Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Son suficientes 50 días para preparar un ultra trail?

Entraba despreocupadamente yo en la web del Gran Trail de Peñalara y ví que, en el contador, aparecía la rotulación «quedan 50 días para …». Han pasado dos ya, así que en realidad son 48. Con relativa despreocupación, es cierto. Pero la relatividad es un concepto oscuro y escurridizo.

¿Son suficientes 50 días para ponerse al día, con garantías, antes de un ultra trail?

Y con estas arrancamos hoy.

1. Qué es un ultra trail. Dentro de la distancia superior a los 42km está la frontera ultrafondista. Suele definirse algo más ampliamente a partir de 50km porque somos animales de retos, porque somos gilipollas en general y por redondear. En esencia, ultramaratón es todo eso de lo que te hablaron un día cuando empezabas a correr maratones y que te parecía una barbaridad. O sea, lo mismo que te ocurría cuando preparabas una prueba de 10km y te hablaban de maratón. La barbaridad en el running es, por lo tanto, una frontera móvil con cobertura ilimitada.

Trail es correr por el campo. Hay recorridos por pistas de montaña, por senderos, por riscos, por praderas o peñas abajo. Todo varía en función de las ganas de cachondeo de los organizadores (si hay dorsal de por medio) o del energúmeno que diseña la salida entre amigos que pronto dejarán de serlo. That is, ultra trail supone muchas horas lejos de carreteras, asfalto o buen firme. Tantas horas como sean necesarias para completarlo, o tantas horas como hayan delimitado en el reglamento. Generalmente, con un poco más de margen del que necesitarías si estuvieras preparado. Un pequeño extra de seguridad, cortesía, o como se quiera. Básicamente esto es un ultra trail (ahorremos dedos, UT). De tu imaginación depende colocarle las cifras: 73km por Pirineos, 129km dando vueltas al Aizkorri o las 24h del huerto de la tía Justina.

2. Desmitificando preparación. Ánimo que son 50 días.

No estamos hablando de un exigente evento de 3h49 a ritmo por las calles de Barcelona. Considera la posibilidad de que seas un corredor o montañero habitual, acostumbrado a correr al menos 3 días a la semana (frontera peligrosa infranqueable para quien esto escribe) y que, un día, saliste a pasear con unos botos ligeros y mochila y fuiste capaz de aguantar durante 5 horas de marcha montuna. Bien, con ese punto de partida deberías poder.

Tener en cuenta que en un UT máximo podrás correr cinco o seis tramos de media hora. Si correteas en las bajadas o llanos, es posible que las montañas que festonean el recorrido te dejen máximo 20 kilómetros corribles. Los n restantes serán de caminar, trepar o reptar. Con esta previsión no sería problemático completar un UT de nivel alegre, tipo los que hay en las marxes de resisténcia de la FEEC o el Trail de Peñalara (versión 78km) o la Transvulcania de este sábado. Ah, ¿no eres capaz de preparar seis trotes de 4 km en 50 días? Aún estás a tiempo de dejar de leer, entonces.

Una base como la de preparación del cuerpo para una media maratón o similares debería valerte. No la de ‘voy a ver si termino una media que el otro día corrí la de Tira pal Garaje, de 7km’. No (o sí). Sino haber corrido 21km sin problemas físicos. Y no valen periostitis o pubalgias. Digo problemas físicos de gente normal, cardiovasculares, estrés, obesidad, con sus 40 horas de jornada laboral a la semana y demás.

3. Entonces, so cabronazo ¿me da o no me da con 50 días?

Bollocks. Buena pregunta. No. No debería animarte a inscribirte al primer UT el hecho de que corras porque, me temo, estás empapado de todos los vicios del corredor. Correr con sus rodajes y sus intervals y sus progresivos te prepara para correr. En este caso estamos hablando de que estés endurecido de partida. Y esto, o se adquiere con una genética de cabrero o se tiene un hábito de pasar largas horas por el campo.

