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Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Llegan las Mizuno low cost

 

Me llega el folleto de carrefour esta misma tarde, área metropolitana de Madrid. La gran superficie francesa, que factura 14.000 millones de ventas anuales sólo en España (el grupo entero facturó en 2010 101.000 millones de euros) y que cuenta con más de 1400 hipermercados y 1500 supermercados por el planeta, ofrece en una de sus páginas unas … Mizuno. Por menos de 50,00€.

Por menos de 40,00€.

Es la inserción del gigante japonés en la dinámica de la gran distribución. Hace unos meses ya hablábamos de cierta producción de gamas bajas-medias para Decathlon, y el blog gadgtes-para-correr citaba modelos de Mizuno para grandes superficies por un precio ofertado. Pues es un paso más.

¿Te arriesgarías a usar unas zapatillas de línea low cost?

Porque es un arreón definitivo en la política de precios (y calidades). Equipamiento básico, más o menos el modelo que ya viene desarrollando Decathlon con su gama propia Domyos y Kalenji, producción masiva a costes más reducidos y -ojo- menos beneficios para marketing y salarios de sus corporaciones. Esto es importante. En la lógica de la producción y distribución en masa, la ecuación es:

costes de producción + costes de distribución + costes de promoción + beneficio intermedio = precio venta al público

Hasta ahora conocemos dos maneras de conseguir beneficio en la venta de unas zapatillas de correr. Abaratando los costes de producción es la primera. Pero casi todas las que están en el mercado se producen a costes bajísimos en Asia o América Latina. En un mercado tan dependiente de la imagen como el running (esto no es vender ollas exprés ni suspensorios o muletas), una buena campaña lleva muchos gastos en promoción. Los chicos de North Face o Salomon o las campañas Adidas o los patrocinios de atletas o maratones incrementan todo. Además, las sedes y sueldos de los directivos han de ser mantenidas, con lo que solamente queda meter mano en la distribución.

Esto, por lo que ya pasaron casi todos los demás sectores, desde electrodomésticos y electrónica hasta textil o alimentación (recordemos que los hipermercados llevan vigentes desde 1963), es por lo que han apostado en Mizuno. Carrefour promete distribuir ante los ojos de millones de compradores el producto. A cambio, exige un precio de venta al que se tienen que plegar los de la marca japonesa. Ellos son los que ajustar los costes de producción y beneficios limpios. De la distribución en miles de tiendas y millones de metros de estanterías y folletos se ocupa el hipermercado.

Es un formato nacido en Francia. Es interesante este hecho porque Mizuno es el patrocinador in eternum de nuestro querido trotamundos Serge Girard. Podría ser una puerta promocional excelente … o el suicidio de la marca. Porque, ¿crees suficientes unos soportes técnicos básicos de hipermercado para tu delicado pie? Al fin y al cabo, son las mismas Mizuno que han crecido como Fortis, como Rider, etc. Es Wave más o menos rígida, es un tejido cómodo en toda la pala y empeine.

Más todavía; de funcionar este nuevo modelo de distribución para el pueblo y por el pueblo ¿hemos estado pagando un sobreprecio como zapatillas de colección año tras año y este se aproxima más al precio de coste?

29 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    «¿hemos estado pagando un sobreprecio como zapatillas de colección año tras año y este se aproxima más al precio de coste? »

    En serio ¿hay que contestar a esta pregunta?

    Yo he llevado hasta hace poco unas Pegasus compradas en el Carrefour a granel (sin caja ni ná) y tan bien como las compradas en tienda especializada. Y lo siento por el pequeño comerciante, pero el precio del equipamiento deportivo no es sostenible. Así que los nuevos canales de distribución mandan, i.e, grandes superficies e Internet.

    Estoy deseando ver las Mizuno Carrefour Edition.

    10 febrero 2011 | 08:32

  2. spanjaard

    Sergio, más que una pregunta aislada es todo un concepto de interrelaciones entre costes y consumo.
    De todos modos, llamar a las grandes superficies ‘nuevos canales de distribución’ es un riesgo lingüístico. Háztelo mirar. Jejeje.
    Bye mr wiggle.

    10 febrero 2011 | 08:49

  3. Dice ser Dani

    Hombre, donde esté un buen suspensorio…. xDDD

    Mira, te voy a contar una anécdota, que es indicativa de hasta qué punto se pueden plegar en su margen de beneficios y ya de paso contesto a tu pregunta: En el Decartón de Parla se pilló un compañero mío unas ASICS 2160 GT por 20 pavetes. ¿Que tal?

    10 febrero 2011 | 09:09

  4. Dice ser Sergio

    Si vendiesen coches en los hipermercados éstos serían un «nuevo canal de distribución» para los coches… pues para el equipamiento deportivo «de marca» pasa lo mismo, porque salvo oferta puntual no es lo común.

    Que hay que explicarlo todo :-p

    Wiggle rules!

    10 febrero 2011 | 09:10

  5. Dice ser Sergio

    Por cierto, tengo en el trastero unas Mizuno Wave Rider de hace lo menos 5/6 años hechas una pena pero que me da lástima tirar. Costarían algo menos de 90 eur en súper oferta… ¿qué os jugáis que es exactamente la misma zapatilla que la Mizuno Wave Carrefour?

