Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Mea cvlpa, via XXIV

Sabía que a escasos doscientos metros del aparcamiento de las Dehesas (Cercedilla, Madrid) habían sondeado catas arqueológicas en pos de más datos sobre la calzada romana de la Fuenfría. Pero la costumbre y la falta de lecturas correctas me colocaban en los que creíamos que, la calzada romana que unía Miaccum (Collado Mediano) y Segovia, era aquella descarnada y recta tortura que atajaba desde Cercedilla hasta el puerto de la Fuenfría. Y a más de uno he llevado por esos sitios desconociendo que a partir de 2006 se empezó a dudar de ello.

Básicamente, las dudas recaían sobre los duros desniveles (hasta 21% en la ‘cuesta del reventón’) del paso histórico. Recientemente se ha ido completando la recuperación de lo que parece ser el trazado del siglo I dC. Leo a posteriori en este enlace que sí, que lleva una temporadita marcado y acondicionado con círculos verdes. Hoy reconozco que os he llevado malamente por una ruta infame que viene a quedarse como el itinerario borbónico. Más y mejor información en esta web de cultura clásica.

Manda cojones. ¿Qué han dado de bueno a este país? La vieja idea de la calzada romana se queda en la memoria de subidas como la añeja 1ª edición de la carrera de montaña Las Dehesas-Cotos, en la que todos nos presentábamos más vírgenes de monte que una beluga. O las bajadas cerrando salidas desde la Fuenfría hasta el coche o el tren, en las que sufrimos como las bestias que tiraban de los carruajes de los putos nobles allá por 1774.

Hoy he visto un itinerario limpio, de tierra apisonada y piedras, no de grandes bloques. De desniveles parejos sobre el 10%, de unas curvas de herradura limpias, y otras curvadas y peraltadas como en Monza. Una cuidada y artística recuperación de la consejería de medio ambiente.

Un fallo que puede serguir confundiendo a mantas como yo: permanecen en pie paneles informativos donde la ‘RV 1, Calzada Romana’ es la ruta en BLANCO. Pero la realidad es que en los PANELES NUEVOS ya está corregido. Es la de los círculos VERDES. A ver si los mandan a paseo para unificar notación.

Los niños bien; 4km para arriba y 4 para abajo. Con las quejas justas.

Los comentarios están cerrados.