La gente de Rosy Runrún La gente de Rosy Runrún

Corazón, corazón; corazón pinturero.

Facebook vuelve a censurar a Lucía Etxebarria

“Que sepáis que Facebook ha eliminado una foto de la película The Hunger y me ha cancelado una cuenta de forma temporal porque, en opinión de Facebook, había un desnudo. Tengo que describir la foto porque no me dejan mostrarla.”, escribía ayer Lucía Etxebarria en su cuenta de la red social, y en Instagram mostraba la foto en cuestión.

Lucía Etxebarria, en su foto de perfil de la red social

Lucía Etxebarria, en su foto de perfil de la red social

“Se veía a Susan Sarandon y a Catherine Deneuve. Susan Sarandon llevaba el torso desnudo. Hablaba con Catherine. Susan Sarandon es prácticamente plana. No tiene más pecho que muchos hombres que sí pueden publicar su torso desnudo en Facebook. De fotos en la playa o en el gimnasio o en su casa frente al espejo. Pero es que los pezones femeninos son una ofensa. Los masculinos no.”, se quejaba Lucía, que va de polémica en polémica pero que, a veces, tiene bastante razón. Esta vez, por ejemplo. ¿No os parece? No es la primera vez que Lucía es censurada por Facebook. Qué queréis que os diga: muchos dirán lo que quieran, pero yo creo que es una mujer valiente, de las que se mojan, de las que se atreven a vivir como ellas quieren.

facebookcensura

Y esta misma semana se sumerge Lucía en una nueva polémica: el poliamor. Su nuevo libro, Más peligroso es no amar, que se publica el 14 de mayo, trata este tema: cuando el amor (romántico) va más allá de la pareja. “El poliamor ha llegado para quedarse, y mucha gente es poliamorosa incluso sin saberlo”, explica Lucía.

“Las relaciones poliamorosas existen. A nuestro alrededor muchas de las personas que conocemos las practican, pero no hablan de ello. El negocio ingente que se ha creado, por ejemplo, alrededor de los clubs de swingers, nos prueba que muchas de las parejas que conocemos y a las que suponemos (por defecto) una vida monógama, en realidad son poliamorosas. Tampoco solemos sospechar que esos tres chicos jóvenes tan majos del sexto b en realidad viven en un trío.”, escribe.

“Como todos estos acuerdos no se exponen en la vida pública, lo cierto es que casi nadie sabe nada de poliamor.”

Lucía Etxebarria es muy criticada, pero muy pocas escritoras han vendido ni la cuarta parte de los libros que ha vendido ella: en las firmas siempre tiene cola, aunque en el último Sant Jordi no fuera a firmar a ninguna caseta. El pasado 23 de abril escribió: “Hoy es un día muy triste para mí. Por primera vez desde hace la friolera de … esperad que cuente… ¡ 19 años! no estaré en Barcelona por el día de Sant Jordi. Tampoco estaré en Madrid en los numerosos actos que se han programado por el día del libro. Por las razones que sean, yo ya he salido del circuito de escritores españoles. Pese a todo voy a publicar un libro el 12 de mayo, en España, pero sé que es muy posible que pase desapercibido, de la misma manera que mi última novela pasó sin pena ni gloria y no mereció siquiera una triste reseña en ningún suplemento cultural( pese a que ya esté vendida a Francia, Alemania e Italia)”.

Pues eso, aquí queda la portada de su nuevo libro, que me pienso comprar, para que no se diga.

Porque en mi opinión Lucía es una muy buena escritora y esto va más allá de las polémicas en las que se ve envuelta y que no le benefician nada. Las redes sociales, en mi opinión, se le dan peor que la escritura. Escribir libros es lo suyo: fue lo que de verdad le hizo famosa y lo que le podría devolver lo que un día ganó. Libros suyos como Beatriz y los cuerpos celestes o De todo lo visible y lo invisible, por poner dos ejemplos, no solo se han vendido por cientos de miles, sino que han emocionado a muchísimas personas.

