BLOGS Deportes
Chema Martínez – No pienses, corre Chema Martínez – No pienses, corre

No siempre gana el que llega primero; en la mayoría de las ocasiones, la victoria la consigue aquel que persevera por conseguir sus sueños. Así que no lo pienses… ¡Corre!

¿Por qué corremos?

Antes mucha gente pensaba que lo de correr podía ser para adelgazar… o que era una actividad que a algunos (pocos) locos les gustaba practicar, que lo hacían por ser diferentes. Llegaba la primavera y con esto de la “operación bikini” muchos (y muchas) se ponían como locos a correr y hacer deporte, marcándose unos objetivos dignos de deportista de élite. Claro, estos objetivos tan altos se traducían en un rápido y claro fracaso. Y es que tenemos unos cánones de belleza bastante extraños, confundimos la salud con la delgadez extrema.

Afortunadamente, esto está cambiando. Y los locos, a los que nos gusta llevar una rutina sana, somos cada día más.

Ha habido un cambio de tendencia, ahora nos gusta llevar una vida saludable todo el año. Queremos sentir y experimentar los cambios que la práctica deportiva puede hacer por nosotros.

La gente está harta de las llamadas dietas “milagro”, ya no queremos dietas radicales o dejar de comer para perder peso. Comer bien, cuidar la hidratación, la alimentación, el descanso y, sobre todo, paciencia, constancia e incorporar la actividad física en nuestro día a día, es la clave para obtener nuestros objetivos a medio plazo.
No hay que hacer una actividad tan intensa como la mía, basta con incorporar una actividad física de unos 40 minutos 3 o 4 veces por semana. Podemos hacer algo de natación, elíptica y por supuesto running ¡¡del bueno!!, y como ya sabéis ponerle muchas ganas.
En cuanto a la alimentación, como os decía, tenemos que olvidar esas mega dietas, demasiado agresivas, que conllevan alimentarse de forma inadecuada, dietas basadas en el consumo de proteínas que tienen resultados increíbles sí, pero también muy perjudiciales.

En este sentido creo que un pequeño cambio de vida es mucho más efectivo, no hay que tener prisa. Lo ideal es pasar de las tres comidas principales a cinco, ya que de este modo hay menos tiempo entre comida y comida y la sensación de apetito y la compulsión a la hora de comer se verá reducida. Otro aspecto importante, es dar prioridad a las primeras comidas del día así como reducir (más bien eliminar) el consumo de bollería industrial, salsas o alcohol.

Ni que decir tiene que has de darte algún capricho de vez en cuando, nos gusta comer y aquí en España se come realmente bien. Te propongo la estrategia del premio-castigo, en la que el premio sea una pequeña recompensa en forma de comida para los días en que has entrenado mucho y bien. ¡Ojo! no seas demasiado bondadoso a la hora de recompensarte, recuerda que cualquier alimento que consumas y no quemes se quedará para siempre (al menos por un tiempo) en tu vida en forma de grasa, y es que…todos los excesos se pagan.

chema pqcorremos

En resumen, una vida sana. El deporte consigue además de resultados físicos, resultados anímicos. Mejora tu estado de ánimo y un buen estado de ánimo te hará verte mejor sea cual sea tu condición física.

En definitiva, todo son ventajas. Así que…¡No lo pienses más! ¡Corre más!

#NoPiensesCorre.

12 comentarios

  1. Dice ser MAPOMA-Man

    Te escribo en vísperas de mi participación en el MAPOMA (o “Rock´n´Roll Madrid Marathon”, o como quieran llamarlo ahora). No soy ningún novato, lo he terminado en 11 ocasiones (que serán 12 con la de este domingo), desde el año 2000. Se supone que debería tenerlo superado, pero “tengo más miedo que vergüenza”: cada vez es como la primera…

    El año pasado volví a correrlo, tras faltar entre 2010 y 2013, e hice una marca algo decepcionante (3h 51m, cuando acostumbraba a bajar de 3h 30m o, los últimos años, subir por poquito). Supongo que esperaba estar en el mismo estado de forma que en el anterior, de 2009. Pero claro, ya casi tengo 40 tacos y el tiempo no perdona.

    Este año, al estar parado, he tenido mucho “tiempo libre” para entrenar (quizás lo único bueno que he sacado de estos meses). He estado entrenando bastante, en el último mes: he llegado a correr algo más de 60 Kms semanales, en 5 días por semana, además de 2 ó 3 sesiones cortas de gimnasio. Me veo en buena condición, pero no quiero fantasear con hacer marcas “estratosféricas”: si no pude acabarlo en menos de 3h a los 26 ó 27 años (que entrenaba incluso más), difícilmente podré ahora.

