Viajero, periodista y emprendedor adquirido. Apasionado de Internet y volcado en el viaje más intenso que jamás había pensado: minube.com

Razones para visitar un país maravilloso llamado Irán

Hace unos días estábamos en el Mar Muerto, y hoy, nos desplazamos un poco más a Oriente para llegar a Irán, un lugar increíble que muchos de nuestros amigos de minube.com han tenido la oportunidad de descubrir, y del que nos suelen contar qué hacer o qué visitar en nuestra comunidad. Te dejo de nuevo con mi compañero Juan Carlos, que siempre me dice que quiere hablar de este país:

Sí, lo reconozco. Irán lo tengo grabado en mi espíritu viajero como mi primera estación. Empecé a viajar tarde, ya sabes: pereza, falta de dinero, con lo bien que se está en mi pueblo, … pero un día me propusieron conocer mundo y claro, para ponérmelo fácil, el primer destino fue Irán. Por entonces, 2006, había guerra entre Israel y Líbano, y parecía no ser el mejor momento. Pero en realidad, siempre es un momento idóneo para visitarlo.

Hay muchas razones para ver Irán: es un país con una Historia antiquísima, con una civilización como la persa que llegó a dominar buena parte del mundo: está Persépolis, la ciudad arrasada por Alejandro Magno en su viaje de conquista camino de India; Isfahan, con sus mezquitas preciosas y una plaza llena de ruido y personas divirtiéndose en torno a los cafés; Kashan, con sus casas de mercaderes restauradas; Yazd, y sus pueblos de arcilla, su mezquita azul y su caravansar restaurado en medio del desierto Zenoidin; o Mashad, la ciudad santa en la que la sola experiencia de colarte en su santuario de madrugada es algo que nunca olvidas.

Caravasar Zein-o-din Yazd 2822611
Caravasar Zein-o-dinMinube.com

Pero lo mejor de todo es su gente. Sí, su pueblo. Cierto que hay un gobierno autoritario, pero generalizar esta forma de vida a la totalidad de su población no es justo. Me encontré con muchas personas con ganas de ayudar, que incluso, sin saber el mismo idioma, con sólo decir la palabra «chai» te llevaban a la tetería que estabas buscando pero a la que nunca hubieras llegado sin su ayuda. O los chicos jóvenes con ganas de aprender algo de inglés y que te invitan a cenar a sus casas con tal de intercambiar un poco de ambas culturas. O los taxistas septuagenarios con coches de la misma edad, que te llevan por carreteras perdidas a pueblos con miles de años de historia, como Abyaneh.

Es otro de esos viajes de los que habrá que hacer decenas de post, pero hoy por destacar algo, me quedo con Persépolis. Para llegar allí fui con un taxista desde Shiraz. No hace falta decir que Irán está más que preparado para un viaje con mochila. Pues desde Shiraz hasta Yazd tienes la oportunidad de llegar a los restos de la capital del Imperio Persa, iniciada por Dario I. Hay que pasear a través de lo que fue el Palacio de las 100 columnas, entretenerse en disfrutar de los relieves de la Apadana, llegar hasta las tumbas superiores para tener una vista de todos los restos de la ciudad, o deambular por los palacios de Jerjes I o Artajerjes II, rompiendo el protocolo con desfiles por su pasarela si nadie mira; o hacerte las típicas fotos al lado de toros inmensos.

Persépolis Shiraz 393462
PersépolisMinube.com. Foto de Laura.

Persépolis Shiraz 2823431
PersépolisMinube.com

Justo a las afueras de Persépolis puedes visitar también las tres tumbas de Naqs-I Rustam, escavadas en la montaña, y que si bien no puedes entrar en ellas resulta entretenido pasear alrededor, y perderse durante un rato de todo rastro humano. Y ya de camino a Yazd, pasar por Pasargada, tan magnífico como Persépolis, pero que conserva la tumba de Ciro el Grande y resto interesantes de sus palacios.

