BLOGS
Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

¿Qué podemos esperar de ‘Iron Fist’, la inminente serie de Marvel y Netflix?

Iron FistLa semana que comienza mañana será esa en la que por fin podamos echar un vistazo a lo nuevo de Marvel y Netflix. Iron Fist, la cuarta de las ficciones de la plataforma dedicadas a los personajes de la franquicia comiquera, la última antes del estreno del megacrossover The Defenders, se estrena el viernes 17 de marzo y lo único por lo que nos podemos guiar, aparte del propio tráiler, son las reviews que ya han publicado algunos medios anglosajones y españoles. Lo cierto es que las sensaciones no son buenas: el desgaste creativo de la saga, que a pesar de lo interesante de su tono adulto es algo redundante, además de las críticas raciales y de apropiación cultural de algunos sectores (ven una oportunidad perdida de haber fichado a un actor asiático para el personaje; no es white-washing como tal, ya que Danny Rand es en origen blanco), amenizan un lanzamiento que ya de por sí no generaba mucha expectativa.

¿Cuáles creo que son los principales escollos de Iron Fist (protagonizada por Finn Jones, al que conocemos de Juego de Tronos, y creada por Scott Buck, de Dexter), y por qué son motivos importantes por los que puede no funcionar? En primer lugar, la coartada política con la que se crearon las series de Netflix y Marvel ya no está existe; Daredevil abordó la corrupción institucional y moral, Jessica Jones el abuso y la violencia sexual contra las mujeres, y Luke Cage la discriminación racial y la blaxploitation. ¿Qué nos va a contar Iron Fist? En segundo lugar, que Netflix ya no nos la cuela en el género de superhéroes. Son series con premisas y debates estimulantes, pero que en las tres ocasiones han derrapado con conflictos repetitivos y capítulos de más. ¿Alguna esperanza? Que Luke Cage me gustó tanto o más que Jessica Jones, y que es un peaje necesario antes de ver The Defenders, proyectada para el verano.

A continuación, reúno los aspectos más interesantes que recogen las reviews de Iron Fist publicadas en cuatro medios para mí de referencia. ¿Os fiáis de la crítica o vais más a vuestra bola? Sea como sea, estas son las únicas referencias por ahora.

Maureen Ryan , de Variety
“Ningún elemento funciona en esta pesada obra. Las escenas de acción carecen de chispa, sorpresa y originalidad, y ninguno de los superficiales personajes causa ninguna impresión memorable. Iron Fist tarda mucho en contar algo interesante, y se la pega por el camino con un diseño de producción poco inspirado, una fotografía poco excepcional y unos diálogos que fallan a la hora de distraer al espectador de la falta de profundidad, tensión y detalles”.

Jeff Jensen, de EW
“Puede que el gran problema de Iron Fist sea el original en sí. Desde el debido respeto a los creadores del cómic, los legendarios Roy Thomas y Gil Kane, Iron Fist no es tan interesante, en mi opinión, y el creador y productor ejecutivo de la serie, Scott Buck, y su equipo fallan a la hora de accionar su potencial escondido o de destacar algo del material que me haga pensar de otra manera. La serie se desarrolla de forma perezosa como un aburrido artista de tai chi”.

Daniel Fienberg, de The Hollywood Reporter
Iron FistIron Fist toca fondo en lo que a los conflictos de su protagonista a la hora de apropiarse de la cultura asiática se refiere, aunque el gran problema es que apenas logra apropiarse de nada. No hay nada específico ni interesante en la aventura de Danny, más allá de una típica crisis de identidad (como si el mundo necesitara otro rico superhéroe), y Finn Jones es un protagonista demasiado apacible como para dar algo de sentido al tormento interior de su personaje”.

Albertini, de Vaya Tele
“Pero el problema fundamental de Iron Fist es que es una serie sin personalidad. Me explico: a nivel de realización cada una de las series predecesoras tienen un sello, una combinación única entre luz de fotografía y la planificación de escenas y planos. La notoria desgana en este aspecto de la producción y el hecho de que no se aleje ni un ápice del abecé argumental de Marvel/Netflix despojan a la serie de gran parte del encanto que tienen el resto”.

¿Cuáles son vuestras sensaciones ante el estreno de Iron Fist?

También os puede interesar:

‘The Defenders’: imágenes y detalles de la serie ‘crossover’ de Marvel y Netflix

‘Arrow’, ‘The Flash’ y ‘Supergirl’, al estilo del Batman de los 60

‘Luke Cage’, de Netflix y Marvel: el superhéroe que llegó de Harlem

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser feromonas

    Te entiendo es imasticable ;(

    12 Marzo 2017 | 9:50 pm

  2. Dice ser Ángel

    A lo mejor no es el caso, pero recuerdo que en Daredevil y Jessica Jones las reseñas hechas a estas alturas eran por cinco episodios que se habían filtrado a ciertos medios con motivos publicitarios. Puede que las reseñas se basen en eso, yo por lo menos tengo interés y no me desaniman ;D

    13 Marzo 2017 | 9:11 am

  3. Dice ser sabbathbloodysabbath

    Punisher en otoño!! Esa es la buena!! 😉

    13 Marzo 2017 | 11:27 am

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.