Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Corredores y organizadores angustiados

Con la inmediatez de que todo llega, el ser humano toma conciencia de que no tiene todas consigo. Es ley de vida. Estamos a primeros de Junio. Considerando que es recomendable dejar una semana de reposo a las piernas ante una aventura del tamaño del Gran Trail de Peñalara (110km, 30h, 5100m desnivel +), a muchos nos quedan unas breves dos semanas y algo para tomar fuerza, afinar o directamente echarnos a llorar presos del pánico. Y en los foros de debate las opiniones se multiplican y los miedos y dudas se amplian. Los corredores dicen, resumiendo, que ‘a ver dónde nos vais a meter y cómo nos vais a guiar en tamaña bestia’ y los organizadores concluyen que ‘de compras y paseo, a Preciados’. Es una simplificación, joder, que os lo tomáis todo a la tremenda.

Es complicado abogar por las dos partes. Como sabéis, soy organizador de carreras. También un defensor de popularizar eventos. Por eso siempre es de agradecer a gente como el director del Gran Trail de Peñalara que se haya pasado por el foro de elatleta.com (subsección runners azarados) porque tendrá un montón de cosas que hilar. Hay una clave en las que comenta. Doscientos voluntarios. Eso nos debe dar una idea de lo bien armada que estará la carrera a la que, casi a ciegas, me he inscrito. Ante todo entender que no veremos a 30 personas mimándonos en un avituallamiento, por mucho que 200 sean muchas. Ponedlas desde el viernes en la recogida de material hasta el domingo cuando se limpie el recorrido. Son 200 personas currando 60 horas y hay que dejarles a su ritmo.

Empero:

El GTP tiene todas las cartas para ganar una mano importantísima: ser una de las ultra trails más importantes de Europa. Recorrido, desnivel, dureza, cercanía a un aeropuerto internacional, personal organizador apasionado, medios de comunicación receptivos. Pero es necesario plantearse desde la organización la pregunta de si se quiere tener un ultra trail de elite o se quiere optar a conseguir un evento de 1000 o 2000 personas. O sea, de ser una Western States dura de cojones o un UTMB de alcance mundial. El summum de los desniveles o un hecho diferencial vendible. Y para lo primero se han de cuidar unos aspectos, por todos conocidos. Pero para lo segundo no se puede marginar a la principal fuente de participantes: el mundo del corredor o del andarín. Desde los participantes se les dará un margen cuando se vea el alcance real de esos 5000+ de desnivel o de las temperaturas de Julio. Estoy seguro que la RSEA Peñalara ya tiene preparada la agenda del día de la reunión inmediatamente posterior a la prueba. Y en ella tendrán que hacerse las mismas preguntas. Cuando analicen si con más dinero y apoyo se pueden complementar los servicios al participante. O si es mejor tener 500 superdeportistas, ya que hay otros eventos de su calendario más populares, o intentar lograr la máxima expansión del GTP. O si en lugar de 30, 35 horas habrían sido lo mismo o precisamente las que faltaban.

Posiblemente el equipo de trabajo del trail prefiere ser conservador. Sé lo que tienen en la cabeza porque se me presentan las mismas preguntas dos o tres veces al año. Embarcar a gente durante 110km es ua cosa seria. Meterlos por la sierra de Guadarrama es doblemente serio. Y los runners somos gente, al fin y al cabo, normal, urbanitas, algo cagados y quejumbrosos. Pero es que el corredor habitual deja las heroicidades para llegar a fin de mes con su presupuesto familiar o para contentar a ese hijo que quiere que vayas a verle jugar al partido justo a la hora que sales de trabajar. Un corredor que entrena durante 2 meses intensamente por la montaña pone lo mejor de sí mismo. Y reclama el derecho a que se le informe si está haciendo el gilipollas o sí, efectivamente, puede terminar el gran trail de su zona. No dejaría de lado el hecho de que, cuando corredores prueban una y dos veces sobre los primeros 40km de un recorrido tan duro e insisten en que se tenga en cuenta su opinión, al menos que se reconozca que han hecho dos veces ya 40km por montaña. No son chicos o chicas que pasan de correr por el parque a apuntarse al Mapoma.

