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Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

a (de ay)

X ha estado jugando con una pintura mientras yo explicaba y a (sic) terminado rompiéndola

Nota en la agenda escolar. Probablemente a mi hijo le haya chirriado alguna parte de la explicación de la profesora. Del chispazo linguístico le habrá dado una sacudida en la médula espinal y habrá respondido con un movimiento reflejo del brazo. Obviamente no puedo entrar al trapo y escribir réplica en la agenda; silenciaremos el asunto que estamos ya en Marzo y dentro de poco, por mor de la movilidad y temporalidad laborales del profesorado de la escuela pública, mi hijo X sufrirá otro cambio de profesora. No es mala. Es buena. Se preocupa de temas estructurales y específicos. Los críos la adoran (quizá ven que escribe como ellos).

Anda el patio revuelto con la reconstrucción -liberal o intervencionista- del escenario económico. Ayer frotábamos jabón contra nuestras espadas al hilo de las lenguas que usan unos y otros, del inglés neocon y de qué se yo cuántas cosas más. El contertulio MasJamón decía con muchísima razón que

Cuando un idioma muere, muere toda su literatura, su poesía, sus tradiciones orales. Y muere el conocimiento de la gente que lo usaba. Y su recuerdo. Se puede, y se debe, conservar la cultura. Los idiomas son cultura. Conservarlos es nuestra obligación y nuestro deber.

La profe no creo que se lance al exterminio del español, pero abre grietas similares a las que presenta el granito serrano. Por un lado parece indestructible al paso del tiempo. Por otro, tenemos la certeza de que agua y frío horadarán la menor grieta o poro y esa mole superior y digna terminará cayendo. La ortografía es una capa de esmalte que permite a nuestras palabras salir a la calle con un aire distinguido. No es solo maquillaje, es protección. Cuando se estropea ese esmalte, no se agrieta sino que el idioma pasa de ser algo bello y distinguido a un pastiche.

El planeta acerca idiomas. Posibilita que se utilicen malamente más idiomas, generalmente terminan siendo inglés y algo de español. Internet uniformiza el sindios. Lo que empobrecemos al (mal)tratar el inglés lo deberíamos compensar intentándolo con cariño en cada uno de los sitios de los que leemos, donde viajamos. El chapurreo es una señal de interés, de apertura. Pocas cosas más agradecidas hay en unas vacaciones que recibir la sonrisa cómplice de un local cuando lo intentas con su italiano, su euskera o su vietnamita. En ese equilibrio entiendo que está el conocimiento que ahora se nos brinda: el conocer y preservar las lenguas frente al desorden aparente de fronteras, terminales de aeropuerto o páginas web.

Un tira y afloja –como el mío con lo de salir a correr últimamemente– que nos abrirá las maneras de pensar, la mente, las cabezas. Pero que no nos las abra a cantazos.

15 comentarios

  1. Dice ser Tamlimson

    Amén a eso.

    12 Marzo 2009 | 09:38

  2. spanjaard

    Aquí falta un epílogo internacionalista marxista contra los nacionalismos y regionalismos, pero me voy a tomar un café porque el día amenaza 22º, está entrando el sol en mi despacho, y lo demás me lo pasaré por el forro.

    Paz entre los pueblos (y lucha entre las clases).

    12 Marzo 2009 | 10:43

  3. Dice ser Iñaki Zumake

    Y, hasta es probable que la “profe” haya firmado el manifiesto de Sabater que tanto le gusta a Rosa Díez y otros “salvalenguas”.

    12 Marzo 2009 | 10:56

  4. Dice ser Dr Maturin

    Mi querido Spanjaard:

    Echo de menos esa salida (unas veces humorística, otras agria, otras –las más-, irónicas) que siempre dejaba Vd. abierta a los demás, pero últimamente escribe Vd. sus post de tal forma que yo no veo manera de meter baza… parece todo, no sé, como muy serio… como si todo tuviese que acabar en bronca…¿Sufre Vd. acaso de anhedonia…? pregunto intrigado.

    Por cierto, mire qué maravilla (creo), he encontrado al hilo de lo que dice Vd. en su post:
    “Propiedad del idioma alemán de ser bonito en boca de extranjeros que no lo dominan y que, en general, tampoco quieren dominarlo. Por lo que hemos podido observar de los franceses, jamás hemos visto que les gustasen las faltas que hacemos nosotros al hablar francés, o que simplemente consideraran estas faltas dignas de oírse, e incluso nosotros, cuyo francés puede producir un escaso sentido de la lengua… [se interrumpe]”
    Diarios (1910-1923), Kafka, Franz, Editorial Tusquets, 2005

    ¡Ah! y en cuanto a lo de la profe de su hijo, (verá vd. que este comentario sigue el mismo caos –aparente- que su post), efectivamente puede que no domine la ortografía, pero en cuanto a transmitir “mensajes”… es como un arma automática.

