BLOGS Deportes
Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

9 minutos en Facebook

Anoche lo intenté. Me dejé seducir y comprobé lo fácil que han creado el proceso para inscribirte en la red social más famosa, en Facebook, además de lo enormemente fácil que es desfondarse una vez dentro. ¿Qué buscabas, valkirias desnudas? – me dice Rafa Roa.

Duré nueve minutos y me dí de baja. Se entra con la mosca detrás de la oreja; mi santa está en facebook y ya había ojeado las posibilidades y, sobre todo, las inconveniencias. Lo mismo que el sabado cuando salí a correr recién salido de una lesión y comprobé los inconvenientes y beldades de correr en grupo. Mola hasta que te das cuenta que te has dejado llevar tanto que has pasado de los recomendables 30 minutos de tu convalecencia y te empieza a molestar de nuevo la pierna. Me dí de alta y en un momento aparecieron mis contactos de correo como potenciales usuarios y conocidos de la red social. Un fácil y comodo proceso de registro para añadir y, plop, accedo al ‘muro’. Y ¿qué tienen los muros? Pintadas.

El taggeado de mensajes y la frecuencia y hora a las que estan escritos es lo que me echó atrás. Era un twitter, un chat. Era aquel chat de ozu donde quedábamos juanpabloIII, roa, melisa, javi baldomero, pimienta verde, cibercerdo… el salto atrás hacia marzo de 2000, en definitiva. El chateo como gasto de tiempo en la Red, comprobado durante semanas en mi exilio holandés, tenía su sentido cuando vivía solo en un país a 1800km de casa. Facebook otro chat pero con diferente formato de portada y más interactividad… primera duda.

Dos. Los contenidos. No hay contenidos. Se está escribiendo sobre la decadencia y muerte de los blogs. Pero lo que nadie comenta es la decadencia y muerte de las capacidades de comunicación de muchos. De contar. Aunque Sergio me insistía sobre la inmediatez, sobre que él twitea sus entrenamientos, intuyo que mucha gente se quiere ahorrar la expresión (des)ordenada de ideas. Era previsible. Quizá los blogs hayan acogido demasiados intentos de contar algo pero muchos sólo son capaces de contar ‘me voy a bajar a la FNAC’, ‘awful training week, today 1h 163ppm’ o ‘tmamos algo kdada sbdo Guggnheim?’.

Tres, la combinación: inmediatez + red social en España se llama bajar a tomar algo. Cuando vives en Almere o en Tromso o en Winnipeg, es posible que la gente no sea muy de salir a la calle a pasar frío, calamidades, depresiones con el paisanaje o de gastar tiempo en carretera para ir a un bar. Pero por aquí, si tienes una red social y te pillan cerca, compartes una caña, un café o un trote. Por eso huí de los Países Bajos. Y no estás recibiendo constantes alertas en tu correo y, para más huevos, el nombre de tu red se lo pones tú. Somos los de 5º de Caminos, las Chonis, mi colega Marta y yo; no tienes que ser por narices ‘otro de facebook’.

Me quedo escribiendo con principio y fin, sin foto o con ella, hilando párrafos ofensivos a mi manera o propuestas incómodas. Si quiero estar presente en la agenda de un amigo, email o telefonazo. Además, spanjaard nace escribiendo y relatándose. Ahí seguirá. En resumen, que no cuelgo mi ropa a tender en facebook, de momento. El que quiera contactar conmigo ha de pasar por el deleitante o áspero proceso -a elegir- de cruzar mi texto hasta el formulario de comentarios. O que me llame, que posiblemente hace dos años que ni se acuerda de mi y ni me busca en su agenda.

9 comentarios

  1. Dice ser Mondo Gitane

    Vd. es grande. Muy grande. Me borro hoy mismo. Pero antes me como un Whopper. Por estas.

    23 Febrero 2009 | 09:57

  2. spanjaard

    Y Ud es un ejemplo viviente de lo inútil que sería tenernos mutuamente en Facebook. Coños le cuesta tomarse una caña con servilleta.

    23 Febrero 2009 | 10:04

  3. Dice ser Juanma

    pues como todo en esto del interné, no es más que una aplicación. Ahí ya cada cuál el uso que le de, la aplicación en sí no es ni útil, ni inútil, ni etc…

    Vamos, como un blog.

    23 Febrero 2009 | 10:53

  4. Dice ser santipalillo

    A pesar de todo el caralibro tiene una fuerza enorme, a mi tampoco me acaba de gustar pero tengo mi usuario o como se diga y gracias a eso he podido contactar con familiares que hace milenios que no trataba.

    En cuanto a los avisos de correo directamente al SPAM y asunto arreglado, cuando quiero ver quién me ha pintado el muro entro y lo veo.

    23 Febrero 2009 | 19:24

  5. spanjaard

    Anoche vi contactos de mi ex curro y dije, vamos a ver, si ahora contacto con ellos ¿van a quedar un día conmigo por compromiso o porque se acuerdan de mi?.
    Y si se acuerdan …. ¿por que no me han mandado un correo o algo?.

    [Excerpt from ‘My chatter with an outstanding Businessman’, copyright JuanMa Evaristo]

    23 Febrero 2009 | 19:28

  6. spanjaard

    Y me he dado de baja también de Linkedin, que no se qué demonios hacía yo ahí, si nadie cuenta nada.
    Vosotros, blogosfera spanjiarraca, sois mis soportes. Pero contad algo de vez en cuando, diantre.

    23 Febrero 2009 | 19:39

  7. Dice ser Ana *

    Yo duré un poco más (unos meses, es que soy lenta), pero también me borré (de Facebook y de Twitter), y por razones parecidas a las tuyas. Demasiado ruido.

    24 Febrero 2009 | 10:16

  8. Dice ser Garbanzito

    El face ese y el tuiter es, sin querer ofender a nadie, un engañabobos, en mi humilde opinión. Hoy en día a los compañeros de trabajo, curro, estudios, farras, carreras y demás que no veo o sigo sus vidas, es sencillamente, porque no quiero… Así que para que quiero “apuntarme” a un sitio que lo único que me va a proporcionar es encontrarme con gente que ya hace tiempo dejé atrás. A propósito o sin darme cuenta, pero es que yo confío en mi subsconsciente. Si los olvidé, será por algo… Yo también me inscribí en el face, pero como no entro, no se si alguien habrá preguntado por mí…
    Un saludín

    27 Febrero 2009 | 08:11

Los comentarios están cerrados.