Por todo ello, como decía en el foro, paciencia, todos, unos con otros.

24 comentarios

  1. Dice ser Bandoneon

    Nadie se inscribe en una cosa como el GTP sin saber de que se trata. Va a ser duro y lo sabiamos desde hace mucho. No tenemos demasiado derecho a quejarnos de las dificultades de una prueba dificil ni podemos esperar que antes de la primera edicion se adapte a nuestros ensayos. Saquemosle dramatismo.

    08 junio 2010 | 07:08

  2. Dice ser Elage

    Efectivamente, el GTP va a ser una prueba bastante/muy exigente; de eso todos tenemos que ser conscientes desde hace meses. Cada uno debe conocer sus posibilidades y plantarse en la salida teniéndolas muy presentes; por supuesto que la idea es intentar terminar, pero si no se puede, tampoco pasará nada, no vivimos de esto, y se supone que es una afición aunque a veces no lo parezca. Ahora toca seguir acumulando horas de montaña, al ritmo que sea, para acostumbrarnos a lo que nos espera. Yo esperaré a juzgar la prueba hasta se haya celebrado.

    08 junio 2010 | 07:49

  3. Dice ser trepariscos

    Buff Luis-Spanjaard la que se esta liando con tanta gente de los nervios, entro aqui ya que en el foro no puedo hacerlo para dejar mi modesta opinion sobre tus planteamientos. Mi idea original y creo que la de mi club es hacer del GTP una prueba de referencia apta para una gran mayoria de gente, quizas como bien dices hasta que no se desarrolle la prueba no veremos el alcance de esas intenciones y si las 30 horas se quedan demasiado cortas para que esa gran mayoria pueda terminarla.Pero como dicen en el comentario anterior tampoco pasa nada si en un punto del recorrido los menos preparados o adaptados a la prueba deciden poner pie a tierra y dejarlo para otro año con mas bagaje y mas autoconocimiento y lo digo por mi propia experiencia cuando en el UTMB del 2007 despues de 122 Kms decidi entregar mi dorsal y esperar una nueva oportunidad.Tampoco es una tragedia esto lo hacemos para disfrutar y divertirnos con un toque de sufrimiento pero sin sobrepasar los limites.
    Desde la organizacion del GTP esperamos estar a la altura de la respuesta que ha tenido la prueba y trabajamos para que los fallos de comunicacion de los que se quejan los inscritos no se conviertan el dia 3 de Julio en fallos de organizacion.

    Je,je,je quien nos mandara meternos en estos fregaos?

    08 junio 2010 | 14:32

  4. Dice ser longvictor

    ¡La gente miente! es una frase manida pero últimamente me viene mucho a la cabeza. Acabo de hacer los 101 peregrinos hace un mes y hay muchos que no saben dónde se meten. Vestidos para ir al parque y ligeros para el trote se meten en los montes del Bierzo con lluvia, barro y frío. Después lees en los foros que si hubo pocos bocadillos, que no hubo suficiente isotónica, bla, bla, bla. Suerte con el GTP y ¡ paciencia con y para todos!

    08 junio 2010 | 18:03

  5. Dice ser Atalanta

    Al final también me he apuntado. No he seguido el foro más que los últimos días pero el Ciego SAbino me mantenía al corriente. Creo que la gente se pone demasiado nerviosa. Por lo que me contaba, se critica a la organización antes de que cometa fallo alguno lo que me parece demencial. Una carrera de este tipo es un reto serio pero hay que darle la importancia que tiene. Si puedes bien, si no ya volveremos. Seguro que todo sale bien.

    08 junio 2010 | 21:51

  6. Dice ser Carlos

    Lo siento Luis, te pido perdón por anticipado por escribir esto aquí en lugar de hacerlo en el foro, pero no quiero enfangar más el hilo.