    Observe de qué forma tan efectiva le dice a Vd que su hijo:

    1.- Ha estado jugando… (no dice a qué, ni con quién). De momento no se sabe si es bueno o malo. No importa. Sigamos leyendo, pero con precaución por si acaso. Ya sabe…

    2.- Con una pintura… (comienza el desasosiego, pues todos sabemos que las pinturas son algo demasiado importante y serio como para jugar con ellas). Esto se pone feo, feo…

    3.- ¡ Mientras ella explicaba !, (Aquí, el lector pierde el reflejo respiratorio. Qué pena no tener a mano el pulsómetro) No importa lo que estuviese explicando, -estrategia militar o técnicas de lanzamiento de peso femenino-. Lo importante es el hecho.

    4.- y la ha roto. Su hijo ha roto una cera… Y aquí, mi querido Spanjaard, es cuando las lágrimas afloran en mis ojos. Y lo estaba viendo desde el principio de la frase. Se veía venir… ¿Hay acaso una forma más poética de decir que el niño es un monstruo?.

    En mi opinión, y visto lo anterior, lo de la “a” es lo de menos… ¿no cree?

    Un abrazo.
    Dr. Maturin.

    12 Marzo 2009 | 11:00

  5. spanjaard

    Cagonsandiego, Dr Maturin, me ha dejado Ud dándole vueltas a la cabeza cual niña del Exorcista. No, anhedonia no sufro. Quédese con que muchos posts son lo primero que sale de mis venas tras la transfusión de café. A las 7 y media de la mañana uno es más bie sintético y descuida el envoltorio, qué le vamos a hacer.

    Sigo con su einz-zwei-drei-vier.

    1. Estaba jugando. Tiene 6 años. Peligroso oxímoron.

    2. Con una pintura dado que el peculiar remoloneo de las asignaturas actuales obligan a sumar sin llevadas y luego colorear, sumar con llevadas y colorear, restar sin llevadas y colorear, donde colorear es una constante de relleno inerme.

    3. ¿Explicaba a mi hijo? Falta de saber atraer la atención de un niño con CI de 155. ¿Explicaba a todos? Quizá mi hijo encontró consuelo en otras cosas más lejanas, tales como “¿Podré desmochar esta pintura con dos dedos?”.

    4. Es un pintirucida. O que prefirió romper la pintura a clavársela en los ojos a la profesora.

    Salud.

    12 Marzo 2009 | 11:19

  6. Dice ser CoRRoeNCoRVaDo

    Iñaki, ¿lo de Sa”b”ater ha sido intencionado? 😉

    12 Marzo 2009 | 11:26

  7. Dice ser El Pobrecito Escritor

    (Maravillosa esa idea de que a lo mejor los niños adoran a su profesora porque escribe como ellos).
    Efectivamente, falta ese epílogo que apuntas, pero es un asunto muy jodido el redactarlo. Siendo cierto lo comentado en el “post” sobre la desgracia de que desaparezca una lengua, también lo es que los nacionalistas más furibundos y excluyentes suelen ser… filólogos. ¿Cómo se consigue el equilibrio, cómo se casa la torre de Babel con un mundo sin fronteras?

    12 Marzo 2009 | 12:50

  8. Dice ser nachoenfuga

    ¿Qué son un idioma, el internacionalismo, la ortografía, Kafka, una transfusión de café, las terminales de aeropuerto o el correr, comparado con la educación de los niños y la relación con sus profesores? Simples anécdotas. Tiene tela lo que sucede tras las VERJAS de los colegios (las verjas en sí ya son una contradicción metafórica que marcan el mundo paralelo e irreal que se crea en un centro escolar). He escrito “irreal”, no negativo ni positivo. Pobres alumnos, pobres maestros, dos de los muchos colectivos maltratados por nuestra sociedad.

    Y para futuros debates sesudos, sería recomendable tomar nota del “Quédese con que muchos posts son lo primero que sale de mis venas”. Se entenderán muchísimo mejor el 90% de los blogs.

    12 Marzo 2009 | 13:12

  9. spanjaard

    Qué va a ser jodido, lo que no tengo es tiempo.
    Sobre los filólogos, tengo la intuición de que ud sabe que se desarrollaron con un momento y objeto concretos. Al igual que la literatura de viajes, la historiografía, arqueología modernas, la ciencia de la filología se subió al carro de conocer el alma de los pueblos. Romanticismo puro y duro.

    No como ciencia política pero sí como mitología poética de las naciones. O sea, ganas de andar tocando los cojones a los presentes con historias de pasados. Y que me perdone mi cuñao.

    Saludos.

    12 Marzo 2009 | 13:14

  10. Dice ser El Pobrecito Escritor

    Maldita sea. Corredor, me estás haciendo pensar mucho esta mañana. Voy volando a mezclar La Rama Dorada con Humboldt, a ver si sale alguna conclusión (que podría ser simplemente el coronel Kurtz agonizando en Apocalipse Now, ya que muere con ese libro en las manos).

