Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Quieres conocer algo extremo de verdad?

Tranquilos, no os voy a deleitar con orgías entre bisexuales y suricatos o cosas de esas que soléis buscar (que os tengo calados, las estadísticas de google lo cantan todo), ni el ideario de un teniente general indonesio. Este fin de semana se ha celebrado la Challenge mundial de 24h. Sí, eso que has leído. Dentro del mundo de los corredores hay gente que hace maratón, otros que nos pasamos de los 42km sin respeto alguno por el mito de Filípides, y luego los championleague del correr. Payos y payas que intentan recorrer el máximo de distancia en veinticuatro horas. Si os hacéis una composición del lugar, y resistis a hacer click sobre el enlace con las clasificaciones, ¿os habéis preguntado cuánto será capaz de recorrer a pie un ser humano en un día?

Decid un número. Venga, ¿120 kilómetros?, ¿170?, ¿doscientooooos? vamos no jooooodas. Ahora ya podéis hacer click. El vencedor de la challenge, celebrada en Seúl, el japonés SEKIYA RYOICHI, ha recorrido 272km. Y la cosa ha estado apretada, con plata y bronce en 266km. Como salir de Madrid a pata y llegar a Cheste al circuito de velocidad en el día. Brutal, ¿no?. Y no es una cuestión de japoneses demenciados o filosofía oriental. El zamorano Josico Manso ha sido top 15. Decimotercero con 240km. De largo la mejor prestación de Jose, perteneciente a mi banda patronal suicida, el club Ñ Ultrafondo.

También hay más gente que hace esto habitualmente. Si quieres saber algo más de esta parte extrema del correr, deja tu comentario. No es normal que te entre inquietud alguna, sría una señal de sensatez, salvo si estás un pelo cansado de las series y de los famosos ‘voy a bajar de’. Pero vaya. Que sepas que hay una disciplina relajada, gamberra y sin presión ninguna en la que puedes correr tan despacio como quieras. Hablamos, que se me pasa la paella.

Parte 2, algunas fotos.

Fotos de esta Challenge mundial. En rojo y con esa camiseta tan reconocible, nuestros ultrafondistas.

Ramón Alvarez, histórico del Canal Isabel II de Madrid.

Jose Manso, primer español. Un Ñ a fondo y en plena progresión internacional.

19 comentarios

  1. Dice ser ojordo

    desde luego la locura es libre y yo pensaba que estaba mal de la cabeza….como diria uno q yo me se…:»Me llena de orgullo y satisfaccion… .haber compartido vueltas con gente como Josico…unos crakssssss….

    19 octubre 2008 | 15:06

  2. Dice ser Nacho

    Dos cosas, me parecen una pasada estos resultados, pero no más que una persona que hace… ¿pongamos 3’40» en 1500ml? Parece que cuánto más largo más valor…

    Dos, habría que ver lo SALUDABLE que resultan este tipo de pruebas; no se porque me da que si cualquiera de los que han participado (y no solo los TOP) se hace mañana una analítica, el médico que la interprete se echa las manos a la cabeza.

    Lo siento pero soy algo reticente con este tipo de competiciones

    19 octubre 2008 | 18:12

  3. Dice ser ser13gio

    Y si la gente supiera que las hay de 48h, de seis días, de 1000km, de 1000 millas…
    s

    19 octubre 2008 | 18:17

  4. Dice ser nachoenfuga

    Nacho, según tu argumento y sindo pelín manipulador, cualquier jamaicano que vuela en cien metros lisos es un ejemplo de deportista sano, limpio y respetuoso con su cuerpo.
    Lo que quiero decir es que superar ciertos límites es digamos… «pernicioso» para el cuerpo (y para la mente en algunos casos): Por eso, si puedo, nunca me meteré en una mina, ni una raya de coca por la tocha, ni me tiraré en paracaídas, ni meteré horas extras, ni optaré a ministro (ni siquiera concejal), ni…
    Eso sí, como nos pasemos en los «ni», a lo mejor nos morimos de asco.

