Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Si mejclas, no condujcas

Arrepentíos pecadores y quienes menospreciáis la dureza de la vida y lo haceis todo con el pitorreo por estandarte, por pendón (desorejado). El correl es una cosa muy seria. El bebel, también. El correl mas el bebel se sostiene solo si B va después que A porque, si te animas a alterar los factores y B es siniestramente mayor que A, y A es más grande que -pongamos- una hora, las consecuencias serán de un feo de tirar para atrás. Si los mejclas, las susodichas (A ∩ B), de peor.

Pongamos que uno se presenta en una prueba de 6 horas en pista, nocturna, en pleno invierno, con un entrenamiento más que reducidito y con cierto sobrepeso. Por mucho cariño que pongan los organizadores, el Josep Bernaus, los casi 60 voluntarios movilizados (joder qué envidia), uno ha de poner de su parte y no convertir el viaje relámpago en una verbena. Pero España es así, y sus habitantes semos unos canallas. ¿Cómo llegar entero a una prueba que comienza a las 12 de la noche de un 20 de Diciembre? Véase: a mediodía, comida familiar en plena navidad; lambrusco, jamón, lomo, butifarras, pasta y cava y sus cervecitas. A las 7 de la tarde paseo de hora y pico entre santaco y Can Dragó, donde me encuentro con un viejo amigo, el Xavi, donde caen las segundas cervezas dando colorido y bullanga en la grada de las pistas. En esos momentos éramos fuertes, invencibles, resistíamos a la agenda nocturna y aúnhabía papel de sobra en los lavabos del estadio.

Móviles, el Pep Massaguer que aparca y llega, se junta un enópata homicida como Xavi Miquel, y seguimos ignorando que B es infinitamente grande, mucho más potente que cuatro subconjuntos de A, ni aunque nos uniésemos treinta subconjuntos, ni cien. Tinto joven Nero d’Avola en pizzería Marzano, risas, risotto al funghi y al bar de las pistas, que son las 23h y en un rato arrancamos a correr. Sí, porque íbamos a correr. ¿Recuerdas, Spanjaard? Pues para hacer memoria, qué nada mejor que un carajillo de Soberano. El cigaló. A las 23h45 seguía habiendo papel wc de sobra.

Cámara de llamadas, presentación y pequeña charla técnica. Nos arrancamos a una prueba de 6 horas dando vueltas a una pista de atletismo de 400m de perímetro. Unos tiran para delante, otros tiramos para atrás, risas y charla entre esa pequeña familia de sonados cuyos hermanos mayores estaba dando giros por la calle 7 desde las 12 horas del mediodía, y llegan los primeros eructos metálicos. Digestión y resaca pasadas por el espectrómetro de fotones, píloros e hiatos conteniendo lo incontenible: alcohol más agitación (popular). ¿Debimos haber mitigado nuestras ansias por correr juntos?, ¿debimos contener los impulsos que nos llevaban a brindar una y otra vez? Oh dioses de la cuchipanda, fuimos ciegos a la contención y nos entregamos a vosotros, suficientes, soberbios para con la parte del mundo running que respeta, calienta, estira y entrena cada salida, que nos iba quitando las pegatinas en cada giro, que hacía chistes sobre las paradas en barra. Baco, Dionisos, ¡tú nunca te has puesto un dorsal!, ¡desconoces los efectos aceleradores en tus frutos del movimiento centrípeto!

Según la whyskipedia, el toro, la serpiente, la hiedra y el vino son los signos de la característica atmósfera dionisíaca. Pues corrimos como toros, le dimos al vino, de hiedra teníamos los nervios, templados y trepando por nuestras sienes ya plateadas … y la serpiente se despertó en nuestros intestinos. Primera parada, cuasi simultánea. Al tigre el Xavi y al tigre servilleta. Tras soltar a grifo los macarrones, o el carajillo, o sabe cristo qué, las primeras sensaciones de sed. ¿Se puede ser más irresponsable? Afrontar con síntomas de deshidratación y destemple la segunda hora de una prueba de ultrafondo invernal es conducirte al suicidio. Pues sí, se puede ser más irresponsable y, después de un rato viendo bajar las medias de nuestra velocidad roratoria, convencemos a Mari Pau para que nos temple el cuerpo con un licor de arándanos. Xavi dice que le arregla el cuerpo. A mí me parece que vamos de cabeza a una odisea.