    12 Marzo 2009 | 13:40

  11. spanjaard

    Alex v. Humboldt era uno de esos killers del asfalto que nos contaban en metodología de la Geografía de 4º. Sin duda imprescindible como corporación, pero sobre estas cosas del espíritu de la ciencia geográfica hay otros lectores de este blog que están más empapados. Yo me quedé con lo de la utilidad social de la misma. Verder, niks.

    12 Marzo 2009 | 13:46

  12. Dice ser nachoenfuga

    Recordando que segundas partes nunca fueron buenas y, por tanto, obviándolas, al tema:

    “la utilidad social de la misma” y… las otras utilidades. A mí me propusieron leer también “la Geografía: un arma para la guerra”, que viene muy a cuento de lo comentado.
    Si Celaya hablaba de que la poesía no debía ser inocente ni aséptica, por lo menos en determinadas circunstancias, tampoco la ciencia lo es, hablemos de la disciplina que hablemos.
    De los padres de la Geografía y sobre sus padrinos, mejor no presumir. Mejor limitarnos a entender momentos históricos, geopolíticos, económicos, etc. y, de ahi, ver la evolución hacia lo social, lo ambiental, lo territorial, etc.

    Ser pasto de iluminados es algo de lo que no está a salvo ninguna parte del conocimiento. Y no quiero volver a entrar en el famoso tema, aunque me lo pida el cuerpo.

    12 Marzo 2009 | 17:55

  13. Dice ser Fanjul Segundo

    Hay quienes olvidan tan rápidamente que se creen tan imprescindibles aunque el sol ya no le brille y estos tanto cepillen y a si siguen el rumbo para andar por el mundo sin mirar a facundo que le mira con disimulo con ver la cara de mulo de este gobierno “Virulo” y oscuro .Los deberes que implican las obligaciones y aquí hay tanta desviaciones que el pueblo llano y honrado se queda espavorido del resultado que a dado este juez empavonado. Ya unos esta asta los ¡nones!! Y si que hay mil razones Viendo esta Garzonzazo de este juez de instrucciones. Que apunta a nuestros y diestros, sin saber de los siniestros Y que salga tal inepto diciendo nos a todos esto.

    Garzón dice que ocultó sus ingresos extra de Estados Unidos sin “mala fe dejando todas sus funciones sin dar, soluciones se marcho un año sabático a dar lecciones y cobra dos sueldos diarios que para si los quisieran varios, cobrar un sueldo diario pues hay un millón de familias que no cobra ni para cerillas, por que su paro terminose y el dinero des ventilo de tal manera que nada llega a la cazuela. Y este personaje polémico que presume de honesto esta visto que lo encesta de esta manera cierta por salir en los telediarios, como si fuera algo este hombre solitario, que desde sus cacerías este asido cazado, y también bien vigilado que nos da una diario, para mucho telediario y en la prensa escrita a diario nos sacan las Garsinadas y equivocan fatalmente sus acciones
    con una superficialidad sorprendente.

    Que nada queda convincente de lo que juez es tan insistente que siempre le sale rana de lo que el desearía en gana meterlos a la trena de noche y de mañana. Pero visto señores este juez de imprevisto se monta cada cisco que le sale toda rana de sus inventos de maraña, y por tanta mala maña todos le persiguen como alimañas. Y ahora callo de tal manera con esto de la salpíquela que no se pueden cobrar dos sueldos y llevarlo por montera saliendo y por peteneras y decir que no fue de mala fe de llevarme dos sueldos a mi cazuela. Si tuviera dignidad debería de dimitir antes que le echen. Y sino de lo contario no es persona honorable para juzgar casos de corrupción.

    Pero cuidado, desmemoriados, con la memoria que la mente te puede quedar como una noria si fallas en la crítica constante y absurda y dejas de hacer la panoja
    de olvidar groseramente, con práctica burda lo que esta al día de tertulia, y que no allá nada disidente donde no poder echar el diente, es sagrado y obligado respeto por la historia. Auque la mente de muchos se busque las “camorra”. Porque, os advierto, se hará justo precisar que el respeto en esta vida, es el único modo es vivir de acomodo echándole mucho “morro”, al recordar a aquellos que olvidan todo

    12 Marzo 2009 | 21:22

  14. Dice ser El Pobrecito Escritor

    Sólo una acotación, ya que he puesto el dato incompleto; el Humboldt aludido es Wilhem, hermano del otro, y con una vida y obra igual de asombrosa. Venía al caso porque -entre otras cosas- es un pionero del estudio de las lenguas, y sus estudios acerca del País Vasco creo que son los primeros. Y cierto, sólo el romanticismo podía producir este tipo de personajes, ¿y este tipo de disciplinas? Siento la confusión, y dicho esto, sigamos el hilo donde estaba.

    13 Marzo 2009 | 09:43

  15. Dice ser Carlos

    La relación de este blog con el mundo del corredor, aburrido o no, minora en la misma proporción que aumenta el nivel de las intervenciones.

    No tardará en aparecer por aquí Sánchez Dragó, y si no, al tiempo…

    13 Marzo 2009 | 14:42

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