Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Boxing Day, antología de cuentos

Copio y pego del Prólogo. De Boxing Day, Editorial LCK15. Antología de cuentos donde he tenido la chorra de ser seleccionado.

«Boxing Day podría traducirse coloquialmente como un día de boxeo, pero también el Boxing Day (Día de las Cajas) es una típica festividad de las islas británicas cuyo origen se sitúa en la Edad Media, cuando los nobles obsequiaban al pueblo con prebendas embaladas. Hoy en día esta efemérides se asocia a competiciones deportivas, un día de celebración donde, por encima de todas las cosas, prima la pasión por el deporte.
LCK15 bautizó su certamen de relatos apelando a este espíritu competitivo, donde no se recompensa el nombre, el currículo o las recomendaciones, tampoco ofrece bolsa alguna repleta de monedas ni especula con ofuscaciones materiales, mentirosas o falsos halagos, no se trata de eso. Si algún autor persigue llenar los bolsillos o hacerse famoso ha elegido mal lugar para ello. LCK15 huye de los titulares, del juego lascivo que contamina el mundo editorial, de los fuegos fatuos y de los estereotipos manidos y trasnochados, quizá porque aquí nadie pretende enriquecerse con las ilusiones ajenas.
Se nos podrá achacar defectos como pereza, falta de ambición o esta manera tan particular con la que entendemos hoy en día la literatura, pero nadie podrá negarnos nuestra obsesión por detectar y recompensar la capacidad creativa.

Esta maravillosa colección comienza en el asiento de vagón de un tren de Cercanías con los ojos puestos en una espalda persiguiendo un final incierto y termina con una cuenta atrás, besando la lona de un cuadrilátero. A lo largo de este viaje viviremos historias surrealistas que germinan en el vientre de una botella o en un cruce de caminos en el marco de un paisaje desolado y angustioso. Respiraremos el olor que desprenden los jóvenes que no tiene cuerpo, subiéremos siete escalones para homenajear a Onetti y asistiremos a una rebelión de libros que campan a sus anchas cometiendo tropelías.
Entenderemos las razones que impulsan a un hombre a ser trapecista, a secuestrar a una bella dama a bordo de un taxi por las calles de Madrid, a obsesionarse con dos bizarros capotes de torero o a saltar desde 4000 metros de altitud para cerrar una herida.
Conoceremos a la desternillante familia que sustituye a Rosamunda, el origen del fútbol, relatado a lingotazo limpio de ginebra, los misterios que rodean a un conocido edificio de Manhattan, las tormentosas vidas de Ilonka y el pequeño Rubén o la hilarante crónica negra de un peculiar detective, todo ello bajo el prisma de dos miradas, evocando encuentros y desencuentros que se entrelazan por la red, al ritmo de una sencilla pero inolvidable banda sonora interpretada por los hermanos Auserón.

Tenemos la convicción de que hemos parido una antología redonda, donde no hay malos cuentos, sí muy buenos autores, y ese es el producto que LCK15 quiere sacar a la luz.
Hoy se da la bienvenida a un nuevo libro en el mundo, esperemos que no sea el último, y pondremos nuestro empeño en que todos aquellos que le acompañen posean la honestidad que se respira en este primer día festivo, día de las cajas, día de regalos, día de combate.

LCK15″

Gracias mil a los locos de la editorial.

1 comentario

  1. Dice ser Miriam

    La portada y el prólogo prometen. No sé si está ya a la venta. Prometo leerlo y expresar mi opinión. Hace falta aire fresco en las anquilosadas publicaciones, fruto del vomitivo coto del marketing tipo Ruiz Zafón, Pérez Reverte y el peñazo de las novelística histórica, casi siempre con fines espurios. Habrá que ver.

    24 julio 2011 | 11:53

Los comentarios están cerrados.