Y bajaron las temperaturas, bajó nuestro ritmo, y bajó la anaconda líquida por nuestras tripas. Nos confesamos responsables de la desaparición del papel higiénico de la pista. También descendió como la temperatura el ánimo, alterné las caminatas cainitas con el trote sinérgico, y pensé únicamente en coronar por encima de los 42km de la simbología del corredor. Una vez conseguido este reto, teniendo en cuenta que eran las 4.40am y que personalmente estaba hasta los cojones, haría tiempo, me abrigaría y esperaría un mejor momento. Este llegó ya entrada la quinta hora, encarnado en arcángel Josep Bernaus, con lo que me animé a no quedarme tieso en medio de las temperaturas de una madrugada barcelonesa. Dicen que corrí 47km. Yo digo que los recorrí. Correr, lo que se dice correr, más bien poco. Más bien pimplármelos. Eso sí que lo hice.

23 comentarios

  1. Dice ser Garbanzito

    Correr pava es una experiencia solamente reservada a los dioses. Tú ya estás en el Olimpo…jajajaja. ¡Me meo de la risa!… ¡Otros se cagan, pero no se rien!…jajajaja

    22 diciembre 2008 | 13:09

  2. Dice ser Yoku

    Lo de la anaconda líquida me ha dado mucho asco…

    22 diciembre 2008 | 13:15

  3. spanjaard

    Mare de totes les borratxeres, 47.044m oficiales…

    22 diciembre 2008 | 14:09

  4. Dice ser CoRRoeNCoRVaDo

    …bienvenido al Hashing 😉

    22 diciembre 2008 | 16:49

  5. Dice ser ser13gio

    Actitudes y posts como estos destruyen la aureola cuasiheroica del ultramaratón y lo dejan a la par de la Ruta del Bakalao.

    Pensándolo bien, quizá jovenzuelos con un trozo de no te menees se hagan ultras al seguir tu ejemplo… Déjame pensar qué es peor…

    Macho, que no eres un chaval, que tienes prole, que tienes un status deportivo, sé un poco más serio y responsable…

    Eso sí, hay que reconocer lo que aprende uno leyéndote, porque esta frase («Tras soltar a grifo los macarrones») es para enmarcar.

    Saludos,
    el s

    22 diciembre 2008 | 17:51

  6. Dice ser Jaume

    Diós, todo esto hiciste mientras otros nos reventamos a correr y pusimos en peligro nuestra estructura osea y muscular???
    Cuanto tengo por aprender todavia del mundo del ultrafondo!!

    22 diciembre 2008 | 19:09

  7. Dice ser Rivendel

    Ah pero tu también le distes al licor de Arandanos? je je,vaya vaya..bueno yo también un poquito y así me salió mi relevo de fàbula.

    22 diciembre 2008 | 19:56

  8. Dice ser robert mayoral

    ya veo que tu no ibas en perfectas condiones tampoco, jejeje, pero lo pasamos bien!

    22 diciembre 2008 | 20:17

  9. Dice ser Spanjaard

    Ser13gi, doy cursos de ‘litèrature basure’ a distancia así que te las cambio por unas de sufrimiento agónico ultra.

    Jaume, no te quejes hombre, que tu sufriste las mismas horas que yo. Lo que pasa es que unos vamos de turismo y otros, pues nacísteis pa de sufrir.

    Mari Pau, pero si era el que iba enganchado del Curull todo el rato.

    Mayoral, si me dan dos gintonics más ya habría sido perfecta.

    22 diciembre 2008 | 22:56

  10. Dice ser Carlos

    Pues me quedo perplejo. Después del desayuno de las 24 a base de butifarra al mordisco y hornazo cortado a trozos y mojado en champán, (a gollete, que uno no es excesivamente escrupuloso), y de algún inconfesable que agradeceré mientras viva a las chicas del avituallamiento aquella noche, pensé que este tipo de cosas era lo normal en este mundillo del ultrafondo.

    Príveme de ellas y me vuelvo al asfalto… ¡Qué desilusión por Dios!

    23 diciembre 2008 | 00:44

  11. Dice ser Luigi

    Lástima que no acabamos el periplo verbenero tomando un carajillo en la Boqueria. A mi a las 6 de la mañana el ajax-pino ya me salía por las orejas, posteriormente empujado por un ejército de ibuprofenos, maldito dolor plantar

    Hala, hasta la siguiente, que sea pronto

    23 diciembre 2008 | 00:51

  12. Dice ser Spanjaard

    Ay, amiguetes. Qué momentos. 🙂

    23 diciembre 2008 | 08:00

  13. Dice ser Rivendel

    El «amigo» curull no «teme» presentó y ahora me doy cuenta que eras tú, seguro lo hizo por celos para que no te diera un beso, para una vez que vienes y yo en la inopia!

