Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Ratzinger vs spanjaard

He preferido no entrometerme mucho en tu agenda, Ratzinger, pero quiero simplemente que queden claras unas cuantas cositas. Me da lo mismo si gastas seis o doce millones de los euros que se reparten de los impuestos de todo el Estado para que los gallegos tengan escuelas, ambulatorios o paradas de autobús en líneas rurales. Eso es cosa vuestra, soy así de liberal.

Santiago me lo dejas limpio. Pero limpito de policía secreta, policía nacional, vallas restrictoras de la movilidad, ya sé, ya sé, necesitas organizar un tanto la ciudad, que es pequeñina, y que se llenará previsiblemente de miles de fieles de tu secta. Pero, vamos a organizarnos, tu te largas de Santiago el 6, das por inaugurada la siguiente tromba de agua, que calculo ya habrás hablado con los del tiempo para generarte una generosa ventanita de sol para tus actos, y espero que cuando llegue yo Santiago sea de nuevo una ciudad reposada. Monjil pero de puertas para dentro, como siempre ha sido, con sus rajoys, sus villarinos, todo esto, pero en la mesa camilla.

No sé si te ha llegado el dossier que envié al Vaticano pero habíamos quedado en que de Lunes a Viernes debería estar todo recogido. Si tienes pensado dejar en barbecho el monte do Gozo entero, allá tu. Es un espantajo, un mausoleo, y algo que a la mayoría de los que pasamos por allí nos la suda, porque ya vemos Santiago y San Lázaro. Nos repartimos así: tú das misa y el dominus vobiscum el sábado 6 en el Obradoiro, por la tarde, ya he visto la guía litúrgica publicada en el mundo (por cierto, lo del rosa y negro está bien pero la veo poco moderna, poco ágil, esmeraos). Calculo que tendrás todo bloqueado, haces bien, oye, para volar desde Lavacolla esa tarde, hasta te dejo que el domingo 7 aún esté todo manga por hombro.

Pero el 14 entro yo con mis colegas por la porta do Camiño. Calculo que a eso de las tres o cuatro de la tarde estaremos circundando por todo lo de rtvg y el aeropuerto. Es tradición que cuando ya asoma la rúa de San Pedro nos paremos a tomar un respiro y miremos hacia atrás, para no ver nada ya definitivamente de lo recorrido. Detrás no queda nada. Toca olvidar aunque solo sea por un ratito todo el pesar del camino. Bueno. Pues no desearía encontrarme todavía esbirros uniformados, vallas inmensas o entarimados que me afeen, corten, interrumpan, molesten o desvien la atención de mis tres hermanos peregrinos, o me cagaré en tu más regia y alta estampa.

Estás avisado. El Lunes 15 te vuelvo a escribir.

Fdo. Spanjaard.

23 comentarios

  1. Dice ser Marc Roig Tió

    Me parece un poco soez, Spanjaard.

    03 noviembre 2010 | 08:21

  2. Dice ser Jorge Sánchez Limón

    Amén!

    03 noviembre 2010 | 08:37

  3. Dice ser celeming

    Arderás en el fuego de Nike, pecador…….

    ¡Oye!, se te ha olvidado decirle que se lleve con el todos esos rcuerdos que venden a 20 € y que son más feos que su hermana gallega:
    http://kchondeo.com/wp-content/uploads/2009/10/madre-gallega.jpg

    Salud y running.

    03 noviembre 2010 | 08:38

  4. spanjaard

    Marc, irreverente, sí. Si hubiera querido ser soez me habría esmerado con otros términos.

    Celeming, marchando un container completito de merchandising.

    Jorge, ¡pues sí que os levantáis alguno con fuerza!

    03 noviembre 2010 | 08:57

  5. Dice ser Elage

    Hombre Luis, creo que tienen tiempo más que suficiente para recoger todo el tinglado pero en este país nunca se sabe…
    De todas formas, no es que importe mucho, la verdad. Ya sabemos a lo que vamos así que disfrutaremos esté como esté y si hay que saltar alguna valla pues se salta, será una parte más de nuestro Camino.

