BLOGS Deportes
Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

El correr Chi

El otro día estuve charlando un momento con Agnes, una nueva conocida en este mundo (gracias a los relatos de mi paisano Velayos). Resulta que en su bitácora se hace mucha referencia al correr chi. Hala, otro concepto. Como teníamos pocos… Disgrego sus explicaciones.

Chirunning is based on the principles of tai chi – conserving energy/energy efficiency and relaxation. It combines these principles with the power of running to create a method to run “effortlessly”, minimizing efforts and injuries.
The 2 key principles are proper alignment of body and relaxation. Proper alignment gives strong structure, and use that structure and the core muscles, rather than muscles of legs (so no power of legs). Plus relaxation of the rest of your body around that core column.
You use the force of gravity to run, rather than the power of your legs (by inclining your body and letting your legs behind). You also try to get your body not to fight with the force of the road coming at you (so you “get out of the way”). This allows you also to prevent injuries, especially in the knees because you are stepping midfoot instead of in front of you.

¿Servirá para algo?, si tan solo sirviese para lesionarnos menos… veamos uno por uno de los principios (en inglés de Madrid).

Conservar energía. Eficiencia. Dice que utilicemos la gravedad y energías cinética y potencial para que el cuerpo se impulse y no pegarnos inútilmente con las fuerzas. Coño, esto mismo se lo dicen a Diego, el tigre dientes de sable de Ice Age, para que aprenda a nadar. El chi nos rodea. En sí mismo es un asunto que puede parecer totalmente oriental pero que, si uno ha estudiado física, lo entiende a la primera.

El meollo es entender la energía necesaria para mantener una velocidad: E_c = begin{matrix} frac{1}{2} end{matrix} mv^2

En un gráfico, vemos que -nos pongamos como nos pongamos- los vectores del movimiento están ahí y que existe una ‘flechita’ que va a marcar el desplazamiento de nuestro peludo y seboso cuerpo. g es la constante gravitatoria, r el rozamiento en el momento del impacto + nuestra resistencia aerodinámica y, para lograr un desplazamiento d, habrá que ejercer en el momento del impacto una fuerza de impulso i. El resto del tiempo, según el principio chi, será dejar que el cuerpo se desplace y no iniciar inútilmente otra fuerza de impulso o corregir la postura, cosa que restaría eficacia a la energía cinética que llevamos en ese momento.

Hombre, visto así y con flechitas de colores, tiene sentido. Ahora, ¿nos movemos a una velocidad tal como para notar los efectos de una mejora postural en una magnitud física medible? Quizá la mejora sea de una décima de segundo o dos más ‘flotando’ por zancada. En 800 a 1200 zancadas por km serían muchas décimas pero a cambio de un impulso más eficaz. Dicen que se llega a 22.000 impactos contra el suelo en un maratón de 4h. Todo es calcular y ver si compensa aprender a correr con mejor técnica. Ese es el asunto: demasiados años corriendo mal como para ahora…

Postura equilibrada del cuerpo. Relajación. El otro principio. Aquí está la parte oriental del Chi. Esto es el sumidero de energías. Las desperdiciamos cagándonos en la familia del de delante o de al lado. Atasco, horarios, tensión, jornadas laborales, crisis, apenas salpicados por los estimulantes y relajantes naturales (la familia, el ocio), algunos de los cuales acaban convertidos en otro elemento de estrés (decíamos ayer).

Así las cosas, equilibrar la postura del cuerpo es complicado. Ya no digo relajarlo, sino intentar simplemente usar mejor ese núcleo central, ese eje, erguirnos y lanzar la zancada hacia detrás. Bastante tenemos con sacar una hora para correr, ¿no?. No se. Hay mucha filosofía y también hasta mesianismo en la tonteria esta de trotar un rato. Entre una vida sedentaria y correr bien y de manera equilibrada y eficiente hay varios pasos intermedios. El fundamental y más saludable es pasar de basura sedentaria a persona en movimiento. Me reservo más dentelladas para otro día aunque, claro, esos días que sale uno a rodar y acierta con un grupo y un ritmo y los kilómetros pasan sin sentir…

5 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Chi o no, a la chica daba gusto verla correr. Y no me seais mal pensados. Me refiero a que tiene esa forma de correr que según la leyenda enseñaban a los Ninjas: les ponían un papel de arroz mojado en el suelo y tenían que correr por encima sin desgarrarlo. Y Agnes corría así, casi sin sentir… Aunque también es cierto que es menuda, (calculo que metro y medio), y delgadita, y eso ayuda. Los cebones como servidor por fuerza tienen que compensar las ondulaciones de su agitada cintura.

    02 Abril 2009 | 22:29

  2. Dice ser nachoenfuga

    “(…)esos días que sale uno a rodar y acierta con un grupo y un ritmo y los kilómetros pasan sin sentir…(…)”

    Viene a ser esta frase y parte del post lo que te encuentras cuando lees lo que algún pastor del templo consumista-deportivo Decathlon ha decidido incluir en los pantalones Kalenji: “Find your rhythm, enjoy your run”. Lo que saben los publicistas.

    03 Abril 2009 | 08:38

  3. spanjaard

    ¿Toda esa charla en unos pantalones? Coño van a parecer bermudas de surfero.

    03 Abril 2009 | 09:45

  4. Dice ser Miguel

    pos yo creo que todo lo que sea para ayudarnos a tener un correr más facil, agradable y eficiente, biene bien.

    No entiendo como se puede comentar sobre esto de una manera menospreciativa.

    05 Junio 2009 | 10:20

  5. spanjaard

    Oye Miguel, que seguramente viene muy bien. El asunto es que cada vez desconfío más de las soluciones rápidas y totales. Cuando uno está aprendiendo a correr, seguro que ayoda. Pero uno lleva bastantes décadas ya con estos vicios. Saludos.

    05 Junio 2009 | 11:12

Los comentarios están cerrados.