    23 diciembre 2008 | 08:26

  14. spanjaard

    Tanto con el cigaló, tanto con el cigaló…. a ver; le nubló la poca sesera que le queda con esto del correr.

    Pues nada, MP, haurá que retornar pel petonet.

    23 diciembre 2008 | 08:29

  15. Dice ser Xavi

    Seamos serios, damas y caballeros y no perdamos las buenas composturas, que sigo siendo un corredor del lado oscuro, antinatura, anàrquico y republicano.
    MP, si no hay carajillo, no hay presentación. Que lo sepas.
    Al resto de compis de las 6 horas y que han pasado por aqui, os pido disculpas si en algún momento os hemos sacado de la cuerda de la pista o os hemos adelantado indebidamente en algunos de nuestro fulgurantes y expectantes sprints al aseo de la pista.
    Feliz Navidad para todos

    23 diciembre 2008 | 09:09

  16. Dice ser nachoenfuga

    Se me acaban de quitar los complejos. Cuando yo corría, era el raro por la noche con los amigos porque me piraba a las cuatro de la mañana para ir a entrenar al día siguiente y era el raro con los compañeros del pinrel porque llegaba a entrenar a las nueve y media después de haberme acostado a las cuatro.
    A unos y a otros les voy a enviar ahora mismo este enlace para que vean que yo no era más que un principiante en cualquiera de las dos facetas: la pre y post dormida.
    Aunque…, de todas formas, estas costumbres que rayan lo gore, no sé si deben ser difundidas. Vamos, que no las veo yo publicables en el próximo Corricolari junto a una foto del WC de la pista (o del after hours en que se convirtió durante seis horas).

    23 diciembre 2008 | 09:27

  17. Dice ser Josep Massaguer

    Menudo es el spanjaard ese,vaya pavo y no lo digo por sus patas,que también…,sinó por que en el trancurso de las 6 h. nocturnas y cuando invertimos el sentido del giro,puso un ritmo que casi me mata,suerte que duró poco y se largó a cagarla….jua,jua,jua.

    Luis emocionados abrazos.

    23 diciembre 2008 | 09:47

  18. Dice ser Sergio

    Ya te vale…no se te puede sacar de casa 🙂

    23 diciembre 2008 | 09:47

  19. Dice ser Rivendel

    Xavi..pués yo no le llevo un carajillo a un desconocido, si no hay presenatción previa..no hay carajillo..que fuí a cole de monjas, poco, pero algo me quedó.

    23 diciembre 2008 | 13:08

  20. Dice ser Pep Moliner

    Pensaba que el alcohol era para desinfectar las heridas 😉 .
    A mi lo que me sorprendió, a parte de que leerte es un placer, que unas vueltas pudieses acelerar de la forma que lo hiciste. Llegué a pensar que la primera parte había sido un calentamiento.
    De todas formas, sólo de ver como has traducido el evento, merecía la pena.

    Felicidades que 47 Kilómetros con este sufrimiento intestinal, equivalen a una gran marca.

    Pep

    23 diciembre 2008 | 13:24

  21. spanjaard

    Pep, no creas. Fueron dos idas al retrete que supusieron como mucho 8 minutos. En 8 minutos me saldrían 1100m más. Así que es lo que es: una puta mierda de marca. He tocado fondo (bueno, no, aún se puede ir a peor).

    23 diciembre 2008 | 13:32

  22. Dice ser xavimiquel

    Salve,Spanjaard!

    Llevo varios dias partiendome de risa con tu crònica de las seis horas.Està claro que hiciste dos pruebas ultra en un solo dia y esto se paga caro.Por lo tanto recibe la màs grande de las repulsas por ese comportamiento bochornoso que hunde en la miseria màs absoluta los principios por los que se rige este bello deporte que es el drunk&run!.
    Debe ser terrible ver la imagen de Curull&Spanjaard,sentados en la taza gastando kms de papel mientras los demàs hacian kms por la pista,jijijiji!

    Salut!

    Obs,Avisa con tiempo para PPMM!!!!!!!

    25 diciembre 2008 | 11:08

  23. spanjaard

    Dios, el mito me persigue…

    Aquí el sr Xavi Miquel es de la peor ralea. Tenga la concurrencia en cuenta que fue él quien nos instigó a pimplar tinto con la comida, a todas luces elemento contraproducente para las pretensiones que teníamos de batir varios records a punto de nieve.

    Salud, SPJ

    25 diciembre 2008 | 19:05

Los comentarios están cerrados.