Persépolis
PersépolisMinube.com

Visitar Persépolis implica romper con las enseñanzas que nos hablaban de los grandes imperios occidentales, porque mucho antes, en Irán, un gran pueblo ya nos estaba dando lecciones de arquitectura y cultura. Pero de eso podremos hablar en otros posts, cuando visitemos Isfahan, Teherán o Shiraz. Lo que es seguro es que al menos una vez tienes que visitar Irán. Yo ya estoy deseando volver.

 

16 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    Me encantan los posts de este blog, son muy muy útiles y me dan ganas de seguir viajando y conociendo mundo. La única pega es el dinero para viajar a tantos sitios :S

    21 mayo 2012 | 17:16

  2. Dice ser Pedro

    Me gustaria ir con mi mujer y mis hijas ….alguna recomendacion de seguridad? deben ponerse las niñas velo?

    21 mayo 2012 | 19:36

  3. Dice ser punko

    Todo sería genial si no me ahorcaran allí por ser gay,

    21 mayo 2012 | 19:37

  4. Dice ser pepe

    en verano no,xq si te pones en tirantas o pantalón corto te lapidan,no?…me parecfe q lo veré x internet mejor…la riqueza cultural tb se mide x el sometimiento de su pueblo o sus mujeres…

    21 mayo 2012 | 19:42

  5. Dice ser nenad marincic

    muy bién descrito….
    Y .viajen,viajen conociendo…..más y más….
    (Sí , amar a la Historia es amar a la humanidad…..)

    21 mayo 2012 | 19:47

  6. Dice ser Ana

    Y si voy con una camiseta de Lady Gaga y una banderita de EEUU?? se puede hacer topless alli??

    21 mayo 2012 | 19:47

  7. Dice ser chascu

    Qué bonito es viajar por países islámicos si eres hombre, ¿verdad?

    Y aparte de todas esas cosas que enumeras que podemos ver en cualquier guía… ¿nos resuelves algunas dudas sobre ese paraíso?

    – ¿Las mujeres pueden hacer top less en la playa o simplemente no hay playas a secas?

    – Si voy con mi mujer a un hotel o restaurante ¿se tomarán la molestia de hablar con ella o la humillarán haciendo como que no existe? (lo digo porque en cierto restaurante iraní de Madrid los patéticos de los camareros no la hacían ni jodio caso cuando quería pedir pan o cosas así.

    – Las mujeres pueden visitar esa cuidad santa sin tener la sensación de que las ven como «putas occidentales»?

    – Las mujeres podrán protestar en tiendas o locales ante posibles estafas sin miedo a que las intenten lapidar? (Por que se de cierta señora a la que en Turquía casi le hacen eso por decirle al director de un hotel que no había agua caliente).

    En resumen. Ver el mundo es muy bonito. Y viajar a ciertos sitios siendo mujer no.

    21 mayo 2012 | 20:36

  8. Dice ser ano nadado

    Tiene muy buena pinta. Yo últimamente estoy con Canada. Seguro que hay más posibilidades de que te pase algo en Canada que en Irán. O no?.

    Punko

    Si no te ven ,no te ahorcan.Ahora como te pileeeeen,strange fruit.

    21 mayo 2012 | 20:40

  9. Dice ser ano nadado

    chascu

    haz el favor de mirar la cara del colega que escribe el post. no hay más que añadir. y hace bien oye, .carpe diem.

    21 mayo 2012 | 20:46

  10. Dice ser grondosh

    Ni aunque me regalen un viaje a Iran en el mejor hotel de 5 estrellas que exista (la verdad no se si abra algun hotel sin ratas gigantescas), ¿para ver qué? un moton de ruinas, un moton de moros, un moton de mierda, un moton de ratas, un moton de cucharachas, va a ser que no……….

    21 mayo 2012 | 21:36

  11. Dice ser neolopez

    Para que te se meta una piedra en los zapatos y digan en el aeropuerto que es de unas ruinas y te metan a cadena perpetua? Aunque me regalaran el viaje no iria.Mejor me quedo en españa que alli al menos no te lapidan

    21 mayo 2012 | 21:58

  12. Dice ser PREVISIBLE

    ENHORABUENA.

    No te preocupes por ciertos comentarios de personas que desprecian incluso continentes enteros.
    Que se queden en sus casitas viendo la caja tonta que los alinea.

