Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

[Apunts Medicina de l'Esport Vol.46 Núm. 169]

Un artículo interesantísimo en el último número (al que deberiais estar inscritos, que es gratis).

[Apunts Medicina de l’Esport Vol.46 Núm. 169]
http://www.apunts.org/apunts/ctl_servlet?_f=10&ident=13009983

Velocidad de caminata autoseleccionada en adultos con sobrepeso: ¿es suficiente esta intensidad para promover los beneficios de la salud?
Bruno Pereira de Mouraa; João Carlos B. Marinsa; Paulo Roberto S. Amorima

Resumen:
Introducción y objetivo
Caminar es, a menudo, la modalidad de actividad física recomendada para incrementar los niveles de actividad enfocados a mejorar el estado de salud. De todas formas, ignoramos cómo los adultos con sobrepeso seleccionan la intensidad de su caminata rápida. El objetivo se centra en evaluar esta velocidad.

Métodos
Evaluamos 50 hombres (41,7±5,4 años) que realizaban caminatas sin asistencia profesional. La intensidad del ejercicio era monitorizada por las pulsaciones y también por el esfuerzo percibido. Se realizaron mediciones antropométricas de peso, altura, contorno de cintura y de cadera. La muestra se dividió en dos grupos por categorías de índice de masa corporal (IMC): G1 (IMC<25kgm−2)=«Peso normal» y G2 (IMC ≥25kgm−2)=«Sobrepeso». Se empleó el test t para muestras independientes, con p<0,05.

Resultados
El test t mostró diferencias significativas entre grupos en las siguientes variables: peso corporal, cintura/cadera y contorno de cintura (p≤0,001). Se verificó con análisis de pulsaciones que un elevado porcentaje de participantes seleccionaron su propia velocidad al caminar a niveles más altos que la clasificación de «moderado», en ambos grupos.

Conclusión
Se puede concluir que la intensidad autoseleccionada de caminar era adecuada para un amplio número de participantes que siguieron las recomendaciones del American College of Sports Medicine, principalmente en el grupo de peso normal. No obstante, una parte importante del grupo con sobrepeso realiza ejercicio con una intensidad inadecuada, teniendo en cuenta su edad y su peso. Particularmente para este grupo, es recomendable una guía de ejercicio por razones de seguridad.

Palabras clave: Intensidad de ejercicio. Paseo. Velocidad autoseleccionada. Actividad física. Sobrepeso.

2 comentarios

  1. Dice ser Dani

    No está de más prevenir. Antecedentes de tensión arterial alta y otros factores de riesgo coronario, como el sobrepeso: una ecografía y doppler cardíaco (amén de prueba de esfuerzo) son tranquilizadores a la hora de comenzar a hacer ejercicio de intensidad moderada/alta. Además se tiende a ir más rápido pensando que de esta forma bajaremos peso antes. Bueno…. en tu caso no puedes bajar más porque tendrán que buscarte cuando te pongas de lado.

    La gente se echa las manos a la cabeza cuando llegan los sustos. Interesante y curioso que de forma «natural» uno adopte un ritmo más o menos adecuado…

    12 abril 2011 | 12:52

  2. Dice ser Pablo

    Muy interesante, justo estoy preparando unas charlas de asesoramiento de actividad física y vida activa para Almaraz, de dónde es mi club este año, en colaboración con el Ayto y esta información es muy adecuda 😉

    Por cierto, ya conocía la publicación pero físicamente, no sabía que me podía suscribir free, ya está hecho

    (Te contesto desde la biblioteca del INEF de Madrid ;-D)

    12 abril 2011 | 15:11

Los comentarios están cerrados.