    03 noviembre 2010 | 09:26

  6. spanjaard

    Oye, tu no te metas. Esto es un asunto entre Ratzinger y yo.

    03 noviembre 2010 | 11:05

  7. Dice ser Bandoneon

    A mi me cae bien Ratzinger. Tiene una manera tan peculiar de poner los labios, un rictus tan de estar como tomando mate con la bombilla siempre en la boca. Es como tener un Papa gay en el placard de la iglesia (que no es un papá gay en el placard de la pieza del fondo) y nosotros llenos de vaselina en nuestras partes pisando donde puso su pie y su mano y quiza donde puso tambien sus labios. Que se yo: si yo fuera bisexual o gay iria a Santiago una semana antes. Y quiza iria con otros compañeros. O no.

    03 noviembre 2010 | 15:44

  8. Dice ser carlos

    ¿Qué secta? Te pasas de listo. En muchos posts eres ocurrente, pero este no tiene ninguna gracia. Tanta vara con Ratzinger… nadie se queja de Caritas o de Manos Unidas, de monjas cuidando ancianos abandonados por sus familias o voluntarios cuidando enfermos de sida. Buaj. Demogogos de la progresía.

    03 noviembre 2010 | 19:24

  9. Dice ser Borde

    ¡jope spaanjard!
    ¡eres un incomprendido! ¡

    03 noviembre 2010 | 20:38

  10. spanjaard

    La Secta. La cadena de tv.

    Sobre Cáritas ya diré algo. Sobre Caritas, ni idea. Lo mismo quieres que hablemos de los smileys. Manos Unidas me parece una organización hiperprofesional que debe estar pagando sueldos a manta. Debería informarme. Las monjas cuidando ancianos están ahorrando la vergüenza a un país. Quienes las defienden como garantes sociales de los desharrapados son los mismos que luego votan por la desaparición y merma de los servicios públicos para todos.

    ¿Sigo?

    03 noviembre 2010 | 20:58

  11. Dice ser celeming

    Yo que no soy ocurrente, voy a romper una lanza en la espalda del Peneadicto XVI. Hablar de Cáritas o Manos Unidas para justificar a la iglesia, es como decir que Berlusconi es buena persona porque le dió una propina de 1000 euros a un camarero, o como decir que el esttrangulador de Boston ayudaba a su vecina anciana a traer la compra desde la tienda de la esquina.
    Yo conozco varias personas que reparten ropa y comida en Cáritas. Alguna de ellas, le lleva a sus vecinas en el pueblo, alimentos para necesitados (galletas, harina, legumbres) como regalo cunado va en verano. Otra, por la mañana reparte ropa y por la tarde se dedica a llamar vagos , maleantes y borrachos a sus vecinos ecuatorianos.
    Así que, menos tonterías con el Peneadicto y más tolerancia con los que pagamos sus viajes apostólicos y a sus perros pastores para que, mientras sostienen Cáritas, cenan copiosamente en el Asador Donostiarra.

    03 noviembre 2010 | 21:57

  12. Dice ser Bandoneon

    Pobre Iglesia que en epocas en la que somos tantos con el alma descarriada tiene que justificar su existencia en el cuidado de ancianitos abandonados. ¿Si la gente dejara de abandonar a sus ancianos desaparecia el Vaticano? ¿Si el Estado cumpliera con sus obligaciones con los mas desposeidos la iglesia deberia dejar de existir? Esos argumentos para defender a una institucion que atrasa al menos 4 siglos nunca los entendi ya que en realidad son como tirar piedras a su propio campanario. Yo por las dudas voya empezar a recoger a todos los abuelos que esten con cara de extraviados en las gasolineras. Haga patria y destruya iglesia, adopte un ancianito abandonado.

    03 noviembre 2010 | 22:41

  13. Dice ser Marc Roig Tió

    Tienes razón, Spanjaard, tu post es más bien irreverente; en cambio, algunos de los comentarios ya no sé cómo calificarlos. No os pido que entendáis la Iglesia (ni mucho menos que forméis parte de ella) pero sí que evitéis caer en la bajez de juzgarlos. El mensaje es sencillo: ama al prójimo. Quizá muchos de la Iglesia no lo hacen, pero vosotros no sois nadie para criticarlos; más bien podríais pensar si vosotros lo amáis (y eso no me parece atrasarnos cuatro siglos).