    10 febrero 2011 | 09:13

  6. Dice ser spanjaard

    Dani, la venta a pérdida está prohibida en la legislación de comercio minorista. Pero sería interesante ver cuales son los precios de compra de ese decartón por unidad.

    Sergio, sobre todo no apuestes miembros de tu cuerpo, que no es plan.

    10 febrero 2011 | 09:58

  7. Pienso que esto es un órdago a la grande de los de Mizuno. Es la marca que más ha bajado en ventas en los últimos años. Son los únicos que no se han renovado, siguen con las mismas tecnologías y los mismos modelos desde hace 6 años.
    Puede salirles bien y que vendan un montón de zapatillas baratas con poco beneficio pero llegan a más gente y así les meten el gusanillo de querer una Mizuno mejor. Por probabilidad debería funcionar.
    O puede salirles mal si se da el movimiento contrario y casi todos los que compran Mizunos caras prueban las baratas y dejan de comprar las primeras. Entonces Mizuno pasará a ser de Carrefour hasta que se cansen y los posterguen. Adios Mizuno.

    10 febrero 2011 | 12:06

  8. Dice ser Celemín

    Ya sabes que hace años que, a mi pesar, deje esto de salir a correr. Por tanto estoy un poco desfasado en cuanto a marcas, y sobre todo en cuanto a zapatilla. Pero si una zapatilla de correr es exportable otro tipo de zapatilla, los chavales suelen ser el mejor test para ver la calidad de este tipo de calzado. Y desde luego Luis, te puedo decir que cualquier zapatilla comprada en Carrefour, Calderón o Hipercor que no sea Adidas, le duran a mi hijo dos telediarios. También es verdad que, antes, no encontrabas de esta marca a menos de 50 o 60 lereulos y ahora las hay por 24 e incluso en oferta por menos.
    Las últimas que compré en el carrefour le duraron una tarde y un día de patio de colegio.
    Y mira que me jode Adidas, Nike y todas esas empresas cuyas zapatillas las fabrican niños o personas en régimen de semiesclavitud.

    Salud.

    10 febrero 2011 | 12:32

  9. Dice ser spanjaard

    Jesús, por experiencia sabes mucho del mercado. Esperaremos el Sales Report 2011 y entonces entonaremos el Te Deum.

    Celemín, creo que quedan pocas marcas que no usen mano de obra asiática más o menos esclavizada o más o menos remunerada. La diferencia, me parece, está en los otros márgenes de beneficio. Lo que ‘se queda en el camino’.

    10 febrero 2011 | 14:08

  10. Dice ser Juanma

    Están provadas? así a primera vista parecen las tipo carrefour de 30-40€… de esas que duran 2 días.

    SEría collonut de verdad un testeo con resultado positivo !

    Saludets!!

    10 febrero 2011 | 16:11

  11. Dice ser Juanma

    probadas….

    10 febrero 2011 | 16:12

  12. spanjaard

    ¿Ya? ¿Entre mensaje y mensaje has ido a la tienda, las has comprado y las has probado? Jodó qué rapidez…

    10 febrero 2011 | 16:15

  13. Dice ser Juanma

    ouch!

    10 febrero 2011 | 16:29

  14. Dice ser cabesc

    No te escaquees que a mi debes 59’95 lolos de unas fortis.

    10 febrero 2011 | 16:30

  15. spanjaard

    Yo no he firmado nada.
    Me piro al carre.

    10 febrero 2011 | 16:41

  16. Dice ser Bandoneon

    RRR. Reducir el consumo, reciclar lo que ya no se puede utilizar, reusar aquello que ya no necesitamos. Del otro lado de la pregunta de si usaria unas zapatillas vendidas a un precio mas bajo te pregunto ¿es mas barato comprar esas zapatillas? ¿o por el contrario vas a terminar comprando «low cost» varias veces al año en lugar de un «normal cost» solo una vez?. ¿Y la diferencia de precio final, si acaso la hubiera, justifica comprar en una gran superficie en lugar de ir a la pequeña tienda? La cajera del Carrefour no es mas simpatica que el dependiente de Ranning, ni va a atender tus dudas como las de GR10. Mas alla de nuestras rodillas pienso que volcarse al low cost es pan para hoy y hambre para mañana.

    10 febrero 2011 | 16:59

  17. Dice ser Juanma

    Estoy con Bandoneon, siempre que he tirado por el low cost en zapas, me han salido caras… por eso lo del testeo, a ver si con estas hay suerte…

    10 febrero 2011 | 17:09

  18. Dice ser Ferran de Torres

    El low cost hace años que se inventó: se llama mercadillo, payo. Cuando eramos cadetes popularizamos las Muro 500. Las llevaba un amigo mío. Muro era la marca y 500 las pestetas que le costaron a su madre.

