Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

[econ] Por fin Mariano Rajoy nos muestra sus bazas liberales, o 'cuento de la hiena que guardaba las crías al ñu'

Iba a insertar en el título del post algún gancho para meterme en problemas, palabras como idiocia, falsedad o lo que realmente piensan es que somos subnormales. Pero hay mucho rastreador de internet, mucho soliviantado y -para qué engañarnos- si llamo subnormal a un dirigente político, expresión coloquial donde las haya, falto a ese grupo social de personas con diversos síndromes de discapacidad mental. Debería llamar a su equipo de política económica ‘recua de hienas sin sangre en las venas’

Acabo de leer la propuesta, por fín, del portavoz de los conservadores católicos que van de liberales. El diario El País (nuevo diario de centro derecha) saca en esta noticia algunas líneas concretas que hacen que servidor piense, en efecto, sobre la catadura de ese fenómeno tan curioso que es el de la cáscara liberal en sistemas ideológicos intervencionistas conservadores. Ejemplos similares al del italiano o el francés, donde la tradición civilista del estado central impide que haya una mínima franqueza con el asunto.

Sin ser un experto en nada, me atrevo a diseccionar un par de puntos.

Primera perla: «propuesta de introducir en la Constitución el control del déficit público»
Esta es una brillante manera de usar el concepto de liberalismo para lo que les conviene. En esencia, tengo yo por mío que la cúpula macroeconómica del país y, particularmente, la del PP, aprendieron en algún seminario en los 80 las tesis liberalizadoras porque un día les invitaron a una comilona en Londres o en Harvard y se les quedó aquello grabado. Luego, cuando despertaron de la resaca y del jetlag, se dieron cuenta que era el mecanismo ideal para hacerles perder su posición dominante. Y no, no era plan; había costado mucha guerra, mucho franquismo y mucha fidelidad al desarrollismo nacional católico como para ahora abrir el juego a los demás actores. Así pues, se enrocaron en un arancelismo empresarial en los pilares del negociete. In other words, todo lo que se negocia en el palco del Bernabéu ha de quedar en el palco del Bernabéu (o alrededores).

Segundo, se caracterizan por ser un partido movilizado cerrilmente con un objetivo que, me juego un huevo kinder, repasan a diario en las sesiones de Génova: el acoso y derribo a una Constitución que se les ha ido de las manos. Y mira que tuvieron dignísimos representantes en su redacción: tardofranquistas como Fraga, democristianos, excombatientes del espíritu del 12 de Febrero como Gabriel Cisneros. Pues nada. Debe ser que revisan de cuando en cuando los despojos del último banquete y, con las fauces aún teñidas por la sangre caliente, ven demasiada autonomía, derechos sociales y demasiada igualdad. Así lo hacen sistemáticamente con los proyectos de desarrollo de los estatutos de las autonomías (coño, ¡no haberlos diseñado en los años 70!), así lo consiguieron sin otra herramienta que el martilleo con las reformas de la legislación del suelo mencionadas el post de anteayer, etc.

De ahí que me parezca de un humor descacharrante oir a Rajoy sobre controles constitucionales. Como es inviable que el enemigo les esté creciendo dentro del mismo partido, solo hay una explicación y os la voy a dar cuando me termine el último sorbo de café de anteayer. Ya: se llama pitorreo. Mejor aún, se están riendo de la gente.

Punto tres. Dejadme que corte y pegue del artículo mencionado antes (así tengo una mano libre para sujetarme las vísceras, que me bullen de la risa). Rajoy dice que es necesario «regular el sistema financiero y el control del gasto público son solo el principio de las reformas que necesita […] España. Ha comenzado por la Educación y ha prometido impulsar «un sistema integral que recupere valores como la disciplina y la excelencia, con el castellano como lengua vehicular en toda España» y con la libertad de elección de los padres como eje». Tócate los cojones. Más liberalismo. ¿Lo véis? Hace falta poco para que de su misma lengua salgan los verdaderos principios rectores de su ideario. Cuando no resulta como el panorama ideado por ese bloque mental llamado ‘laderechadelbienydeladecencia’, hay que reformarlo. En profundidad. Con bisturí. No se puede jugar con determinados temas porque, digo yo que replicarán ‘son fundamentales y no se les pueden aplicar las herramientas liberales’. O algo parecido.

Resumo y cambio de párrafo, que el anterior estaba tornándose ya un mucho farragoso (mira, ya escribo como J. M. de Prada). El liberalismo es para su negociado. El control para sus cuentas de resultados, y el aplastamiento como modo de operaciones. Es estar en misa, y repicando.

Voy a desovar, que los temas macroeconómicos siempre me han soltado los intestinos (hay quien esto le ocurre en las bibliotecas, lo que es una peligrosa analogía). Disfrutad del fin de semana.

6 comentarios

  1. Dice ser Martinico

    Si ya te encuentras más aliviado, quiero felicitarte por el comentario.

    Yo también he podido escucharle, más o menos, esto: «El principal papel de las cajas de ahorro será la de captación de posibles ahorradores, capitales financieros y….» Como se ve, todo un manual de director de sucursal en cualquier aldea, y además con guión incluido.

    Un saludo.

    25 junio 2010 | 11:32

  2. spanjaard

    Más aliviado, ligero y grácil. Gracias Martinico.

    Pues sí, es como la receta del tendero. Pero en libegal.

    25 junio 2010 | 11:40

  3. Dice ser Bandoneon

    Es lo que tiene beber cafe de hace tres dias: se te alivian los intestinos

    25 junio 2010 | 12:03

  4. Dice ser vity

    Paisano, supongo, que a ti, en Abula, ya hace tiempo que te cerraron la muralla.
    Me encanta saber que vamos dando la vuelta a la tortilla, pero castilla león, le quedan muuuchos años para salir del pasado, y respirar un poco de aire puro. Pena me dan.
    Un saludo._

    27 junio 2010 | 10:10

  5. Dice ser Ferran de Torres

    No sus hagais ilusiones (lo digo por lo de CyL), que para libegales los del PSC (Montilla y familia). Y otro día lo explico que no quiero aturdiros a estas horas de la siesta.

    28 junio 2010 | 15:54

  6. spanjaard

    Noooonooooooosdejeeeeeeeasíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

    Fdo uno que a estas horas está a 180ppm.

    28 junio 2010 | 15:59

Los comentarios están cerrados.