Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Ahora en serio, ¿dónde está el límite?

La maravillosa mente de mi esposa sale de la biblioteca con una sorpresa y me la endilga. «¿Sabes? He pensado que lo mismo te gustaría echarle un vistazo». I love her manners. Bueno, fue más parca en palabras. Pero la esencia estaba ahí: su cabecita había visto un título diferente en las estantería de una biblioteca pública de una ciudad de 100.000 habitantes. Era la obra (popularísima en el gremio del amante de las largas distancias) de Josef Ajram, ¿Dónde está el límite? (Plataforma Editorial, 2010) Es curioso; una biblioteca municipal tiene como recientísima novedad de los fondos editoriales una obrita de última generación y de un entorno tremendamente específico.

Soy fatal para callarme, con lo que expongo a mi media naranja algo que ya conoce: mis reticencias frente al fenómeno de los libros del mundo runner y ultrarunner. Además tengo la suerte de haber vivido el nacimiento de muchos de éstos y, especialmente, he visitado con cierta asiduidad la web de Josef y hasta su facebook y demás ventanas digitales. Por tener, de hecho hemos cruzado emails él y yo, intentando coordinar alguna salida a caminar juntos. Todo este interactuar convierte escribir una crítica en algo demasiado complejo. Digamos que, si el libro fuera una causa abierta y, yo, un juez, estaría aforado en la misma y no debería abrir el pico. Pero soy un reconocido bocazas y, en este caso, las ganas de emitir un juicio van por delante. Lo digo por si me lees.

¿Qué suscitan las obras personales derivadas en libros? En estas obras de pequeño formato algunos optan por compilar reflexiones. Bien. Pero hay que cuidar la calidad literaria y -por norma general- la escritura en un blog no es la misma que en un libro salvo que seas un escritor que sabe suturar obras cortas pero magníficas, un articulista o similares.La idea es que los párrafos o los escritos de blogs y demás evolucionen a ese otro tipo, el ‘tipo libro’, vaya, lo que vienes buscando cuando adquieres algo en papel. En muchos casos, se ve que la autoedición deja sin pulir demasiados aspectos. ¿Que no es en este caso lo importante? ¿Prima en este Where is the limit? el aspecto sintético de la motivación? ¿La biografía super interesante y osada?

Pues me lo he perdido. Me embutí bajo el edredón y según iban cayendo las primeras páginas, las primeritas, ví que no es el estilo de libro que compraría. Ni para mostrar a un profano cómo embarcarse en aventuras. Que responde posiblemente al esfuerzo de difundir un modo de vida, pues seguro. Está cada quisque en su derecho de sacar al mercado lo que le de la gana, sí. Pero deberían haberte echado una mano, Josef, cuando el resultado iba a ser así de flojo. En las páginas autobiográficas no ví gancho. En las descriptivas de los ultraeventos no ví más de lo que tostamos a diario en las crónicas de foros y blogs. Me quedaba la esperanza de que estuviera bien escrito, de manera diferente, pero la perdí cuando los párrafos caían como en un cuaderno de notas. Ahora habrá que comprender a los que sí les ha motivado, han encontrado técnicas mentales que mi psicóloga de cabecera ha sido incapaz de encontrar (no reproduciré las ácidas críticas porque las he olvidado y por irreproducibles) y es que, por añadidura, está lo del espejo social

Aquí sí que podemos preguntar donde está el límite. ¿Dónde nos dejamos llevar, por cuánto nos impresionamos? Completando las 128 páginas del total hay varios epílogos. Uno, con las más enternecedoras líneas de gente que ha encontrado la motivación leyendo unas u otras aventuras, las más, del autor. No seré quien invite a que os metáis en ellas en profundidad. Podeís encontrar un estilo similar tras cualquier crónica ultra en toda la Red. El fenómeno fan, como dice mi santa.

¿Eres tu un fan de aguerridos aventureros?

23 comentarios

  1. Dice ser Javier-womper

    Yo no…… 🙂

    La verdad es que no he ojeado el libro pero a priori no me llama la atención.

    Y para libros de «autoyuda» yo sigo más el de «1080 recetas de cocina» de Simone Ortega.

