Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

En cinco años, todo a la mierda

Lo he leído. No diré donde porque apenas recuerdo en qué foro ha sido. Pero es un pensamiento sugerente, saliendo precisamente de un practicante habitual de grandes pruebas de fondo y montaña.

El otro día en facebook se mencionaba de pasada el … ah, sí lo recuerdo, era fb, digo que se mencionaba la evolución de los organizadores hacia empresas y los calendarios hacia casas de locos. O algo parecido. El asunto es que para un formato nuevo que está asentándose en España, los ultra trail (digamos que pruebas por campo y montaña de alrededor de 100 km o más), tenemos este año lo siguiente: en el fin de semana de más fama en todo el veranillo ultra, el que se disputa el Ultra Trail du Mont Blanc, meca, thermomix de los europeos donde miles de participantes vuelcan sus objetivos y calendarios, se disputarán a su vez:

– La segunda edición de la recién nacida Ehunmilak. Las 100 millas brutales de los chicos de Gipúzkoa, que este año deberán asentarse y por fin atinar con la suerte y logísticas para poder brindar a los participantes una super prueba.

– Nace el Ultra Trail de Andorra. Otra de 170km y más de 10.000 metros de desnivel. El mismo día. Dí que sí.

Claro que todo el mundo tiene derecho a colocar su prueba donde patrocinadores, gestores de parques naturales, organizadores y clima permitan. Todos sabemos el lío que supone cuadrar tu proyecto con los requisitos de permisos, compromisos de instituciones, etc. Además es muy posible que haya nicho para tener diez carreras al día, siempre que no pretendamos contar con más de 50 participantes. Algo así como un meeting de la Golden League pero por mitá del monte. Pero, ¿no estan tirando piedras contra su propia tienda de campaña?

De ahí salía el comentario inicial. Alguien debió pensar «eso, igual que las carreras en ruta». Cuando se vea que montar una logística de 120 personas durante 3 días para 140 participantes no es rentable, empezarán a desaparecer carreras, no serán sino solo las que vienen respaldadas por las marcas deportivas y nos tiraremos de los pelos los que los mantengan todavía. Si es que del estrés de organizar ultras no terminamos todos calvos antes.

Por un lado el paraíso del participante, por otro el suplicio del organizador. Tu, ¿qué opinas?

11 comentarios

  1. Dice ser Elage

    Pues opino que tenés razón, ni tanto ni tan calvo; me parece que al no ser tantos como los asfalteros, y no poder participar en 8 o 10 ultras al año, solo sobrevivirán las mejores, o las que más respaldo comercial tengan.

    Una pena, pero a ver si se dan cuenta a tiempo…

    11 noviembre 2010 | 08:13

  2. Dice ser trepariscos

    El UTMB es y ha sido sido siempre el ultimo fin de semana de Agosto, por lo que he leido la de Andorra y la Enhumilak seria el segundo finde de Julio coincidiendo con la luna llena. En cualquier caso como bien dices las Ultras no soportarian un calendario como las popus de asfalto ni siquiera como el que ya hay de carreras por montaña, por muy de moda que se pongan la gente no esta un finde de si y otro tambien castigandose durante 100 Kms asi que en unos años quedaran las que resistan el envite de tanta furia y espero que lo hagan no solo las mejor patrocinadas o en manos de empresas privadas por el bien de los corredores.

    11 noviembre 2010 | 08:20

  3. spanjaard

    No sé si sería una idea agrupar los clubs y corredores de una zona para dar el mejor ultra a esa parte de un país. No sé, es utópico porque siempre hay 3 individuos de 3 clubs diferentes con la misma idea, y compiten sacando de uno u otro municipio los apoyos necesarios. Pero imaginemos que todos los clubs del Valle de Aosta se unen para el Tor des Geants, o todos los clubes de Euskadi se unen para las Ehunmilak.