    En mi fuero interno querría volver a bajar de 3h y media, pero daría por bueno mejorar en un par de minutos mi marca del año pasado. En realidad, quizás debería conformarme con hacerlo al “tran-trán”, en 4 horas y pico.

    Pero lo malo es que soy un cabezón y un “picao” y, en cuanto esté en la línea de salida, no me conformaré y saldré “a tumba abierta”. Espero no pagarlo luego, en los últimos kilómetros, con calambres y tirones que me obliguen a parar,estirar, etc.

    (Encima, la previsión del tiempo para el domingo da lluvia y bajada de las temperaturas, cuando yo corro mejor con 35º grados a la sombra que con 5º…)

    Bueno, no te sigo dando la tabarra. Admito que sólo te escribo para calmar mis temores, como terapia.

    El lunes, si no estoy muy decepcionado con el resultado, escribiré para contar qué tal me fue. ¡¡¡Deseadme suerte!!!

    24 abril 2015 | 12:31

  2. Dice ser dondeestanlosrunnersenenero

    El que corra sólo para adelgazar, lo dejará. Porque se cansará antes de ver los resultados. Y seguramente si no cambia los hábitos alimenticios, tampoco ganará nada.
    El que corra sólo para sentirse bien y en plena forma, lo dejará. Porque a la que le vengan las lesiones y las molestias en articulaciones, le empezarán a decir que se dedique a otra cosa y se desmoralizará.
    El que corra sólo porque está de moda,… bueno, ya sabemos lo que pasará.

    Tiene que haber algo más. Todos empiezan por algún motivo: adelgazar, vida más sana, no pagas gimnasio,… pero no se sigue sólo por eso. ¿Nadie corre simplemente porque te sientes vivo? Ese dolor, ese cansancio,… te hace sentir vivo. O por cabezota,.. ¿que me lesiono? ¿que no puedo? Pues vais a ver… Superarse también forma parte de la vida.

    Si no sabéis de lo que hablo… lo vais a dejar.

    24 abril 2015 | 13:10

  3. Dice ser José Antonio Lorca Sánchez

    Todos tienen un motivo por el que se iniciaron en el running y han seguido disfrutando de este deporte que engancha.Yo soy de los que me inicié siendo un niño, estuve federado , me pasé al gym y desde hace cuatro años volví porque lo echaba de menos.Tengo que confesar que siento un poco de frustración porque no corro como lo hacía en mi juventud cuando bajaba de 3′ el km.Tengo que transforma mi cuerpo musculado en uno más definido que me permita correr más deprisa.También he constatado que me lesiono más.El exceso de peso es un handicap importante cuando quieres conseguir unas determinadas marcas.Me hace gracia Chemita cuando dice que tiene cuerpo escombro.El pájaro es un rayo corriendo y tiene una salud de hierro pese a ese cuerpo escaso de desarrollo muscular.Hay veces que debemos sacrificar la masa muscular en aras de conseguir una mejor adaptación al running.
    He llegado a la conclusión de que prefiero tener un cuerpo más musculado aunque eso repercuta negativamente en mis marcas atléticas.Lo importante es disfutar corriendo .En la actualidad practico running, musculación, ciclismo, natación,…No quiero encasillarme en un único deporte, aunque el running me apasiona.
    Un saludo al este todoterreno llamado Chema Martínez , el killer de Las Rozas.

    24 abril 2015 | 14:45

  4. Dice ser Casandra

    La dopamina es una sustancia química natural del cerebro que es responsable de influir en una serie de comportamientos, incluso el placer, la cognición y la motivación. Los sentimientos asociados con el aumento de los niveles de dopamina también pueden ser eufóricos, creando un deseo de liberación de dopamina de forma natural en el cuerpo. Puedes liberar dopamina en tu cerebro a través de una serie de métodos, desde los alimentos que consumes, hasta el ejercicio que desarrollas, sin necesidad de suplementos.

    24 abril 2015 | 16:28

  5. Dice ser Nacho

    Fantástico eso de correr, pero después de 30 años corriendo unos 15 km al día he tenido rotura de menisco y eso a la larga entiendo que será artrosis y desgaste articular. Me quitaron 1/3 del mismo ¿alguien pe puede decir si en mi mismo caso le ha ido bien seguir corriendo?

