BLOGS Deportes
Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Entrenar para mis primeras 100 millas

Es un tópico utilizadísimo en los blogs y foros de ultramaratón norteamericanos, como la mundialmente conocida web de Kevin Sayers o la del científico loco Matt Mahoney. Lo cierto es que es, en muchos sentidos, ‘la distancia’ en todo el mundo anglosajón, excepción hecha de Comrades (82km) en Sudáfrica, la cual tampoco es un ámbito totalmente anglosajón, la verdad. Pero un ‘100 miler’ es cosa seria, la marca en el revolver, el estándar en el que se ha barrido a ambos lados del Atlántico para definir un ultra, incluso un ultra trail.

Tanto en el Mont Blanc del que los medios de comunicación no han dicho una mierda (trastead por las páginas de deportes de los 5 medios más leidos), como en las novísimas Ehunmilak que se celebrarán en 2010, hablamos además de un 100M por montaña. Esto añade picante al asunto y, como dice el amigo Livan, ‘el ultrafondo es como el picante; sabes que vas a terminar jodido pero repites una y otra vez, hasta el punto de estar todo el dia pensando en ello‘.

Sea cual sea el parámetro del sufrimiento o la cantidad de picante que nos guste, hay que empezar a pensar en cómo se entrena una prueba de más de 160km que se celebra por toda la provincia guipuzcoana. En el foro de elatleta.com hemos abierto un recopilatorio -otro más- que debería orientar sobre cómo entrenar un ultra trail, al que os remito. Tenemos un montón de información desperdigada. Y entre tanto nos seguimos animando a apuntarnos a ultras. Veamos cómo podemos comentar cómo preparar una prueba de estas.

Por sistematizar.
1. Los kilómetros.
2. La gestión de las horas (dia-noche).
3. Los dolores o problemas, lesiones, que van apareciendo.

Ejemplos de las dudas que a uno le asaltan: cómo entrenar o adaptarse uno a lo de estar una noche o dos en marcha. ¿Acomodar las tiradas largas a salir al arrancar la noche y terminar tras 8 horas amaneciendo a los churros? ¿Es suficiente una tirada máxima de 70km o preferible hacer un 100k antes, tipo Hiru Haundiak? Para los que vamos a darnos de morros por primera vez con dos noches, es importante saber, por ejemplo, si es mejor entrenar la resistencia lenta -caminata- y pasar apuros por lento, o estar fuerte para ganar en los primeros 50-60 un par de horas y mantenerlas después.

Nos irá en ello darnos de boca contra la prueba, o disfrutarla. Aborrecerla o hacernos adictos … al picante.

12 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    Auténticos titanes quienes son capaces de aguantar un 100M. “Si tienes buenas sensaciones durante un ultramaratón, no te preocupes,se te pasarán”.

    31 Agosto 2009 | 10:27

  2. Dice ser Ppong

    Luis:
    Si te sirve da algo, ahora mismo ya he empezad la preparacion.
    Estoy, fundamentalmente, tonificando mis músculos. Soy muy enclenque y, por la experiencia habida en la UTMB, que tuve que retirarme básicamente por el avituallamiento, es muy conveniente ponerse las patas como los pavos e, igualmente, fortalecer todos los músculos que sujetan nuestra currada espalda. Y en eso estoy. Es algo que tengo muy claro que debo de perseverar en ello.

    Por otro lado, estoy estabilizando un kilometraje, entorno a los 15, en el que voy a todo lo que el cuerpo me deja, es decir, salvo determinados momentos, en los que voy anaeróbicamente, estoy intentano subir mi capacidad aeróbica.

    Es próximo finde, en Las Dehesas, ya empezaré a meterme terreno técnico. Pero quiero no exprimirme.

    Y, en octubre, haré una carrera en la Sierra de Guara, sobre los 90 km, pero con un bajo desnivel. Poco más de tres mil acumulados. Allí, lo que quiero entrenar, es el avituallamiento. No quiero hacer tiempo ni historias. Quiero saber que tal me sientan determinados alimentos.

    Y, posteriormente, mi idea es hacer travesía. Andando rápido, pero hacer travesía.

    Ya comentamos y ¡Ánimo!

    31 Agosto 2009 | 10:55

  3. spanjaard

    Ppong, ¿desde Octubre engrasado ya? ¿En qué fecha es tu objetivo, en Feb/Mar?

    Mi gran problema ha sido siempre coger rápido la forma. Claro, tenía 28 años y me ponía en 72kg y en dos semanas hacía 10k en 42′. Ahora soy más viejuno, pero no quiero hipotecar todo un año…

    31 Agosto 2009 | 10:59

  4. Dice ser Ppong

    Es como si estuviera naciendo.
    Hasta ahora, he hecho casi todo mal para preparar este tipo de pruebas.
    Por lo tanto, como un buen parte, necesito 9 meses. Ya te digo que, como hacer, se puede intentar sin más ni más (relativamente). Pero esta conducta, a mi parecer, no es buena.
    En resumen, digamos, por meses:
    1. Etapa de fortalecimiento muscular general.
    2. Etapa de optimización cardiovascular
    3. Etapa de gestión de avituallamiento
    4. Etapa de gestión de materiales
    5. Pruebas en entrenamientos y/o carreras
    6. Reevaluación de resultados y asimilación de la preparación
    7 y 8: Consolidación de la preparación: rutina semanal de entrenamientos.
    9: Etapa de asimilación y preparación psicológica.