    18 junio 2010 | 10:58

  2. Dice ser Sergio

    Poniendo por delante mi respeto hacia Josef creo que el límite lo está alcanzando en el propio personaje que ha creado basado en su persona. Está empezando a saturar su propia historia de broker + tío que hace ejercicio ultra. Ya se ha saturado en los corralitos de los deportistas que empezamos a leerle hace tiempo y posiblemente pase fuera de los mismos en breve. Básicamente porque a los deportistas se sigue con frecuencia en el tiempo en este país son los que obtienen resultados y Josef no es ese tipo de deportista.

    Si bien hay que reconocer que su forma de ser y de vender su personaje ha derivado en hacer de su pasión otra forma de ganarse la vida (mirad la de patrocinio que tiene), y eso es de envidiar. Y sinceramente, por lo poco que he tratado con él me parece un buen tío

    Adicionalmente si a alguien le sirve el libro o sus historias como herramienta de autoayuda/motivación pues bienvenido sea. No hay que ser tan puristas.

    18 junio 2010 | 11:18

  3. spanjaard

    Sergio, en persona se ve que es un tipo razonable y seguro de sí mismo.

    A lo que voy es que, cuando pasan desapercibidos cientos de miles de páginas de libros escritos a conciencia y ‘triunfan’ o se esparcen como la simiente obras hechas cortando y pegando, da rabia.

    Sobre la motivación y la autoayuda hay mucho que cortar. Una cosa es que tengas depresiones o una discapacidad o tengas que superar la pérdida de un ser querido, un trabajo, y otra es la del ocio convertido en una agonía voluntaria, en buscar apoyo cuando estás embarcado en una aventura y tu cuerpo o cabeza se preguntan qué haces en mitad del desierto o pedaleando a las 3am, o mientras te torturas pensando qué ha podido fallar en tu mega preparación de 3 meses para el UTMB.

    18 junio 2010 | 11:26

  4. Dice ser dani

    He ojeado los enlaces que vienen en tu artículo y en logros deportivos del autor me ha llegado al alma lo de «desde el 9 de abril de 2006 hasta el 1 de febrero de 2010 he hecho:• 586.750 m nadando. • 1.311 h y 04 min de bicicleta. • 793 h y 58 min de carrera. • 12.295 km en bicicleta estática». Viendo eso yo si me pregunto humildemente ¿donde está el límite? porque hacer docemil km en bici estática tiene su aquel, pero tenerlos contados ya es de nota; cuando menos a mi me parece excesivo…saludos

    18 junio 2010 | 12:28

  5. Dice ser macario

    Respondiendo (y bajando a tierra): El límite está en casa y en el curro. Las cervezas con los colegas no las menciono que me echan de los boxes

    18 junio 2010 | 12:34

  6. spanjaard

    […] dijo el mecánico borracho de Ferrari.

    18 junio 2010 | 12:58

  7. Dice ser Commedia

    Supongo que cada uno a su nivel. En mi caso me inspira más un chaval afincado en Menorca que intenta convertirse en «hombre de hierro», o cualquiera de los «paquetes» superviviente en el MAM (no digamos los que se atreven con el GTP). Pero, repito, cada uno a su nivel. Preparar una carrera de 5k (por decir algo) puede ser una burrada, según quién y cómo.

    En todo caso, estamos hechos para «cruzar fronteras». Después de todo, es eso lo que nos dá vidilla, ¿no?

    Saludos

    18 junio 2010 | 13:55

  8. Dice ser Atalanta

    No me cae mal pero no comulgo conla nueva dimensión del personaje. A mí es que todo eso de las fotos con pose de modelo me echa para atrás. Pero en eso me reconozco un poco viejuno. Entiendo que él se vende, que ha entrado en la espiral del mercado, que cumple sus reglas y a fe mía que consiguió su propósito. Es un tipo atractivo y fácilmente diferenciable y vendible por su estilo y por la historia que porta detrás. Ideal para una marca.
    Claro que admiro sus logros físicos, me parecen increíbles, como los de tantos otros que se mueven por aquí. ¿Leerme su libro? Ni de coña. Yo para eso soy muy talibán. Para leerme un bes seller, necesito muchas referencias de gente cuyo criterio estime. En general me gusta otro tipo de lectura. Hay autores que escriben demasiado bien para perder el tiempo en esas historias. Ahora estoy leyendo el libro de Murakami sobre «el correr». Es un autor que me gusta pero el libro me parece una tomadura de pelo. Ya escribiré algún post. No creo que escribir «eso» le haya supuesto un gran esfuerzo. Recopilando frangmentos de los blogueros deportistas que escribís bien y con criterio, se podría hacer un tratado mucho mejor sobre esa «dimensión espiritual» del fondo… si es que existe.
    De todas formas, me alegro de que a Josef le vaya bien, venda de todo cada vez más y una mayoría lo admire. Siempre me he considerado un francotirador orgulloso, parte de una minoría un poco rara. También contribuye a dar a conocer lo que hacemos unos pocos chalados. Lo que no soporto es la música que pone. Madre de Dios.