    19 octubre 2008 | 21:14

  5. Dice ser nachoenfuga

    Y otra cosita que se me olvidaba. A algunos de los que aparecen en la clasificación (y quizá hasta en las fotos) el atletismo seguramente les ha hecho llevar una vida mejor que la que tenían «asignada» de antemano. Como dirían los que niegan la vida al chavalín sevillano que necesitaba un hermano donante, les ha «redimido» . (Joder, que palabro).

    19 octubre 2008 | 21:18

  6. spanjaard

    Lo que comenta Nacho (silvestre) sobre que no es sano, ha sido mil veces debatido: si supone ir a 170ppm y un riesgo evidente por bordear los límites de la fisiología de ese esfuerzo, ciertamente no es sano.

    Pero sabiendo que p.ej. Jose Manso es un chaval de 2.40 en maratón, ir consumiendo horas a ritmo de 3h30 en maratón es bastante suave. Ahí entran otras bases fisiológicas como la resistencia, el poderle al sueño, la capacidad mental para aguantar, etc.

    Y a los niveles que nos movemos los demás, insisto en que es más saludable correr 50km caminando 7 y tardando 6 horas que dos domingos seguidos hacer un 10.000 al 90% de tu capacidad. Para lo primero estamos genéticamente preparados desde hace medio millón de años (artículos conocidos en la fisiología del ejercicio y la paleoalimentación). Para lo segundo, no.

    Viejo debate.

    19 octubre 2008 | 21:28

  7. Dice ser Nacho

    Spanjaard, y a nivel articular y muscular, ¿también es más sano?

    Nachoenfuga, sinceramente, no sé que tiene que ver con el tema lo que comentas del hipotético velocista jamaicao. Efectivamente, manipulas totalmente el sentido de mi comentario. Una última cosa, si hablamos de dopaje, tantos unos como otros, no nos engañemos.

    20 octubre 2008 | 11:49

  8. spanjaard

    Nacho, pues supongo que sano, sano, no es ninguno de los casos discutidos.

    Supongo que articularmente el golpeteo será de más ‘hits’ por hora. Pero cada ‘hit’ soporta menos kg fuerza. Recuerda que debemos sumar al peso por cm2 la energía cinética y es más alta cuanto mayor es la velocidad. En fin, no tengo ni zorra.

    pd. yo me recupero muscularmente mejor de 40km de pachanga que de 16km por la montaña más intensos.
    pd2. yo estoy hecho de retales, no se me considere un ejemplo válido

    20 octubre 2008 | 12:05

  9. Dice ser Juanma

    y Luis, no es aburrido de morirse eso de 24 horas dando vueltas?

    20 octubre 2008 | 12:13

  10. spanjaard

    Eso depende de cada uno. Entre conversación, un dia completo fuera de los circuitos habituales (trabajo, familia, parque con bebés, etc), se pueden hacer amenas hasta 12h.

    Las otras 12 no sé. Sorry.

    20 octubre 2008 | 12:17

  11. Dice ser Pedro Escudero

    Me has dejado alucinado. ¿Pero comos e puede correr tanto? Yo una vez a al semana salgo a correr por el parque, me hago 3 kilometros y tan orgulloso (y reventado).

    Me sigue gustando tu blog, la verdad nunca pensé que me llegaría a enganchar a un blog de deportes xD.

    20 octubre 2008 | 12:38

  12. spanjaard

    Es la magia de esta tontá del correr. Algo tan soso, simple, sudoroso y aburrido, moviendo a millones de practicantes por el planeta. Da lo mismo 3 que 30 km, la cosa es ponerse unas zapatillas cómodas y salir a hacer lo que hacemos desde miles de años (pero si huir de panteras o de ejércitos invasores).