¿Me valdrá con las excursiones del club de senderismo? Podría valer siempre que hagas algo más que pasear los modelitos quechua y que, pongamos, hayas hecho marchas tranquilas pero largas. Yo estimaría cosa de 25km como punto de partida. ¿Y eso cuanto es? Pues algo así como una doble Cuerda Larga, o un Ordesa – Cola de Caballo – aproximación al picarracho más cercano a ritmo alegre.

Ojo, sabed que esto es un punto de partida. O sea, el trabajo T sub cero desde el que partir. Contamos además que sales con cierta habitualidad a correr. Esto quiere decir que ya sumamos dos actividades que te curten. Podría valer la combinación de MTB + senderismo, o correr + MTB. Diferentes deportes como la natación, el fútbol sala o  el korfball no dan puntos fuerza. En un UT te exigirás la resistencia de una mula y la docilidad de un conejo aderezada con la tozudez de un primate. Ni habilidad ni destreza con balón ni pollas en vinagre. Es el típico tirar para delante de los seres simples continuados, como las temporadas de Cuéntame.

Tras ese punto de partida, yo creo que sí es posible afrontar un UT de moderadas dimensiones. No algo de 168km, ya digo. Pero sí una expedición que te lleve a recorrer monte y campo durante 15 o 20 horas. Deberás entrenar un par de días rodajes normales, por terrenos naturales, vamos, lo que haces habitualmente pero (opino) substituyendo las series y las zurras por ejercicios naturales de potencia como cuestas o escaleras. Una horita para mantener, digamos. Eso sí, durante estos 50 días (48) deberás hacer una escalada suave pero progresiva sobre dos dígitos: el 5 y el 8. Una primera salida de campo o montaña de cinco horas, y una segunda, convenientemente separada, de unas ocho horas. Creo que la primera te hace asomar a las grandes distancias, trotarás algunos tramos, caminarás muchos otros. La segunda te hace pasar la frontera, deberás entrenar qué llevar de comida, cómo y cada cuanto beber, lo que todos los grandes artículos y manuales del ultrafondo cuentan.

Si lo que únicamente se pretende es terminar dentro de tiempo y de manera saludable un suave UT, lo demás es – lo siento, amigos ultras – gratuito.

Ya estáis tardando en rastrear los calendarios.

21 comentarios

  1. Dice ser Dani

    Me llama tanto la atención como miedo me da… En mi lista de deseos está.

    Ánimo con la preparación, intuyo que en algún momento coincidiremos (cada uno con lo suyo) por la sierra.

    05 mayo 2011 | 20:38

  2. Dice ser Amarante

    Luis, y que hay del factor psicologico, ese que se debe poner en marcha cuando el cuerpo te dice que su padre???

    Te escribo desde La Palma mientras ceno, a pocos metros del mitico Marco Olmo, que va a por el postre. Pues no me ha parecido tan mayor el jodio!!!

    05 mayo 2011 | 21:39

  3. Dice ser Anónimo

    Como dice Amarante, la cabeza, la cabeza, la cabeza. La cabeza que te recuerde que porque estas ahí, la cabeza que te diga porque seguir y la cabeza de cabezon cuando lo unico que quieres es parar e irte a casa.

    06 mayo 2011 | 06:07

  4. Dice ser Guishe

    Buenísima entrada Luisete. No se yo en cualquier caso si se puede desmitificar la ultradistancia para cualquier aficionado. Solo unos pocos somos los elegidos.

