BLOGS

Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

Lecturas de verano: ‘Maus’, el holocausto nazi en cómic

Tras unos días de parón vacacional, reactivamos el blog con una (saludable) costumbre a la que me uniré desde aquí durante este mes de agosto, las recomendaciones de "lecturas de verano".  En este caso de cómics, intentando que sean volúmenes con una historia completa, o en el caso de cómics con varias entregas, escogiendo algunas obras que están completas en apenas un par de tomos, o en el caso de series, aquellas que están compuestas por entregas "autoconclusivas" (sin "continuará", como Mortadelo y Filemón o Astérix, vaya).

La primera recomendación es Maus, de Art Spiegelman, un cómic que narra la historia un judío polaco que sobrevivió a Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, y que además es el padre del propio autor de la obra.   A lo largo de las casi 300 páginas de que consta, asistiremos a como el propio Spiegelman, que se introduce como un personaje más, visita a su padre para que éste le cuente la historia de su vida en Polonia y cómo sobrevivió al regimen nazi para luego plasmarla en un cómic.  Así, el cómic gira por un lado sobre los recuerdos del padre del autor, y por otro, de la relación padre-hijo de ambos, mezclando autobiografía con el relato en primera persona de uno de los sucesos más terribles de la historia del siglo XX.  Todo ello, con un grafismo en blanco y negro donde los personajes tienen rasgos animales, y por ejemplo, todos los judíos son representados como ratones, mientras que los nazis son gatos, y con énfasis en el lado humano de los personajes (él mismo incluído).

Maus está considerado de forma generalizado tanto por la crítica como por otros autores de historieta como uno de los mejores cómics de la historia, y es para el que esto escribe uno de los pocos títulos que “hay que leer”, independientemente de las preferencias de géneros o procedencias que tenga cada uno. De hecho, debería ser de presencia obligada en cualquier biblioteca pública que se precie, y es un candidato ideal para ser usado con fines educativos en institutos o universidades.

Esta obra de Spiegelman tiene el mérito añadido de haber sido uno de los primeros cómics que trascendió de forma importante al gran público más allá de los aficionados al cómic, sino que lo hizo con un reconocimiento notable: recibió uno de los prestigiosos Premios Pulitzer en 1992, una beca de la Fundación Guggenheim y dio lugar a una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.  

Maus fue publicado originalmente por entregas en la revista Raw entre 1980 y 1991, siendo recopilado en dos tomos que más tarde serían publicados en un único volumen, que es la edición actual que se puede encontrar en España, en castellano por el sello Reservoir Books de Random House Mondadori y en catalán y gallego por Inrevés Edicions. Esta última editorial ha publicado además una utilísima guía didáctica para profesores, que se puede descargar en PDF desde su página web.

3 comentarios

  1. Leido hace un tiempo…Un 10 con mayusculas… y no nos lo pudimos leer del tiron… habia a veces que cerrar el libro y tragar saliva…lo dicho..impresionante!!!y a PArlaaaaaaaaaaaaaaaa

    08 Agosto 2008 | 8:49

  2. Dice ser soy leyenda

    Impresionante obra.Además, secundo la idea de “Lecturas de verano”, muy interesante

    08 Agosto 2008 | 13:26

  3. Dice ser gata

    Muy buen cómic. Lo cogí de la biblioteca de mi barrio y es magnífico. A ver cuando hablas de Daniel Clowes

    08 Agosto 2008 | 15:40

Los comentarios están cerrados.