    04 noviembre 2010 | 08:37

  14. spanjaard

    Vaya, esto había empezado como una charla privada (jijiji) entre los dos más altos gestores del momento: el santo padre y yo. Pero veo que acabaremos dirimiendo qué es amor, qué es religión, qué es creencia personal y actitud ante la vida, y qué es una estructura supramillonaria.
    A veces pienso si no es mejor hablar solo de kilómetros y de sudadas.
    Va, no, venga. Que correr es un coñazo.

    04 noviembre 2010 | 08:43

  15. Dice ser celeming

    Yo me quiero mucho a mi mismo, ¿eso vale?

    04 noviembre 2010 | 09:06

  16. Dice ser Anónimo

    prfffff, disecciona la sociedad primo, la española digo; toca como ‘novedad’:
    «Españolito que vienes
    al mundo, te guarde Dios.
    Una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón»
    A.M.

    04 noviembre 2010 | 10:27

  17. spanjaard

    ¿No era «Españolito, que ves la tele, librete dios… «?

    04 noviembre 2010 | 10:30

  18. Dice ser Bandoneon

    Marc, la Iglesia Catolica Apostolica Romana tiene una gran tradicion en eso de la intromision en asuntos que no son de su competencia. Aca o en la Argentina la Iglesia se pronuncia en asuntos que son de libre eleccion personal, juzga, trata de imponer sus valores, intenta convertir en ley su moral y trata de intervenir en los asuntos privados. La contracara de eso es tener que aceptar que sea juzgada y que quienes nos sentimos invadidos y juzgados por una institucion a la que no pertenecemos hagamos a su vez nuestro juicio de valor sobre ella. No me importa que los Católicos Homosexuales renuncien a su sexualidad y no se casen, es un asunto privado pero me perjudica que la Iglesia ataque y condene publicamente la homosexualidad. Lo mismo con el aborto y con tantisimos otros temas en los que la moral privada es llevada al terreno publico por la iglesia. Pedis que no juzguemos, ¿con que derecho se va sentir liberada la iglesia de mi juicio despues de que tantas veces mis conductas fueron condenadas?

    04 noviembre 2010 | 15:27

  19. Dice ser carlos

    Todo iba más o menos bien (dialécticamente hablando) hasta que Bandoneón ha dicho que abortar pertenece a la «moral privada». Lo mismo pensaban los esclavistas y lo nazis quemajudíos, lo mismo piensan los que le miden el lomo a sus señoras: «lo que pase en mi casa es un asunto privado». Una cosa es la moral, y otra distinta acabar con la vida de un ser humano: asesinato, homicidio, infanticidio, llámale como quieras. Genocidio, al fin y al cabo, como el de Auswitz, Ruanda, Chad, Armenia o el que más (o menos) te guste, pero este es «privado». Je. Claro, mientras no salpique la sangre y se pueda mirar hacia otro lado…

    Si es que hay que joderse. Lo del asador donostiarra y los sueldos de Manos Unidas es, simplemente, desinformación que roza la calumnia. Informarse, eso, informarse, ahí has acertado. Si es que a veces no hay intención, simplemente hay desinformación, o ignorancia.

    04 noviembre 2010 | 22:50

  20. Dice ser Bandoneon

    No. Los esclavistas y los quemajudios creian que esos asuntos pertenecian al estado y de hecho tanto los estados esclavistas como el regimen nazi destinaron ingentes recursos para perpetuar esa dominacion y habia leyes adhoc. BTW, y ya que lo mencionamos como casos paradigmaticos de defensa de la dignidad humana, seria mas que interesante si alguien me pudiera ilustrar como fue que en el Virreinato del Rio de la Plata, bajo la proteccion de los reyes catolicos fue tan prospero el comercio de esclavos o que se me ilustre sobre el feroz combate que libró la iglesia contra el esclavismo.
    El aborto es un asumto privado y no es un asesinato y vas a necesitar algo mas que tu indignación para convencerme de lo contrario. Estoy dispuesto a escuchar y debatir y aceptar cualquier argumento cientifico que te lleven a esa conclusion pero en la medida en que bases esa opinion en convicciones personales, que repeto como tales pero no comparto, te pido que respetes mis convicciones personales en la misma medida.

