De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Un autobús lleno de hackers

¿Qué pasaría si a un autobús destartalado se le añaden webcams, conexión 3G y GPS?  ¿Cómo se llamaría la película si el autobús se remezcla en un garaje, se pinta de graffitis y se llena de códigos QR de realidad aumentada para ser leídos con teléfonos móviles ? ¿Y si llenamos el mixbus de hackers que pretenden incentivar la transparencia política, la participación ciudadana y expandir señal abierta de internet por las carreteras? La película se llama Ônibus hacker (autobús hacker), tiene versión original en portugués y acaba de hacer su primer viaje, desde São Paulo a Río de Janeiro. Carretera, wifi y manta.

La historia comenzó con una pregunta inocente: ¿y sí compramos un autobús? El colectivo de activistas Transparencia Hacker  colgó el proyecto en la plataforma Catarse de crowd funding (financiación colectiva). Y recaudaron a toda velocidad 58.593 reales (24.393 euros),  un 50% más de lo necesario). Quizá sea porque Transparencia Hacker tiene un nombre respetado forjado a golpe de gamberradas, proyectos serios y acciones ácidas. Ellos clonaron el aburridote sitio del Gobierno brasileño (que no permitía comentarios) en un blog espejo con comentarios. Aquello del 2.0, vaya, que algunos no han entendido todavía.

Imagínate por un minuto este autobús rumbo al Festival de Cultura Digital  de  Río de Janeiro. Su parte trasera: guitarras, cerveza, Ipads, routers, cables sueltos, ordenadores... Pedro Markum, uno de sus ideólogos, medita entre sonrisas:  «Es un proceso colaborativo. Queremos incentivar debates, propuestas. Recibir ideas. Será multidireccional».  Pedro Belasco, otro de los impulsores  de la iniciativa define al autobús como un laboratorio social: «Es un experimento sobre un bien sin propiedad privada gestionado colectivamente. Un ejemplo para la sociedad«.

El autobús recorrerá Brasil a lo largo de 2012 expandiendo su buenrollismo de wifi, talleres y laboratorios hackers. Allá por donde pase, el bus laboratorio se convertirá en todo un paréntesis analógico-digital. En una verdadera Zona Autónoma Temporal como las que soñó el ciberpensador Hakim Bey: una zona temporal, instantánea, provisional, regida por otras reglas, por otras jerarquías que tal vez sirvan para una nueva sociedad.  

A estas alturas del campeonato, creo que no hace falta explicar la diferencia de hacker y cracker, aquello del hacker malo, hacker bueno.  ¿Para cuándo un autobús hacker que recorra España, el único país de Europa sin una ley de transparencia? ¿Lo debatimos en el hashtag #códigoabiertoblog?

 

Foto: Gilberto Gil, músico y ex ministro de cultura de Brasil, visitando el ônibus Hacker el pasado fin de semana, en Río de Janeiro. 

9 comentarios

  1. Dice ser vida

    Fantastica idea , que todos los paises puedan ser tansprarentes que todos los ciudadanos sepamos que pasa en nuestro pais .
    Saludos Bernardo y suerte

    05 diciembre 2011 | 17:53

  2. Dice ser alguien

    En España hubo la carvana hacktivista que recorrió Andalucia formando una espiral hasta llegar a Málaga donde se realizaba el hackmeeting. Fué una experiencia similar ya que fue impartiendo talleres por donde pasaba.

    05 diciembre 2011 | 19:18

  3. Dice ser antonio larrosa

    Apoyo la iniciativa moralmente porque de otra forma no puedo , aunque en el autocar no me dejen escribir sobre la carroceria de ambos lados y tambien el frontal y el estribo mi frase… CLICA SOBRE MI NOMBRE

    05 diciembre 2011 | 22:45

  4. Dice ser fumetaPEK

    Que seguirá siendo un viejo bus con gagdets nuevos… yavestruz

    06 diciembre 2011 | 13:37

  5. Dice ser elisa

    Me gusta mucho la idea aunque no se si funcionara al final…
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    06 diciembre 2011 | 13:43

  6. Dice ser Carlos

    La información es un arma y esta corrupta y al servicio de los de arriba, yo la miro cada dia y no le veo ninguna utilidad.

    06 diciembre 2011 | 17:57

  7. Dice ser EFF

    Para elisa
    Yo tampoco, pero me gusta, parece buena idea y hermosa. Solamente por ello dará buenos frutos, seguro.
    http://www.conducirsinmiedo.com

    06 diciembre 2011 | 20:17

Los comentarios están cerrados.