Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

2500 años de maratón

De la página de la AIMS, Association of International Marathons, saco la siguiente iniciativa, conmemorando los supuestos 2500 años del maratón. Es una iniciativa singular, de la que seguramente se sacará bastante pasta. Pero, como dicen cuando salimos a correr, todo suma. Es la elaboración de medallas conmemorativas comercializadas desde la propia AIMS.

Como todo aficionado a la historia del deporte conoce, en 490aC el ejército persa había organizado un contingente aproximado de 150,000 soldados para invadir Grecia, con el objetivo de castigar a Atenas por tomar parte en la revuelta Jónica. Dirigidos por los generales Datis y Artafernes,  su ataqe se lanzó sobre la bahía de Maratón. Las fuerzas atenienses consistian en unos  10,000 ciudadanos-soldado, incluídos 1,000 soldados de Plataea, y fueron dirigidos por el general Milciades. Los dos contingentes se encontraron cerca de la pequeña villa de Maraton, al norte de Atenas, en septiembre de 490aC. Los persas eran considerados en aquellos días la gran fuerza militar del momento, a pesar de lo cual parece ser que los atenienses vencieron. Sea como fuere, uno de los hechos de difícil explicación táctica dió paso a la leyenda (lo normal es que los griegos hubieran sido vencidos y la historia hubiera cambiado un poco) de un mensajero enviado para anunciar la victoria. El legendario soldado ateniense Filípides recorrió los mal contados 40km entre Maratón y Atenas para anunciar la victoria griega.

Su “Nenikèkamen” (“Hemos vencido”) o “Niki” (“Victoria”) precedió a su legendaria muerte. Es necesario recordar aquí que esto es solamente una leyenda. No es necesario morir después de un esfuerzo maratoniano. Es más, intentar teñir de heroicidad una gesta deportiva resulta ua estupidez contraria a las leyes de la supervivencia animal.

Casi un año después, para seguir con la historia, se incluyó en 1896 la prueba de maratón en los primeros JJOO modernos, asímismo en Atenas. La iniciativa partió del historiador francés Michele Breal para volver a materializar esa carrera legendaria en ‘una carrera que probaría la capacidad de sacrificio del hombre’. El Baron Pierre de Coubertin y Dimitris Vikelas (por entonces presidente del primer COI) acogieron la idea con alborozo. Nacía la historia moderna del maratón.

Así que si os sobra el dinero o deseáis añadir un nuevo gizmo a vuestra colección de imposibles, a acoquinar.

7 comentarios

  1. Dice ser Marc Roig Tió

    Tengo que reconocer que me apetecía ir a Atenas este 31 de octubre, pero al final haré otro maratón. En todo caso, todo suma.

    10 agosto 2010 | 12:41

  2. Dice ser Bandoneon

    ¿Y por que nos ponemos contentos de que la Historia del Deporte tenga que empezar con un relato de guerra donde el que no muere en el campo de batalla muere despues de una epopeya deportiva? ¿No se supone que el deporte une a los pueblos y nos hace mas sanos para poder morirnos mas tarde? ¿O el cuento de Filipides no tiene nada que ver con el deporte? ¿O el deporte no tiene nada que ver con Filipides?
    ¿Lo del caballo de Troya es considerado como el nacimiento de la artesania en madera? ¿El desembarco en Normandia es el antecedente fundacional del velerismo olimpico? ¿El Circo Romano es el antecedente totémico de la convivencia humana con el felino doméstico?

    10 agosto 2010 | 13:50

  3. spanjaard

    Bandoneón, la Historia del Deporte moderno se nutre de los encuentros olímpicos de la grecia antigua. Eran tiempos de paz en los que se dice que se decretaba una tregua obligatoria (si bien esto habría que probarlo) llamada tregua olímpica. El higienismo cristiano del XIX y el nuevo culto a la salud lo recogieron mal que bien para llegar al espantajo que ahora conocemos como JJOO.

    Ahora, si hablas de la historia de una modalidad deportiva agonística como el maratón, en la que los no dotados nos acercamos a la muerte por agotamiento, o al menos corremos con la misma técnica que si nos estuvieran fusilando, aquí sí que tendríamos para bebernos 3 botellas de tinto y debatir. Es curioso que el correr de fondo siempre tenga ese aspecto épico y feo que comparte con el ciclismo.

    10 agosto 2010 | 14:01

  4. Dice ser Bandoneon

    ¿nos acercamos a la muerte por agotamiento? Si lo hago a la misma velocidad a la que me acerco a la linea de llegada mi vida va a ser muy larga.
    Alguien alguna vez deberia dedicar algun tiempo a desligar nuestro hobby de esas historias. En primer lugar porque no tienen ninguna relacion. A nosotros no nos corre nadie, no corremos despues de ninguna victoria y no conozco tampoco ninguna Victoria que valga la pena correr. En segundo lugar porque crea un marco feo en el que la muerte puede llegar a ser el maximo colofon del esfuerzo deportivo. Y en tercer lugar porque si vamos a buscar ejemplos de corredores heroicos hay muchos y mejores y mejorintencionados (los chasquis mayas o aztecas o lo que fueran, creo que los egipcios tambien tenian un servicio de correo por postas atleticas y un heroe llamado Agarramenlon que corra de perfil tampoco estaria mal).
    Eso, que menos agonico y mas tinto de verano, que los buenos corredores no se hacen sufriendo sino bebiendo. Que la deshidratacion y el dolor son muy malas para las relaciones de pareja.

    10 agosto 2010 | 14:30

  5. spanjaard

    ¡Revientahistorias! Si le quitas la épica y el comprarnos cacharritos para correr a esto le queda una cosa obrera malísima, antiestética y que no daría ni para media docena de entradas a este blog.

    Por un correr místico, épico y glosopédico.

    10 agosto 2010 | 14:33

  6. Dice ser Bandoneon

    Que si, que si, que nos vamos a morir todos corriendo y vamos a entrenar y sufrir y gozar del sufrimiento, terminaras la maraton con sacrificio, ganaras las medallas con el sudor de tu sobaco y las mujeres pariran hijos con el dolor de tus gemelos (me refiero a los de las piernas, los que podes elongar. A los otros gemelos dejalos en paz que no tiene porque dolerles nada por culpa de que te gusta correr). A sufrir que son 42 kilometros.

    10 agosto 2010 | 15:18

  7. spanjaard

    Los 42km son solo el comienzo. Recuerda.

    10 agosto 2010 | 15:24

Los comentarios están cerrados.