    18 junio 2010 | 17:20

  9. Dice ser Josef Ajram

    Buenas Tardes a todos! Google alerts es la bomba y permite enterarte de todo:

    – Spanjaar, gracias por tu crítica. El libro no lo he escrito yo, yo le expliquñe a una persona de una editorial mi vida y esta persona escribió el libro. Le haré llegar la crítica a quien lo escribió, seguro que también lo agradecerá

    – Sergio: «Si bien hay que reconocer que su forma de ser y de vender su personaje» No vendo ningún personaje. Yo soy así y, simplemente, llama la atención a algunas personas. Mi negocio no es que me pague ORBEA, mi negocio es ganar dinero con la bolsa, materia en la que soy 10 veces mejor que como normal deportista.

    – Dani: «porque hacer docemil km en bici estática tiene su aquel, pero tenerlos contados ya es de nota» No es bici estática, es bicicleta de piñón fijo

    Saludos a todos!

    19 junio 2010 | 20:42

  10. spanjaard

    Josef, gracias por las aclaraciones. Si es una persona dedicada a ello de manera más o menos profesional, o contabais con un formato o un presupuesto muy determinados, o son poco recomendables. Pasaselo, que aquí no nos andamos con tapujos.

    20 junio 2010 | 08:09

  11. Dice ser Josef Ajram

    Muy determinados. No obstante, algo ha de gustar, ya que si no gustara, tal como está el mundo editorial, no iría por la tercera edición. No obstante, tabién Telecinco es el canal de TV favorito en España así que lo de la tercera edición tampoco es garantía de calidad…. 🙂

    20 junio 2010 | 21:40

  12. Dice ser Sergio

    Josef, lo de venderte no te lo tomes como algo despectivo, cuando te conviertes en una imagen de marca, de lo que sea, la actitud que muestras hacia fuera tiene implicaciones comerciales, eso es inevitable (que se lo digan a Tiger Woods :)). Que dicha actitud coincide con tu forma de ser, pues fantástico.

    ¿sabes lo que pasa? ,por ampliar el debate, últimamente los foros/blogs han perdido su virginidad y las marcas los utilizan como plataformas de venta. Los patrocinios explícitos como tu caso u otros más sutiles han provocado que lo que antes era una lectura de bitácoras de experiencias personales se haya convertido en algunos casos publirreportajes encubiertos. Eso conlleva que ya no leas de la misma manera que leías antes, te pones a la defensiva y no sabes si lo que estás leyendo es un anuncio encubierto o no. Tanta referencia comercial en blogs y foros hacen que éstos hayan perdido su frescura y que, como te decía en mi primera reflexión, lleguen a saturar.

    No te lo tomes, por favor, como un comentario personal, si no como un comentario general que quizás merezca un debate a parte. Pero aprovechando que estás por aquí…

    21 junio 2010 | 08:27

  13. Dice ser Pablo Vega

    Coño, si te comenta Ajram en persona. Qué nivel tiene este blog.

    O a lo mejor incluso es un publirreportaje del libro encubierto. Por seguir la tesis de Sergio, digo.

    Yo ya me lío.

    21 junio 2010 | 22:20

  14. spanjaard

    Solo falta que salgan unas fotos robadas de ambos entrenando en la casacampo.

    Prefiero que me llames barojiano. Jua.