    No entiendo por qué si se habla de toros, por ejemplo, van y sueltan un facil SI NO TE GUSTA NO VAYAS.

    21 mayo 2012 | 22:08

  13. Dice ser Mandy

    De verdad que leyendo ciertos comentarios entiendo lo que tenemos en Espania ahora.

    Mi pareja es un hombre irani, y desde luego puedo decir que muchos de vosotros no teneis ni pajolera idea sobre la cultura PERSA, sobre la gente en Iran o sobre como sufren muchos de ellos el regimen politico en su pais.

    Que a veces se os olvida que hace nada una mujer en Europa era una mujer con todas sus letras, y que Espana era el Iran de hace treinta anios, gracias precisamente a su regimen politico. No podias abrir una cuenta, trabajar o conducir sin permiso del marido… Y en esa misma epoca, Iran era el paraiso de europeos, un pais lleno de libertades en la epoca del Sha.

    Que Iran sufre una situacion politica horrorosa es incuestionable, pero no se puede juzgar a sus gentes por eso.

    No se si me gustaria que vosotros, ignorantes y faltos de humildad, conocieseis mundo para que abrieseis un poquito los ojos, o si prefiero que os quedeis en casa, no vaya a ser que fuera tambien generalicen y piensen que el resto de espanioles somos como vosotros.

    Por cierto, para el que vaya a titulo personal con esto: mi pareja es agnostico, aboga por el cambio en Iran, por supuesto cree en la igualdad (de razas, culturas, mujeres, homosexuales DE TODOS), habla cuatro idiomas e hizo su carrera en Inglaterra… Pais que por cierto deberiais de conocer para entender que se puede convivir con musulmanes, relacionarte con ellos e incluso tomar un cafe con ellos, porque no van a ponerte una bomba en el cafe.

    Respondiendo algunas cosas:

    – No puedes hacer topless en Iran, por supuesto. Claro que si lo que quieres es ir a Iran para ir a la playa, puedes ir a Benidorm que sale mas barato.

    – Las mujeres no son invisibles, y por supuesto que las tienen en cuenta. Y pueden pasearse con la vestimenta adecuada (por ley hay cosas permitidas, cosas que no… Como en todas partes, aunque desgraciadamente en Iran sean mas exagerados… O acaso yo puedo ir en bikini por el centro de Madrid?) sin ningun problema, solo han de usar un panuelo que cubra su cabeza, aunque no necesitas cubrirla completamente.

    Molestaros en conocer un poco las culturas y situaciones, que hay cosas que son censurables por supuesto, pero no somos superiores a nadie, y menos viendo la situacion que teniamos hace 50 anios y la mentalidad de ahora.

    21 mayo 2012 | 23:10

  14. Dice ser toni

    Creo que es una irresponsabilidad y temeridad recomendar a un europeo que visite Irán por mucha historia y monumentos que tenga.

    22 mayo 2012 | 00:52

  15. Dice ser SIRENITA_

    para entrar en Iran hay que pedir visado en la embajada de Madrid, a traves de la unica agencia de viajes autorizada para presentarlo, ademas deberas contratar el viaje con ellos, para obtener el visado si eres mujer debes llevar el hiyab puesto (velo) en las fotos que presentes para su obtencion.
    Y si eso es para obtener el visado ni os cuento lo que es el pais, hay policia religiosa, osea que mejor ir con hiyab y abaya porque la ensala de palos que os van a dar mas que a una estera, amen de ir detenidas, como bienvenida la primera visita sera a una central nuclear por cortesia del señor Almayinedad, ireis en todo momento de estancia en el pais escoltados por policias y en pocas ocasiones podreis tener ningun contacto con la poblacion local, aunque la gente es amable muy educada y de nivel cultural alto.

    22 mayo 2012 | 04:43

  16. Dice ser maria b

    en iran hay una gran riqueza cultural. lo malo es el regimen de opresion, tienes que ir con cuidado y no hacer nada porque te detienen y te juzgan por la minima, eso te echa un poco para atras a la hora de visitar un pais asi aunque haya mucho que ver

    22 mayo 2012 | 12:06

Los comentarios están cerrados.