Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Senda de Merinas

Todo comenzó un día que conocí a un argentino krausista. Al poco tiempo estábamos preguntándonos por trucos para el ultrafondo, porque se iba a correr Comrades (fue en un rodaje del mes de Abril o Marzo de 2008, no sé si se acordará). Pasó un año y me comenta que quiere hacer corriendo la Senda de Merinas. O sea, es un conjunto de coladas y cañadas reales que unían antaño la capital con El Escorial y demás. Su idea, recorrer a pie los 53 kilómetros de una tirada. Y yo, que me dejé.

En realidad hay un segundo impasse. Me refiero a un segundo momento clave, para ahora estar escribiendo esto, una casi crónica de mi 50ª ocasión sobre los 42km o más (50/38, en el índice carbenurro). Este momento al que me refiero es la odisea del verano pasado, en que probé en mis carnes la escasez de agua durante los 180km de la Albacete-Denia. Ví que hay que economizar cuando uno cuenta apenas con una diosaz de 1.5 litros de capacidad. Y se juntó todo ayer. Bueno, se juntó con eso, con que ya no tengo 26 años ni hago 2h55 en maratón ni que -dice mi esposa- ya no como primero y segundo y postre, como en casa de mi mami. Cierto: viejo, temeroso y subalimentado. Y, posiblemente, más gilipollas. Aún así, me quieres.

Qué difícil es mantener la cabeza fría tras 45km. A las 3.50am estaba levantándome para encontrarme con mi contcato en Príncipe Pío, vieja puerta de salida de innumerables caminos históricos  y donde íbamos a llegar según el esquema sobre las 13h y pico. Saludos y coche hasta El Escorial, es noche cerrada, ambos hemos olvidado los frontales y tendremos que ir por caminos con roca a oscuras. Toma épica. No total, puesto que la luna ha dejado una noche relativamente clara. Pero bajamos a cuchillo desde la lonja del fantasmal Monasterio (a esas horas qué quieres), San Lorenzo, via pecuaria, primer cartel. Primera hostia; se la da Andrés porque en algunas zonas los árboles y tapias oscurecen mucho la claridad de la arena. Remontando en subida hasta la falda de las Machotas nos dan las 7am y amanece. No hemos perdido la ruta, apenas hemos perdido minutos, todo rodado para encarar un gran tramo de bajada de unos 15km más o menos. Qué maravilla de red de caminos tiene Madrid… a 40km del centro. Llegar a Valdemorillo y terminarse la paz. Parada técnica en gasolinera (tras unos 19km según Mr GPS) y comienza el baile por las urbanizaciones que ocupan y machacan todo dominio público. Podría extenderme ahora despotricando, insultando y jugándome demandas frente a los urbanizadores y demás habitantes que han comprado terreno para su californiano bienestar. Pero me da igual. El chi me llevaba junto a mi gaucho indecente con la silueta de Madrid al fondo. Joder, qué lejos está. Cumplimos 25 km y nos la jugamos un poco para vadear el rio Aulencia. Decir que 100 metros antes de vadear me había hecho un esguince de tobillo que tuve que olvidar por cojones. O dolía o se callaba. Quedaban supuestamente 30km. Apertura de vallas, trespassing de propiedades supuestamente privadas, más urbanizaciones y el rio Guadarrama al fondo a la derecha. Serían las 10 de la mañana y estábamos en hora, las primeras 4 horas y bajábamos hacia el punto más bajo y canalla del recorrido. Tras ello, una duda, un retomar nuestros pasos, lo típico en el single track campestre, y 34km en el bolsillo. Aprieta el calor por primera vez, coincidiendo con el primer bajón moral (de Andrés) y la perspectiva de gallowayear -alternar carrera y marcha- 4 kilómetros para superar 120m de desnivel por el lateral de la M-503. Nuevas urbanizaciones, unas sin hacer y otras sin bombardear, la síntesis probable de esta ruta malísimamente marcada por zonas pero de grandes posibilidades en otras. Coronados los míticos 40 kilómetros y chocada la mano sencilla pero irónicamente al paso del 42, en una sinfonía bellaca de puentes sobre autovías y más urbanizaciones (y sus campos de golf y sus japoneses de la jet y sus pijos de 30 morfologías distintas), oteamos la M-40. Llevamos 45km y son ya las 12.