20 comentarios

  1. Dice ser Pacoooooooo

    No se si ser a buena escritora u otro candil colgado en la pared como el Cohelo que todo elmundo lo leia y ahora copia historias basadas en 50 sombras de Grey (otra KK), lo que si es seguro seguro es que como persona ademas de un poco «descentrada», a ojos del interprete neutral como yo que nunca leyo un libro suyo da la sensacion de pestilencia y ahoga su carrera profesional ya que no me llama leer nada de ella viendo sus quijotadas dia tras dia,

    10 mayo 2016 | 07:52

  2. Dice ser Angel

    Me hace gracia cuando alguien dice «face book me ha censurado una foto» y me ha bloqueado 3 dias, a ver….son programas que escanean ese tipo de cotos y las censur ..no es una persona que esta ahi pendiente de lo que publicamos…a veces etos programas censuraran bien y otras se columpiaran…pero es simplemente software.

    10 mayo 2016 | 08:20

  3. Dice ser Antonio

    Eso os pasa por tener facebook y demás mierdas sociales que para lo único que sirven es para poner fotitos y decir chorradas.

    10 mayo 2016 | 08:28

  4. Dice ser Poochie

    Realmente, la cosa debería ser bastante sencilla: si no estás de acuerdo con los términos y condiciones de Facebook, ¿para qué te creas en perfil en dicha web? No tiene sentido dar tu consentimiento a algo con lo que discrepas, para luego estar quejándote todo el rato.

    Por otra parte, el tema de los pezones femeninos es un poco conflictivo… Parece que muchos no quieren aceptar que las tetas de las mujeres generan una atracción sexual infinitamente superior a la que ocasionan los atrofiados pechos masculinos, que en este caso oscila entre poca y ninguna. Y, si eso no importa, pues que se permitan los desnudos integrales y punto.

    10 mayo 2016 | 09:06

  5. Dice ser luisito

    Entre los moros asesinos, la censura ultra conservadora de facebook y las miles de horas de futbol, no me extraña nada que España esté en la cola de todo.

    10 mayo 2016 | 09:18

  6. Dice ser Sevillona

    Que los pechos femeninos sean tabú y en general el cuerpo desnudo de mujeres u hombres, me parece a día de hoy increíble.
    No hablo de fotos porno, hablo de desnudez.

    10 mayo 2016 | 09:51

  7. Dice ser Pejo Teca

    Ayer denuncié a un perfil por que ponía gente descuartizada y un bebe putrefacto y uno con las tripas fuera y me contestaron que no había incumplido las normas :O. les conteste que a la próxima que me contestaran eso, cuando es habitual que censuren un pezón, cancelaba mi cuenta.

    10 mayo 2016 | 10:31

  8. Dice ser Angela

    Es un software que censura con la aprobación de un humano, no va censurando a su rollo por ahí… y evidentemente que no es lo mismo un pecho de mujer que de hombre, cuantos hombres ves en la playa con parte de arriba? ninguno, porque no existe para el hombre, por algo será… que este bien o mal ahi ya no entro pero esta claro que lo mismo no es…

    10 mayo 2016 | 10:40

  9. Dice ser matusalen

    Tonta no, lo siguiente….

    10 mayo 2016 | 10:45

  10. Dice ser luis

    Ella escribe bien.Lo que no me parece bien es que enseñe esas carnes y mas a su edad.

    10 mayo 2016 | 12:04

  11. Dice ser javi

    Esto es muy simple: Facebook es una EMPRESA PRIVADA, con sus condiciones particulares. ¿No te gustan?. No lo uses, así de fácil. Yo no lo tengo, y vivo tan feliz, no tengo ningún trauma ni nada de eso ni me siento excluido socialmente. Es que parecemos borregos, siempre siguiendo la corriente de las modas.

