BLOGS

Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

La de ZP, la más larga

El pasado lunes 8 de febrero llevábamos en la sección de Actualidad algo difícil de ver en este diario: una entrevista a doble página con José Luis Rodríguez Zapatero, con la que inauguramos una serie de entrevistas con los principales candidatos a las próximas Elecciones Generales. Tenía de inusual que fue la primera vez que un presidente de Gobierno en ejercicio concedía una entrevista a un diario gratuito. Y también lo fue -y esto es lo que nos interesa más directamente en este blog- por la extensión y honores tipográficos, casi inéditos en 20minutos, que parecía requerir la puesta en página de una entrevista de tanto fuste.

Si eres lector habitual de la edición en papel de 20minutos, y tienes el ojo hecho a la forma en que distribuimos normalmente los temas en la página (unas cuantas noticias breves, un par de ellas de medio tamaño, y otra, la principal, mucho más larga que todas las demás), aquella entrevista, con su gran río de texto apenas interrumpido por algún sumario, posiblemente te resultase extraña.

Confieso que a mí también. No sé si por su amplitud, por el paso de seis a cinco columnas o porque una entrevista con el Presidente del Gobierno trae un aire institucional caro de ver en esta casa, pero el caso es que aún hoy, cuando miro la doble página, tengo la sensación de estar ante otro periódico distinto del nuestro, mucho más parecido a cualquiera de los que se pueden encontrar en los quioscos.

De uno de esos periódicos, precisamente, viene Paco Frechoso, el subdirector encargado de la información ‘dura’ en 20minutos. Me decía Paco, cuando estábamos preparando la maqueta de la entrevista, que ZP había contado cosas interesantes como para llenar seis páginas. Y no lo dudo. Lo que no sé es cuántos de nuestros lectores se habrían leído de principio a fin una entrevista así de larga. ¿Lo habrías hecho tú? ¿O te parece que una doble página es más que suficiente, y que para dar el texto íntegro ya está 20minutos.es?

En todo caso, a la semana de publicar la entrevista a ZP, hicimos lo propio con Mariano Rajoy, a quien le dedicamos también dos páginas enteras, una más de las que reservamos unos días después para las de Gaspar Llamazares y Pedro Solbes.

D. Velasco

5 comentarios

  1. Dice ser falvarez

    Yo creo que una doble página con un buen trabajo previo de resumen y selección es más que suficiente.Para leer la entrevista íntegra ya está la web, en la que no estamos obligados a leerla si no queremos, y en la que los contenidos se pueden extender mientras el ojo lector aguante (y sin que la selva del Amazonas se resienta).

    18 Febrero 2008 | 17:37

  2. Dice ser Juegos Online

    Eso quiere decir que eso va a terminar mal … y si se empieza con favoritismo ya ni te cuento.

    18 Febrero 2008 | 21:41

  3. Dice ser Pablo

    Favoritismos? Zapatero es el presidente del Gobierno. En todo caso también han entrevistado a Rajoy.¿Qué es lo que termina mal?

    18 Febrero 2008 | 21:47

  4. Dice ser Oto

    Me gustaron mucho esas dos páginas de entrevista, y me ha gustado verlas aquí a medio cocinar. Tienen mucho más texto del habitual en 20minutos, sí, pero están bastante mejor diseñadas que los tochos infumables de esos otros periódicos de los quioscos. Y dos páginas mejor que seis, desde luego.

    19 Febrero 2008 | 1:32

  5. Dice ser Luis

    Muy interesante, ver las tripas y el porqué de los bocetos periodísticos.

    19 Febrero 2008 | 14:21

Los comentarios están cerrados.