittag Leffler que era un seguro candidato, pero los que sugieren esto olvidan que por aquella época Poincaré o Hilbert tampoco eran malos para el premio, los muchachos…

Magnus Goesta Mittag-Leffler

No falta la hipótesis de que, simplemente, a Alfred Nobel no le interesaban las Matemáticas, que estaba más interesado en premiar a descubrimientos importantes que promovieran el desarrollo y que, en este sentido, esta disciplina le pareciese demasiado teórica. Por si alguien en este punto tiene la tentación de  cabecear dándole la razón a Don Alfred, le recomiendo que lea esta entrada sobre para qué sirven las matemáticas.

Tampoco hay que perder de vista que en aquella época, Mittag Leffler había conseguido que el rey Óscar II de Suecia y Noruega, del que se conocía su debilidad por las matemáticas tras su paso por la Universidad de Uppsala,  otorgase un premio de una medalla de oro y 2500 coronas al ganador de un concurso matemático propuesto por Mittag Leffler, con ayuda de colegas como Hermite y Weierstrass. Aunque la dotación del premio no era muy grande, el hecho de que fuese otorgado por un rey podría haber cohibido a Nobel al no querer competir en la misma categoría con aquellos premios, ¿quién sabe?

Como se suele decir, el uno por el otro y la casa sin barrer… El caso es que no existe el premio Nobel de Matemáticas. Eso sí, las mentes maś brillantes y destacadas en este área pueden optar a otros premios como la Medalla Fields o el Premio Abel otorgado también por el rey de Noruega. Pero si me permitís el chiste malo y fácil y parafraseando a su compatriota Stieg Larsson, al señor Nobel, con todos mis respectos y desde el cariño, yo le llamo «El hombre que no amaba a las Matemáticas»

Nota 1: Para mentes frikis, el teorema de Mittag-Leffler  tiene una aplicación práctica a la hora de cazar leones en el Sahara. A saber:

El número de leones en el desierto del Sahara es finito, así que tal conjunto no tiene puntos de acumulación. Utilice el teorema de Mittag-Leffler para construir una función meromorfa con un polo en cada león. Al ser un animal tropical, se congelará si se coloca en el polo, y entonces podrá ser fácilmente capturado.

Patricia Dudley, G.T.Evans, K.D.Hansen, I.D. Richardson; American Mathematical Monthly, 75, 1968, pp. 896-897

Otro día os cuento otros teoremas relevantes para cazar leones en el Sáhara.

Nota 2: Como he dicho al principio, hay mucha información sobre el descubrimiento de la partícula de Higgs, enlazo algunas entradas asequibles para todos:

Nota 3: Respondiendo a la pregunta que da título a esta entrada, me siento afortunada de haber tenido aquel día invitado en nuestro Departamento al Dr. Enrique Fernández Borja del Instituto de Gravedad Cuántica de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, autor además del blog de divulgación Cuentos Cuánticos, al que agradezco su paciencia y la claridad de sus explicaciones respondiendo mis preguntas.

16 comentarios

  1. Dice ser JM

    Buenos días,

    Yo me encontraba estudiando para el último examen del curso cuando de pronto leí por Twitter que estaban hablando desde el CERN y ponía un enlace en video en directo, y tuve la suerte de poder verlo en directo. 🙂

    JM

    09 julio 2012 | 11:18

  2. Dice ser Natron

    ¿Dónde estabas y qué hacías cuando anunciaron que habían encontrado el Higgs?
    ———-
    Midiendo mi peso. Que es de 81 kilogramos, así que masa debo tener, dado que estaba en reposo. Así que no soy un mísero fotón. Cómo sea, que estaba interactuando con el Campo de Higgs, supongo. Y yo sin enterarme.

    09 julio 2012 | 11:35

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    YA LO DECIA LA OBRA DE SHAKESPEARE «LA TEMPESTAD»:

    -HE DESCUBIERTO A MIRANDA.

    -NO, MIRANDA YA EXISTÍA, SÓLO LA HAS DESCUBIERTO PARA TI.

    CLICA SOBRE MI NOMBRE

    09 julio 2012 | 11:41

  4. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Pienso yo que a ninguno nos importa nada el maldito Bossón de Higgs y lo vamos a olvidar facilmente.

    09 julio 2012 | 11:44

  5. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Yo no recordaré ni QUE AÑO pasó eso.

    09 julio 2012 | 11:45

  6. Dice ser Pedro M.

    Viendo la conferencia online en directo desde el trabajo. Un acontecimiento de tal magnitud no me lo podía perder de ninguna manera 🙂

    09 julio 2012 | 12:12

  7. Dice ser Alberto

    Yo iba a poner que estaba en mi despacho en la universidad siguiendo la noticia por internet, pero visto el comentario de x’D y tan irrefutable «demostración» de la existencia de dios lo que hago es correr hacia algún templo para intentar salvarme. Lo que se le ha olvidado al «demostrador» es decirnos cuál es la auténtica religión entre las miles existentes y cuáles las falsas: no quiero equivocarme.
    Enhorabuena por la entrada, enhorabuena por el blog: hacéis un gran trabajo y somos muchos los que no beneficiamos de él.

    09 julio 2012 | 12:26

  8. Antes:

    -Dios existe.

    Ahora:

    -La partícula de Dios existe.

    Mañana:

    -La partícula del Diablo existe.

    09 julio 2012 | 12:36

  9. Dice ser Vortex

    Me pilló defecando.

    09 julio 2012 | 12:54

  10. Dice ser pedrokb

    Yo estaba siguiéndolo en Amazings, disfrutando el momento =)

    Pd: Algunos comentarios confirman que es un mito aquello de que todo humano es racional.

    09 julio 2012 | 13:43

  11. Dice ser Jesus

    Pues, cuando se descubrió no lo sé… cuando me enteré estaba estudiando y esto que dices voy a mirar las noticias…

    09 julio 2012 | 15:18

  12. Dice ser Yo

    Yo estaba en la cola del paro.

    09 julio 2012 | 15:38

  13. Dice ser pibelo

    tanta ciencia para que…..
    para que un 5% viva a pie de rey
    mientras un 15% les sirva y obedezca
    un 60 % viva en el umbral de la pobreza
    y el resto 20% se muere, literal de hambre

    09 julio 2012 | 18:30

  14. Dice ser Ignacitum

    Aqui podeis ver una recopilación de todos los premios internacionales de matemáticas, así como sus ganadores hispanos:

    http://enciclopedia.us.es/index.php/Premio_en_Matem%C3%A1ticas

    10 julio 2012 | 2:01

  15. I would like to appreciate your work and would like to tell to my friends.

    24 julio 2012 | 10:59

Los comentarios están cerrados.