    10 mayo 2016 | 12:39

  12. Dice ser Lico

    Si no sabe gestionar correctamente sus redes sociales que pille un comunity manager. O lo más seguro es que todo esto sea campaña de publicidad para su nuevo libro. Escritora que lleva años a la baja necesita toda clase de trucos para promocionarse. Hoy día todo es merchandising, que se lo digan a 50 sombras de gray. Libro que no he leído ni leeré pero todos lo que lo han leído dicen que es una basura, una obra literaria para unas niñatas mojigatas salidas de un monasterio aislado en una montaña. Luego están los sufridores novios que como la novia (que se cree que aún tiene 15 años pese a tener casi los 40) ha leído el libro por que todas sus amigas lo han leído decide que quiere ir a ver la película y te toca ir por que como ella se ha tragado unas cuantas de capitán américa pues toca joderse aunque a ella le gustaran también.
    Cada vez que saca libro monta un pollo. Sería la Cyrus literaria, salvando las distancias claro.

    10 mayo 2016 | 12:54

  13. Dice ser F.Ángel

    A ver, me parece que todo esto está hecho a propósito para llamar la atención.

    Tod@s saben lo «especiales» que son determinadas páginas web para los desnudos femeninos, al margen de si esto es lógico o no, son sus normas, y, hoy en día, publicar una foto de estas características es «tentar al diablo», te van a bloquear sí o sí.

    A mí me paso con un album que, teorícamente podía ver muy poca gente, y me dijeron que o lo cerraba yo o lo cerraban ellos. Así de claro…

    Con respecto a Susan Sarandon, no se como se la puede calificar de «plana»…

    Con respecto al «poliamor», no es nuevo, nueva es la etiqueta, y el que se acepte más o menos…

    10 mayo 2016 | 13:39

  14. Dice ser jAAAAAR

    Facebook hace lo que quiere y es lícito, si quieren desestimar a alguien que lo haga. No es «facebook» quien nos busca, somos nosotros quienes nos interesamos y morimos por estar en él, y mas los progres que lo usan como lanzadera publicitaria a base de llamadas de atención ridículas.

    10 mayo 2016 | 14:08

  15. Dice ser Kiki

    Q hizo Risto hace poco para dar publicidad a su libro??? Pues lo mismo está haciendo la majana tocino esta, lo mismito, tiene bigote en la foto o es un sombreado???
    Cuando entró en el reality comprobé q mi opinión hacia ella no era equivocada, tonta, tontísima….

    10 mayo 2016 | 15:08

  16. Dice ser paco

    una señora de 50 tacos como ella no debe de salir con poca ropa. es vomitivo y censurable.
    que utilize otros métodos para dar publicidad a sus libros y vender alguno

    10 mayo 2016 | 15:55

  17. Dice ser Javier

    Aguanté dos días en Facebook, después de perder ese tiempo, decidí salirme (lo cual no es tan fácil) y creo que todavía no me borraron la cuenta, da igual hace unos años que no entro. Y a otros usuarios les quitan la cuenta, por una chorrada, sin quererlo. Ver para creer.

    10 mayo 2016 | 17:01

  18. Dice ser Nemigo

    otra famosa que no entiende internet y piensa que como a los medios tradicionales los puede chantajear y manipular. Si no te gusta FB no estés ahí

    10 mayo 2016 | 18:33

  19. Dice ser Manu

    Aun no entienden que facebook es una empresa privada, no es del dominio publico, es muy diferente que las personas por su voluntad le regalen su vida y hagan millonario a Zuckerberg, que piensen que pueden hacer lo que quieran ahi, deben ver a facebook como una empresa donde ustedes los que lo usan, trabajan gratis para zuckerberg y el es su jefe el que les dice que deben hacer y que no.
    Estas noticias sobre censura son tan absurdas

    10 mayo 2016 | 19:32

  20. Dice ser Fer

    ‘Lucía Etxebarria, en su foto de perfil de la red social’?? joé, parece su hermana pequeña

    13 mayo 2016 | 14:26

Los comentarios están cerrados.