BLOGS
Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

Por qué es tan importante que los Premios Feroz hayan incluido series de televisión

El Ministerio del TiempoLos Premios Feroz nacieron en 2013 con la intención de aportar novedad y frescura a los galardones que se concedían en España a la industria del cine. Hasta entonces, el gran honor de las películas nacionales habían sido siempre los Goya, entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, compuesta, en cierta manera, por los mismos que recibían las estatuillas. Con la llegada de los Feroz, impulsados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, los periodistas y críticos especializados pudieron materializar por fin su reconocimiento a lo mejor del séptimo arte. Que hayan sido ellos, los segundos grandes galardones de nuestro país, quienes hayan incluido las series de televisión entre los méritos al panorama audiovisual de 2016 es también significativo sobre su contribución a la industria. Este año, además, tengo el orgullo de haberme unido a la asociación y poder formar parte de todo ello.

Hace unos minutos hemos conocido las nominaciones de los Premios Feroz, que se entregarán el próximo 23 de enero, y destacan como series favoritas El Ministerio del Tiempo y Vis a vis, junto al apartado cinematográfico, donde lidera El hombre de las mil caras. La inclusión de teleficciones es una manera de poner en valor la aportación de la pequeña pantalla en el imaginario creativo y popular contemporáneo, y es simbólico que los dos títulos más nominados hayan estado en la cuerda floja esta temporada.

El Ministerio del Tiempo, consagrada como la gran ficción actual de culto, logró la renovación, pero no Vis a vis, que finalizó con su segunda temporada como resultado del descenso de audiencias y en un intento de la cadena, Antena 3, de darle un final digno y memorable. Por ello, los Feroz televisivos llegan en un año clave: no solo es necesario reconocer la importancia de las series como producto industrial y artístico, sino concienciar de que los canales deben buscar nuevas estrategias de medición ajenas a las audiencias absolutas, y tal vez nuevos métodos de distribución. Que Paquita Salas, otra de las grandes aclamadas, se emita en una plataforma online también es sintomático del momento televisivo actual.

He charlado con David Martos, periodista, productor y vicepresidente de la AICE, sobre la inclusión de series de televisión en los Premios Feroz, y sobre las expectativas de la próxima entrega, y esto es lo que me ha contado.

Desde su nacimiento, la aspiración de los Premios Feroz fue convertirse en los Globos de Oro españoles, y la inclusión de los premios televisivos supone una evolución natural hacia ese objetivo. La ficción televisiva nacional tiene cada vez mayor calidad, tanto en las cadenas en abierto como en las plataformas de pago, y los periodistas especializados en cine y series debemos premiar ese esfuerzo.

De este año esperamos mantener -y si cabe mejorar- el resultado de las ceremonias anteriores. El guion está en manos de Diego San José, José Antonio Pérez Ledo y Borja Echevarría… y la presentación correrá a cargo de Antonio de la Torre. En materia de talento no podemos estar más tranquilos. Desde la AICE estamos trabajando duro para estar a la altura del reto.

Si sois seguidores de los grandes premios del cine y la televisión, estad atentos: la gala de los Feroz se celebra el próxima 23 de enero. Aquí, las nominaciones completas:

Mejor serie dramática
El caso: crónica de sucesos
Mar de plástico
Merlí
El Ministerio del Tiempo
Vis a vis

Mejor serie de comedia
¿Qué fue de Jorge Sanz? (5 años después)
Allí abajo
Cites
La que se avecina
Paquita Salas

Mejor actriz protagonista de una serie
Maggie Civantos por Vis a vis
Marta Etura por La sonata del silencio
Aura Garrido por El Ministerio del Tiempo
Najwa Nimri por Vis a Vis
Verónica Sánchez por El caso: crónica de sucesos

Mejor actor protagonista de una serie
Pedro Casablanc por Mar de plástico
Brays Efe por Paquita Salas
Nacho Fresneda por El Ministerio del Tiempo
Fernando Guillén Cuervo por El caso: crónica de sucesos
Rodolfo Sancho por El Ministerio del Tiempo

Mejor actriz de reparto de una serie
Belén Cuesta por Paquita Salas
Inma Cuevas por Vis a vis
Alba Flores por Vis a vis
Cecilia Freire por Velvet
Cayetana Guillén Cuervo por El Ministerio del Tiempo

Mejor actor de reparto de una serie
Jaime Blanch por El Ministerio del Tiempo
Patrick Criado por Mar de plástico
José Sacristán por Velvet
Hugo Silva por El Ministerio del Tiempo
Julián Villagrán por El Ministerio del Tiempo

Mejor película dramática
El hombre de las mil caras
Julieta
Un monstruo viene a verme
Que Dios nos perdone
Tarde para la ira

Mejor película de comedia
Kiki, el amor se hace
María (y los demás)
La noche que mi madre mató a mi padre
La puerta abierta
El rey tuerto

Mejor dirección
Pedro Almodóvar por Julieta
Raúl Arévalo por Tarde para la ira
J.A. Bayona por Un monstruo viene a verme
Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras
Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone

Mejor actriz protagonista de una película
Anna Castillo por El olivo
Bárbara Lennie por María (y los demás)
Carmen Machi por La puerta abierta
Emma Suárez por Julieta
Adriana Ugarte por Julieta

Mejor actor protagonista de una película
Roberto Álamo por Que Dios nos perdone
Eduard Fernández por El hombre de las mil caras
Alain Hernández por El rey tuerto
Lewis MacDougall por Un monstruo viene a verme
Àlex Monner por La propera pell
Antonio de la Torre por Tarde para la ira

Mejor actriz de reparto de una película
Ruth Díaz por Tarde para la ira
Marta Etura por El hombre de las mil caras
Rossy de Palma por Julieta
Terele Pávez por La puerta abierta
Candela Peña por Kiki, el amor se hace

Mejor actor de reparto de una película
Carlos Santos por El hombre de las mil caras
Luis Callejo por Tarde para ira
José Coronado por El hombre de las mil caras
Javier Pereira por Que Dios nos perdone
Manolo Solo por Tarde para la ira

Mejor guión
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por El hombre de las mil caras
Pedro Almodóvar por Julieta
Patrick Ness por Un monstruo viene a verme
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone
David Pulido y Raúl Arévalo por Tarde para la ira

Mejor música original
Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa
Julio de la Rosa por El hombre de las mil caras
Alberto Iglesias por Julieta
Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme
Olivier Arson por Que Dios nos perdone

Mejor tráiler
Miguel Ángel Trudu por el tráiler final de El hombre de las mil caras
Trailer final de Julieta
Francisco Javier Frutos por el trailer final de Kiki, el amor se hace
Blair Green y Jaume Martí por el tráiler final de Un monstruo viene a verme
Fernando Vallarino por el tráiler final de Que Dios nos perdone

Mejor cartel
Gabriel Moreno por el cartel final de El hombre de las mil caras
Cartel final de Julieta
Álvaro León Acosta, Luis León Acosta y Virginia Velasco Ramírez por el cartel de Kiki, el amor se hace
Cartel de Un monstruo viene a verme
Cartel final de Tarde para la ira

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Gracias por tomarse el tiempo para discutir esto, me siento fuerte y me encanta aprender más sobre este tema. Si es posible, a medida que adquiere experiencia, ¿le importaría actualizar su blog con más información? Es muy útil para mí.

    01 Diciembre 2016 | 2:48 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.