    10 febrero 2011 | 17:36

  19. Dice ser Atalanta

    No me importaría pero esperaré. La verdad es que no tienen buena pinta. Yo hace tiempo que no pago más de sesenta euros por la zapa. Sólo compro pares sueltos de temporadas pasadas. Me vienen bien, no tengo problemas. Me da igual que ahora parezcan anticuadas. Todo es un camelo. Aunque el último par han sido unas Trabuco… de segunda, casi sin usar, compradas en un foro por 30 euros.

    10 febrero 2011 | 18:04

  20. Dice ser Bandoneon

    Ferran, no confundamos las cosas. Low cost no es sinonimo de barato ni visceversa. El low cost es un concepto mucho mas amplio en el que el resultado final es que es un producto aparentemente equivalente a un «normal cost», que cumple las mismas funciones pero mas barato. Una zapa de 100 euros comprada en una liquidacion a 50 no es low cost. El low cost prescinde de caracteristicas del producto que pueden ser consideradas «superfluas» para lograr una baja en el precio: se prescinde de una comida en un vuelo mas o menos corto, se prescinde de la estetica en algunas camisetas tecnicas, se prescinde de los pequeños comercios para moverse solo en economia de escala, se prescinde de derechos laborales, etc etc.

    10 febrero 2011 | 21:27

  21. Dice ser nachoenfuga

    Jesús y demás gente: ¿Os acordáis de Yoplait? Yo casi no.

    10 febrero 2011 | 23:09

  22. spanjaard

    Nacho, ¿fabricaba yogures de bajo coste?
    Es verdad, es una de las marcas absorbidas por el tiempo.

    11 febrero 2011 | 07:29

  23. Dice ser nachoenfuga

    Por lo visto, y contado de forma «poco académica», la cosa debió de ser algo así:

    Dedicaron una línea de producción a Carrefour, les fue bien a las dos partes y dedicaron otra. Les fue bien y dedicaron otra. Les fue bien… y así sucesivamente. De victoria en vistoria hasta la derrota final.

    Supongo que el proceso fue mucho más complejo y con más factores entrando a jugar, pero me vieron tontuco y así me lo contaron.

    11 febrero 2011 | 09:34

  24. A la vista de la foto de la zapa, y sin haberla tenido en mis manos (a ver si tengo un ratejo y me paso por el Garreful a verlas en directo) parece una zapa muy simple. Puede que lleve VS-1 en el talón, al estilo del modelo para niños de la marca, o ni siquiera eso. En el metatarso nada de nada.

    Desde luego no tienen nada que ver con las Mizuno Wave, así que dudo que ayude en nada a la marca haberse metido en semejante jardín. Creo que están un poco perdidos desde hace unos años y van a tener que hacer cambios radicales o al final se van a hundir del todo.

    Asociar las marcas Mizuno y Garreful no es bueno para la imagen de Mizuno, o eso pienso yo.

    Por cierto Bandoneon, creo que la mayoría de las cajeras están más buenas que yo o que mi hermano.
    Espero por nuestro bien que la atención sea mejor por que sino estamos bien jodidos…

    P.D. Una cuenta fácil:

    Corredor medio de 75 kg, de 40 km semanales de media, pisada neutra, no le duran en buenas condiciones (así sin haber visto la zapatilla) ni 400 km. Y eso siendo neutro del todo. A la que prone o supine un poco… Un total de 10 semanas hacen 3,90 Euros la semana de zapatilla.

    El mismo personaje se compra unas Wave Ultima (creo que es la mejor zapatilla que tiene Mizuno ahora mismo). Sin problemas les puede hacer en buenas condiciones 1000 km. Comprando caro le han costado 120 lereles, y le duran 25 semanas, lo que da una media de 4,80 aurelios por semana. Una diferencia de 90 céntimos semanales de más. No parece mucho, la verdad.
    Para entonces ya iría por el tercer par de las Mizuno Garreful y se habría gastado 117 Euros.
    Y la Wave Ultima la podría alternar con otra zapatilla nueva y usarla para entrenos más cortos.

    Si al comprar cualquier producto se hacen estas mismas cuentas, es posible que lo que pensamos que es caro a priori no nos resulte tan caro en realidad…

    11 febrero 2011 | 13:33

  25. spanjaard

    En cualquier caso URGE cambio de dependientas de Ranning. Yo las veo algo masculinas y machacás al raso de monte.

    11 febrero 2011 | 15:18

  26. Dice ser Bandoneon

    Es que los de Ranning no estan para raso del monte. Como mucho y en caso de extremisima necesidad y urgencia y como gesto de generosidad estan para maletero entreabierto. Tambien te digo que con los años voy prefieriendo el deseo insatisfecho al maletero entreabierto o las Mizzuno de Carrefour. Me estoy poniendo viejo.

    11 febrero 2011 | 15:51

  27. Dice ser cabesc/Iván

    «En cualquier caso URGE cambio de dependientas de Ranning. Yo las veo algo masculinas y machacás al raso de monte.»
    Pues si es necesario se deja un curriculum que los chicles gómez me tienen jarto.

    11 febrero 2011 | 18:23

  28. Coincido con vosotros. En Ranning hace falta una moza de buen ver. Lo que venimos llamando una jamelga

    12 febrero 2011 | 10:49

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