    22 junio 2010 | 06:28

  15. Dice ser Sergio

    Pablo, Luis claramente lo que quiere es escribirle la segunda parte… «¿ande anda el límite?» 🙂

    22 junio 2010 | 07:59

  16. Dice ser Josef Ajram

    Qué cracks!!! Nos han descubierto!!!!! 🙂

    saludos a todos

    22 junio 2010 | 13:35

  17. Dice ser Ferran de Torres

    Voy a poner Josef Ajram 3 veces para que google le alerte: Josef Ajram, Josef Ajram, Josef Ajram.
    Si estás entre nosotros ya te manifestarás.
    Vaya por delante que a mi, aquellos que son megacriticados por su éxito, me caen bien. Lo digo así, sin conocerlos. Si los conociera pues ya tendría materia para rajar, a favor o en contra. Por tanto Josef, a quien he visto crecer como mediático, me cae bien en la misma proporción en que a otros les ha comenzado a caer mal.
    Y de todo el fenómeno, aquello que más me ha sorprendido es lo necesitada de estímulos que anda la gente. Es decir, que borrega es la gente. No entiendo como necesitan ayuda…chavales, unos shores y a correr!!
    Me agrego el blog que he descubierto hoy.
    Saludos!

    23 junio 2010 | 15:54

  18. spanjaard

    Megacriticados.. hum…. Ferrán, ¿me prestas la palabra para un verso?

    Ná, en serio, bienvenido (si lo decías por este blog).

    23 junio 2010 | 16:06

  19. Dice ser Marc Roig Tió

    Ciertamente es un tema complicado: fama y resultados. Al día siguiente de que Pedro Nimo corriera en 2h12′ el maratón de Viena, en Marca dedicaron dos páginas a contar que Ricardo Abad fue corriendo de Tarifa a San Sebastián. Está bien que cada uno se busque el alimento como pueda, pero fastidia que a los mejores no se les dé el reconocimiento que deberían (y sí a otros por excéntricos) hasta el punto de hacer difícil profesionalizarse.
    Lo dicho, es un tema complicado; pero a mí el libro no me llama demasiado la atención. Con la de clásicos que me quedan por leer…

    23 junio 2010 | 18:14

  20. Dice ser nachoenfuga

    Uyyyyy lo que ha dicho Maaarc. Si esto fuera como una prueba de Decathlon… ¿cuántos puntos valdría hacer el maraton en 2:12? ¿cuántos recorrer la península de Norte a Sur?
    Que el fondero no excéntrico tire la primera piedra.

    23 junio 2010 | 22:55

  21. Dice ser Marc Roig Tió

    ¿Sólo recorrerla, nachoenfuga, o hacerlo a buen ritmo? Porque esto es lo que ocurre con Joseph: nunca habla de resultados sino de participaciones. Claro que está bien terminar una prueba de esas tan largas, pero hay gente que además las gana. (Hablo sin haber leído su blog, pero cuando le he escuchado en la radio o leído en el periódico, sólo habla de haber participado).

    24 junio 2010 | 06:29

  22. Dice ser Ferran de Torres

    Spanjaard, lo del blog sí iba por el tuyo. Lo de megacriticado es creative commons 🙂 En Tarragona, donde vivo ahora, un chaval ha montado una tienda franquicia de RW. Es un lujo de tienda pero además ha empezado a organizar unas carreras muy chulas: medias, 10 quilómetros, de montaña y para noviembre el 1r marató de la costa daurada, generando que se vea muchísima gente corriendo por Tarragona. Pues no veas como le critican, de hecho, le megacritican y me jode porque el tío, además de haber arriesgado su capital, ha ayudado económicamente a atletas africanos y magrebíes muy humildes. Pues eso, me cae más que bien, mejor. Y además le he conocido y sólo puedo hablar bien. Que se jodan los envidiosos.

    Veo que casi todos acabamos por los mismos lares digitales: Marc, Pablo…habrá que organizar un trote en la carretera de les Aigües para finales de julio…

    Un saludo Spanjaard!

    24 junio 2010 | 10:30

  23. spanjaard

    Pues venga, un saludo por la Costa Daurada.
    Por allá tengo un buen escondite de vacaciones familiares en Salou y dos lugares favoritos. Las Muntanyes de Prades y el monasterio de Santes Creus.
    Y un amigo, Toni Duart (de costadauradarunners).

    Pablo es un eremita de los blogs. Juajjjajaja-.

    24 junio 2010 | 10:47

Los comentarios están cerrados.