Hoy, visto en el mapa, se reconoce fácilmente el error (mi error) de interpretación de las instrucciones (recuerdo, ¿sacamos el mapa?, no) con los sesos recalentados y un NE en vez de un SE nos sacaron de la ruta. Fue ver un puente y tomarlo. Mal. Encaramos Pozuelo cuando debíamos haber hecho unos 1.5km más en el mismo sentido, bordeando matojos y asfalto. De haber hecho hasta el 47 en dirección correcta habríamos llegado casi a la clínica Quirón. O sea, a la casa de Campo. O sea, o sea todo. Caímos a una BP. Al llegar a la gasolinera ví también que utilicé mal el agua. Por racionarla y no quedarme la última decena de kms sin ella, bebí poco entre el Guadarrama y Majadahonda. Me mató que mi memoria recuperara los calores y la deshidratación camino de Orihuela este verano y bebí poca cosa para un estúpido mecanismo de conservación. Aún en casa vacié casi 400ml, que me podían haber sobrado para hacer el tramo final. Errores de los que se aprende.

Hoy, nuevo; una sopa de pescado de mi santa esposa y unos huevos rellenos y solo me quedan dos o tres secuelas. Pero no llegamos al final de la ruta. Si Andrés tenía bastante más cuerda para haber desde el km47 hasta el 55, que lo diga él. ¿Se podía haber terminado sin error de navegación? ¿Merecía la pena atravesar y vagar dos horas más hasta la entrada correcta de Aravaca? ¿Nos sometimos demasiado al pronóstico cuando podíamos haber parado una hora más y retrasar la llegada a casa o al coche?

meri1

Ni idea. Ni me importa. Me quedo con haber pasado una mañana campestre hablando de cien cosas y saber que, aún viejo y subalimentado (ay, madre, tus primeros y segundos platos), soy capaz de meterme entre pecho y espalda 47km y poder hacer vida normal al dia siguiente. ¡Y van cincuenta! (que no joden pero atormentan).

14 comentarios

  1. Dice ser DR. Maturin

    ¡ Jó – der! Spanjaard.

    Enhorabuena por ese número 50.

    Por cierto, ¿sabía Vd. que es el número de estrellas en la bandera de los Estados Unidos?

    ¿Y que es el número de años de matrimonio para el aniversario de oro?

    Y lo mejor, que es el número de cuentas en un rosario católico. ¡!
    (tanto correr, tanto correr…)

    Bromas aparte, gracias por el relato, que es trepidante. (Estoy llegando a la conclusión de que escribe Vd, igual que corre… ¿o será al revés?)

    Un afectuoso saludo.
    Dr. Maturin.

    06 abril 2009 | 16:29

  2. Dice ser Bandoneon

    Correr vias pecuarias es una cosa, correr entre urbanizaciones que jamas se construiran es otra. El uso del potencial es una expresion de deseos mas que de posibilidades. Podria haber tirado unos kilometros mas si el paisaje lo hubiera merecido, podria haber tirado algunos kilometros mas entre vacas y no entre chalets californianos, podria haber tirado algunos kilometros mas si no hubiera sido en subida. Cuando a la mañana temprano el aire estaba limpio y prometedor y los sonidos de los animales eran el entorno, la jornada pintaba sublime. Cuando cruzamos la M-503 ya me cambio el humor y no tengo ni como corredor ni como persona la madurez necesaria para sobreponerme a las decepciones. Los habitantes de Madrid van a pagar por varias generaciones el urbanismo desenfrenado de estos años. Los habitantes de Madrid vamos a padecer por muchos años las consecuencias de haber tapado de cemento las vias pecuarias sin haber construido bicisendas o sendas peatonales para reemplazarlas. Como expresion de deseos mas que como realidad atletica, podria haber corrido algunos kilometros mas si el entorno no se hubiera vuelto tan hostil, si los coches hubieran estado unos metros mas lejos y si no hubieramos sido intrusos entre deseos de ladrillo. Mi avidez, mi apetito de Merinas desapareció en ese triangulo en el que solo hay un guardia de seguridad custodiando pilotes, cuando en una escena surrealista nos convertimos en corredores callejeros de calles fantasmas. Quiza, con un descanso y una buena hidratacion podria haber corrido los 3 kilometros que faltaban a la Cdc, pero me pregunto por el placer que nos podrian haber deparado esos 3000 metros por arcenes entre autos a toda leche. Correr es una proeza fisica, pero cuando solo se puede circular por autopistas, cuando no hay infraestructuras para ciclistas y peatones, tambien se vuelve una proeza moral.