    06 mayo 2011 | 09:19

  5. Dice ser bandoneon

    Guiye: ojala todos tuvieramos tus capacidades y cualidades para el ultrafondismo. Creo que si hubiera mas ultrafondistas como vos el mundo sería un mejor lugar para vivir y este país saldria inmediatamente de la crisis de valores que nos condena a una paseo por la mediocridad de las distancias cortas.
    Me voy a correr un poco (sentido no sexual de la expresión)

    06 mayo 2011 | 09:59

  6. Dice ser Guishe

    Bueno, hay que reconocerme una gran capacidad física y mental, a la vista está de los que me conocéis. Por eso estoy capacitado para el ultrafondo. No todos tienen esas capacidades que me adornan. Yo creo que para practicar el ultrafondo, además de las cualidades naturales hay que seguir un buen plan de entrenamiento, una dieta saludable e incluso obsesiva, ambas cosas dependiendo del nivel. En definitiva, hay que ser ultrafondista 24 horas al día, en dedicación exclusiva.

    06 mayo 2011 | 13:11

  7. spanjaard

    Por favor, que alguien pare esta conversación.
    El único ultrafondista de esta zona es Bandoneón. En algunos foros se le venera incluso. Creo recordar que en la zona norte aprecian sobremanera su afán por rebajar le perfil de los maratones a cuasi eventos sociales. También gustan de rebajar el vino con cocacola pero es otro tema.

    06 mayo 2011 | 13:30

  8. Dice ser bandoneon

    Yo no bebo calimocho. Hay límites que mi dignidad me impide pasar.

    06 mayo 2011 | 15:59

  9. Dice ser Jordi

    Te ha faltado añadir algunos puntos como….

    · que coño haces un sábado/domingo/lunes/… a las 4 de la mañana, con un frío de cojones y con más kms por recorrer que el ave entre Madrid y Sevilla??
    · dónde se ha visto que para correr tengas que pagar?? seamos realistas, lo de la autosuficiencia está bien, pero o te buscas un recorrido con fuentes/bares/supers o parecerás un camello.
    · las parejas. De esto se tendría que hablar largo y tendido. Son unos santos/santas.

    09 mayo 2011 | 15:46

  10. spanjaard

    Dios, se llena este blog de negacionistas!!!!!

    09 mayo 2011 | 18:07

  11. Dice ser gralla

    je je je, un día de marzo del 2010, me eche al monte con un amigo, era la primera y cayeron 42kms, el segundo cayeron 58kms. y en el tercer día, bueno noche ya que era nocturna cayeron 80 kms. entre los tres días no mas de 30 de diferencia, y en dos meses haciendo La porta del cel en Skyrunners, o lo que es lo mismo en menos de 24h, así que si compañeros 50 días dan para mucho, o para poco según domine tu cabeza.
    La belleza de la montaña y el sufrimiento humano son inversamente proporcionales al deseo o a la locura de cada cual.

    10 mayo 2011 | 16:04

  12. spanjaard

    Gralla, pájaro,
    Sé de qué pie cojeas. Subiendo al Capafonts os dejé ir porque, madre mía, vaya tres os juntásteis.

    Saludos del de las ranas.

    10 mayo 2011 | 16:24

  13. spanjaard

    Perdona, de Cogullons. Que a Capafonts se subía poco y os habría aguantado y sabe dios que´.

    10 mayo 2011 | 16:26

  14. Dice ser Jordi

    No me digas que estabas en la Selva este año? pq a lo mejor yo soy uno de «esos tres»… O:)
    Tranquilo, yo también sufrí la subida al refugio del Cogullons (cullons!).

    10 mayo 2011 | 16:33

  15. spanjaard

    Claro, con mi elástica de las ranas, santos espónsores. Sigo echando de menos unas fotos de los de Aritjol.

