BLOGS

Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Arte y tipografía (I)


«Según el concepto platónico de belleza, ésta se manifiesta en los objetos que son simplemente útiles. Siendo así, la radical utilidad de la tipografía exalta la suya en una epifanía tan espléndida en su variedad como recatada en su ostentación. En efecto, pese a tenerla siempre a la vista, la tipografía resulta casi invisible.»

De esta manera la editorial Siruela comienza la sinopsis de “Arte en la tipografía y tipografía en el Arte”, último libro del académico y gran diseñador Enric Satué y última adquisición que he incorporado a mi biblioteca.

En una primera ojeada al libro, pasando rápidamente por el índice y deteniéndome en algunas de sus páginas, empiezo a comprobar mi acierto en la elección de la obra. Grandes tipógrafos junto a grandes artistas, o mejor dicho grandes artistas de diferentes disciplinas unidos por la tipografía.

Autor: Enric Satué, Editorial: Siréela, ISBN: 978-84-9841-111-9. 45 €

En las primeras páginas Satué reclama la naturaleza artística de la tipografía, y nos invita a aprender a leer «no letras sino tipografías». Su intención es la de poder determinar cuánta tipografía hay en el arte y cuánto arte hay en la tipografía.

«El diseño gráfico, pese a no ser objetivamente una actividad artística, se obstina a veces en parecerlo…

… Sin duda, tampoco ayudan a esclarecerla las definiciones de arte en los diccionarios, que aluden a la “virtud, disposición e industria [dicen literalmente] para hacer bien alguna cosa” o a “la facultad mediante la cual, valiéndose de la materia, la imagen o el sonido, el ser humano crea o copia fantaseando” pudiendo definir así exactamente igual el diseño »

… el diseño gráfico también se expresa con un tercer lenguaje, bien distinto por cierto: las letras de imprenta, es decir, la tipografía, que hasta tal punto le pertenece que basta su presencia en la superficie de un papel impreso para distinguir enseguida un diseño de lo que podría ser una obra de arte.

Las negritas son mías.

¿Estáis de acuerdo con los dos primeros párrafos del libro?

Continuará…

F. Perea



5 comentarios

  1. Dice ser Farmacia

    Muy bueno ese libro, la verdad es que es muy bueno, yo me lo lei y me enseño mucho

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Diego

    No tiene porqué. La utilidad también ha sido manifiestamente artística. Hablo, por ejemplo, del constructivismo ruso/soviético: tipografía, diseño y propaganda. El resultado era arte.Intentar tipificar y encasillar la significación del arte es un problema y seguramente algo imposible. Arte es manifestación humana ¿cual es el límite? Yo no lo sé, lo cierto es que cada vez se ven cosas más ridículas en nombre de la expresión artística. Yo diferenciaría entre obras de estudio o experimentales (para consumo intra-artístico) y las que aportan algo al ciudadano en general, o al consumidor de arte -compre o no compre- en concreto.

    17 Febrero 2008 | 22:57

  3. Dice ser Robert

    Creo que en el caso que nos ocupa, es admisible plantear que algunas obras puedan ser consideradas arte, sin tener que hacer distinción de la disciplina con la que fue creada.Artistas como Joan Miró, Andy Warhol, Tápies, Picasso o Juan Gris han utilizado la tipografía en sus obras pictóricas.El ejemplo del constructivismo ruso/soviético que menciona Diego es un perfecto modelo de obra artística, donde se mezcla la tipografía y el diseño gráfico.

    18 Febrero 2008 | 12:16

  4. Dice ser tipo-grafia

    La tipografía ya no existe, ha quedado obsoleta, murió con las linotipias y se imprimían en máquinas planas; ahora no se le puede llamar tipografía a un teclista de un ordenador o diseñador para emplanar una página. La palabra tipografía se compone de dos palabras: Tipo, es la letra en sí, que se encontraban en unos tableros con compartimientos y se llamaban cajas, cajistas eran los que componían con un componedor donde se unían los tipos y así una a una formaban palabras y formaban líneas que se iban colocando en un galerín o galera, según el tamaño; composición seguida o un molde comercial.Grafía, el propio nombre lo indica, imprimir.Me he llevado mas de 40 años en las Artes Gráficas, desde mi inicio de aprendiz, el profesor de Tecnología Tipográfica, nos decía que éramos los defensores de la lengua castellana.¡Qué pena! antes se corregían los textos con correctores y atendedores; ahora se corrige con un corrector del ordenador, que no sabe lo que es un tiempo verbal, un adjetivo, un pronombre, un artículo, una partición malsonante, una línea viuda…, y cada vez peor; así van los periódicos, que en verdad dan asco, al menos para mí; y no sólo los periódicos, sino los libros y novelas. Ahora ¿de qué me sirvió lo que tanto aprendí?, acaso para que en este pequeño rincón que me brinda “20 Minutos”, para mi desahogo?

    19 Febrero 2008 | 23:37

  5. Dice ser Charo

    Que aburrido sería todo si la “tipografía” no fuera un arte y los “tipógrafos” unos artistas.

    20 Febrero 2008 | 13:26

Los comentarios están cerrados.