    06 abril 2009 | 23:22

  3. Dice ser Garbanzito

    Nos leímos el pensamiento. El domingo también nos lanzamos a por 50 kilometricos. Nuestro entorno fue más pastoril que el vuestro pues lo hicimos por las Sierra de La Fuensanta y los ríos Sangonera y Segura… Aunque tampoco fue para tirar cohetes por la belleza…

    07 abril 2009 | 07:26

  4. spanjaard

    Para aquel que piense que Garbanzito y yo estamos conectados por telepatía, no es así. El está preparando un poco los 101 de Ronda.

    07 abril 2009 | 07:28

  5. Dice ser Sergio

    coincido contigo en lo de las urbanizaciones de Valdemorillo and surroundings… me ponen cardiaco cada vez que paso por ellas (en coche claro) camino a Quijorna.

    Enhorabuena por esa senda

    Un abrazo

    07 abril 2009 | 08:04

  6. Dice ser Guille

    Muy, muy difícil seguir ninguna senda sobre el mapa, porque hacen lo que quieren con las cañadas, caminos, etc… Yo lo he comprobado sobretodo en mis intentos de Madrid-Infantes, conozco quién incluso ha tomado la decisión de acabar haciéndolo por carretera, y no me refiero solo a nosotros en nuestra maltrecha excursión Ávila-El Escorial.
    Siento que no la hayáis podido rematar, pero más siento aún que no sea un proyecto «acabable» por la falta de interés por el trayecto. ¿De verdad se ha jodido también esa senda de Merinas o no la habéis sabido encontrar?
    Recuerdo tu frustración en la excursión aquélla, propongo resarcirnos los tres con una buena ruta que alguno conozcamos. Podría ser un Madrid-Aranjuez, no lo tengo todo por caminos, pero casi, y salen alrededor de 50Kms.

    07 abril 2009 | 18:14

  7. Dice ser Bandoneon

    Que peligroso resulta tu comentario, Guille. ¿La recorrerias hacia Aranjuez o desde Aranjuez?
    Ayer me encontré preguntando cuanto habria desde la ciudad mas al norte de la España peninsular hasta la mas austral. Unos 1500 kms me dijeron como al pasar. Sigo averiguando, total es gratis.

    07 abril 2009 | 22:31

  8. Dice ser Guille

    La haré hacia Aranjuez, porque luego el trayecto sigue hasta Villanueva de los Infantes. El proyecto ( que no si cuando diablos lo voy a hacer por fin, porque llevo viendo caminos y dando vueltas al tema tres años) es de Madrid a Infantes, aprox 300kms por caminos en 5/6 días máximo.

    08 abril 2009 | 08:27

  9. Dice ser Bandoneon

    A mi me queda grande para realizarlo en la totalidad pero si fuera en setiembre seguramente trataria de subirme a un par de dias. Tres dias como maximo, que creo que es lo que aguantaria mi envejecido y maltrecho cuerpo. 6/7 y 8 de setiembre por ejemplo seria una excelente epoca. No hace tanto calor, hay dos festivos en Madrid. En fin. Sigamos delirando hasta que nos atemos las zapas.

    08 abril 2009 | 11:54

  10. spanjaard

    ¡Alimañas!, dejen de conspirar a mis espaldas!!!

    08 abril 2009 | 11:59

  11. spanjaard

    Con párrafos como este: «Las graveras son otro de los impactos más importantes que existen en el Parque Regional del Sureste. En la zona de las Arriadas (Ciempozuelos) podremos observar el resultado de estas extracciones: perforación del acuífero, movimientos de tierras, afecciones al dominio público hidráulico y a las vías pecuarias, cercados ilegales, etc.» y conociendo cómo marcan los GR los de Ecologistas en Acción, me veo de nuevo saltando verjas y escapando de propietarios. Lo malo que los de Ciempozuelos deben ser menos pijos y dialogantes que los de Majadahonda.

    08 abril 2009 | 13:03

  12. Dice ser nachoenfuga

    Este post y comentarios deberían leerlo muchos estudiantes de Arquitectura, de Geografía, de Sociología y TODOS LOS ALCALDES, CONCEJALES CONSEJEROS DE OBRAS PÚBLICAS Y/O VIVIENDA Y ALTOS CARGOS DE FOMENTO QUE HAYAN SIDO,SEAN Y SERÁN EN ESTE PAÍS.

    12 abril 2009 | 21:57

  13. spanjaard

    Lamentablemente muchos estudiantes apoyarían las iniciativas o sandeces que aquí se escriben o corren. Pero los profesionales (que antes fueron estudiantes) y chacales advenedizos no estudiados apenas perderían tiempo en leer más de la línea dos.

    13 abril 2009 | 06:50

Los comentarios están cerrados.