    10 mayo 2011 | 16:39

  16. Dice ser gralla

    je je je que pequeño es el mundo, yo no tenia ni idea quien eras, la verdad que la subida al Cogullons, al ritmo de paseo que subimos después lo pago caro el intentar seguir mi ritmo je je je, aunque al final el que sufrió fui yo mismo je je je

    12 mayo 2011 | 16:18

  17. Dice ser Jorge

    Hola, os quería consultar una duda. Soy corredor de carreras de 10 km (en 42′) y medias maratones (en 1h36′). No sé si sirven los tiempos para que tengáis alguna referencia.
    Me he apuntado a la maratón del aneto (42 km y 1950m de desnivel acumulado), y hace una semana que he empezado a entrenar. De momento he hecho una tirada larga de 22 km con 200 metros de desnivel y una tirada por la montaña de 15 km y 800 m de desnivel. A parte hago series, rodajes más cortos, gimnasio, btt… (practicamente entreno cada día, y más ahora que estoy en paro).

    ¿Qué consejos me podeís dar para seguir progresando y conseguir acabar la maratón del aneto? De momento he pensado en ir aumentado las distancias y desniveles de las carreras de montaña.

    Saludos y gracias!

    15 mayo 2011 | 11:46

  18. spanjaard

    Jorge, no necesitarás mucho más. Si yo fuera tu bajaría un día de series, vamos, las eliminaría, y tomaría ‘aire’ para hacer dos o tres salidas aproximadas a las 3 o 4 horas. Con calma, siempre muy bajo de pulsaciones. También depende si lo que quieres es asegurarte entrar en el tiempo de control y darte un enorme paseo por la montaña o probar el elemento ‘bocasangre’. Ten en cuenta que todo es adictivo, hasta pasarlo mal a 189ppm.

    No dices si entrenas habitualmente en una zona con desniveles o es totalmente llana. Quizá si vives en una zona con caminos con lomas y cuestas, tengas el trabajo casi hecho.

    También ayuda si estudias el recorrido. A lo mejor es un maratón de montaña en el que sus sendas y demás permiten correr poco, salvo partes muy determinadas. O quizá es una colección de pistas eternas por las que trotarás mucho y tendrás que trabajar la resistencia.

    Coño, que son solo 42km. No te angusties.

    SPJ

    15 mayo 2011 | 18:37

  19. Dice ser Bandoneon

    Jorge: el gran problema de las maratones (de montaña o urbanas) no es la distancia o el entrenamiento sino la tontuna de los corredores. Practicamente cualquier persona en buen estado de salud y mas o menos habituado a hacer ejercicio puede terminar bien cualquier maraton siempre y cuando no ponga en juego la variable tiempo (sub algo). En la Argentina todos los años hay una procesion a Lujan, distante 70 kms del centro de Buenos Aires. Esa distancia a pie la recorren viejos y viejas sedentarios, enfermos, gente que procesiona como unica actividad fisica del año. Se toman un dia o dia y medio y llegan sin problemas, andando tranquilos. Por supuesto que si se pusieran como objetivo llegar en menos de xx horas como hacen los maratonianos caerian como moscas. Asi que como dice Spanjaard, mas salidas largas, lexotanil y a vivir que son dos dias y ya bastante estres tenemos del matrimonio.

    16 mayo 2011 | 07:48

  20. Dice ser Jordi

    Jorge, en mi caso, venía de ir haciendo BTT asiduamente.

    Inicio–
    Correr entre semana, 3/4 veces entre 10/15km cada vez. Alguna vez se me iba la cabeza y me hacía alguna media (no sólo en carrera, entrenando también).
    Actualmente–
    Entre semana suelo salir 1 o 2 veces y me hago 10/12km y después el finde, hago tiradas de 20/40km, según el desnivel/ganas

    Resultado–
    Acabo carreras de entre 50/70km, sin llegar arrastrándome y como pueden decir por aquí, a buen ritmo y llegando incluso al sprint.

    Vivencias–
    Cabeza, mucha cabeza. Somo siempre me recuerda el amigo Gralla 😉
    Ahora estoy en el dique seco por eso. Te puedes encontrar un día mejor o peor, pero la montaña estará siempre ahí.

    Te puedo asegurar que cuando le pillas el gusto, lo de 42km te parecen un aperitivo.

    16 mayo 2011 | 14:02

Los comentarios están cerrados.