    Un ultra tour por zona sería suficiente. Dos en los pirineos, una en Euskadi, otro en Asturias-Cantabria, otro en la zona centro, otro en la zona valenciana y otro en Andalucia. Pero, además, formando un grand slam o algo que los diferencie de los demás ultras, marxes de resistencia, etc. Y que todos estuviéramos de acuerdo.

    Es tan utópico que me dan ganas de borrar el comentario…

    11 noviembre 2010 | 08:42

  4. Dice ser trepariscos

    Bueno suena utopico pero muy bien, en nuestro caso GTP la organizacion corre a cargo de la RSEA Peñalara pero contamos con la inestimable colaboracion(marcaje,avituallamientos,etc…) de otros 2 clubes por un lado del club La Pedriza de Manzanares el Real y de otro el club La Acebeda de La Granja, nos gustaria contar con otros clubes pero es tan dificil poder conciliar todo.

    11 noviembre 2010 | 09:46

  5. spanjaard

    Y, lo que está descartado que funcione siquiera a medias es la instancia federativa. Ni siquiera hay una Asociacion Española de Ultrafondo (ya nos vale).

    11 noviembre 2010 | 10:42

  6. Dice ser trepariscos

    El problema que yo le veo a las federaciones es que por un lado reglamentan y regulan pero por otro terminan fagotizando lo que cae en sus manos machacando el trabajo de años de los clubes. Mueven presupuesto y subvenciones y hay que justificar, empiezan trabajando por la cara y terminan todos con un buen sueldo y pillando de donde pueden y mientras los clubes sacando adelante como mejor pueden sus actividades. Para eso mejor nos quedamos como estamos.

    11 noviembre 2010 | 11:20

  7. Dice ser Anónimo

    Aeuuuuuuu.

    11 noviembre 2010 | 11:54

  8. Dice ser cabescnicola

    aeuuuuuu

    11 noviembre 2010 | 15:45

  9. Dice ser massa

    El último fin de semana de agosto,coinciden el UTMB y el GRP(Gran Raid des Pyrénées) una de 166 km(100 millas) y la otra de 150 km. y las dos se van a llenar,el UTMB seguro y los que no entren por sorteo al UTMB van a ir al GRP….

    11 noviembre 2010 | 19:30

  10. Dice ser Bandoneon

    Los organizadores se estan echando al monte pero los participantes tambien. Dentro de poco va a ser mas facil encontrar un ultratrailista que un billete de 10 euros y encima casi todos van a ser escritores como Murakami y en todas las bolsas de corredor va a venir la camiseta de rigor y un boli y un cuaderno Moleskyne como el de Hemminway que no corria pero bebia y tenia gatos.
    ¿A donde queda Galicia? ¿Correr en solitario es hacerse la del mono del ultratrailista?

    11 noviembre 2010 | 23:35

  11. Dice ser ser13gio

    Hombre, quizá el que dijo el comentario de los cincos años se excedió un poco, pero en diez seguro que entramos en crisis, nada extraño, es ley de vida, pasa en todos los orbes.

    No sé cuál es la solución, la mejor sin duda sería que creciese el número de participantes a lo bestia y cubriese todas las plazas disponibles, pero eso no va a pasar y menos con el planteamiento ‘sólo puede quedar uno’ de carreras como las de Euskadi o Andorra. Las que tengan presupuesto institucional o comercial privado, si no dan resultados pronto, serán las primeras en caer, y caerán algunas, tengo mi quiniela personal. Sigo pensando que muchas organizaciones se equivocan (o lo hago yo), que no se puede competir con el UTMB y no todo va a ser jauja de 2000 participantes; y que tampoco esto es triatlón, donde hay 100 veces más participantes.

    Y, por favor, que no haya federaciones, no hay que irse muy lejos para ver los chochos que tienen montados en las distancias cortas con varias federaciones, diversos intereses y no demasiada productividad. Casi prefiero el capitalismo comercial.

    Salutaciones,
    s

    13 noviembre 2010 | 10:27

Los comentarios están cerrados.