    En fin Luis, yo he hecho barbaridades… Pero deseo seguir en esto mucho tiempo. Y he aprendido de los batacazos. Esto es lo suficientemente bonito, como para tener un MENU de actuaciones y seguirlo, efectivamente, en lo posible. Porque somos populares y no profesionales, precisamente por eso, debemos de estar preparados con el plus del “desinterés” competitivo que cada uno tenga.

    31 Agosto 2009 | 12:07

  5. Dice ser manuelobe

    Ppong, 9 meses, uf, jucho tiempo. El año pasado quise estar 6 preparando Sables, y al final sólo meti 3. Más de tres meses me supera. Tambien es cierto que nosotros no paramos, ahora mismo, y sin ninguna prueba a la vista (el maraton de Lisboa no cuenta), hacemos todos los fines de semana salidas al monte de unos 30 kms, sumale las tonterias de entre semana, total, que no bajamos de 70 kms/semana. A ritmos kroqueteros, eso si.

    31 Agosto 2009 | 12:14

  6. Dice ser Ppong

    Monolote:
    Yo no hay una semana que llegue a 60km. Ahora hago, como mucho, lunes 10km, miercoles 15, viernes 10 y domingo cerca de 20km. Pero los días laborables, son kilómetros más bien de dehesa. Los domingos es cuando puedo hacer algo de montaña. Y, por aquí, nadie se apunta a grandes marchas. Por eso he decidido llevar mi propio plan y, según vayan pasando los meses, afrontaré mi propia preparación.
    Sinceramente, las 3 últimas ultras que he hecho, he ido más parte del tiempo en evitar vomitar y controlarme, que disfrutar. Y no estoy dispuesto a seguir así. O tengo solución, o me dedico a otra cosa.
    Un fuerte abrazo,

    31 Agosto 2009 | 13:19

  7. spanjaard

    Tio, suena a sentencia de muerte. Iremos mirando, pero yo prefiero llegar fresco a los fines de semana de Abril a Junio. Iré combinando actividades que me fortalezcan con la pérdida del peso que ahora arrastro y que estará dañando mis articulaciones y tendones a buen seguro.

    Lo demás, quizá dos días de trote variado sin pretensiones, para mantener la forma, de 10 a 15km, y una salida de monte o al menos terreno ondulado para combinar caminata y trote de 5h en adelante.

    31 Agosto 2009 | 14:16

  8. Dice ser Ppong

    Para quitar dramatismo:
    Es que estoy hasta los huevos de ir pensando en las tripas en vez de en otras cosas. ¡Hombre, ya está bien!
    El plan que he expuesto es de prioridades por mes.
    Ya quedaremos…

    31 Agosto 2009 | 18:47

  9. Dice ser Yoku

    Yo confío en ti en cuanto a que consigas la forma para la fecha apropiada y que tu cabeza responda ante el cansancio y el sufrimiento acumulados. Me da que necesitas trabajar la noche y las trepadas. Eso puede ser lo peor de esa carrera (que será un infierno). Hay algunos montes de los que se suben (¡y bajan!), que de pillarte de noche van a ser una lotería (éste se despeña, éste no, éste sí, éste también…).

    Yo creo que me voy a ir retirando sin armar mucho ruido, porque aunque sé que podría con la distancia, creo que me queda un poco grande sin haber hecho siquiera un maratoncillo de montaña como el MAM.

    Seguiré tus entrenos con el rabillo del ojo.

    01 Septiembre 2009 | 11:11

  10. spanjaard

    Psché, como tú lo veas. Un MAM es un tramo más por la montaña. No sé si podrías con ello (al igual que yo) así que por eso me estoy poniendo trascendental con los entrenamientos y demás.

    01 Septiembre 2009 | 11:16

  11. Dice ser Carlos

    Hace poco, creo que en nuestra subida a Serrota, lo hablaba con Zerolito: hoy por hoy nuestro límite ronda la tortura del MAM. En mi caso hubiera bastado con que cualquiera de las mil y una cosas que se tienen que conjurar para que todo vaya bien hubiera fallado, y no lo habría conseguido. Empresas más duras quedan fuera de mi alcance físico y mental a corto y medio plazo, y dudo mucho que con los años en cualquiera de esas dos facetas vaya a mejor.

    Así que a los que os empeñáis en tales desafíos, mi más sincera admiración.

    02 Septiembre 2009 | 15:30

  12. Dice ser Commedia

    Ozú ¡qué fatiga!

    Sólo te quedaría por “sistematizar” a la familia. Lo digo por la cantidad de horas que tendrás que dedicarle. ¿O es más “calidad” lo que hay que echarle?

    ¡Mucho ánimo!

    04 Septiembre 2009 | 10:10

Los comentarios están cerrados.