    20 octubre 2008 | 14:22

  13. Dice ser Guille

    Saludable no es, eso seguro, pero no creo que se trate de eso. Difícilmente ninguno de los corredores habituales que forean por ahí, y que ahora blogea también, hace esto por salud. Yo creo que si al principio, y luego se entra en una búsqueda, y cada uno se va situando, probando nuevas cosas, y quizá en algún momento se vuelva a hacer por salud.
    Desde luego, correr 270kms de una tacada no puede ser saludable, pero no creo que importe esa vertiente, mientras no te pase nada, claro

    20 octubre 2008 | 14:44

  14. Dice ser cabesc

    Estamos/estáis hablando además de prioridades en la vida. Para las vacaciones unos eligen meterse en una piscina hasta media cintura y ponerse hasta las trancas de cocolocos, otros preferimos disfrutar de la familia, haciendo deporte en tropel y educando, si educando, ‘de lo que se come se cría’ a nuestros vástagos.
    spanjaard tio, que el chino ha preguntado por nosotros 🙂

    20 octubre 2008 | 15:16

  15. Dice ser Dr. Maturin

    Al hilo del comentario de Nacho, y de un aparato (fascinante) que ví en IKEA flexando un sillón para demostrar su resistencia se me ocurre lo siguiente:

    42Km = 42.000 metros, (ya sé, ya sé que me faltan 192 metros, pero soy de letras y si no no me salen las cuentas).

    42.000 metros = 21.000 zancadas de 1 metro. (lo dicho sobre la exactitud)

    Eso supone 21.000 golpes ¡¡ seguidos !! a cada rodilla.

    Pues bien, ni el sillón de IKEA ni posiblemente ninguno de los objetos cotidianos que nos rodean soportarían 21.000 golpes… ¡¡ seguidos !!. Ahí entra en juego la teoría de la “fatiga del material”, (que es una de esas teorías que siempre se usan para explicar por qué se ha caído un avión y que tanto convencen).

    Por cierto, el aparto de IKEA es fascinante, es como un gran trasero articulado que se sienta miles de veces en un sillón simulando el peso de esos otros deportistas . . . bueno la verdad es que, visto así no es tan fascinante.

    ¿ habéis dicho 272 kilómetros ….?

    Dr. Maturin
    (Dr. en ciencias de la naturaleza, no se vaya Vd. a creer…)

    20 octubre 2008 | 18:41

  16. spanjaard

    Si, vamos, ya digo que el cuerpo soporta toneladas de fuerza por kilómetro. [http://spanjaard.wordpress.com/2008/09/30/en-pleno-debate-sobre-lesiones-deportivas/]
    Eso ni los muelles de los sofás irrompibles que tengo en el comedor. Y mira que mis chotos los embisten con energía a la que me descuido…

    20 octubre 2008 | 21:04

  17. Dice ser Cientounero

    ¿Sano? No se, por evolución estamos preparado a trotar como si siguiéramos el rastro de un animal o buscáramos agua para beber.

    Y tomarse unas horas para lo que nuestro cuerpo está preparado por evolución a mi mente le sienta estupendamente.

    20 octubre 2008 | 21:10

  18. Dice ser Bandoneon

    Supongamos que correr todos esos kilometros sean una puta mierda para el cuerpo. Supongamos que sea un castigo para el cuerpo. A ver cuarentones, supongamos que en unos 10 ó 15 años debido al machaque tengamos que dejar de correr para dedicarnos al golf. Pregunto, ¿valdria la pena cuidar la maquina para empezar a correr a los 55? ¿cambiarian alguno de los kilometros ya corridos o que planean correr en los proximos meses por un hipotetico bienestar dentro de 15 años? ¿Importa que sea sano? o al reves ¿importa que no sea sano? A mi me gusta. Me da placer. ¿Se privaria alguno de un polvo hoy pensando en una hipotetica disfuncion erectil dentro de 15 años? ¿no es mejor echarse el polvo hoy y apoyar la investigacion de equivalentes mejorados del Viagra? Apuesto a lo segundo

    20 octubre 2008 | 22:27

  19. Dice ser nachoenfuga

    Amén, Bandoneón. Hagamos caso a los de las sotanas y separemos el cuerpo del alma. Pero hagámoslo a nuestra conveniencia: utilicemos el cuerpo para que goce nuestro alma.
    Y un polvo después de correr un maraton, con las piernas anestesiadas, es una experiencia a no perderse (después de unas horas, no al pisar la meta). Lo que no me atrevo a imaginar es después de 270 kms., aunque aplicaría corregidos y aumentados los comentarios de spanjaard en «Mi polla».

    20 octubre 2008 | 22:51

Los comentarios están cerrados.