    24 abril 2015 | 16:56

  6. Antes que nada desear a MAPOMA-Man suerte para la carrera.

    Yo comencé hace bien poco a practicar running, a los 31, tengo 34. A los 22 dejé de practicar cualquier tipo de deporte de forma regular. Sufrí un neumotórax espontáneo y se me metió el miedo en el cuerpo. Una vez superado, solo iba a jugar un partido de fútbol muy muy de vez en cuando, y como terminaba roto… luego me costaba semanas ir al siguiente partido. Así, y con el paso del tiempo… ese tiempo entre partido y partido se iba alargando cada vez mas…. hasta que llegó un momento en que el futbol no lo jugaba desde hacia años. Hago constar que era el único deporte que practicaba. Hasta que el dia a dia, estrés, ansiedad… me jugó una mala pasada y tuve que llegar a ir al médico. El cuadro de ansiedad era demasiado. Me recomendaron una actividad fisica al menos (aparte del tratamiento) y que estuviera en contacto con la naturaleza, y si no era posible, al menos que no fuera dentro de un local, sino con espacio abierto.
    Y aqui me junté con unos amigos para ir a correr, ya fuera por la avenida maritima, como por algún sendero en montaña (esto lo disfruto mas). Al principio costaba, iba como una bala, y no sabia respirar bien, aparte que mi condición no era la misma que con 22 años. Luego tuve que bajar mucho el listón para poder aguantar del tirón cierta distancia (lo que me bajó la moral muchisimo, jeje). Recuerdo que en cosa de mes y medio o dos meses, con una regularidad de 3 veces por semana, rebajé muchísimo mi marca. Y en esto tuvo que ver mucho la técnica, que tuve que entrenar sí o sí, porque si no las lesiones me iban a destrozar los pies. Y que de paso ayudó a mantener un tipo de pisada controlada desde el principio hasta el final de la carrera (un fallo muy importante en muchos corredores que se lesionan es que cuando llevan un tiempo corriendo, o casi al final de su trayecto, el cansancio les hace “deshacerse” del control de sus pies, como si de tobillo para abajo no existieran, y aqui, si dejas pisar el pie como caiga y no controlas, de seguro estás sometiendolos a posibles lesiones).

    Una vez cogido ritmo, es algo que disfruto cada vez que salgo. Me ayuda a liberarme del estrés, y si eliges un lugar con maravillosas vistas, por el que valdría la pena dar un paseo, de seguro lo disfrutarás mas.

    Un saludo a todos los runners.

    24 abril 2015 | 17:12

  7. Dice ser dfd

    habia leido por que nos corremos

    24 abril 2015 | 19:12

  8. Dice ser antonio larrosa

    Es muy bueno correr, dicen que el que mueve las piernas mueve el corazón y si te persigue la mala suerte es mejor estar en forma.

    Clica sobre mi nombre

    24 abril 2015 | 20:08

  9. Dice ser Sicólogo Astral

    Algo habremos hecho para correr.

    25 abril 2015 | 21:17

  10. Dice ser MAPOMA-Man

    Hola de nuevo, Chema y lectorres:

    Prometí escribir para contar qué tal me fue, y aquí estoy. Algo maltrecho, pero contento de haber terminado mi 12a. edición del Maratón de Madrid, que no es poco.

    Y más aún con el “tiempecito “que nos hizo: no muy frío, la verdad, pero más idóneo para llevar bañador que zapatillas…: al principio, una llovizna-chispeo intermitente; a partir de la segunda hora (según el tramo de la carrera en que te pillara), una lluvia también intermitente, pero algo más fuerte. Y a partir de las 2:30h de carrera (al menos, por donde yo iba) ¡¡¡ UN DILUVIO DESPIADADO!!!

    En esas condiciones, me olvidé de mejorar marca y di por bueno simplemente poder terminar. Hice 3 horas 54 minutos y pico de marca “teóricas”, pues el chip de cronometraje marcó casi 8 minutos menos, debido al enorme desfase entre que dieron el pistoletazo de salida y que yo efectivamente tomé la salida (otro día hablaré sobre el “manifiestamente mejorable” sistema de salida por “Cajones” de la carrera…).

    La buena noticia es que, con diluvio y todo, mi “tiempo real” fue sólo 5 segundos superior al que hice el año pasado (en que hice 3h 51m “teóricos”, pero sólo hubo unos 5 minutos de “desfase” en la salida…).

    La verdad, firmaba “ya” por empeorar sólo 5 segundos al año, en lo que me reste de vida…

    Pues nada, que para el Maratón de 2016, más y -si es posible- mejor.

    27 abril 2015 | 14:31

  11. Dice ser Alejandro

    No podría estar más de acuerdo con el artículo! La mejor manera de perder peso y ponerse en forma es correr, y ademas muy es una manera muy económica comparado con los demás deportes.

    Para todos aquellos que quieran empezar a correr y necesitan una guía, les invito a descargar mi libro de “Como Perder Peso Corriendo” de forma gratuita en mi página web:

    http://perderpesohoy.net/

    En sus marcas… Listos… ¡Fuera!

    Alejandro

    29 abril 2015 | 16:42

Los comentarios están cerrados.