    04 noviembre 2010 | 23:23

  21. Dice ser carlos

    Lo dicho: mal vamos si te tengo que demostrar que en aborto se acaba con una vida humana. ¿Le tienes que demostrar al de KKK que al matar un negro se acaba con una vida humana? ¿Tienes que convencer al nazi de que un judío es tan ser humano como él? ¿O al salafista… etc? Un feto no cobra la vida «de repente» al salir del vientre materno, luego si en el instante antes del parto (8 meses y 29 dias) es un ser vivo, a ver quien tiene la evidencia cientifica para demostrar cuando es un ser humano y cuando no. Y como NO lo sabemos, hay que proteger su vida. De eso se trata, de defender al más débil. Los problemas de la madre tienen su importancia, y hay que hacer todo lo posible para apoyarla, pero hay un problema sin solución, que es que se mata al niño, (por algo el 80% de las que abortan tienen luego problemas psicológicos)

    Pedir que respete una «convicción» que mata seres humanos sería como pedirme que respetara al imán que lapida a una adultera, al que mutila a su hija con la ablacion, al ultrassur que apuñala a un moro o al KKK qu cuelga a un negro. No, no lo respeto. Respeto más la vida del que muere, y es por lo que hay que luchar.

    Respecto a los reyes católicos… vivimos aquí y ahora, luego tenemos que preocuparnos de los problemas de aqui y de ahora. Teorizar sobre hace 5 siglos, cuando nuestro grado de civilizacion era mas o menos el que tienen los musulmanes actualmente, no lo veo práctico. La iglesia está formada por hombres, y estos pertenecen a su tiempo. Podemos aprender de los errores del pasado, pero dime qué estructuras político-sociales del siglo XV se salvan de la quema… sería como decir que hay que abolir el ejército actual porque hace 5 siglos eran un instrumento represor, asesino, al servicio del rey de turno y sin ningun tipo de servicio a la sociedad.

    05 noviembre 2010 | 08:13

  22. Dice ser nachoenfuga

    (…)»cuando nuestro grado de civilizacion era mas o menos el que tienen los musulmanes actualmente», (…)
    Memorable.

    Me podría pasar la fórmula que mide el «grado de civilización».
    «Nuestro». ¿Me podría decir a quien mete bajo el paraguas de «nuestro»? ¿a ustedes los católicos?
    «Musulmanes». ¿Me podría decir quiénes son los musulmanes que andan ahora como «nosotros» en el s.XVI? ¿Todos?

    06 noviembre 2010 | 23:03

  23. Dice ser Bandoneon

    Yo iba a contestarle pero cuando me dijo que el 80% de las mujeres que han abortado tienen problemas psicologicos ya me queda poco para decir. Es bien sabido que el 75% de las mujeres que no han abortado tienen problemas psicologicos y el 85% de los varones que jamas han participado de un aborto tienen entre los 30 y los 40 años al menos un ataque de ansiedad.
    Por otro lado este buen hombre tiene razon en algo. Es lo mismo un conjunto de unas pocas celulas no especializadas sin sistema nervioso central que un negro linchado por el KKK y quien no quiera ver la diferencia o es proabortista, o es daltónico o es del KKK.
    Y por ultimo utiliza un argumento que me puede. Afirma muy cachondo que «NO LO SABEMOS» y a mi me dan ganas de decirle: TU, Y SOLO TU NO LO SABES, TODO EL RESTO LO SABEMOS ASI QUE NO NOS METAS EN TU BOLSA DE IGNORANCIA SUPERCHERIA Y PREJUICIOS,

    06 noviembre 2010 | 23:25

Los comentarios están cerrados.