BLOGS

Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

Lecturas de verano: tiras de prensa

Segunda entrega de recomendaciones veraniegas, con una lectura más ligera, esta vez con tres tiras cómicas con la infancia, adolescencia y la vida universitaria como trasfondo: Calvin y Hobbes, Zits y Bok.

Calvin y Hobbes es una tira de prensa realizada entre 1985 y 1996 por Bill Watterson y que está considerada de forma indiscutible como una de las mejores de la historia, y una obra maestra del cómic a nivel mundial.  La serie está protagonizada por Calvin, un niño de seis años que tiene como amigo imaginario a un tigre de peluche llamado Hobbes, que le acompaña en sus peripecias diarias.  Y si algo caracteriza a nuestro pequeño protagonista es precisamente que tiene una imaginación desbordante e hiperactiva, que utiliza para "reinterpretar" la realidad no sólo en sus juegos sino también en su vida diaria, desde un baño hasta una comida, para preparar gamberradas increíblemente ingeniosas, o para expresar su "creatividad artística" de formas especialmente originales.  Watterson, capaz de dotar a sus personajes de una expresividad y ternura digna de elogio, recibió por Calvin y Hobbes en dos ocasiones el prestigioso Premio Reuben de la National Cartoonist Society, el galardón más importante en EEUU dentro del campo de las tiras de prensa y que en más de 60 años de existencia solamente tres autores han recibido en más de una ocasión. En España, Calvin y Hobbes se publica a diario en el periódico La Vanguardia, y ha sido recopilada en su totalidad por Ediciones B.

Zits ("espinilla" en inglés), gira sobre la vida diaria de un adolescente estadounidense medio y las peripecias y situaciones típicas de la edad. Un tema que no es especialmente original, pero que los autores han enfocado con fortuna, reflejando de forma especialmente acertada y simpática temas universales de esa época de la vida, convirtiendo la tira en todo un éxito.  Escrita por Jerry Scott y dibujada por Jim Borgman, Zits comenzó a publicarse en 1997 y sigue en curso a día de hoy, y ha recibido varios galardones en EEUU, entre los que destaca el Premio Reuben en 2001 para su guionista.  En España, la tira aparece en el diario El País dentro del suplemento El Pequeño País y Norma Editorial ha publicado nueve volúmenes recopilatorios hasta la fecha.

Por último, y siguiendo con la evolución "cronológica", Bok es una tira que parte una premisa disparatada, la llegada a una universidad española de un estudiante de erasmus alienígena llamado Bok (de ahí el título), para mostrarnos a través de sus ojos la vida de los estudiantes universitarios, tanto en clase como fuera de ella.  Creada por el madrileño Jesús Martínez del Vas, de firma "JMV", la serie se publicó en el periódico semanal gratuito Gaceta Universitaria durante más de una década, hasta principios de este mismo 2008.  El propio autor comenzó a autoeditarse varios recopilatorios de la serie, cuyas últimas entregas ha puesto a la venta Dolmen Editorial, tanto con las tiras más recientes (Bok #5: iBok) como un libro recuperando las primeras entregas (Bok Redux).

10 comentarios

  1. Dice ser tdkage

    A mi el que me gustaba era Benito Boniato, jajajajaja! Ese si que era divertido 😀

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Mangavideojuegonime

    Estos serán para niños, pero ojo, fuente FICOMIC, las ventas en 2006 fueron: 40% manga, 35% USA, 10% España, 10% Europa, 5% desconocido.A ver si ponemos también de manga y usa, vaya.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Soy leyenda

    Me encanta Calvin & Hobbes, pero nunca he encontrado una edición en español que me guste del todo, en plan completa y cronológica.

    10 agosto 2008 | 11:29

  4. Dice ser Randy Meeks

    Perfecta selección, aunque faltan la inefable Mafalda (superior a Bok en todos los sentidos) y Peanuts (máxime cuando se está publicando la edición definitiva en España).Y a ver si Norma se decide a seguir publicando Zits de una vez.

    10 agosto 2008 | 11:40

  5. Dice ser Hoteles Vitoria

    Grandisimo Calvin y Hobbes, son de los mejores comics que he leido jamas!Me encantan!Un saludo.

    10 agosto 2008 | 12:12

  6. Dice ser Nárke

    Me encantan esas tiras, de los tres! y me identifico mucho con todos ellos xD xDEn la facul era la única que cogía la gaceta, pero era por la tira de bok! De hecho tengo una tira suya puesta en mi lugar de estudio, la de esas cosas típicas que te fastidian cuando estás estudiando me parto xD

    10 agosto 2008 | 12:38

  7. Dice ser Demon

    Pfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff!!!”…está considerada de forma indiscutible como una de las mejores de la historia, y una obra maestra del cómic a nivel mundial.” Mira como lo resalta el listillo para que quien le contradiga tenga que quedar como cateto sin gusto…pues todos los que has presentado son una puta mierda chaval…Ya solo por la portada del Zits merece la quema.Bok se salvaria si no fuese porque es el tipico argumento de historietas universitarias.Muermazo, cacota pa ti.Si quieren reir yo les presento Vuillemin.

    10 agosto 2008 | 16:42

  8. Dice ser AJDFOA

    Y el manga donde lo dejamos?

    11 agosto 2008 | 1:02

  9. Dice ser Jeipi

    “Calvin y Hobbes” fue una revolución en el género de las “kid strips”.Aún no estoy seguro de si el verdadoro Hobbes es el que ve Calvin o el que ven los demás. Pero ¿qué importancia tiene eso?

    12 agosto 2008 | 10:54

  10. Dice ser Txema

    ¿Calvin no aparece semanalmente en el Pais?, por cierto son varios tomos lo mismo que Zits, ¿Por Qué Mortadelo y Filemon son de continuara, El Sulfato Atómico continua?, me parece una buena selección pero no entiendo tus criterios…

    12 agosto 2008 | 19:32

Los comentarios están cerrados.