BLOGS

Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Tres dimensiones, cuatro tintas

A veces, no muchas, el tema de un reportaje o de una información te da pistas para hacerle alguna gracia a su puesta en página. Nos ocurrió ayer lunes, en la página de apertura de La Revista: el tema, el empujón que Hollywood quiere darle al cine en tres dimensiones; la gracia de diseño, un titilante titular desdoblado en dos colores que pretendía recordar a las imágenes estereoscópicas, vistas sin las gafas que recomponen los canales de color y producen el efecto de profundidad propio del cine en 3D. Aquí tenéis la página, tal y como ha salido publicada hoy en la mayoría de las ediciones impresas de 20 minutos.

La ocurrencia complica un poco la legilibilidad del titular y hasta hace cierto daño a la vista, pero aún así el juego nos pareció oportuno y resultón. Excepto por un pequeño detalle: la página –gajes de la multiedición– iba a ser impresa en blanco y negro en algunas ediciones, y así, con los colores convertidos a escala de grises, la cosa funcionaba bastante peor, por no decir que no funcionaba nada. Juzgadlo vosotros mismos:

Esas ediciones (Granada, Málaga, Murcia y Vigo) se han quedado sin el detalle de fantasía en el titular. Ésta de abajo es la versión normalizada de la misma página que han podido ver en su lugar los lectores de esas ciudades:

Dudo que algún lector granadino, malagueño, murciano o vigués eche en falta el texto desdoblado en dos colores que sí ha salido publicado en otras de nuestras ciudades. ¿Vale la pena entonces complicarse la vida haciendo ese trucaje al titular, y complicársela de paso al lector, que tendrá alguna dificultad añadida para leer el texto? Me reservo mi opinión, pero me encantaría saber la vuestra. ¿Qué os parecen este tipo de licencias gráficas? ¿Creéis que valen para algo? ¿Añaden algo de valor a la información o son un simple incordio?

D. Velasco

5 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Almería

    es que al final desaparecerán los actores y todo se reducirá a cine por ordenador..más barato y sin problemas de contratiempos imprevistos..tiempo al tiempo..

    08 Octubre 2008 | 13:36

  2. Dice ser TekindusT

    A mí me ha gustado… para una sección que tenéis que no habla de mujeres asesinadas ni de lo mal que está la economía ni de Fernando Alonso, está bien añadirle ese toque distinto.

    08 Octubre 2008 | 13:55

  3. Dice ser armstrongfl

    A Armstrongfl, en Murcia, le habría encantado la versión trucada.Un saludo.

    08 Octubre 2008 | 15:38

  4. Dice ser Dawidh

    Yo creo que las licencias gráficas siempre estaran justificadas mientras llamen la atención al lector potencial y consigan que de potencial pasa a lector del artículo.

    08 Octubre 2008 | 18:26

  5. Dice ser guapil

    Que sí, David, que no te comas el tarro. Que la idea mola y hay que hacer más cosillas de esas, aunque te lleven un poco más de tiempo de lo normal.

    08 Octubre 2008 | 21:55

Los comentarios están cerrados.