    Me hace gracia leer a Trepariscos hablar de fallos de comunicación, (sic), cuando son ellos los que los han cortado. Eso no son «fallos», es una decisión consciente, son ellos los que han decidido cortar esos canales de comunicación y dejar a la gente con dudas que en su mayor parte están provocadas por ellos mismos.

    Lo dije en el foro y lo repito aquí: tus comentarios, (al igual que los de guiasdetrail, chusta, mayayo y demás gente experimentada que ha participado en el hilo), son muy acertados con independencia de las distintas opiniones que verteis, pero en general, (y duele), se yerra en «acusar» a los que nos hemos apuntado y preguntado nuestras dudas de no saber en qué nos metíamos. No somos los culpables de los problemas de comunicación, NI SE HA EXIGIDO NADA. No he leído NINGUNA QUEJA sobre lo que la organización ofrece o no, pues está en su derecho de organizar su prueba como le venga en gana, faltaría más, sólo nos hemos quejado de la falta de información, cuando no de la información errónea que se nos ha facilitado. Como Bandoneón, no creo que NADIE de los que nos hemos apuntado sea un descerebrado que piense que va de excursión a la montaña, ni que el GTP sea comparable a las 24h de Corricolari. Tú sabes que en la medida de nuestras posibilidades TODOS hemos intentado conocer el recorrido, probado material, sopesado estrategias…

    Y lo de contestar sólo a preguntas a través de mail privado me parece de traca, ¿porqué repetir la misma respuesta a docenas de corredores, (puesto que las preguntas serán casi siempre redundantes), cuando sería más fácil abrir de nuevo el foro oficial y centralizar allí las dudas?. No lo entiendo, y las posibles razones que se me ocurren no me gustan. Y entretanto mis preguntas siguen si contestación y así acabarán por lo que veo, ya que un arranque de medio dignidad, medio rebeldía me impiden enviar mis consultas en privado evitando que el resto de inscritos sepan qué solución se ha dado a mis problemas.

    De corazón deseo a Peñalara, entidad a la que respeto con independencia de mis críticas en cuanto a su formas, a los componenete de la organización, a los que reconozco un enorme E INGRATO esfuerzo y contra los que evidentemente no tengo nada y a los corredores, entre los que tengo buenos amigos, el mayor de los éxitos con el trail, pero yo estoy muy decepcionado.

    09 junio 2010 | 12:06

  7. spanjaard

    Tranquilo, Carlos, mejor enfanga este blog.

    Pues yo creo que básicamente se reduce a que somos de Madrí, que estamos permanentemente crispados, que estamos nerviosos por la super aventura que han diseñado en la RSEA y que luego todo se arregla cuando alguien plantea un café y una charla. No sé si nos separan tantas cosas a unos de otros, quiero creer que la puta internet es el peor medio de comunicarse del mundo.

    Hombre, da pena ver como alguno renunciáis a participar por las formas y no por falta de forma física. Pero somos libres.

    No hagais mala saaaaangre.

    09 junio 2010 | 12:16

  8. Dice ser Bandoneon

    Carlos, nada pero nada de lo que te pueda decir la organizacion va a ayudarte a que termines sonriente el GTP ni nada de lo que no te contestaron va a ser un impedimento para que lo termines. Es un trail de 100kms por montaña, con muchisimo desnivel, con una noche de por medio, en regimen de semiautosuficiencia y a partir de ahi da todo igual y no se me ocurre ninguna cuestion que sea tan crucial como para que de su respuesta dependa nuestro derrotero por el trail. A lo mejor es que soy un inconciente o es que tengo poca imaginación o que soy tan boludo que no veo el punto crítico de las preguntas. Puede que sea yo y no vos, pero dejame que te presente mi punto de vista:
    No hay muchas carreras que tengan foro y estos lo tuvieron y lo volaron queriendo o sin querer. Yo nunca lo visité y te aseguro que no me hace mucha diferencia porque aunque quisiera aprovecharlo mi condicion fisica y requerimientos personales en terminos de sufrimiento son los que son y no los voy a modificar por mas que lo discutamos mil horas.
    Entiendo que la organización tiene un canal para contarnos las novedades a traves de la web.
    Carlos no te ofendas ni te lo tomes como algo personal pero creo que esa crítica en particular es porque los corredores estamos muy atornillados a los mimos de organizadores que se acostumbraron a pelear por nosotros en base a mimos innecesarios como bolsas del corredor y paginas webs con animaciones flash y camisetas dryfitcoolcolorverynicesizeuptoyou. Esto es una carrera de montaña que va a tener el encanto del entorno, de la montaña y de que presentarnos en la salida tiene un toque de epica y heroicidad. El resto es la grasa del chorizo. Dejemoslos trabajar que cuando bajemos de la montaña van a ser carne de criticas un poco mas justificadas que estas.

