BLOGS

Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

La otra “foto” de la noticia

Lo que no se ve. La muerte no es un tema de lo más cómodo para el fotógrafo (desde el punto de vista emocional y gráfico). Se exigen muchas horas de “guardia” desde que se produce el suceso y mucha “suerte” en estar en el momento adecuado y disparar en el momento preciso: la llegada de la autoridad policial, el juez de guardia, el levantamiento del cadáver… varias horas en las que el fotógrafo espera paciente y expectante a las novedades que se producen a su alrededor. Y esas novedades no son agradables para nadie: la llegada de familiares y amigos de la víctima, que se ven rodeados de periodistas, cámaras de televisión y flashes de fotógrafos que necesitan un testimonio y una imagen para dar voz a esa información.

Tensiones y dolor de quien hasta ese momento era un ciudadano anónimo (ya hablaremos de la intimidad de las personas y sus derechos a no ser captados por una cámara más adelante), y donde no debemos olvidar qué estamos fotografiando (ponerse en la piel de lo que se está fotografiando es la mejor terapia para ser lo más sensible y correcto en estos casos).

Si la “suerte” te acompaña, conseguirás una imagen muy dura, pero fiel reflejo del titular de la noticia: la violencia machista ha dejado cuatro muertos en un día.

Ese mismo día, una mujer era asesinada también en el madrileño barrio de Lavapiés.

Cámara en mano, Octavio (redactor de local del periódico) y yo nos lanzamos a la calle para intentar saber algo más de Laura. Tras dos horas de guardia en la puerta del Anatómico Forense, nadie había reclamado su cuerpo. A mediodía, nos dirigimos a la casa donde Laura vivía con su novio. Poco o mucho que contar: no les conocía nadie. Llevaban tan sólo tres meses de alquiler en aquella casa.

La foto: un guante tirado en el suelo y una mancha de sangre junto a la puerta de su casa, restos del trabajo de los servicios de emergencia. Esa era mi foto, esa era mi historia: no hubo tanta “suerte”. No fue publicada. En ocasiones no sabes si es mejor así… Enhorabuena, Fernando.

Jorge París



2 comentarios

  1. Dice ser Izaskun

    Me has hecho llorar, pequeño Jorge… Tantas veces hemos hablado de esto… sé que siempre conservarás esa sensibilidad, es lo que te hace ¡GRANDE!

    01 Marzo 2008 | 15:42

  2. Dice ser Paula

    Mu sensible. Conoces las cinco del viernes? La ultima trae una noticia curiosahttp://www.lacoctelera.com/lucas0123/post/2008/02/29/las-cinco-de…

    01 Marzo 2008 | 17:29

Los comentarios están cerrados.