Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Del 69 al 96: la llegada a la Luna en ‘The New York Times’

El próximo lunes hará 40 años que el ser humano pisó la Luna por primera vez. Y los periódicos, como solemos hacer con toda efeméride que se nos pone por delante, aprovecharemos la ocasión para repasar las claves del acontecimiento. En este caso, por qué fuimos, qué fue de Aldrin, Armstrong y Collins, o si volveremos –y, en ese caso, quiénes, cuándo y cómo– a hollar el polvoriento suelo lunar.

Grandes cuestiones sobre un asunto que, pese a parecer anecdótico –excepto a una parte del colectivo científico, a nadie le ha cambiado la vida sustancialmente que el hombre haya estado o no en la Luna– tuvo en su momento una trascendencia y simbolismo enormes. No lo digo porque yo lo viera con mis propios ojos (me faltaban aún unos años para poder asistir personalmente al acontecimiento), sino a propósito de la portada de aquí debajo, la que publicó el diario The New York Times el 21 de julio de 1969, el día siguiente del alunizaje, y más concretamente de su titular principal, ese ‘Men walk on Moon’ compuesto en versales del cuerpo 96.

¿Tan descomunal es un cuerpo de 96 puntos para deducir, sólo por su tamaño, que ha de estar titulando un hecho de alcance histórico? Depende. El Marca puede doblar esa cifra tres veces cada semana con Kaká, pero The New York Times no se caracteriza por darse tantas alegrías tipográficas. La de arriba es su primera portada compuesta con un titular de ese tamaño, y desde entonces sólo ha habido cuatro más: las dedicadas a la dimisión de Nixon, al ataque terrorista a las Torres Gemelas del 11-S, al cambio de milenio y, por último, a la victoria electoral del actual presidente de EE UU, Barack Obama.

¿Se atreve alguien a predecir qué irá en portada de The New York Times la próxima vez que utilicen un cuerpo 96 en el titular de apertura?

D. Velasco

11 comentarios

  1. Dice ser Jose

    Yo creo que lo de 69 a 96 es el cambio de tamaño de la tipografía usada, por lo que es una excepción.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser César Alcázar

    Hola mi nombre es César Alcázar y soy fotógrafo profesional. Esto no es publicidad. Estoy informando a todos los blogeros que puedo. Es posible que este sea uno de los mensajes más importantes que recibas a nivel humano: Se trata un acontecimiento que están dejando al margen todos los medios de comunicación: La cumbre que tendrá lugar en Sitges el último fin de semana de Julio . La cumbre Europea de EXOPOLITICA. Si quieres informarte sobre ello e informar en tu blog, si lo crees necesario. Te lo agradecería mucha gente.

    17 julio 2009 | 1:42

  3. Dice ser Jose

    Yo creo que será algo así como la tercera guerra mundial, porque a este ritmo occidente se va a rebelar contra todos y pum, adiós a todos.Espero equivocarme. Saludos.

    17 julio 2009 | 4:00

  4. Dice ser Manuel Mora

    30 años de la supuesta llegada del hombre a la Luna, claro. Es por muchos sabido de la carrera entre americanos y rusos de la época y de las múltiples galerías de posibles fallos en el set de rodaje.Respecto a tu pregunta no me atrevo a aventurar una futura portada de algo demasiado bueno o malo, prefiero esperar para verlo.- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre. –

    17 julio 2009 | 7:57

  5. Dice ser q intriga con lo del 69

    pero, ¿el 69 no era esto?; http://www.celtiberiablogs.com/2009/07/cerditas-demostrando-como-

    17 julio 2009 | 8:59

  6. Dice ser luisin

    Para escépticos y frikis. El hombre si llegó a la luna con aquellos medios. Hoy sería mucho mas costoso y peligroso por el cambio y complejidad de la tecnologia. En 1969 tuvieron mucha suerte.p.d. ¿del 69 al 96? 40 años? me hagas reir

    17 julio 2009 | 10:21

  7. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo siempre creí que eso era un mal montaje hecho en el desierto de Arizona o sitio parecido , porque en la luna no sopla ningún viento y la bandera que pusieron ondeaba visiblemente, además de que según la graveda alli un salto puede ser de treina metros y era al contrario pues saltaban igual que aqui .Clica sobre mi nombre

    17 julio 2009 | 10:33

  8. Dice ser Miguel Ramon Ascencio

    Realmente asombroso, lo que el hombre ha logrado a traves de los años. pero….realmente valdra la pena ese gran gasto Dios dice en su palabra que El hizo la tierra para que fuera habitada por los hombres.Me parece que estamos desafiando a Dios y diciendole: Tu nos dices asi, pero yo quiero asi. Pensemos.

    17 julio 2009 | 23:38

  9. Dice ser arles

    Pero es posible que aun haya gente que no se cree que hemos llegado a la luna.Ahora eso si dios existe.Anda ya

    18 julio 2009 | 17:56

  10. Dice ser Zn

    Creo que si nos atenemos a las encuestas por países, la creencia de la no llegada a la luna es mayor en los Estados sureños y del Medio Oeste de EEUU y en países como España. Y es menor en países como Finlandia o Corea del Sur (los primeros del mundo en resultados de Universidades y en los informes PISA). Eso dice mucho del nivel educativo español…

    19 julio 2009 | 14:05

  11. Dice ser A.G.R.

    Si Miguel Ramon Ascencio, pero Dios tambien nos hizo libres. Nos dió el don de la libertad y nosotros la hemos usado para bien o para mal. El ser humano es inconformista y eso es lo que nos hace distintos al resto de seres vivos.

    19 julio 2009 | 20:57

Los comentarios están cerrados.