    09 junio 2010 | 13:39

  9. spanjaard

    Da gusto lo bien que os expresáis. ¿Más café? ¿Otra magdalena? No os vayáis hombre…

    09 junio 2010 | 13:53

  10. Dice ser Bandoneon

    Mataria por un scon con mermelada de frutos rojos, si no es mucha molestia. Gracias.

    09 junio 2010 | 14:31

  11. spanjaard

    Tea at Claridge’s for the young gentleman: scones, raspberry marmalade & Kentish butter, cucumber sandwiches and tea.

    09 junio 2010 | 14:40

  12. Dice ser trepariscos

    Carlos como ya te he dicho personalmente y en su dia le comente a Guille para que os lo transmitiera(lo que pasa es que no le quisiteis ni leer) el foro de la web del GTP dejo de funcionar por problemas tecnicos en concreto estaba y esta colgado de la pagina del club que esta siendo totalmente cambiada, ahora mismo tenemos a los informaticos volcados en que la nueva pagina http://www.peñalara.org funcione bien, quizas ha sido una casualidad un tanto sospechosa pero no hay otra explicacion. Como te comente ayer espero verte en la salida con una sonrisa para intentar explorar un poco mas tus limites.

    10 junio 2010 | 07:13

  13. spanjaard

    Desde luego, ¿qué nos llevará a organizar pruebas de estas? Mira que nos metemos en cada berenjenal…

    10 junio 2010 | 07:21

  14. Dice ser Celemin

    No tiene nada que ver con tu post. Es sobre algo que dijiste ayer en casa Manolo. Cuando yo hice las dos oposiciones (la de cartero y la de administrativo (que en correos se llama ejecutivo) no me explicaron ni firmé que el Gobierno podiía firmar una cláusula de revisión salarial para a los cinco meses no sólo no respetarla sinó que me bajaría el sueldo un 5%.
    Y eso de que los hay en peor situación, pues claro. Y en Etiopía están peor que esos que tu dices. Cada uno se queja de lo que no tiene y se cree con deecho a tener.
    Ahora si me quieres decir que me tengo que callar porque soy un privilegiado respecto a la privada, por ahí si que no paso. Yo trabajo diez horas diarias de lunes a Jueves y 8 los viernes y por lo que veo con las empresas con las que contrato (privadas todas) bastante más eficiente y mejor que ellos.

    Salud, hermano.

    10 junio 2010 | 10:47

  15. spanjaard

    Líbreme Dios de mandar callar a nadie, tío. Y sí, trabajas más y mejor que muchos.

    Pero tampoco sabíamos nada en 1994 de las ETT y del vuelco del neoliberalismo así que, ¡quién nos iba a mentar que un gobierno socialdemócrata se vería con los pantalones bajados ante una crisis de los mercados de especulación!
    Jesús, insisto. De 10 conocidos, 10 preparaban oposiciones buscando un trabajo fijo y vivir como dios. Además sabían lo del seguro médico concertado, las matrículas para enseñanza, gafas de repuesto, moscosos… ¿tu te leíste el manual de beneficios o ibas por pura vocación? jajajajja

    10 junio 2010 | 10:57

  16. Dice ser Celemin

    Pues en parte fue por vocación. Y nunca he pensado que en la administración se viva como Dios. Yo voy a trabajar porque me pagan y, a cambio, trabajo. Lo de vivir como Dios lo decis los que desde fuera no tenéis idea. Y lo de las gafas, el seguro médico, etc, debes pensar que es la panacea. Por unas gafas que me costaron 230 euros me daban 20 y un montón de papeles que al final ni rellené y una mañana perdida en MUFACE. Y lo del seguro, pues que si, hasta hace dos años funcionaba como los privados. Ahora, peor que la SS.
    Así que, amigo Luis, o tienes una idea muy equivocada de la administración o la que yo conozco (y no sólo es correos) no se parece en nada a lo que tu describes. Imagino que en todos los sitios con muchos trabajadores los hay currantes, vagos, listos, listillos, tontos, pelotas y trepas. Es algo consustancial al ser humano.

    Salud, Luis.

    10 junio 2010 | 15:28

  17. Dice ser Bandoneon

    Celemin, te leia e iba pensando que iba a responderte pero no creo que pueda hacerlo. No puedo hacerlo primero porque tenes razon y en segundo lugar porque en realidad mi respuesta era una apelación a mi memoria de como fue que los liberales resolvieron el problema del deficit publico en la Argentina. Mientras lo iba recordando me fue entrando un escalofrio y un sudor helado. Es cierto que una rebaja salarial es una putada. Sin duda. Pero no es la peor putada que un político pueda imaginar o llevar a cabo. Tampoco tiene sentido argumentar que una cosa horripilante justifique o ampare a otra cosa que es a todas luces injusta. Asi que mejor llamo a silencio mi teclado porque esto termina conmigo deprimido, contigo enfadado y con Luis preguntandose que hizo para merecer esto.

    10 junio 2010 | 20:15

  18. Dice ser Celemín

    Estoy de acuerdo en todo contigo, Bandeneon. Primero porque el corralito fue bastante peor que lo que nos ha pasado a nosotros, segundo porque no respondía a Luis por el 5% sino porque me ha parecido entender que cree que mi curre es un chollo comparado con la privada y tercero porque efectivamente, Luis no se merece que en su casa haya trifulcas.
    Así que, salud y ¡a correr que en mi caso está olvidado y tengo que bajar kilos!

    10 junio 2010 | 20:35

  19. spanjaard

    Lapuuuuuta. Bandoneón
    ¡¡¡Manifestémonos tu y yo a la puerta del trabajo de Celemín!!!
    No me dejes en la estacada, fané y descangayado.

    10 junio 2010 | 21:10

  20. Dice ser Bandoneon

    Solo, fane y descangayado te vi esa madrugada al salir de un cabaret
    . Parecías un gallo desplumado, mostrando al compadrear el cuero picoteado.
    Fiera venganza la del tiempo
    que le hace ver deshecho
    lo que uno amo’.

    Y este encuentro me ha hecho tanto mal
    que si lo pienso mas termino envenenao
    Y esta noche me emborraco bien, me mamo bien mamao,
    pa’ no llorar.

    10 junio 2010 | 21:27

  21. Dice ser Celemín

    ¡Bravo! Baldoneón…

    A ti luis te mandaré a los camareros que te sirvan café y donuts…

    10 junio 2010 | 22:13

  22. Dice ser Celemín

    ¡Bravo! Bandoneon

    A ti Luis te mandaré camareros con café y donuts…

    10 junio 2010 | 22:14

  23. Dice ser trepariscos

    Aunque los ultimos comentarios van por otros derroteros, deslizo de nuevo algo sobre el GTP.
    Llevamos desde ayer sin tener operativa la web del GTP, la estan migrando a otro servidor y estaremos otro par de dias sin ella, lo digo para evitar suspicacias.

    Por cierto hemos recibido una prueba del mapa que entregaremos a cada participante y esta bastante chulo, para enmarcar con el recorrido marcado con sangre,sudor y lagrimas

    11 junio 2010 | 11:02

  24. spanjaard

    ¡Ole!

    11 junio 2010 | 11:03

Los comentarios están cerrados.